ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 21) Año 2019. Pág. 9

Aplicación de las Tic's en Psicopedagogía

Tic's application in Psychopedagogy

FARIAS CEDEÑO, Jorge Eduardo 1; ÍÑIGUEZ AUQUILLA, Blanca Lucía 2 y SUÁREZ ROMERO, María Daniela 3

Recibido: 12/02/2019 • Aprobado: 30/05/2019 • Publicado 24/06/2019


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

La presente investigación tiene por objetivo analizar las herramientas Tic´s aplicadas en el aula de clases; así mismo, determinar las herramientas de comunicación implementadas para el aprendizaje colaborativo y la percepción de los estudiantes con respecto a la capacitación de los docentes sobre estas, tomado como referente la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Loja. Una de las razones principales fue indagar la aplicabilidad de las Tics, logrando concientizar a los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas que son de gran utilidad y que permiten el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje acompañado de capacitación docente en el ámbito educativo. La investigación se realizó mediante la revisión de literatura, el análisis de las diferentes herramientas que utilizan los estudiantes en el desarrollo de clases, tareas y actividades dentro y fuera de clases de Psicopedagogía, lo cual ha permitido ver las diferentes limitaciones, potencialidades y fortalezas que tienen las Tics dentro del ámbito educativo en la educación superior.
Palabras clave: Tics, educación, herramientas, psicopedagogía

ABSTRACT:

The following research has the objective to analyze the tools known as Tic´s when used in a classroom, also, determinate the tools employed on the collaborative learning and the perception of the students regarding the training of the teachers on these, taken as reference the career of Psychopedagogy of the National University of Loja, one of the main reasons was to investigate the applicability of the Tics, achieving awareness in the students in the management of technological tools that are very useful and that allow the improvement of the teaching - learning process teacher training in this educational field. The research was carried out through the literature review, the analysis of the different tools that students use in the development of classes, tasks and activities inside and outside Psycho pedagogy lessons, which has allowed to see the different limitations, potentialities and strengths that they have he Tics within the educational field in higher education.
Keywords: Tic's, education, tools, psychopedagogy

PDF version

1. Introducción

La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen directamente en los procesos y métodos de enseñanza - aprendizaje, debido a que la transmisión de conocimientos actualmente se basa en la tecnología; encaminando a una educación de excelencia, donde el docente es el andamiaje fundamental. Por otro lado, existe desconocimiento con respecto a las tecnologías que se pueden aplicar en el aula, continuando así con la formación tradicional del docente universitario.

Sin embargo, las TIC están impactando e impregnando todos los ámbitos de la vida cotidiana, llegando a una buena educación, aprovechando al máximo el potencial de las tecnologías para lograr optimizar el proceso educativo y cambiar el sistema de enseñanza tradicional y lograr identificar las fortalezas y debilidades de las TIC con el fin de tener un equilibrio entre sociedad y tecnología, sin provocar un abuso de los nuevos recursos tecnológicos.

 1.1. Problema/cuestión

Poder determinar el impacto de la aplicabilidad de las Tics por parte de los docentes de la carrera de Psicopedagogía, para establecer el manejo de las herramientas tecnológicas y así transformar o innovar la manera de impartir una clase.  También es importante conocer en que herramientas están capacitados los docentes y cuales están siendo implementadas para la comunicación con los estudiantes .

1.2. Revisión de Literatura

1.2.1. Las TIC ́S

En referencia al concepto de TIC podemos tomar en cuenta a continuación varios puntos de vista de diferentes autores que nos mencionan:

Osorio Guzmán (2015), las Tics pueden contribuir a tener avances significativos en muchos sectores, sin embargo, la evolución y adopción de las mismas planteará diferentes desafíos, ya que su empleo requiere nuevas habilidades y destrezas, por lo que todos los actores de estos espacios tendrán en algún momento que capacitarse en su uso, con todo lo que esto implica.

Para Graells (2000), es un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.

