ISSN 0798 1015

logo

Vol. 41 (Nº 04) Año 2020. Pág. 12

Estrategias docentes: un análisis desde las Inteligencias múltiples

Teaching strategies: an analysis from multiple intelligences

RAMÍREZ BOTIA, Evelyn Lisseth 1 y SAAVEDRA BAUTISTA, Claudia Esperanza 2

Recibido: 20/09/2019 • Aprobado: 05/02/2020 • Publicado: 13/02/2020


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Este escrito presenta resultados de una investigación orientada a determinar el tipo de inteligencia predominante de un grupo de docentes y la relación con sus estrategias de enseñanza. La metodología se enmarca en un enfoque mixto dominante, utilizando estadística descriptiva como apoyo al análisis de datos. Se concluye que a pesar de que los docentes aplican diversas estrategias centradas en las Inteligencias múltiples, los datos evidencian un uso preferencial en cuanto a las estrategias que atañen sus propias inteligencias dominantes.
Palabras clave: : Inteligencias múltiples, docente, estrategias de enseñanza

ABSTRACT:

This paper presents the results of an investigation aimed at determining the predominant type of intelligence of a group of teachers and the relationship with their teaching strategies. The methodology is framed within a dominant mixed approach, using descriptive statistics to support data analysis. It is concluded that although teachers apply various strategies focused on multiple intelligences, the data show a preferential use in terms of strategies that concern their own dominant intelligences.
Keywords: Multiple intelligences, teaching, teaching strategies

PDF version

1. Introducción

Este escrito se deriva de un estudio denominado Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza realizado por los autores del presente texto y orientado a analizar la influencia de las inteligencias múltiples del docente en su praxis pedagógica, tomando como premisa la teoría de Gardner y haciendo un acercamiento teórico en torno a la percepción de inteligencia, aprendizaje, estrategias, rol y pensamiento del maestro desde la mirada de diferentes autores. De otra parte, para la identificación de las inteligencias múltiples de mayor predominancia de los docentes objeto de estudio, se utilizaron dos test los cuales fueron cruzados para cotejar datos y hallar equivalencias entre los resultados obtenidos.

El primer test que se aplicó en este estudio fue formulado por Armstrong (1993) para determinar el tipo de inteligencia predominante (véase anexo 1). Este test comprende una serie de afirmaciones teniendo en cuenta las características específicas expresadas por Gardner sobre cada tipo de Inteligencia, a las cuales se les concede un punto cuando están presentes y cero cuando no lo están. La sumatoria final divide las inteligencias entre la menos presente a la prevalente. Este test se aplicó para responder al cuestionamiento que suscita este estudio, arrojando los porcentajes de desarrollo de cada una de las 7 inteligencias y proyectando el porcentaje dominante, indispensable para proceder a la siguiente etapa. La fiabilidad de los resultados de este test recae en el uso del mismo por parte de varios investigadores (Ramírez, 2014 & Paredes, 2007).

El segundo test, propuesto por Weber (1999) consistió en una serie de afirmaciones diseñadas para diagnosticar los porcentajes (en términos de habilidades) que las personas presentan dentro del marco de las Inteligencias Múltiples de Gardner, objeto de estudio de esta investigación (véase anexo 2). Cada pregunta tiene cinco posibilidades de respuesta, en donde 0 indica la ausencia y 4 indica una presencia considerable o absoluta.

A pesar de que se usaron dos tipos de test diagnóstico, luego del cruce de datos se aplicó un tercer instrumento, este test fue formulado por  Gunst (2004) adaptado desde la lista de estrategias IM propuesta Armstrong  (1993) para el diagnóstico de la influencia de la IM del docente en su percepción de la enseñanza, el cual lleva una serie de afirmaciones respecto del uso de diversas estrategias cuando se enseña, cada afirmación se relaciona estrechamente con un tipo de inteligencia específica, el docente que lo desarrolla debe colocarle valores de 1 a 5 a dichas afirmaciones de acuerdo a su propio desempeño docente (véase anexo 4). Luego estos valores son analizados aritméticamente para llegar a determinados porcentajes de uso de herramientas IM para la enseñanza. Este test fue usado para proporcionar validez a los hallazgos de las dos primeras etapas basados en el término «trustworthiness» de Lincoln (1995) el cual refiere la calidad y validez de los hallazgos en donde la clave es la reconstrucción de las perspectivas de las personas que fueron estudiadas y la demostración  que la interpretación que realizó el investigador es admisible para aquellas.

