ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 40) Año 2019. Pág. 2

Visualización de la relación entre Estrategia - Capacidades Dinámicas (CD) – Ventaja Competitiva. Un análisis basado en mapas bibliométricos aplicados a los registros en Web of Science (2001-2018)

Visualization of the relationship between Strategy - Dynamic Capabilities (DC) - Competitive Advantage: an analysis based on bibliometric maps applied to records in Web of Science (2001-2018)

RINCÓN Moreno, Héctor Mauricio 1 y GUERRERO Pirateque, David Alejandro 2

Recibido: 04/05/2019 • Aprobado: 10x/11/2019 • Publicado 18/11/2019


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Este documento presenta la relación entre la Estrategia, las Capacidades Dinámicas CDs y Ventaja competitiva por medio de la selección de los artículos incluidos en la base de datos Social Science Citation Índex (SSCI), disponibles online a través de Web of Science (WoS). Las unidades de análisis utilizadas fueron las palabras clave, Keywords Plus (KW+), extraídas de forma automática por SSCI. Con las KW+ obtenidas se crearon mapas bibliométricos aplicando una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y técnicas de visualización. Como resultado se obtienen una serie de agrupamientos a partir de las KW+ los cuales se denominan clúster, estos se visualizan a partir de los mapas bibliométricos bidimensionales, los cuales permiten observar líneas definidas de relación entre la estrategia, las CDs y la ventaja competitiva.
Palabras clave: Capacidades dinámicas, estrategia, ventaja competitiva, management, bibliometría, revistas científicas.

ABSTRACT:

This document presents the relationship between the Strategy, the Dynamic Capabilities CDs and Competitive Advantage by means of the selection of the articles included in the Social Science Citation Index (SSCI) database, available online through the Web of Science (WoS). The analysis units used were the keywords, Keywords Plus (KW +), extracted automatically by SSCI. With the KW + obtained, bibliometric maps were created applying a methodology based on co-word analysis, grouping or clustering techniques and visualization techniques. As a result, a series of clusters are obtained from the KW + which are called clusters, these are visualized from two-dimensional bibliometric maps, which allow to observe defined lines of relationship between strategy, CDs and competitive advantage.
Keywords: Dynamic capabilities, strategy, competitive advantage, management, bibliometrics, cientific reviews.

PDF version

1. Introducción

Uno de los puntos fundamentales tanto de la investigación aplicada como de la formativa en diferentes áreas del conocimiento es la identificación de la producción científica a partir de autores, procesos de citación, revistas y líneas de investigación, lo cual además de dar un panorama general acerca de los avances en investigación de una disciplina  a partir de la información contenida en bases de datos estructuradas, permite no solo comprender la evolución y estructura de la investigación, sino que además  constituye una ruta para la construcción de productos de nuevo conocimiento.

La justificación de esta investigación: analizar la relación entre estrategia y la perspectiva de las “Capacidades Dinámicas” como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones, analizando los artículos publicados en Social Science Citation Índex (SSCI) por medio la base de datos Web of Science desde 2001 hasta 2018.

El creciente desarrollo de las tecnologías de la información, los procesos de globalización y la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación (C, T & I) en la sociedad han generado una serie de indicadores sobre la producción intelectual, patentes y la información científica en general, que buscan determinar el valor intrínseco del capital intangible en una sociedad enmarcada por el conocimiento. En relación con lo anterior, uno de los retos de la Bibliometría y la Cienciometría es estudiar la producción científica en un dominio científico, con el fin de generar métricas que al ser analizadas se conviertan en la base para los procesos de investigación y avance del conocimiento.

El análisis de las publicaciones indexadas, temáticas, autores y contenidos, producto de las diferentes dinámicas involucradas en los procesos de C, T & I, son objeto de bibliometría (Narin, 1976; Weingart, 2005; Daim, Rueda, Martin, & Gerdsri, 2006 y Castro, Rincón y Gómez, 2017). La medición bibliográfica fue utilizada por primera vez por Hulme (1923) en su documento “Statistical bibliography in relation on the growth of modern Civilization”, para hacer referencia a un conjunto de métodos para la medición de los textos de cualquier tipo. Con esta finalidad se han desarrollado múltiples métodos dirigidos a medir los aspectos cuantitativos y cualitativos de la literatura en un campo científico.

