ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 34) Año 2019. Pág. 3

Efecto de la medida económica ecuatoriana de remisión de intereses y multas de empresarios MiPyMEs

Ecuadorian economic measure to reduce the payment of interest and fines for MSME entrepreneurs

MONTALVAN Espinoza, Jannina 1; LÓPEZ Pincay, Pamela 2; CONSTANTINE Castro, Javier 3 y ANDRADE Zamora, Fabrizzio 4

Recibido: 11/06/2019 • Aprobado: 21/09/2019 • Publicado 07/10/2019


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

El crecimiento económico en el Ecuador tiene indicios de continuar desacelerándose en 2019, frenado por la consolidación fiscal continua. A medida que las condiciones de financiamiento para el déficit aumentaban, el gobierno de Lenín Moreno se vio obligado a elaborar un plan de económico en el 2018, entre ellos la medida económica ya practicada en el 2015 por el gobierno anterior, la remisión de intereses y multas, la cual pretende llegar a las economías más pequeñas y logró grandes resultados. Los resultados del trabajo reflejan que las medidas han cumplido con los objetivos planteados, beneficiándose hasta el momento un total a 350 mil unidades de negocios de las cuales el 99.5% corresponden a las MIPYMES ecuatorianas.
Palabras clave: Medida económica, Remisión de multas e intereses, mipymes

ABSTRACT:

Economic growth in Ecuador has signs of continuing to decelerate in 2019, slowed by continued fiscal consolidation. As financing conditions for the deficit increased, Lenin Moreno's government was forced to elaborate an economic plan in 2018, among them the economic measure already practiced in 2015 by the previous government, the remission of interest and fines which seeks to reach smaller economies and achieved great results. The results reflect that the measures have met the objectives set, benefiting so far a total of 350 thousand business units of which 99.5% correspond to the Ecuadorian MSMEs.
Keywords: Economic measure, Remission of fines and interests, MSMEs

PDF version

1. Introducción

En el actual régimen gubernamental se creó una disputa dentro del mismo partido político oficialista, pues Alianza País heredó con esperanzas, todo el apoyo electoral del anterior presidente Rafael Correa al nuevo mandatario Lenín Moreno en miras de continuar 10 años de poder y cambio económico, al corto tiempo el nuevo presidente anunció que lo que habían dejado era una economía en crisis y no la estabilidad económica que se decía en el 2017. El crecimiento continuará desacelerándose en 2019, frenado por la consolidación fiscal continua y la demanda interna persistentemente lenta. A medida que las condiciones de financiamiento para el déficit aumentaban, el gobierno se vio obligado a elaborar un plan de consolidación fiscal en 2018 para tranquilizar a los mercados. Bajo este plan, el gobierno recortará las inversiones y eliminará las posiciones de los funcionarios públicos en 2019 (Márquez, Carriel, & Salazar, 2017). Además, el intervencionismo y la falta de competitividad (alto costo de los servicios públicos, mercado laboral rígido), exacerbados en los últimos años por la apreciación del dólar, han reducido el sorteo para inversores privados.

Se espera que el consumo de los hogares siga limitado por el débil crecimiento del poder adquisitivo vinculado a la congelación salarial y el aumento de la tasa de desempleo, que sin embargo seguirá siendo bajo. Además, dado que el sector informal representa el 45% del empleo, muchos hogares no reciben el salario mínimo ni los beneficios sociales completos.

Estos antecedentes prepararon un escenario que permitió a Lenin Moreno establecer una medida estratégica (antes utilizada en el año 2015 por el gobierno de Rafael Correa con excelentes resultados) que busca, según sus aseveraciones, fomentar el aparato productivo del país.

Según Diario El Telégrafo (2018) una nueva amnistía tributaria, luego tres años del último proceso similar, genera inquietud entre los asambleístas que analizan el proyecto de Ley de Fomento Productivo. Las autoridades del Frente Económico aseguran que los mayores beneficiados serán los pequeños contribuyentes. La condonación de intereses, multas y recargos aplicará en deudas vigentes al 2 de abril de 2018 con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Empresas Públicas y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Aplicará sobre todos los contribuyentes y tendrá efecto una vez que se cancele todo el capital y desistir de litigios, para lo cual se han establecido períodos de pago de acuerdo con el tamaño de las empresas.

Los primeros beneficiados fueron aquellas personas que tenían deudas pequeñas las que podían ser rápidamente cubiertas por sus deudores, quedando las deudas más grandes en una transacción de convenio de pago que logre el acometido de la medida.