Según (Murcia Méndez, n.d.) las denominadas "nuevas tecnologías"  de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías.

Contrastando la opinión de los diversos autores podemos determinar que las TIC'S son herramientas muy prometedoras que se han convertido en un punto clave para la enseñanza - aprendizaje debido a su gran alcance de información y sin importar la distancia en la que se encuentre, permite interactuar con los demás individuos de una manera rápida,  gracias a su fácil manejo. En la actualidad se han convertido en las principales metodologías que son utilizadas por los docentes al momento de impartir su clase todo gracias a que ayudan a fomentar una educación muy fructuosa con respecto a la facilidad con la que aprenden los estudiantes.

1.2.2. Tipologías de herramientas para la educación

Existen diferentes familias de herramientas tecnológicas orientadas para la educación en todos sus niveles, Peñalosa (2013), las segmenta en un grupo de ocho, como se detalla a continuación:

Ambientes de aprendizaje

Sistema de administración de contenidos: Moodle, Dokeos, WebCT y Blackboard.

Sistemas personales de aprendizaje: Netvides y  iGoogle.

Sistemas de administración de contenidos: Joomla y Drupal.

Redes Sociales; Facebook, Google, Linkedln y Edmodo.

Presentación de contenidos

Tutoriales.

Videos y exposiciones: YouTube y Vimeo.

Co-construcción colaborativa de contenidos

Foros.

Wikis: Wikispaces y Wikipedia.

Blogs: Wordpress, Blogger y Edublogs.

Microblogs: Twitter y Tumblr.

Videos en línea: YouTube y Ted talks.

Herramientas de autoría

Creación y elaboración creativa de documentos: Google docs.

Marcadores sociales: Delicious y Diigo.

Lenguajes educativos: Logo Micromundos y Scrtach.

Medios de comunicación

Chat, audio y video: Skype, Google y msn.

Herramientas de inmersión:

Simuladores: realidad virtual y georreferencia.

Estrategias de aprendizaje:

Mapas conceptuales: Cmaps.

Mapas mentales: Mindmaps.

Tomar notas: Evernote.

Herramientas cognitivas

Cálculos, presentaciones, textos y gráficos: Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel, etc.

La aplicación de estas familias en el proceso de enseñanza aprendizaje, es fundamental para el autoaprendizaje de los estudiantes a fin de que construyan sus propios conocimientos.

Con este tipo de herramientas los estudiantes pueden dar soluciones efectivas con el propósito de alcanzar un aprendizaje profundo y significativo.

1.2.3. Características de las Tics

En el caso de las características Belloch Orti (1998),  menciona a Cabero el cual indica algunas:

Inmaterialidad: su materia prima es la información en cuanto a su generación y procesamiento, así se permite el acceso de grandes masas de datos en cortos períodos de tiempo

Interactividad: permite una relación sujeto - máquina adaptada a las características de los usuarios.

Instantaneidad: facilita que se rompan las barreras temporales y espaciales de las naciones y las culturas.

Innovación: persigue la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de sus predecesoras, elevando los parámetros de calidad en imagen y sonido.

Digitalización de la imagen y sonido: lo que facilita su manipulación y distribución con parámetros más elevados de calidad y a costos menores de distribución.

Automatización e interconexión: pueden funcionar independientemente, su combinación permite ampliar sus posibilidades, así́ como su alcance.

Diversidad: las tecnologías que giran en torno a algunas de las características anteriormente señaladas y por la diversidad de funciones que pueden desempeñar.

1.2.4. El rol del docente y las Tics

Marques (2008), menciona qué, ante las demandas a la profesión docente, se esperaría que estos realicen esfuerzos en capacitarse y prepararse para potenciar el desarrollo de sus competencias TIC. Además, que reflexionen y analicen de manera crítica el sentido e importancia de las TIC en el contexto educativo.