Es a partir del trabajo de Pritchard (1969), donde se empieza a denominar como “bibliometría” a los análisis estadísticos sobre bibliografía, en la actualidad su uso se ha  generalizado como uno de los métodos cuantitativos claves para investigar la producción escrita relacionada con la generación y divulgación del conocimiento; para Carrizo Sainero (2000) la bibliometría “es el conjunto de conocimientos metodológicos para la aplicación de técnicas cuantitativas, destinadas al estudio de los procesos de producción, comunicación y uso de la información científica, con el objeto de contribuir al análisis y evaluación de la ciencia y la investigación” (p.9).

Por su parte, Villar, Estrada, Pérez & Rebollo (2007) residen la visualización de la bibliometría a partir de una de sus herramientas más consistentes, los grafos, haciendo referencia a ellos como los mapas bibliométricos, mapas de la ciencia o cienciogramas, definiéndolos como “una representación espacial de un dominio científico, que permiten delimitar diferentes áreas de investigación, con la finalidad de analizar su estructura conceptual y la dinámica de su evolución” (p.2).

En esta misma línea Sánchez & Cancino, (2014) al hacer un estudio retrospectivo sobre los mapas bibliométricos, sitúan su génesis en los trabajos de Novak y Gowin en la década de 1960 (1983), basados en los estudios sobre aprendizaje de Ausubel, Novak y Hanesin (1983).

Tergan (2005) en su trabajo de investigación desarrolla el concepto de nodo al interior de los mapas como la manera en que se representan las diferentes estructuras que integran un área de conocimiento, los nodos son una manera de visualizar las redes e interacciones que permiten entender cómo se dinamiza el conocimiento desde una perspectiva de comunidad.

Por su parte para, Sánchez y Cancino (2014) los mapas organizan información y asocian ideas, para este propósito se identifican varios tipos de mapas bibliométricos, cada uno visualiza la estructura de un campo científico desde diferentes puntos de vista; algunos mapas por ejemplo muestran la relación entre autores o revistas basados en la co-citacion; otros mapas muestran la relación entre palabras o palabras clave basadas en la coocurrencia (p.97).

Gálvez (2016) identifica el análisis de coautoría donde se mira cómo se construyen relaciones de comunidad entre investigadores e instituciones y el análisis de co-palabras, por medio del cual se identifican palabras claves y se mide su coocurrencia. 

A partir de estos análisis se construyen matrices relacionales sobre las que se aplican algoritmos de agrupamiento o clustering y con esto se visualizan las relaciones de manera gráfica por medio de los mapas.

El objetivo de este trabajo fue identificar la relación entre estrategia y la perspectiva de las “Capacidades Dinámicas” como fuente de ventaja competitiva en los artículos publicados en SSCI en la base de datos Web of Science desde 2001 hasta 2018. 

1.1. Desde lo teórico

En el campo de la estrategia organizacional, han sido variados los enfoques cuya finalidad es estudiar y descifrar las claves del éxito de las estrategias o desempeños superiores, estas investigaciones fueron llevadas a cabo por (Porter 1980a) (Porter 1996) (Campbell y Alexander 1997) (Campbell y Nash 1992) (Mintzberg 1979) (Mintzberg y Waters 1985) (Mintzberg 1994) (Andrews 1971) (Campbell, Goold et al. 1990), por solo mencionar algunos. El estudio de las causas del éxito y el intento de determinar las fuentes de ventaja competitiva y corporativa sostenible ha dado lugar a todo un campo de investigación y de acción en dirección de empresas. (Porter 1980a) (Barney 1991; Collins y Porras 1995) (Hamel y Prahalad 1995). En su momento, estos autores relacionaban condiciones del mercado, condiciones de la competencia y cadenas de valor como pivotes del éxito empresarial.