La misma fuente indica que los negocios que durante los últimos tres ejercicios fiscales registraron ingresos superiores a $ 5 millones podrán acogerse en un lapso de 90 días desde que la ley aparezca publicada en el Registro Oficial. Aquellos con menores ingresos tienen la opción de cancelar dentro de los 90 días o solicitar facilidades de pago que se pueden extender hasta por 2 años. El Frente Económico del Gobierno hace hincapié en que esta es la principal diferencia que tiene el proceso actual, ya que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) acomodar su situación financiera. Como meta el Gobierno proyecta recaudar $ 774 millones durante los próximos tres años, de los cuales $ 602 millones se prevén para 2018, $ 115 millones en 2019 y $ 57 millones en 2020.

1.1. Entorno económico del Ecuador

Después de un período de deflación debido a la apreciación del dólar estadounidense (moneda que se utiliza e Ecuador) y la práctica congelación salarial, los precios volverán a subir ligeramente en 2019, impulsados por la reducción de los subsidios al combustible y la estabilización del dólar. Además, las ventas de petróleo deberían beneficiarse de los precios firmes, incluso si la producción no cambia en la empresa Petroecuador, la compañía nacional que representa el 78% de la producción nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador tenía un valor de 103.06 mil millones de dólares estadounidenses en 2017. El valor del PIB de Ecuador representa el 0.17 por ciento de la economía mundial. El PIB en Ecuador promedió 27.84 millones de dólares desde 1960 hasta 2017, alcanzando un máximo histórico de 103.06 millones de dólares en 2017 y un mínimo histórico de 0.96 millones de dólares en 1962(Banco Central del Ecuador, 2018). La siguiente proyección estadística muestra el producto interno bruto (PIB) en Ecuador desde 2012 hasta 2016, con proyecciones hasta 2022. El producto interno bruto (PIB) denota el valor agregado de todos los servicios y bienes producidos dentro de un país en un año determinado. El PIB es un indicador importante del poder económico de un país. En 2016, el producto interno bruto de Ecuador ascendió a alrededor de 99,94 mil millones de dólares.

Figura 1
Crecimiento del PIB Ecuador

Fuente: Banco Central del Ecuador

Por el contrario, los productores de cacao se verán gravemente afectados por la entrada en vigor de una norma europea que impone un nivel de contenido máximo para el cadmio, una sustancia que está muy presente en el cacao local. Otros productos agrícolas, como los plátanos, los camarones, el pescado enlatado y las flores, se verán perjudicados por los mercados europeos y norteamericanos más fríos. Los sectores manufactureros continuarán siendo penalizados por su falta de competitividad fuera de la zona del dólar.

El índice de precios al consumidor en Ecuador disminuyó 0.23 por ciento en febrero de 2019 con respecto al mes anterior. La tasa de inflación en el Ecuador fue de 1.50 por ciento desde 1969 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de 14.33 por ciento en enero de 2000 y un mínimo histórico de -3.84 por ciento en mayo de 1969 (Trading Economics, 2019). Esta es una de las principales condiciones favorables para la medida de descuento de multas e intereses planteadas por el gobierno ya que se considera que afecte favorablemente a la recaudación pues, el dinero no ha sufrido de una depreciación sino lo contrario, ayuda a que la recuperación tenga valor tácito en la operación al sanear las arcas fiscales y mejorar la oportunidad de crédito de los Mipymes.

Figura 2
Inflación Ecuador

Fuente: Banco Central del Ecuador

1.2. Consolidación fiscal

El presidente Lenín Moreno lanzó un plan de consolidación fiscal que generará ahorros totales estimados de USD 1.000 millones, o el 1% del PIB. El objetivo es reducir el déficit lo suficiente para contener la deuda del país, que ha aumentado considerablemente desde 2012, superando el límite legal del 40% del PIB. Las medidas incluyen la obligación de utilizar las licitaciones para contratos públicos (USD 400 millones en ahorros), la eliminación gradual de los empleos públicos mediante fusiones de entidades estatales (USD 350 millones) y la eliminación de subsidios a la gasolina premium (USD 150 millones), esta última medida no resultó como se esperaba, pero deberá someterse a otra investigación para ser analizada. Ecuador finalmente llegó a un acuerdo con el FMI a fines de febrero para un Mecanismo de Fondo Extendido de USD 4.2 mil millones, que apoyará a la economía en los próximos tres años(FocusEconomics, 2019).