1.1. Teoría de las Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner (1983) a partir del desarrollo del Proyecto Zero, por el cual publica su obra Frames of Mind: The theory of Multiple Intelligences, en donde explica que la inteligencia no es vista como algo singular que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel, sino como un conjunto de inteligencias variadas, distintas e independientes. La teoría de Gardner, se basa en la concepción múltiple de la inteligencia:

Mi revisión de los estudios anteriores de la inteligencia y cognición indicó la existencia de muchas y distintas facultades intelectuales, o competencias, cada una de las cuales puede tener su historia o desarrollo. El repaso de obras recientes en la neurobiología ha señalado otra vez la presencia de áreas en el cerebro que corresponde, al menos en forma aproximada, a ciertas formas de la cognición; y estos mismos estudios implican una organización neural que esté acorde con la noción de distintos modos del procesamiento de la información. Por lo menos en los campos de la psicología y la neurobiología, el espíritu del tiempo parece estar preparado para la identificación de varias competencias intelectuales humanas (Gardner, 1995, p.79)

Gardner (1983) define entonces la inteligencia como una capacidad, y ubica siete tipos de Inteligencia y posteriormente una octava. En primer lugar, a través de los escritos de Gardner se puede observar que la teoría de las IM no es estática, sino que ha ido evolucionando desde su formulación en los años 80 hasta la actualidad. Es así como Gardner (1999) redefine la inteligencia, ya no como una capacidad sino como un potencial, y de los ocho tipos originalmente presentados reestablece siete, en sus propias palabras:

Casi dos décadas después puedo ofrecer una definición más refinada. Ahora defino la inteligencia como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Este modesto cambio en la formulación es importante porque indica que las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales – es de suponer que neurales – que se activan o no en función de los valores de una cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus enseñantes u otras personas (Gardner, 1999, p.44.)

Dentro de la multiplicidad de la teoría de las IM Candelas, Pericacho y Fernández (2011) refieren los siete tipos de inteligencia de Gardner a partir de sus rasgos más notorios de la siguiente manera:

Inteligencia lingüística: el don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Inteligencia musical: los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

Inteligencia lógico-matemática: en los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesiva y posteriormente son aceptadas o rechazadas. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Inteligencia espacial: la resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Inteligencia kinestésico corporal: la evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.

Inteligencia intrapersonal: la inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Inteligencia interpersonal: la inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje. (p. 234-235)

A partir de lo anterior cabe resaltar que según Gardner (1983), cada individuo nace con todas las inteligencias, y cada una de estas puede ser alterable y desarrollable según las necesidades cognitivas del mismo y su personalidad única. La inteligencia se manifiesta de manera diferente en cada persona, y puede ser afectada a través del tiempo. Los seres humanos gozan de todas las inteligencias dentro de su intelecto, sin embargo y por razones de contexto y personalidad algunas se desarrollan más que otras, dando por resultado una que sobresale ante las demás.

2. Metodología

El soporte metodológico de este trabajo se enmarca en el enfoque mixto con estatus dominante y de orden secuencial cuantitativo→ CUALITATIVO (Johnson y Onwuegbuzie, 2004) ya que permite asociar información cuantitativa con cualitativa. Las categorías teóricas en las que se sustenta este trabajo se definen como: Inteligencia múltiple predominante, edad, años de experiencia docente y nivel de formación académica. Cabe anotar que la información de naturaleza cuantitativa como los test aplicados a los docentes se analizaron bajo la técnica de estadística descriptiva.

De otra parte, vale la pena señalar que la muestra objeto de estudio está conformada por 7 maestras, una por cada área del conocimiento: Matemáticas, Castellano, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, inglés, Lecto-escritura e Informática; pertenecientes a la sección de básica primaria y quienes en un 100% reportaron tener títulos de pregrado, mientras que un 71% poseen títulos de posgrado incluyendo maestrías. La mayoría de las participantes (86%) estaban entre las edades de 30 a 40 años, un 14% estaba por debajo de esa edad. Su experiencia docente oscilaba en un 29% entre los 5 y 10 años y un 71% entre los 10 y 15 años de labor enseñando.

3. Resultados

A continuación, se presentan los resultados asociados con la identificación de perfiles de inteligencia múltiple de los docentes participantes y en específico el tipo de inteligencia dominante en cada uno de ellos.