Para Barreto et al., (2017), comenta que para un mejor aprovechamiento de las TIC en el aula, se considera esencial tener en cuenta estándares con un sentido y propósitos establecidos, no solo desde la labor docente, sino también desde los currículos y los fundamentos de los programas universitarios, a fin de que exista coherencia entre el discurso pedagógico de la educación superior y su realidad en los salones de clase.

El docente como un ser profesional guía al estudiante para que logre sus metas, este debe estar totalmente capacitado en el manejo y utilización de este tipo de herramientas que ayudan rotundamente a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje; además, debe ir avanzando conforme las necesidades de los estudiantes, a fin de fomentar en ellos, la utilización de estas herramientas para que realicen actividades que le ayuden a adquirir conocimientos para su formación.

1.2.5. Fortalezas de las Tics en el proceso enseñanza - aprendizaje en el ámbito universitario

Barcia-Carrillo, Macías-González, & Castillo-Cedeño (2017), menciona a Cabero el que indica que las Tics ha agregado valor al conocimiento en la educación superior, las cuales pueden ser:

Educativas: interacción, continua actividad intelectual, la información fluye en ambas direcciones emisor-receptor, de una manera dinámica y con una propuesta de aprendizaje flexible, favorece el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, como nuevas formas de enseñanza o complemento.

En el ámbito educativo las TIC ́S se han convertido en una ayuda para aquellos estudiantes que estaban rezagados al no poder estudiar debido a diferentes situaciones, ahora pasaron a segundo plano gracias a la implementación de las clases virtuales que permiten la interacción tanto docente-alumno a través de un ordenador sin importar la distancia en que estos dos se encuentren.

Tecnológicas: mejora de las competencias de expresión y creatividad, debido a la flexibilidad y a la gran variedad de recursos y canales en los procesos para el manejo de acceso a mucha información de todo tipo, en diferentes formatos, vídeo, voz, imágenes, texto en grandes cantidades, con elevados parámetros de calidad y eliminando las barreras de localización y tiempo.

En el ámbito tecnológico estas herramientas permiten dar una mejor percepción a los estudiantes de cómo ver la realidad de las clases, que disfruten el investigar gracias a la información que poseen, interactúen entre dos o más personas intercambiando información, creando cosas a través de los conocimientos que adquieren y aprenden en los sitios web.

1.2.6. Limitaciones para el uso de las TIC en el ámbito universitario

En el caso de las limitaciones existen algunas que son más frecuentes como lo menciona Romero en Romero & Araujo (2012):

Tecnológicas: las instituciones educativas para poder utilizar las TIC deben equiparse de ordenadores, así mismo, deben disponer de solvencia económica para el desarrollo de plataformas tecnológicas para ofrecer un servicio de calidad.

Soporte y Apoyo técnico: en ausencia de un soporte técnico adecuado, las universidades han experimentado enormes cargas de trabajo para los profesores, problemas de mantenimiento y utilización reducida de los equipos.

Educativas: contenidos programáticos y material de calidad. Pero por encima de los equipos y el software, para poder utilizar las TIC con fines educativos es necesario contar con y material de calidad, que se introduzcan cambios analizados y adecuados en el currículo acordes con las nuevas exigencias tecnológicas.

Económicas: falta de apoyo de la dirección y del gobierno, en cuanto a la creación de nuevas normas, conceptos y estándares en los programas y facilitación de recursos económicos.

La falta de políticas y estrategias institucionales claras que promuevan, motiven la difusión y uso de las TIC dentro de la universidad, y precisamente este hecho, impide que se destine una partida presupuestal con recursos para este fin.

Principalmente la limitación del presupuesto para las instituciones educativas radica en la falta de apoyo del gobierno y por la mala administración de los directivos, ocasionando una educación con una calidad que decae y perjudica a toda la comunidad de estudiantes y docentes.