Al mismo tiempo, se espera que la cuenta corriente se mantenga ligeramente en déficit. La balanza comercial se verá afectada por las costosas importaciones de productos petrolíferos, debido a las capacidades de refinación insuficientes para satisfacer la creciente demanda interna(Balza & Cardona, 2016). El saldo de servicios también continuará mostrando un pequeño déficit, y los servicios de flete y petróleo pagados en el extranjero superarán los fuertes ingresos del turismo (Tapia & Viteri, 2018). Además, el creciente interés de la deuda y la repatriación de las ganancias superarán las remesas de expatriados de Estados Unidos y España. El gobierno tendrá que recurrir a la deuda externa, como en enero de 2018 (USD 3 mil millones). Las autoridades tienen un margen de maniobra limitado, ya que las reservas son muy bajas (menos de dos meses de importaciones en junio de 2018).  

1.3. La popularidad del presidente Moreno

El presidente Moreno emergió más fuerte del referéndum de febrero de 2018 en la lucha con su antecesor Rafael Correa por el control de su partido, Alianza País (AP). Un promedio del 68% de los votantes en el referéndum respaldó una serie de medidas que establecieron un límite de dos mandatos presidenciales (un retorno a la situación anterior a 2015 que impide que Correa vuelva a presentarse nuevamente en 2021), despojar a los condenados por corrupción de sus derechos civiles, reforma el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el organismo que decide los nombramientos judiciales y que estaba controlado por los partidarios de Correa, y restringe la perforación petrolera en el Parque Natural Yasuní. A pesar de esta victoria, el índice de aprobación del presidente Moreno ha disminuido constantemente desde que alcanzó un máximo del 77% en agosto de 2017, un 45% un año después, principalmente debido al empeoramiento de la situación económica(Cedatos, 2018).

El entorno empresarial sigue siendo débil, con importantes dificultades en la protección de los inversores, la resolución de impagos y los impuestos. Como resultado, Ecuador se ubicó en el puesto 118 de 190 en el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial(Banco Mundial, 2018).

1.4. Posición estratégica de la remisión

El reciente giro de Ecuador hacia políticas económicas más amigables con el mercado ha elevado la confianza de los inversionistas hacia el país andino, pero el seguimiento más allá de la disciplina fiscal será clave para que continúe la reacción positiva del mercado, dijeron inversionistas y analistas. El mercado bursátil de Ecuador, con una ganancia cercana al 10 por ciento, ha superado a la mayoría de sus vecinos sudamericanos más grandes en el 2018 (Reuters, 2018).

Su rendimiento de referencia de bonos soberanos de 2026 recientemente por encima del 11.5 por ciento, ha caído más Más de 160 puntos básicos en el último mes a 9.8 por ciento. El margen de rendimiento de los bonos soberanos denominados en dólares estadounidenses de Ecuador se sitúa en 637 puntos básicos sobre los valores de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense, medido por el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes de Morgan. Eso es inferior a un máximo de 1.5 años de 806 puntos básicos alcanzado hace un mes, pero aun así es aproximadamente 300 puntos básicos más que el índice de referencia(OECD, 2016).

Cabe recalcar que Ecuador paga una prima de confianza luego de los recientes incumplimientos de su deuda. Los operadores en swaps de incumplimiento crediticio están evaluando la probabilidad de que Ecuador incurra en incumplimiento el próximo año en 6.4 por ciento, en comparación con el 1.0 por ciento y el 1.4 por ciento de Colombia, México y Brasil. La probabilidad de Argentina se mantiene justo por encima del 3,0 por ciento, mientras que Venezuela, con una economía en crisis, está cerca del 73 por ciento.

Bajo las condiciones económicas del país, se prevén que la medida fue tomada najo las siguientes consideraciones: (a) un significativo potencial de minerales, petróleo y gas que fortalecen el sustento básico de la economía a pesar de las fluctuaciones en los precios. (b) potencial turístico (flora, fauna, patrimonio), (c) el clima diverso permite una amplia gama de cultivos. (d) recursos marinos en especial a que en el 2018 es declarado como primer exportador de camarón(Cámara Nacional de Acuacultura, 2018) y (e) bajo riesgo inflacionario debido a una economía totalmente dolarizada.

Entre las principales debilidades del país se encontró al momento de realizar este artículo que (a) la economía dependiente del petróleo (b) la competitividad sujeta a movimientos del dólar debido a una economía totalmente dolarizada, (c) gran sector informal y mano de obra poco cualificada (d) legado de impago soberano (e ) intervencionismo estatal (f) bajos niveles de inversión privada nacional y extranjera.