El objetivo fue situar a estos profesores en alguna de las siete inteligencias de Gardner contempladas en el marco teórico a modo de inteligencia predominante. Para ello, se realizó una triangulación cuantitativa de fuentes. Un primer resultado es que los profesores presentan características de varias de las inteligencias de Gardner, aun así, hay una que a partir de los porcentajes obtenidos se puede considerar a como predominante (o la de mayor desarrollo hasta este punto). Los resultados obtenidos se muestran a continuación, en un primer momento de manera individual dependiendo de cada test y posteriormente se establece el resultado del cruce de datos.

Tabla 1
Resultados test 1 Armstrong (1993)

Docente

V-L

L-M

V-S

K-C

M-S

ITRP

INT

IMP

S01C

4

10

4

2

1

8

6

L-M

C02P

8

4

5

4

4

3

5

V-L

Y03V

6

7

9

6

5

6

7

V-S

L04A

8

6

9

9

6

7

8

V-S/K-C

LC05A

4

8

10

6

6

2

8

V-S

A06R

7

7

8

9

7

8

6

K-C

C07L

7

10

10

3

4

7

7

L-M/V-S

V-L= Verbal lingüístico, L-M= Lógico matemático, V-S= Visual espacial,
K-C= Kinestésico corporal, M-S= Musical, ITRP= Interpersonal,
INT= Intrapersonal, IMP= Inteligencia Múltiple Predominante.

Fuente: elaboración propia

Este test comprendió una serie de afirmaciones teniendo en cuenta las características específicas expresadas por Gardner sobre cada tipo de Inteligencia (véase anexo 1). El test se dividía en bloques de inteligencia con dos posibilidades de respuesta (Si o No) a las cuales se les concede un punto cuando están presentes y cero cuando no lo están. La sumatoria final divide las inteligencias entre la menos presente a la prevalente. Al final la sumatoria daba un mínimo de Cero cuando había nulidad y 10 puntos cuando existía una presencia absoluta.  En la siguiente tabla se ilustran los resultados.

Tabla 2
Resultados test 2. Weber (1999)

Docente

V-L

L-M

V-S

K-C

M-S

ITRP

INT

IMP

S01C

9

20

6

3

8

7

10

L-M

C02P

14

10

7

9

7

9

13

V-L

Y03V

7

12

14

12

12

9

3

V-S

L04A

15

14

19

16

15

18

14

V-S

LC05A

5

8

17

6

13

7

10

V-S

A06R

14

8

11

16

15

14

9

K-C

C07L

6

11

14

6

8

6

5

V-S

V-L= Verbal lingüístico, L-M= Lógico matemático, V-S= Visual espacial,
K-C= Kinestésico corporal, M-S= Musical, ITRP= Interpersonal,
INT= Intrapersonal, IMP= Inteligencia Múltiple Predominante.

Fuente: elaboración propia

Este test consistió en una serie de afirmaciones diseñadas para diagnosticar los porcentajes (en términos de habilidades) que las personas presentan dentro del marco de las Inteligencias Múltiples de Gardner, objeto de estudio de esta investigación. Cada pregunta tenía cinco posibilidades de respuesta, en donde 0 indica la ausencia y 4 indica una presencia considerable o absoluta (véase anexo 2). En total, cada inteligencia poseía 5 preguntas ubicadas de forma aleatoria dentro del test. Al final la sumatoria debe arrojar un puntaje mínimo de 0 (indicando la presencia nula) y un puntaje máximo de 20 (indicando la presencia total).

A continuación, se presentan los resultados individuales por test y su respectiva triangulación.

Tabla 3
Resultados de dominancia por test

DOCENTE

TEST 1

TEST 2

S01C

L-M

L-M

C02P

V-L

V-L

Y03V

V-S

V-S

L04A

V-S / K-C

V-S

LC05A

V-S

V-S

A06R

K-C

K-C

C07L

L-M / V-S

V-S

V-L: Verbal lingüístico, L-M: Lógico matemático, V-S: Visual espacial, K-C: Kinestésico corporal, M-S: Musical, ITRP: Interpersonal, INT: Intrapersonal.