1.2.7. Las TIC desde la perspectiva del docente

Los docentes que ubican al estudiante como centro del proceso de aprendizaje suelen usar ordenadores como una herramienta de información (para seleccionar, recuperar información o realizar demostraciones), mientras que los docentes con una orientación tradicional se enfocan a usos que se describen como una herramienta de aprendizaje (tales como la realización de prácticas de conocimientos o habilidades, o para elaborar contenidos).

La orientación constructivista del profesor está relacionada tanto con usos tradicionales de la tecnología, como con usos que apoyan la metodología constructivista. En el caso de los profesores más tradicionales (nos referimos al estilo del profesor que desarrolla fundamentalmente un rol de transmisor de conocimiento), los usos de la tecnología se circunscriben a aspectos también más tradicionales (Teo, Chai, Hung, & Lee, 2008).

Pero a medida que ha pasado el tiempo se han producido cambios profundos en el rol del docente, debido a la integración de nuevos profesionales los cuales ya poseen una mayor relación con la tecnología de manera que la metodología de enseñanza también ha variado enfocándose más en el constructivismo, ya que ahora el docente ayuda a construir el propio saber a su alumno.

1.2.8. Las TIC desde la perspectiva del estudiante.

Mediante un análisis de conglomerados los estudiantes pueden clasificarse en cuatro tribus digitales diferentes: estudiantes optimistas pro TIC (20%), estudiantes pesimistas anti TIC (5%), estudiantes apáticos (41%) y estudiantes neutrales y pragmáticos (34%). Con estos resultados, los autores concluyen que la gran mayoría de los estudiantes (75%) no consideran las TIC como algo esencial de su vida y las aceptan en la medida en que les sirvan.(Gutiérrez Martín, Palacios Picos, & Torrego Egido, 2010)

Gracias al aporte de los diferentes autores se puede identificar que varios grupos de estudiantes tienen diferentes necesidades y el uso de las TIC no es muy relevante para ellos, de manera que a estas herramientas solo las aplican o usan cuando les resulta conveniente presentando un punto favorable ya que no existe una dependencia de estas. Y con estudios posteriores también se ha identificado que la utilización de las TIC en generaciones actuales no ha variado en cuanto al uso que se les da.

1.2.9. Las TIC como instrumento psicopedagógico.

Las ventajas y oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, específicamente en lo concerniente a los estudios que se han realizado desde la psicopedagogía y la psicología, se evidencian en las investigaciones emprendidas sobre la influencia de las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, en la formación, el pensamiento y la conducta de los individuos en su etapa de escolaridad, a partir del pensamiento de Vygotsky. (Rodriguez, n.d.)

Es decir que las Tics se encuentran inmersa en la conducta de las personas, y se pude evidenciar en la actualidad con el uso de aplicaciones y herramientas para las diferentes asignaturas primando la imagen, lo visible (signos). La psicología juega un papel importante, por que es en el aula donde los estudiantes gracias a las Tics se convierten en investigadores y el docente en orientador.

Hay que mencionar que si hablamos de una de las herramientas como son los computadores podemos encontrar símbolos como señalara Vigotsky, los símbolos o, mejor dicho, los sistemas de símbolos son los recursos que utilizamos los seres humanos tanto para regular nuestra actividad y nuestros propios procesos mentales, como para regular los procesos mentales y la actividad de las otras personas con las que interactuamos y nos comunicamos. (Coll Salvador, 2004).

1.3. Justificación

Esta investigación tiene el motivo de impulsar la aplicación de las TIC en Psicopedagogía debido a los beneficios que aportan tanto a docentes como estudiantes, ya que se puede dar el descubrimiento innovador de una nueva metodología educativa con ayuda de estas herramientas, por el fácil e inmediato acceso a toda clase de información que proporcionan, creando un ambiente más flexible del aprendizaje, permitiendo a docentes y estudiantes producir cambios en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

1.4. Objetivos

Analizar las herramientas Tics aplicadas en un aula de clase de la carrera de psicopedagogía y su incidencia en el mejoramiento de las metodologías de enseñanza.