1.5. MiPyMEs en Ecuador

En la literatura mundial, las pymes (pequeñas y medianas empresas) se definen comúnmente como unidades de tamaño más pequeño. Sin embargo, también es común que los estudios incluyan microempresas en sus análisis, por lo que este documento ha considerado este aspecto(Popkova, 2017). La importancia de las MIPYMES en las economías de los países de todo el mundo coincide, especialmente si se considera que el impulso de este sector contribuye significativamente a reducir la concentración de la economía de un país. Por lo tanto, las políticas gubernamentales deberían fomentar el espíritu empresarial y el desarrollo de las MIPYME para crear empleos y ayudar a la redistribución de la riqueza.  

En 2015, el Ecuador tenía políticas para respaldar las adquisiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), empresas propiedad de mujeres y para promover la adquisición de bienes y servicios innovadores. Entre los países de Latinoamérica que apoyan las adquisiciones de MIPYME y empresas propiedad de mujeres, Ecuador se encuentra entre los pocos que realmente miden los resultados de estas políticas (Marquez et al., 2017).

Es importante señalar que en el Ecuador se ha incluido una categoría adicional para la clasificación en el sector de la artesanía, que incluye a las personas que, individualmente o a través de asociaciones, cooperativas de crédito, asociaciones comerciales y asociaciones de artesanía producen bienes o servicios y transforman materias primas con predominio del trabajo manual con o sin la ayuda de máquinas, equipos y herramientas; y mientras sus activos fijos no superen, a excepción de terrenos y edificios, una cantidad de 360 ​​salarios mínimos legales, para 2017 esto representa 135.000 dólares. Ser parte de este sector tiene algunas ventajas, como impuestos y salarios (este sector no paga beneficios o salarios adicionales). Esto ha causado que muchas personas intenten ser parte de este sector para obtener esos beneficios(Tapia & Viteri, 2018).

La densidad formal de MIPYME es, en promedio, mayor en los países donde el porcentaje de empresas sin servicios financieros, es decir, aquellas que desearían tener un préstamo. Esto coincide con los datos a nivel de empresa que identifican el acceso a la financiación como uno de los obstáculos más comúnmente citados, en particular por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes al tener retrasos en sus obligaciones, no pueden reinventarse ni redefinirse como organización teniendo que recurrir a prestamistas informales con latas tasas de interés que lo único que hacen es ahogar aún más el estancamiento económico que vive el Ecuador, es aquí en donde se fija el gobierno en su ayuda a este sector, que más delante se demostrará es el más importante en el conglomerado económico productivo, no por el gran potencial enriquecedor, sino por la diversidad de actores alineados a este bloque social .

2. Metodología

 El trabajo se realizó con una metodología no experimental y descriptivo-exploratoria, recurriendo a las bases hermenéuticas de datos del Ministerio de Economía en donde se registraron las transacciones operativas de la remisión de entre los grupos priorizados que fueron dos, el primero era de aquellas empresas cuyos ingresos eran durante los 3 años anteriores, superiores a 5 millones de dólares; los integrantes de grupos económicos que se encontraban registrados a la fecha de registro y finalmente a los sujetos pasivos con deudas pendientes desde el 21 de mayo del 2016 hasta el 21 de mayo del 2018. El segundo grupo fueron las micro, pequeños y medianos contribuyentes que no están en el Grupo 1 y que se buscan un financiamiento de la deuda principal.  Ambos grupos aplicaban dichas exenciones en cuotas del RISE, declaraciones, impuestos vehiculares y deudas notificadas (Auxadi, 2018).

3. Resultados

De acuerdo con la resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) No. NAC-DGERCGC18-00000395 para la aplicación de la remisión publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 311, los resultados de la remisión tributaria quedaron establecidos en el 2018 por un total de 602 millones de dólares presupuestados en recaudación, pero el alcance total en realidad llegó a los 1.268 millones de los cuales 1.101 millones fueron de recaudación efectiva inmediata y 167 millones se dieron en facilidades de pago, pero el dato más interesante es que se beneficiaron en total a 350 mil unidades de negocios de las cuales el 99.5% corresponden a las MIPYMES ecuatorianas las cuales podrán pagar su deuda hasta dos años en cuotas iguales y mensuales que deben iniciar el mes siguiente a la aceptación del financiamiento, para lo cual el contribuyente deberá aceptar que se realicen débitos bancarios.

4. Conclusiones

 El objetivo de gobierno se cumplió según su presupuesto y superó las expectativas incluso del alcance de la misma medida tomada en el 2015 en cuanto al número de MIPYMES que cambió del 90 al 99.5%, pues las empresas grandes ya habían logrado a acceder a su mejora financiera en la primera medida adoptada por el anterior gobierno.

Los resultados económicos llegaron a su cumplimiento en la primera de tres fases operativas, que mejoró las expectativas de recaudación y reducción de la brecha presupuestaria de gobierno durante el 2018.