Fuente: elaboración propia

Se observa que en general los dos test arrojaron resultados similares en términos de las 7 inteligencias, también se puede ver que en el caso del docente L04A quien inicialmente presentaba igualdad en los niveles de las inteligencias Visual-Espacial y Kinestésico-Corporal, en el segundo test se ratificó como Visual-Espacial. Así mismo el docente C07L inicialmente mostraba equivalencia en las inteligencias Lógico-Matemática y Visual – Espacial, en el segundo test también se ratifica como Visual-Espacial. Al finalizar esta etapa y de acuerdo con los test 5 de los 7 docentes presentaron el mismo resultado (IMP) en ambos cuestionarios siendo en su mayoría Visuales-Espaciales.

3.1. Caso docente S01C

A partir de la interacción de configuraciones estratégicas mostradas por la docente observada se presenta en los siguientes apartados el análisis porcentual de frecuencia de las dos clases observadas y el porcentaje general de tendencia. La maestra S01C reporta un pregrado en el área de Matemáticas y Estadística y trece años de experiencia docente en el área.

Tabla 4
Porcentaje de tendencias docente S01C

Docente:

S01C

IMP: Lógico-Matemática

Estrategias

1 Clase

% de uso

2 Clase

% de uso

Tendencia

General

Verbal-Lingüística

5%

10%

7%

Lógico-Matemática

45%

35%

41%

Visual-Espacial

12%

37%

22%

Kinestésico-Corporal

27%

6%

19%

Musical

0%

0%

0%

Interpersonal

8%

4%

5%

Intrapersonal

3%

8%

6%

Evidentemente la maestra S01C presenta una tendencia general hacia el uso de estrategias pertenecientes a la Inteligencia Lógico Matemática,  como se puede apreciar en la figura 2 comparativa porcentual de las dos clases visitadas. Esta tendencia responde directamente a la IMP arrojada por la docente en la primera etapa (diagnóstico de IMP) de este estudio, con lo cual se puede concluir que en este caso el perfil cognitivo de la maestra tiene una fuerte influencia dentro de sus decisiones estratégicas. De igual manera se puede apreciar que a pesar de que la maestra enseña aritmética también posee una preferencia importante por el uso de herramientas Visuales Espaciales.

3.2. Caso docente C01P

De acuerdo con los resultados arrojados por el presente estudio y en concordancia con los datos recogidos durante las tres primeras etapas, a continuación se presentan los resultados generales en términos de porcentajes que competen a las configuraciones estratégicas mostradas por la docente C02P durante las dos clases visitadas.

Tabla 5
Porcentaje de tendencias docente C02P

Docente:

C02P

IMP: Verbal – Lingüística

Estrategias

1 Clase

% de uso

2 Clase

% de uso

Tendencia

General

Verbal-Lingüística

40%

44%

42%

Lógico-Matemática

14%

16%

15%

Visual-Espacial

17%

25%

21%

Kinestésico-Corporal

8%

6%

7%

Musical

3%

0%

2%

Interpersonal

9%

0%

4%

Intrapersonal

9%

9%

9%

 

En el caso específico de la maestra C02P es claro que la mayor tendencia estratégica se ve reflejada en las tácticas Verbal- Lingüísticas. Este resultado además de coincidir con su IMP también de alguna manera coincide con la materia que la maestra imparte dado que la docente en cuestión es titular de castellano y lectura crítica, lo cual también podría explicar  la preferencia por herramientas propias no solo de su perfil cognitivo, sino de su materia. Cabe añadir que la docente C02P posee formación profesional en Básica primaria con énfasis en matemáticas e inglés, la cual no representa una influencia en su quehacer en el aula.

3.3. Caso docente Y03V

Seguidamente se presentan los resultados finales de la maestra Y03V respecto de las tendencias porcentuales presentadas dentro del aula y la tendencia general mostrada por la docente.

Tabla 6
Porcentaje de tendencias docente Y03V

Docente:

Y03V

IMP: Visual -Espacial

Estrategias

1 Clase

% de uso

2 Clase

% de uso

Tendencia

General

Verbal-Lingüística

3%

5%

4%

Lógico-Matemática

25%

27%

26%

Visual-Espacial

40%

32%

37%

Kinestésico-Corporal

22%

23%

22%

Musical

0%

0%

0%

Interpersonal

5%

3%

4%

Intrapersonal

5%

10%

7%

 

El caso de la docente Y03V se podría concebir como neutral, dado que la maestra está titulada en Biología y Educación Ambiental, área que no se encuentra en el grupo de inteligencias que presenta esta investigación (a diferencia de los dos casos anteriores). Partiendo de la tabla anterior se demuestra la predilección que posee esta docente por tres tipos específicos de estrategias: Kinestésico –Corporales, Lógico –Matemáticas y una presencia superior de Visual- Espaciales la cual concuerda directamente con la IMP reportada durante la primera etapa del presente trabajo.