Aunque esta explicación no fue del todo aceptada por los académicos de las ciencias de gestión, definir quien actuaba mejor, pero no llegaban a determinar que hacía diferente a una organización de otra o que la hacía similar y como era el actuar de cada organización frente al cambio dinámico. y en ese escenario aparece la perspectiva de las “Capacidades Dinámicas”, esta surge como una alternativa al enfoque centrado en los recursos (Priem & Butler, 2001) y a las limitaciones del enfoque de las fuerzas competitivas (Porter, 1996), las cuales se circunscribían a resaltar las barreras desplegadas entre la competencia para definir quien actuaba mejor, pero no llegaban a determinar  qué hacía diferente a una organización de otra o que la hacía similar y como era el actuar de cada organización frente al cambio dinámico.

En efecto, en un contexto dinámico, evolutivo, de rápido cambio, hipercompetitivo, impredecible, caracterizado por elevados niveles de incertidumbre ambiental o de alta velocidad, si la empresa quiere mantener su ventaja competitiva, debe ser capaz de alterar (adecuar, cambiar, evolucionar, renovar, adaptar, reconfigurar) su base de recursos y capacidades de forma que éstos le permitan competir con ventaja ante las nuevas características que presenta el entorno (Teece et al, 1997; Brown y Eisenhardt, 1997; Eisenhardt y Martin, 2000)

Teorizar sobre capacidades dinámicas puede generar dos aportaciones al estudio de la estrategia organizacional, en primer lugar, destacar la importancia del proceso dinámico de construcción de capacidades para obtener una ventaja competitiva; y segundo, resaltar la necesidad de la organización para desarrollar nuevas capacidades, que permitan identificar oportunidades y amenazas, y responder rápidamente a ellas (Weerawardena, J.; Mort, G.S.; Liesch, P.W. & Knight, G. 2007).

Además, a partir del estudio de las capacidades dinámicas se puede inferir cómo las organizaciones se hacen capaces de enfrentar los desafíos que un entorno cambiante implica. El pertinente aprovechamiento y detección de oportunidades refleja la disposición al aprendizaje e innovación al reconocer que de la reconfiguración y renovación de competencias se puede obtener la mayor generación de valor en la búsqueda de sostenibilidad.

2. Metodología

Se utilizó una metodología cuantitativa basada en el análisis de co-palabras y en la visualización de las relaciones entre palabras o términos a través de mapas bibliométricos bidimensionales. Con los mapas resultantes se realizó un análisis cualitativo para identificar la estructura temática y semántica del dominio científico que pretendimos examinar.

El contenido de análisis de esta investigación es la producción científica “artículos publicados” en las revistas alojadas en el Social Science Citation Índex (SSCI) por medio de la base de datos Web Of Science (WOS)3 bajo el título de “Strategy AND Dynamic capabilities AND Competitive Advantage” desde 2001 – 2018 inclusive, teniendo como criterios de ubicación los siguientes aspectos: 

Ecuación de búsqueda

El algoritmo Booleano asociado al modelo y restricciones planteadas anteriormente responde a la siguiente ecuación de búsqueda:

TEMA: (strategy AND dynamic capabilities AND competitive advantage) Refinado por: CATEGORÍAS DE WEB OF SCIENCE: (MANAGEMENT) Período de tiempo: Todos los años. Índices: SSCI

 Gráfica 1
Etapas para la construcción metodológica

Fuente: los autores a partir de Gálvez (2016)

Para el procesamiento cuantitativo de los datos se utilizó el software VOSviewer, herramienta de uso libre, desarrollada por la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Permite la construcción y visualización de redes bibliométricas. Estas redes pueden incluir revistas, investigadores o publicaciones individuales y ser construidas en base a co-citación o acoplamiento bibliográfico y relaciones de coautoría. También permite realizar minería de texto, lo que permite construir y visualizar redes de coocurrencia con base a los términos extraídos del cuerpo de artículos científicos, la herramienta puede ser descargada de su página web http://www.vosviewer.com/.