Determinar las herramientas tecnológicas de comunicación implementadas para el aprendizaje colaborativo en el aula.

Percepción estudiantil sobre la capacitación docente en TIC.

2. Metodología

La metodología efectuada se basa en una investigación descriptiva, planteada por un diseño no experimental, la aplicación de las TIC en Psicopedagogía que describirá las fortalezas, debilidades y límites que se encuentran presentes al momento de usar estas herramientas tecnológicas en la carrera.

Para obtener un resultado fiable y con menos posibilidades de error se optó por seleccionar el muestreo probabilístico. Donde conjuntamente se aplicó una encuesta ya que esta técnica posibilita la realización de estimaciones pertenecientes a la carrera de Psicopedagogía.

El tamaño de la muestra de los estudiantes se calculó a través de la herramienta “Calculadora de Muestras” que se encuentra en el sitio web de “www.corporacionaem.com”, la cual nos presenta la opción de seleccionar el margen de error estimado, el nivel de confianza de los resultados y el tamaño de la población, al colocar estos datos automáticamente nos proporciona el tamaño de la muestra.

2.1. Descripción del contexto y los participantes.

Teniendo en cuenta los sujetos de Psicopedagogía, la población se encuentra conformada por setenta y dos (72) estudiantes, se ha tomado como muestra a los estudiantes de tercer ciclo conformados por veintidós (22) estudiantes.

2.2. Instrumentos

El instrumento utilizado en la presente investigación es un documento ad hoc de forma mixta que consta de 11 preguntas cuantitativas. Conjugado con la técnica de la encuesta que fueron enviadas a través del correo electrónico a cada estudiante para que se digne a contestar tal como crea conveniente según sus conocimientos.

2.3. Procedimiento

Se seleccionó el tema de la “Aplicación de las Tics en la Carrera de Psicopedagogía”, eligiendo como población a los estudiantes matriculados y asistentes de la carrera de Psicopedagogía y como muestra a quienes conforman el tercer ciclo respectivamente.

Seguidamente se analizaron los principales problemas que presenta la aplicación de Tics en este ámbito, permitiendo clarificar los objetivos de la investigación.

La aplicación de la encuesta ayudó a recabar la información necesaria, para posteriormente proceder a la tabulación y análisis de los datos.

Finalmente se exponen los resultados acompañados de la discusión y las respectivas conclusiones para demostrar que la indagación ha cumplido con los objetivos planteados.

3. Resultados

3.1. Herramientas para impartir clases

La aplicabilidad docente de herramientas tecnológicas percibidas por los estudiantes en el aula de educación superior en la carrera de psicopedagogía se basa fundamentalmente en “PowerPoint” con un 100%, seguida por “YouTube” con un 70,59%, posteriormente “Google Docs. / Driver” alcanza el 58,82% y con el menor porcentaje de 17,65% “Blogger”.

Gráfico 1
Herramientas para impartir clases

Considerando la clasificación de familias por parte de Peñalosa (2013), se corrobora que PowerPoint es una herramienta cognitiva del paquete office de fácil manejo para crear material didáctico como una suite de productividad de escritorio, YouTube en cambio se pueden utilizar para Videos y exposiciones de introducción y/o refuerzo de contenidos.

Es fundamental recalcar que la creación, elaboración colaborativa de documentos y la investigación en línea mediante buscadores mantiene un valor medio representativo del avance de actualización digital. Lamentablemente la utilización de Blogger es mínima, limitando así la recopilación cronológica de textos y/o artículos de varios autores.

3.2. Capacitación docente

La capacitación docente desde la perspectiva estudiantil superior alcanza una gran mayoría porcentual de 64,71% en “totalmente de acuerdo” con respecto a que la institución debe proporcionar formación pedagógica, metodológica y técnica para la aplicabilidad de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje. También es importante la apreciación del 52,94% de que la auto preparación de cada uno de los profesionales invita a una actualización continua en beneficio de los procesos educativos; así mismo la inversión en cursos de capacitación en tecnologías da como resultado poco variable de los anteriores del 47,06%.

Gráfico 2
Capacitación docente

Contradictoriamente los valores mínimos del 5,8% en “totalmente en desacuerdo” también corresponden a los ítems con mayor valor porcentual indicado en el párrafo anterior; pudiendo interpretar con esto que existe inconsistencia en la apreciación real de la capacitación profesional docente. Corroborando con todo esto lo afirmado por Romero en Romero & Araujo (2012), sobre la falta de soporte y ayuda técnica, pedagógica, sicológica, tecnológica y hasta económica por parte de las instituciones a las cuales los maestros pertenecen, influyendo negativamente en la calidad de la educación, desmotivando a los profesionales en la búsqueda del saber y superación personal.

3.3.  Herramientas de comunicación

Las herramientas tecnológicas de comunicación implementadas para el aprendizaje colaborativo en el aula, que logran observar los estudiantes en su valoración máxima es “Gmail” con el 100%,  clasificado por Peñalosa (2013), como una comunicación síncrona y asíncrona que permite la comunicación a nivel mundial siendo un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google, que junto con Google Calendar, Google Docs, permiten una optimización en el manejo de la información.

Gráfico 3
Herramientas de comunicación

“Edmodo” logra obtener un 76,47% en aplicabilidad en el aula de la carrera de Psicopedagogía, siendo una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los estudiantes y los docentes en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, concordando directamente con Barcia-Carrillo, Macías-González, & Castillo-Cedeño (2017), que mencionan  a Cabero, quien indica sobre el  agregado valor de las Tics es el conocimiento de la educación superior sobre todo bajo el ámbito tecnológico permitiendo a los estudiantes ver la realidad de las clases .

Las redes sociales alcanzan el 11,76% representadas por “Facebook” en el uso áulico, considerando que informalmente las plataformas de Internet son muchas y facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social y/o grupo educativo, también se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales. En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos; que son aprovechados por algunos docentes para captar la atención estudiantil y por ende el flujo de información en pro de la educación.

“Skype”, muestra una baja interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje del 5,88%, permitiendo interactuar en tiempo real mediante videoconferencias y chat, así miso el intercambio de archivos de información, esta herramienta de comunicación educativa es citada en Peñalosa (2013) como actividad de integración del conocimiento, para alcanzar un aprendizaje profundo y significativo.

3.4.  Aplicabilidad de las Tics en el aula de clase

La aplicabilidad de las Tics en el aula de clase con respecto a que “Permiten mejorar las metodologías de enseñanza” suma un 82,35%, evidenciando el caso de estas características donde Belloch Orti (1998) menciona a Cabrero, quién relaciona las tecnologías con la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de los procesos educativos, elevando el eros pedagógico en el aula, como objetivo primordial de la metodología docente.

Haciendo referencia a “Permiten la interacción entre docente y alumno, sin importar la distancia” es del 64,71%, así mismo se comprueba lo que Cabrero afirma sobre la Instantaneidad de las tecnologías que facilitan que se rompan las barreras temporales y espaciales de las naciones y las culturas.

Gráfico 4
Aplicabilidad de las TICs

Siguiendo con “Contienen una infinidad de información para mejorar la enseñanza aprendizaje” con un valor del 58,82%, con la misma tendencia se mantiene el criterio de Cabero, quién indica que la materia prima es la información en cuanto a su generación y procesamiento, así se permite el acceso de grandes masas de datos en cortos períodos de tiempo.

Finalizando con “Se convierten en agentes distractores para los estudiantes” cuyo valor es el menor con el 29,41%, con esto cabe reflexionar sobre la influencia de las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir la aplicabilidad a partir del pensamiento de Vygotsky. (Rodriguez, n.d.); interpretando que las Tics se encuentran sumergidas en la conducta estudiantil en la formación, el pensamiento y la conducta de los individuos en su etapa de escolaridad. Esto se puede evidenciar en la actualidad con el mal uso de aplicaciones y herramientas para las diferentes asignaturas primando las redes sociales y/o el ingreso a sitios en línea de dudosa procedencia. Es aquí donde el docente juega un papel protagónico en inculcar a sus clases el buen uso de los recursos tecnológicos.

3.5.  Facilidades de las TICS en el ámbito educativo

Las facilidades de las Tics en el ámbito educativo se han desglosado con los siguientes ítems y porcentajes: el 94,12% corresponde a “Permite un aprendizaje significativo”, reflejando positivamente lo argumentado por Peñalosa (2013), sobre las actividades de las familias tecnológicas para alcanzar la construcción del conocimiento en vía de los aprendizajes significativos que ayudan a la solución de problemas reales.

Gráfico 5
Facilidades de las TICs

El 70,59% se otorga a la “Facilidad para conseguir información” comprobando lo que afirma Cabrero citado en Barcia-Carrillo, Macías-González, & Castillo-Cedeño (2017), una fortaleza tecnológica es la mejora de las competencias de expresión y creatividad, debido a la flexibilidad y a la gran variedad de recursos y canales en los procesos para el manejo de acceso a mucha información de todo tipo.

El “Material de apoyo” tiene el 64,71%, aplicando directamente la orientación constructivista docente relacionada por Teo, Chai, Hung, & Lee (2008) con respecto a usos tradicionales de la tecnología, como con usos que apoyan la metodología constructivista, ya que los usos de la tecnología se circunscriben a aspectos también más tradicionales.

Finalmente, “Mejorar la comunicación” obtuvo una valoración del 58,82%, acertando nuevamente lo que afirma Cabrero, sobre las fortalezas educativas de interacción, continua con respecto a la actividad intelectual, el flujo de datos entre emisor-receptor, de una manera dinámica y con una propuesta de aprendizaje flexible, favorece el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, como nuevas formas de enseñanza o complemento.

4. Conclusiones

La aplicabilidad de herramientas tecnológicas según los estudiantes en el aula de educación superior en la carrera de psicopedagogía se basa fundamentalmente en “PowerPoint” con un 100%, y con el menor porcentaje de 17,65% “Blogger”. Afirmando así a Peñalosa (2013) que las herramientas cognitivas del paquete office ofrecen un fácil manejo para crear material didáctico como una suite de productividad de escritorio.

Las herramientas tecnológicas de comunicación implementadas para el aprendizaje colaborativo en el aula, que logran observar los estudiantes en su valoración máxima es “Gmail” con el 100%,  siendo un servicio de correo electrónico gratuito que permite la comunicación a nivel mundial y en cambio “Skype” muestra la más baja interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje con el 5,88%; existiendo actualmente mejores aplicaciones de interacción en tiempo real con mejor calidad de video y mayor portabilidad.

Concientizar la planta docente y a los estudiantes sobre el uso y manejo que se le está dando a las TIC, ayuda principalmente a  contribuir en los  avances significativos multisectoriales, sin embargo, la evolución y adopción de las mismas planteará diferentes desafíos, ya que su empleo requiere nuevas habilidades y destrezas, por lo que todos los actores de estos espacios tendrán en algún momento que capacitarse en su uso, con todo lo que esto implica, concordando fielmente con Osorio Guzmán (2015).

La capacitación docente desde la perspectiva estudiantil, logra un alto valor porcentual de 64,71% en “totalmente de acuerdo” con respecto a que la institución a la cual se pertenece en el marco legal, debe proporcionar capacitaciones y seguimientos continuos en pedagógica, metodología y tecnología. Pero contradictoriamente los valores mínimos del 5,8% en “totalmente en desacuerdo” también corresponden a los ítems con mayor valor porcentual; resultando una latente confusión en la valoración real de la capacitación profesional docente.

El uso áulico de Tics con respecto a que “Permiten mejorar las metodologías de enseñanza” consiguen un 82,35%, aplicando las características donde Belloch Orti (1998) menciona a Cabrero convergiendo las tecnologías con la mejora, de los procesos educativos. La menor valoración fue para “Se convierten en agentes distractores para los estudiantes” con el 29,41%, es decir la aplicabilidad es aceptado a partir del pensamiento de Vygotsky. (Rodriguez, n.d.); interpretando que las Tics se encuentran sumergidas en la conducta estudiantil en la formación, el pensamiento y la conducta de los individuos en su etapa de escolaridad.

Las Tics permiten facilidades en el ámbito educativo, donde el mayor porcentaje es del 94,12% correspondiente a “Permite un aprendizaje significativo”, reflejando positivamente lo argumentado por Peñalosa (2013), recalcando que el valor mínimo lo obtuvo “Mejorar la comunicación” con el 58,82%, acertando nuevamente lo que afirma Cabrero, sobre la falta de aplicación de las fortalezas educativas de interacción, continua con respecto a la actividad intelectual.

Referencias bibliográficas

Barcia-Carrillo, E., Macías-González, B., & Castillo-Cedeño, Á. (2017). Development of ICT in universities desenvolvimento das TIC nas universidades Resumen, 3, 414–426.

Barreto, C. R., Iriarte, F., Directores, D., Ricardo, C., Fernando, B., Díazgranados, I., … Acevedo, C. A. (2017). Las TIC en educación superior: experiencias de innovación. Retrieved from http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552 eLas TIC en la educacion superior.pdf

Belloch Orti, C. (1998). Las tecnologías de la información y comunicación (t.i.c.). Universidad de Valencia, Unidad Tecnología Educativa, 1–7. http://doi.org/10.1016/j.jviromet.2012.09.006

Coll Salvador, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, (25), 1–24.

Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Última Revision. Retrieved from http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/las_tic_y_sus_aportaciones_a_la_sociedad.pdf

Gutiérrez Martín, A., Palacios Picos, A., & Torrego Egido, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 17(34), 173–181. http://doi.org/10.3916/C34-2010-03-17

Marques, P. (2008). Las competencias TIC del docente. Retrieved from https://www.academia.edu/357781/Las_competencias_TIC_del_docente

Murcia Méndez, P. (n.d.). LASA 2003 Propuesta de Uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) como Medio de Aporte de los Migrantes Colombianos a su País Panel Chair: Eduardo Gamarra Colombian Migration: Internal and External Resumen. Retrieved from http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2003/MurciaMendezPilar.pdf

Osorio Guzmán, M. (2015). II Congreso Internacional de Transformación Educativa. Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas.

Rodriguez, M. E. R. (n.d.). LAS TIC COMO INSTRUMENTO PSICOLÓGICO. Retrieved from https://www.academia.edu/5148625/LAS_TIC_COMO_INSTRUMENTO_PSICOLÓGICO

Romero, S., & Araujo, D. (2012). Uso De Las TIC En El Proceso Enseñanza Aprendizaje. Universidad De La Guajira Colombio. Redalyc, 11, 69–83. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/784/78423414005.pdf

Teo, T., Chai, C. S., Hung, D., & Lee, C. B. (2008). Beliefs about teaching and uses of technology among pre-service teachers. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 36(2), 163–174. http://doi.org/10.1080/13598660801971641


1. Carrera de Psicopedagogía Educativa. Universidad Nacional de Loja. Licenciado en Psicorrehabilitación, Magister en educación especial. jorge.farias@unl.edu.ec

2. Carrera de Psicopedagogía Educativa. Universidad Nacional de Loja. Doctora en Psicorreahabilitación, Magister en salud mental. lucia.iniguez@unl.edu.ec

3. Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia. Universidad Nacional de Loja. Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia. Magister en pedagogía. maria.d.suarez@unl.edu.ec


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 21) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com