3.4. Caso docente L04A

A continuación se presentan los resultados estratégicos porcentuales arrojados por las dos visitas realizadas a la docente L04A quien de hecho posee la mayor cantidad de títulos universitarios (4) en este estudio y quien actualmente dirige las clases de sociales y democracia.

Tabla 7
Porcentaje de tendencias docente L04A

Docente:

L04A

IMP: Visual - Espacial

Estrategias

1 Clase

% de uso

2 Clase

% de uso

Tendencia

General

Verbal-Lingüística

14%

11%

13%

Lógico-Matemática

18%

6%

13%

Visual-Espacial

35%

42%

38%

Kinestésico-Corporal

21%

22%

21%

Musical

0%

0%

0%

Interpersonal

6%

11%

8%

Intrapersonal

6%

8%

7%

 

De acuerdo con la tabla es posible definir que la maestra en cuestión sostiene una preferencia notable hacia las estrategias Visuales-Espaciales y Kinestésico-Corporales, lo cual se ajusta cabalmente al perfil cognitivo mostrado en la primera etapa de esta investigación (véase tabla 6) en donde la maestra en un primer test posee una ambivalencia entre estos dos tipos de inteligencia, y de hecho también coincide con el perfil estratégico autoreportado en la figura 1.

3.5. Caso docente LC05A

Seguidamente se presentan los resultados generales arrojados por las dos observaciones realizadas a la docente LC05A en términos porcentuales de frecuencias estratégicas. Esta maestra reporta tres títulos universitarios y nueve años de experiencia docente en el área de las Lenguas Extranjeras y Bilingüísmo, lo cual también la exime de guiar una materia que concuerda específicamente con las siete inteligencias base de esta investigación.

Tabla 8
Porcentaje de tendencias docente LC05A

Docente:

LC05A

IMP: Visual -Espacial

Estrategias

1 Clase

% de uso

2 Clase

% de uso

Tendencia

General

Verbal-Lingüística

12%

12%

12%

Lógico-Matemática

2%

6%

4%

Visual-Espacial

46%

58%

51%

Kinestésico-Corporal

23%

6%

17%

Musical

2%

0%

1%

Interpersonal

4%

3%

3%

Intrapersonal

11%

15%

12%

 

Como se puede observar en la tabla la maestra LC05A presenta una marcada preferencia hacia las herramientas enteramente Visuales, lo cual ajusta con su Inteligencia Predominante (dados los resultados de diagnóstico inicial) y de la misma manera coincide con los resultados autoreportados de uso de estrategias IM arrojados en la tercera etapa del presente estudio (véase figura 1).  

3.6. Caso docente A06R

En esta parte se presentan los resultados generales de las configuraciones estratégicas mostradas por la maestra A06R durante las dos visitas que se le realizaron. La docente reporta dos títulos universitarios; en educación preescolar y lúdica pedagógica además de 12 años de experiencia docente.

Tabla 9
Porcentaje de tendencias docente A06R

Docente:

A06R

IMP: Kinestésico - Corporal

Estrategias

1 Clase

% de uso

2 Clase

% de uso

Tendencia

General

Verbal-Lingüística

13%

15%

14%

Lógico-Matemática

9%

0%

6%

Visual-Espacial

20%

32%

25%

Kinestésico-Corporal

45%

32%

40%

Musical

6%

0%

3%

Interpersonal

2%

2%

2%

Intrapersonal

5%

19%

10%

 

De acuerdo con los resultados mostrados por la tabla es posible traslucir que la maestra posee una alta inclinación hacia estrategias Kinestésicas y Visuales cuando enseña, siendo las estratégicas Kinestésico – Corporales las de mayor frecuencia. Estos datos además de corresponder con el perfil cognitivo de la maestra establecido en la primera etapa, también concuerdan con los resultados autoreportados de uso de estrategias IM que se pueden divisar en la figura 1, en donde la maestra acepta el uso mayoritario de estas estrategias seguidas por las visuales.