3. Resultados

Se recuperaron un total de 613 documentos correspondientes al periodo comprendido entre 2001 y 2018 inclusive, los cuales se muestran en la gráfica  2 titulada “Artículos publicados en WoS 2001-2018 sobre la relación entre Estrategia - Capacidades Dinámicas – Ventaja Competitiva”, donde es importante observar como la producción de documentos presenta un crecimiento sostenido en la última década.

Gráfica 2
Artículos publicados en WoS 2001-2018 sobre la relación
entre Estrategia, Capacidades Dinámicas y Ventaja Competitiva

Fuente: Los autores (2018) a partir de WoS

Al revisar los artículos publicados, se encuentra que estos han sido citados 30,730 veces, el promedio de citas por artículo es de 50,13 citaciones. El índice h para el conjunto de publicaciones es de 85 esto significa que existen h artículos que han sido citados h veces.

El articulo más citado es Value creation in e-business escrito por Amit, R; Zott, C., con un total de 1304 citas, de la misma manera se encuentran autores como Teece pionero del concepto de las capacidades dinámicas con más de 3000 citas en cuatro publicaciones.

En la gráfica 3 se analiza el número de citas totales discriminadas año a año del conjunto de artículos analizados en este documento

Gráfica 3
Numero de citas por año del conjunto de resultados analizados

Fuente: Los autores (2018) a partir de WoS

De los 613 documentos correspondientes al periodo 2001 – 2018 inclusive, se obtuvieron un total de 1592 palabras claves “KW”, se estableció que cada palabra clave debe tener una frecuencia igual o mayor a cinco (5) para hacer parte del ejercicio de análisis, con este filtro se obtuvieron un total de 127 palabras claves plus “KW+” con una frecuencia ≥5, en la tabla 1 se pueden observar las 25 KW+ que obtuvieron una mayor frecuencia.

El software VOSviewer cuenta con una función que agrupa las palabras a través de sus relaciones estableciendo vínculos entre subgrupos de palabras, esto lo hace mediante un algoritmo de clustering, para este documento se trabajó con un parámetro de resolución con valor 5, se generaron nueve agrupaciones temáticas, en las que se reflejó el grado de similaridad de las KW+.

Tras inspeccionar y verificar la homogeneidad semántica de las KW+ que conformaron cada clúster se proporcionó de forma manual un encabezamiento a cada grupo temático resultante. Las agrupaciones temáticas resultantes se visualizaron a través de un mapa bibliométrico etiquetado y un mapa bibliométrico de densidad.

Tabla 1
Palabras Claves Plus KW+ con mayor número de frecuencias.

Palabras Claves KW+

Frecuencia

Capacidades dinámicas

72

Empresas basadas en recursos

56

Rendimiento

54

Ventaja Competitiva

46

Innovación

41

Estrategia

37

Aprendizaje

30

Capacidades

27

Gestión del conocimiento

25

Capacidad de absorción

20

Gestión de la cadena de suministros

17

Gestión estratégica

16

Estrategia corporativa

14

Recursos

14

Capacidades organizacionales

13

Estrategia competitiva

12

Ambidiestra

10

Capital humano

10

Capital intelectual

10

Dinamismo ambiental

10

Evolución

10

Mercado

10

Competencias

9

Cultura

9

Modelo de negocios

9

Fuente: Los autores (2018) a partir de VOSviewer

Para desarrollar el mapa bibliométrico se utiliza la interacción entre las KW+, este mapa se visualiza en la ilustración (Mapa 1) titulada Mapa bibliométrico, la construcción del mapa incorpora las siguientes consideraciones:

  1. El mapa agrupa y representa todas las KW+ analizadas
  2. El tamaño de los clúster está determinado por el número de KW+ dentro de los clústeres, la frecuencia de ocurrencias de las KW+ y su peso o índice similaridad.
  3. Cada clúster está marcado con un color diferente.
  4. Los clúster no tienen un número constante de KW+ asociados y si el KW+ tiene un índice de similaridad bajo esta puede aparecer de un tamaño reducido o como marca de agua.
  5. Los clúster situados en el centro del mapa indicaron una mayor interrelación de las KW+ que lo integran, mientras que clúster situados en los márgenes o bordes del mapa indicaron una menor interrelación de las KW+.
  6. El tamaño de las etiquetas de las KW+ es proporcional a su frecuencia de aparición.
  7. Un clúster debe estar integrado por una KW+ ≥5, aquellas palabras que no cumplan este parámetro aparecerán aisladas en el mapa.

Mapa 1
Mapa bibliométrico de
las KW+ analizadas

Fuente: Los autores (2018) a partir de VOSviewer

Como producto de los procesos de cálculo de la frecuencia de coocurrencia e índice de similaridad entre las KW+, el software de análisis realiza una medida de normalización denominada fuerza de asociación, por medio de la cual se generan los clústeres, para esta investigación se generaron diez agrupaciones que permitieron la identificación y visualización de los grupos temáticos.

Tabla 2
5 Clústeres que muestran las diferentes relaciones entre las KW+

Fuente: Los autores (2018) a partir de WoS y VOSviewer

Con respecto a la construcción del mapa bibliométrico de densidad, el tamaño de las etiquetas de las keys words analizadas y el color de las diferentes zonas indicaron su
relevancia. En este sentido el mapa 2 presenta los siguientes núcleos.

  1. Una zona central de color rojo donde se presenta el clúster principal en esta área confluye las KW+ pertenecientes a los temas más importantes que muestran la relación entre las capacidades dinámicas y la estrategia organizacional, es importante ver como los modelos precursores de las CDs, que en orden cronológico son la perspectiva de recursos se encuentra bastante relacionada y el estudio de capacidades se encuentran en esta zona central. Otro elemento pertinente en esta zona es el dinamismo ambiental o mutación del entorno que influye directamente en la estrategia organizacional.
  2. Una zona central de color amarillo donde se encuentran los clústeres que tienen una relación estrecha con la zona central, en esta área se encuentra la gestión del conocimiento, la tecnología y el desempeño organizacional o “performance”
  3. Una zona verde donde se ubican elementos emergentes como la absorción, aprendizaje, competencias y recursos, algunos de estos elementos son el vínculo entre CD y los demás clústeres, esto significa un vínculo entre los diferentes elementos y construcción de una ventaja competitiva a partir de las CDs.
  4. Una zona azul que presenta dos características, por un lado elementos emergentes, como cadenas de suministros, TICs, marketing y flexibilidad. Y otros elementos consolidados como calidad y planeación estratégica cuya relevancia es significativa para en el campo de la gestión pero hacen parte de las actividades cotidianas de la organización.

El mapa bibliométrico de densidad muestra las 127KW+ analizadas, los colores próximos al rojo muestran las zonas de mayor densidad de coocurrencias de KW+, los colores próximos al amarillo y verde muestran las zonas de menor densidad de coocurrencias de KW.

En este sentido es importante afirmar que el mapa de densidad permite observar las relaciones existentes entre Estrategia – Capacidades Dinámicas – Ventaja Competitiva, por medio de un panorama bastante amplio.

Mapa  2
Mapa bibliométrico de densidad

Fuente: los autores (2018) a partir de VOSviewer

Un último mapa  (Mapa 3) es el que representa el clúster principal, de este mapa  es importante analizar como las CDs están íntimamente relacionadas con sus precursores teóricos, igualmente como la innovación, aprendizaje, absorción y adaptación hacen parte de esta perspectiva, esto implica que la perspectiva estratégica pasa por la capacidad de la organización de dar respuesta a los constantes cambios del entorno.

Mapa 3
Mapa del Clúster de las Capacidades Dinámicas CDs

Fuente: los autores (2018) a partir de VOSviewer

4. Conclusiones

La perspectiva de las CDs tiene su origen en la evolución de los modelos teóricos desarrollados en la década de los 80s y 90s, sus antecedentes están en los Modelos de Porter, Perspectiva de Recursos, Modelo de Recursos y Capacidades, todos estos desarrollos buscan explicar cómo las organizaciones a partir de la estrategia generan una ventaja competitiva que convierte a una organización en exitosa.

En este sentido el resultado de esta investigación permite establecer que existe una relación estrecha entre la estrategia – capacidades dinámicas – ventaja competitiva, esta relación está dada por la estructura de los mapas presentados y la coocurrencia entre las KW+.

En la ventana de tiempo analizada, se pudo observar una producción académica consistente y creciente frente a la temática objeto de estudio y el nivel de citas por artículo permite concluir que existe un constante interés de la comunidad de las ciencias de gestión por relacionar diferentes investigaciones en la producción de nuevo conocimiento.

Se pudieron identificar una serie de agrupaciones de palabras con una alta relación entre sí, este relacionamiento demuestra como las CDs se muestran como una línea de investigación consolidada en las ciencias de gestión. Esta línea hace parte de la evolución propia de la estrategia organizacional que se da a partir de los cambios del entorno o globalización.

Es importante destacar como las CDs es un conjunto de características propias de la organización que permiten dar una respuesta al entorno, este conjunto de capacidades representa en sí mismo una ventaja para la organización frente a su competencia. De la misma manera las capacidades dinámicas están relacionadas en mayor o menor medida con los diez clústeres encontrados.  

Una conclusión de este documento es la necesidad creciente de incorporar metodologías cuantitativas robustas para visualizar la creciente producción académica estandarizada en diferentes bases de datos estructuradas, en este sentido los mapas bidimensionales y los procesos de agrupación le permiten al investigador un mayor panorama de las diferentes áreas del conocimiento a partir de categorías establecidas, de la misma manera permite visualizar las relaciones existentes entre diferentes investigaciones, investigadores e instituciones, permitiendo productos de investigación metodológicamente más robustos.

Una futura construcción de mapas bibliométricos, con bases de datos como Scopus permitirá analizar la perspectiva de las CDs desde sus elementos constitutivos, así como su evolución en el tiempo a desarrollar diferentes ventanas de tiempo. Esto permite comprender como evoluciona la investigación en diferentes áreas del conocimiento y como se relacionan entre sí.

Referencias bibliográficas

Amit, R., & Zott, C. (2001). Value creation in e‐business. Strategic management journal, 22(6‐7), 493-520.

Andrews, K. R. (1971). The concept of corporate strategy. New York.

Ausbel, D., Novak, J. D., & Hanesin, H. (1983). Teoria del aprendizaje.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of management, 17(1), 99-120.

Bornmann, L., & Mutz, R. (2015). Growth rates of modern science: A bibliometric analysis based on the number of publications and cited references. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(11), 2215-2222.

Brown, S. L., & Eisenhardt, K. M. (1997). The art of continuous change: Linking complexity theory and time-paced evolution in relentlessly shifting organizations. Administrative science quarterly, 1-34.

Campbell, A., & Alexander, M. (1997). What's wrong with strategy?. Harvard Business Review, 75(6), 42-51.

Campbell, A., & Nash, L. L. (1992). A sense of mission: Defining direction for the large corporation. Addison-Wesley Longman.

Carrizo Sainero, G. (2000). Hacia un concepto de bibliometría. Journal of Spanish Research on Information Science, 1(2), 1-10.

Castro, Rincón & Gómez. (2017). Health Education: A View from Anthropology. Revista Ciencias de la Salud, 15(1), 145-163.

Collins, J. C., & Porras, J. I. (1995). Empresas que perduran: principios exitosos de compañías triunfadoras (No. 658.4 C696e). Bogotá, CO: Norma.

Daim, T. U., Rueda, G., Martin, H., & Gerdsri, P. (2006). Forecasting emerging technologies: Use of bibliometrics and patent analysis. Technological Forecasting and Social Change, 73(8), 981-1012.

Eisenhardt, K. M., & Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: what are they?. Strategic management journal, 21(10‐11), 1105-1121.

Gálvez, C. (2018). Mapas de la estructura conceptual del campo de investigación cardiovascular: un análisis basado en Revista Española de Cardiología. Revista Española de Cardiología, (int (8) NOTICE Undefined variable: sumarioMeta (includes/modulos/meta-scholar. php [37])), 219-221.

Goold, M., & Campbell, A. (1990). Managing diversity: strategy and control in diversified british companies. In Strategische Unternehmungsplanung/Strategische Unternehmungsführung (pp. 382-400). Physica, Heidelberg.

Hamel, G., & PRAHALAD, C. K. (1995). Competindo pelo futuro. Rio de janeiro: Campus, 301.

Hulme, E. W. (1923). Statistical bibliography in relation to the growth of modern civilization.

Mintzberg, H. (1979). An emerging strategy of" direct" research. Administrative science quarterly, 24(4), 582-589.

Mintzberg, H. (1994). Rethinking strategic planning part I: Pitfalls and fallacies. Long range planning, 27(3), 12-21.

Mintzberg, H., & Waters, J. A. (1985). Of strategies, deliberate and emergent. Strategic management journal, 6(3), 257-272.

Narin, F. (1976). Evaluative bibliometrics: The use of publication and citation analysis in the evaluation of scientific activity (pp. 206-219). Washington, DC: Computer Horizons.

Novak, J. G., & Gowin, D. B.(1988). Aprendiendo a aprender.

Porter (1996). From competitive advantage to corporate strategy. Managing the multibusiness company: Strategic issues for diversified groups, 285, 285-314.

Porter, M. E. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industry and competitors. Competitive strategy: techniques for analyzing industry and competitors.

Priem, R. L., & Butler, J. E. (2001). Is the resource-based “view” a useful perspective for strategic management research?. Academy of management review, 26(1), 22-40.

Pritchard, A. (1969). Statistical bibliography or bibliometrics. Journal of documentation, 25(4), 348-349.

Sánchez, M. V. G., & Cancino, J. L. T. (2014). Los mapas bibliométricos o mapas de la ciencia: una herramienta útil para desarrollar estudios métricos de información. Biblioteca Universitaria, 16(2), 95-108.

Teece, D. J., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic management journal, 509-533.

Tergan, S. O. (2005). Digital concept maps for managing knowledge and information. In Knowledge and information visualization (pp. 185-204). Springer, Berlin, Heidelberg.

Tergan, S. O., & Keller, T. (Eds.). (2005). Knowledge and information visualization: Searching for synergies (Vol. 3426). Springer.

Villar Álvarez, F., Estrada Lorenzo, J. M., Pérez Andrés, C., & Rebollo Rodríguez, M. (2007). Estudio bibliométrico de los artículos originales de la Revista Española de Salud Pública (1991-2000): Parte tercera: análisis de las referencias bibliográficas. Revista Española de Salud Pública, 81(3), 247-259.

Weerawardena, J., Mort, G. S., Liesch, P. W., & Knight, G. (2007). Conceptualizing accelerated internationalization in the born global firm: A dynamic capabilities perspective. Journal of world business, 42(3), 294-306.

Weingart, P. (2005). Impact of bibliometrics upon the science system: Inadvertent consequences?. Scientometrics, 62(1), 117-131.


1. Administrador,  PhD(c) Humanidades Humanismo y Persona - Investigador Universitaria Agustiniana  dirinvestigaciones@uniagustiniana.edu.co  https://orcid.org/0000-0002-4124-9852

2. Ingeniero Industrial, Investigador Grupo Hipona, Universitaria Uniagustiniana, Bogotá Colombia, coor.investigaciones@uniagustiniana.edu.co

3. Software bibliométrico Web Of Science (WOS) es una plataforma de análisis estadístico unida a ISI, que permite realizar el examen descriptivo las referencias halladas por medio de la ecuación de búsqueda de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento.


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 40) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com