La medida ha probado su efectividad gracias al momento que se vivía cuando se la tomó, y ha dejado abierta las puertas a muchas empresas pequeñas a un nuevo rumbo crediticio y oportunidades en el 2019 a que se desarrollen a pesar de las limitaciones que el país tiene.

Referencias bibliográficas

Auxadi. (2018, noviembre 27). ECUADOR: Remisión tributaria 2018. Recuperado 29 de marzo de 2019, de Auxadi website: https://www.auxadi.com/ecuador-remision-tributaria-2018/

Balza, V., & Cardona, D. (2016). Economías de aglomeración empresarial y políticas públicas de competitividad desde un enfoque global hacia un contexto latinoamericano: Una revisión conceptual. Revista Espacios, 37(36) p. 8. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a16v37n36/16373608.html

Banco Central del Ecuador. (2018). Estadísticas Económicas. Recuperado 29 de marzo de 2019, de https://www.bce.fin.ec/index.php/estadisticas-economicas

Banco Mundial. (2018). Rankings [Text/HTML]. Recuperado 29 de marzo de 2019, de World Bank website: http://www.doingbusiness.org/en/rankings

Cámara Nacional de Acuacultura. (2018). EL CAMARÓN SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRODUCTO DE EXPORTACIÓN NO PETROLERA DEL PAÍS – Cámara Nacional de Acuacultura. Recuperado 29 de marzo de 2019, de https://www.cna-ecuador.com/el-camaron-se-convierte-en-el-primer-producto-de-exportacion-no-petrolera-del-pais/

Cedatos. (2018). APROBACIÓN GESTIÓN PRESIDENTE LENIN MORENO 73.6% Y CREDIBILIDAD 65.4% - CEDATOS. Recuperado 29 de marzo de 2019, de http://www.cedatos.com.ec/detalles_noticia.php?Id=349

Diario El Telégrafo. (2018). Remisión de intereses, multas y recargos se aplicará en 6 áreas. Recuperado 29 de marzo de 2019, de El Telégrafo website: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ley-fomento-productivo-remision-intereses-multas-recargos

FocusEconomics. (2019). Ecuador Economy - GDP, Inflation, CPI and Interest Rate. Recuperado 29 de marzo de 2019, de FocusEconomics | Economic Forecasts from the World’s Leading Economists website: https://www.focus-economics.com/countries/ecuador

Marquez, F., Carriel, O., & Salazar, R. (2017). Ecuador: Inversión Pública y Empleo (2007-2016). Revista Espacios, 38(52) p.30. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p30.pdf

OECD. (2016). Government at a Glance: Latin America and the Caribbean 2017. https://doi.org/10.1787/9789264265554-en

Popkova, E. (2017). Contradicción del crecimiento económico en la economía global actual: Competencia en sistemas económicos y apoyo mutuo. Revista Espacios, 39(01) p.20. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n01/18390120.html

Reuters. (2018). Ecuador economy on right track but reform follow-through is key | Reuters. Recuperado 29 de marzo de 2019, de https://www.reuters.com/article/us-ecuador-economy-markets-analysis/ecuador-economy-on-right-track-but-reform-follow-through-is-key-idUSKBN1KD2G5

Statista. (2019). Ecuador - gross domestic product (GDP) 2022 | Statistic. Recuperado 29 de marzo de 2019, de Statista website: https://www.statista.com/statistics/451236/gross-domestic-product-gdp-in-ecuador/

Tapia, M., & Viteri, M. (2018). Economía ecuatoriana: de la producción agrícola al servicio. Revista Espacios, 39(32) p.6. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p30.pdf

Trading Economics. (2019). Tasa de Inflación de Ecuador. Recuperado 29 de marzo de 2019, de https://tradingeconomics.com/ecuador/inflation-rate-mom


1. Economista. Magister en Administración de Empresas especializada en Recursos Humanos. Docente de la Universidad de Universidad de Guayaquil. Correo: jannina.montalvane@ug.edu.ec

2. Contador Público Autorizado. Magíster en tributación y Finanzas. Docente de la Universidad de Guayaquil. Correo: pamela.lopezp@ug.edu.ec

3. Ingeniero Comercial. Magíster en Administración de Empresas especializado en Finanzas Internacionales. Docente de la Universidad de Guayaquil. Correo: javier.constantinec@ug.edu.ec

4. Ingeniero Ciencias Empresariales. Magíster en Gerencia de la educación. Ingeniero de desarrollo de mercado de Liveworking S.A. Correo: fandrade@liveworkingeditorial.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 34) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com