3.7. Caso docente C07L

Finalmente se despliegan los datos porcentuales arrojados por las dos observaciones realizadas a la docente C07L, quien guía las clases de Sistemas con un título universitario de la misma índole y reporta once años de experiencia enseñando.

Tabla 10
Porcentaje de tendencias docente C07L

Docente:

C07L

IMP: Visual - Espacial

Estrategias

1 Clase

% de uso

2 Clase

% de uso

Tendencia

General

Verbal-Lingüística

5%

29%

20%

Lógico-Matemática

33%

8%

18%

Visual-Espacial

39%

33%

36%

Kinestésico-Corporal

17%

16%

16%

Musical

0%

0%

0%

Interpersonal

3%

4%

3%

Intrapersonal

3%

10%

7%

Dada la información presentada en la tabla, es posible corroborar que la maestra posee una predilección alta por estrategias de tipo Visual, datos que corresponden a la IMP de la docente establecida durante la primera etapa de este trabajo, y que además encajan con el reporte de uso de estrategias IM de la maestra C07L (véase figura 1).

Finalmente se presenta el resultado del test autoreportado de estrategias IM, formulado por Gunst (2004) adaptado desde la lista de estrategias IM propuesta Armstrong  (1993) para el diagnóstico de la influencia de la IM del docente en su percepción de la enseñanza, en donde las maestras marcaban las estrategias que ellas consideraban usar más en su enseñanza (véase anexo 4). Los resultados se presentan la siguiente gráfica.

 Figura 1
Gráfico contraste de test autoreportado sobre estrategias IM

Según los resultados que se muestran y en concordancia con los datos arrojados en las etapas iniciales de la investigación (los dos test diagnósticos de IMP), es posible determinar que los siete docentes participantes en este estudio afirman hacer uso reiterado de estrategias que sin saberlo reflejan sus propios perfiles cognitivos.

Conviene subrayar que los datos recogidos durante la primera etapa, la información recolectada durante las observaciones y los datos autoreportados por los docentes objeto de estudio respecto del uso de estrategias en función de las inteligencias múltiples fueron recolectados mediante el sistema de doble ciego dado que no se analizó los resultados de la primera etapa (diagnóstico de Inteligencia Predominante de cada docente estudiado) sino hasta el momento en el que se culminó el análisis de las observaciones. Esto se efectuó para evitar a toda costa cualquier sesgo o influencia que se pudiese ejercer en cuanto al análisis estratégico de las maestras involucradas. De otro lado las docentes estudiadas no conocían el objetivo real de esta investigación ni tenían conocimiento acerca de la teoría de las inteligencias múltiples, si bien es cierto fueron participadas del estudio mediante un asentimiento informado, este documento solo describía a grandes rasgos la investigación, mas no explicaba con exactitud lo que se estaba buscando en la misma. Por ende, tanto los test diagnósticos de inteligencias múltiples, las clases observadas y los test de auto reporte de estrategias fueron contestados por las maestras participantes totalmente a ciegas respecto de las pretensiones de esta investigación para evitar posibles sesgos que pudiesen ejercer sobre los resultados o sobre los modos de llevar sus clases.

3.1. Discusión de Resultados

Mientras el mundo cambia, se torna más complicado en términos del uso y movimiento de la información, lo maestros de esta era están llamados a proveer conocimientos a estudiantes con diferentes intereses, fortalezas y en definitiva con diferentes necesidades. La era de la educación centrada en el maestro ha quedado atrás en tanto que una nueva ha surgido, la educación, la enseñanza centrada en el estudiante.  La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) cambio la idea de la inteligencia como factor general y la reestructuró de forma multimodal estableciendo siete tipos de inteligencias que existen de manera conjunta y se desarrollan a lo largo de la vida por un sinfín de factores que las influencian. Aplicar el concepto de Inteligencias Múltiples al currículo actual y estandarizado representa un reto para los educadores puesto que los docentes rara vez tienen oportunidad de decidir sobre este aspecto. No obstante, como lo menciona Gunst (2004) “La teoría de las inteligencias Múltiples parece más aplicable hacia el nivel de primaria, dado que maestros y estudiantes podrían encontrar un suelo común en el descubrimiento de sus Inteligencias Dominantes escondidas” (p.153).

No obstante para lograr este objetivo y centrar la enseñanza en las necesidades y capacidades específicas de los estudiantes, se hace necesario que el profesor sea el primer agente consciente de su propio perfil cognitivo, dado que como varios autores (Gunst, 2004; Dolati & Tahriri, 2017; Ghamrawi, 2014;  Serin, Yavuz & Muhammedzade, 2009) lo han vislumbrado, los maestros, por distintas causas, tienden a orillar su enseñanza hacia sus propias Inteligencias más fuertes. Por ende, la aplicación de las inteligencias múltiples y la educación centrada en el estudiante comienza cuando los maestros comprenden sus propias inteligencias, y son capaces de neutralizarse para camaleonizar sus estrategias en pos de la multiplicidad de talentos presentes dentro del aula.

De otra parte, se puede referir que la inteligencia dominante de las maestras participantes, un 58% presento inteligencia múltiple predominante Visual espacial, un 14% inteligencia Lógico –Matemática, un 14% inteligencia Verbal –Lingüística y un 14% inteligencia Kinestésico –Corporal. Además, que el pesar de que la mayoría de los docentes utilizan estrategias pertenecientes a los 7 grupos de inteligencias de forma dinámica y variada, un 99% tiende a centrar su enseñanza en estrategias propias de sus IMP la mayor parte del tiempo, lo cual concuerda con los resultados que los maestros autoreportaron durante la tercera etapa de este trabajo investigativo (véase figura 1). En estos resultados se expone que un 100% de las docentes reportan el uso mayoritario de estrategias propias de sus IMP, lo cual indica que, aunque inconscientes de la teoría de las inteligencias múltiples y de los tipos de estrategias que atañen a cada inteligencia, las maestras revelan ese refugio que cometen al enseñar de acuerdo con las formas en las que ellas mismas aprenden.

4. Conclusiones

A lo largo de este trabajo, se identificaron varios hallazgos con respecto a las implicaciones pedagógicas, uno de los más relevantes yace en el hecho de que la inteligencia predominante del maestro desempeña un papel importante en las decisiones que toma al elegir sus formas de enseñar y de conducirse dentro del aula. Del mismo modo este trabajo identificó lo involucradas que están las características cognitivas propias en el acto de enseñar, puesto que cada una de las acciones del maestro por simples que sean, responden directamente a una de las siete inteligencias que posee trabajando de forma específica con cada acción.

En referencia a la teoría de Gardner, de alguna forma este trabajo aporta directamente al rol inadvertido que tiene el maestro y sus características dentro del desarrollo de la teoría de las Inteligencias Múltiples, complementando los supuestos del mismo Gardner y de muchos autores estudiosos de su teoría respecto del papel que juega el maestro dentro de la educación centrada en el estudiante y sus necesidades cognitivas particulares. Los resultados de esta investigación entonces significan un avance emplazado por la misma investigadora en su trabajo anterior y por los docentes investigadores que han puesto en marcha las directrices de la teoría IM y que durante esos procesos habían encontrado este vacío acerca de la incidencia de las características cognitivas y cognoscitivas del maestro dentro de sus procederes cuando enseñaban.

La teoría de las IM innegablemente amplía nuestras posibilidades de enseñanza, brindándonos una visión amplia de la forma en que podemos usar una herramienta especifica en pos de nuestros estudiantes o las variaciones que podemos realizar en los métodos de enseñanza tradicionales, por su lado el presente estudio amplia la teoría e indica que cada una de las acciones que se realizan en el acto de enseñar apuntan directamente a una o a varias singularidades de nuestros estudiantes.

Considerando los resultados arrojados por las cuatro etapas de este estudio es preciso concluir que las docentes participantes en esta investigación exhiben un uso diverso de diferentes estrategias centradas en las Inteligencias múltiples, aun así los datos indican que las maestras evidencian un uso preferencial en cuanto a las estrategias que atañen a sus propias inteligencias dominantes, lo cual desde el punto de vista de la educación el cual pretende brindar oportunidades de comprensión a todos y cada uno de los estudiantes representa un bache, dado que los maestros centran la clase en sus propias formas de percibir el conocimiento, las cuales con suerte pueden satisfacer las necesidades de algunos estudiantes pero que ciertamente dejan en desventaja a los demás, aspecto que el mismo Gunst (2004) plantea, “la conciencia de las fortalezas y habilidades de uno mismo podría traducirse en una percepción consciente de las habilidades y capacidades de aprendizaje del estudiante” (p.162).

Las estrategias de enseñanza en general están destinadas a fomentar y facilitar la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes, mientras que las estrategias de enseñanza IM están dirigidas a apuntar hacia cada una de las habilidades dominantes de los estudiantes. Bajo el mismo planteamiento Gunst (2004) recomienda “los docentes necesitan ser capaces de moverse más allá de sus inteligencias más fuertes e incorporar varios acercamientos dentro de las clases donde los estudiantes tienen una variedad de habilidades, intereses y aptitudes” (p. 162), así los estudiantes pueden beneficiarse de la rotación de estrategias las cuales en algún punto focalizan sus capacidades dominantes facilitándoles una comprensión de manera más natural.

Este estudio también determina que tanto la formación académica de las maestras estudiadas, como los años de experiencia que ellas ostentan no representan ningún cambio o variable en cuanto a los resultados generales, dado que la información sobre la influencia de la IMP de las docentes sobre sus estrategias en el aula fue lineal.

Finalmente, de acuerdo con los resultados arrojados en las etapas de desarrollo de este trabajo y los objetivos fijados por el mismo, en efecto, es posible señalar que la Inteligencia Múltiple Predominante de las personas, en este caso, los maestros, incide directamente en las decisiones estratégicas que toma cuando enseña, creando un eje de jerarquía estratégica dentro del aula de clase que está altamente desplazado hacia las características de aprendizaje propias del docente que la preside.

Referencias bibliográficas

Armstrong, T (1993) Seven kinds of smart. Plume/Penguin. New York.

Candelas M, Pericacho F y Fernández I. (2011) Complejidad e inteligencias múltiples: apuntes para la controversia. Revista Docencia e Investigación. Nº 21. 2011. ISSN: 1133-9926

Dolati,  Z.   y  Tahriri,  A.  (2017) EFL Teachers’ Multiple Intelligences and Their Classroom Practice. SAGE Open Journal. July-September 2017: 1–12

Gardner, H. (1983). Frames of mind, the theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica. Espasa Libros S.L.U. 1° Edición en castellano. Barcelona, España.

Gardner, H., Hatch, T. (1983). Multiple intelligences go to school: Educational implications of the MI theory. CTE Technical report Issue No.4. Unite States: Education Development Center, Inc. Center of children and technology. Recovered from: http://cct2.edc.org/ccthome/reports/tr4.html

Ghamrawi, N. (2014). Multiple Intelligences and ESL Teaching and Learning. University of Lebanon. Volume: 25 issue: 1, page(s): 25-46.

Gunst, G. A. (2004). A study of multiple intelligences among teachers in Catholic elementary schools in the Archdiocese of Detroit (Doctoral dissertation, Wayne State University). Recuperado de  http://elibrary.wayne.edu/record=b3041404~S47

Harvard Graduate School of Education. Project Zero. (1967). (URL). Recuperado de: http://www.pz.harvard.edu/

Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14

Lincoln, Y.  (1995). Emerging Criteria for Quality in Qualitative and Interpretive Research. Qualitative Inquiry1(3), 275 –289. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/107780049500100301

Paredes, A. (2007) Pedagogía Serie 1 para docentes de Secundaria. Nuevos paradigmas educativos Fascículo 8: Las Inteligencias Múltiples © Ministerio de Educación Van de Velde.

Ramírez, E. (2014)        How does a pedagogical and including environment based on Howard Gardner’s Multiple Intelligences Theory (IM) improve the English teaching – learning processes in third grade of elementary school. Tunja. Repositorio ciencias de la educación. UPTC.

Serin, N, Serin, O, Yavuza, A, y Muhammedzadea, B (2009) The relationship between the primary teachers’ teaching strategies and their strengths in multiple intelligences (Their multiple intelligence types) (Sampling: Izmir and Lefkosa). Procedia Social and Behavioral Sciences, Vol 1 (2009) 708–712, DOI: 10.1016. Recuperado de: http://kisi.deu.edu.tr/oguz.serin/2010.yili.makaleler/nerguzogusmehmetalibehbud2009.pd

Weber, E (1999) Student Assessment that works: a practical approach. Needham Heights, MA. Editorial Allyn & Bacon.


1. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente en Licenciatura en Tecnología. Grupo de investigación RESET. claudia.saavedra@uptc.edu.co

2. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente SENA Sogamoso. lissy.ra1@gmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 41 (Nº 04) Año 2020

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional