ISSN 0798 1015

logo

Vol. 41 (Nº 05) Año 2020. Pág. 8

Estado del proceso administrativo en las unidades de producción agropecuaria de Santo Domingo, Ecuador

State of the administrative process in the agricultural production units of Santo Domingo, Ecuador

ALVARADO VÉLEZ, Julio A. 1; ALMEIDA BLACIO, Jorge H. 2; VÉLEZ BRAVO, Gardenia P. 3 y CORNEJO, Diego 4

Recibido: 09/08/2019 • Aprobado: xx/01/2020 • Publicado 20/02/2020


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Esta investigación tuvo como objetivo indagar el estado de las fases de los procesos administrativos de las unidades de producción agropecuaria. Para ello, se planteó una investigación mixta-exploratoria en Santo Domingo, Ecuador. Los resultados demuestran que los emprendedores agropecuarios han ejecutado oportunamente la fase de dirección con los trabajadores, pero las fases de control y dirección son deficientes. Se concluye que la falta de control sobre los resultados genera que, de manera general, estos emprendimientos posean procesos administrativos subdesarrollados.
Palabras clave: Proceso administrativo, Emprendimientos agropecuarios, Gestión de Empresas

ABSTRACT:

This research aimed to investigate the state of the phases of the administrative processes of the agricultural production units. For this, a mixed-exploratory research was carried out in Santo Domingo, Ecuador. The results show that agricultural entrepreneurs have timely executed the management phase with the workers, but the control and management phases are deficient. It is concluded that the lack of control over the results generates that, in general, these enterprises have underdeveloped administrative processes.
Keywords: Administrative process, Agricultural ventures, Business Management

PDF version

1. Introducción

Durante el 2017, en Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno inauguró el plan denominado la “Gran Minga Agropecuaria” (GMA) con el objetivo de socializar y comenzar con la ejecución de 9 ejes (la legalización de la propiedad de la tierra, asignación de créditos para los agricultores, dotación de riego, asistencia técnica, chatarrización y mecanización agrícola, kits productivos e insumos, seguro agrícola y ganadero, acceso de la producción a mercados nacionales e internacionales, y la asociatividad) que le posibilitarían al país alcanzar el desarrollo integral de los sectores agrícola y pecuario, así como repotenciar los esfuerzos para cambiar la matriz productiva (Espinosa, 2017; La Hora, 2017).

Desde una perspectiva empresarial, el beneficio de establecer políticas para que la producción de las Unidades de Producción Agrícola (UPA) pudieran acceder hacia los mercados implicaba repensar no sólo sus dinámicas productivas, sino que también las fases de sus procesos administrativos, particularmente, de los productores vinculados a la agricultura familiar campesina. En efecto, según el Estado, esto ayudaría a garantizar la planificación, organización, dirección y control de la producción de los sectores rurales, donde, según el Ministerio de Agricultura y Ganaderías se pretendía capacitar a los gerentes de las empresas campesinas e impulsar la constitución de empresas rurales de transporte y logística para la producción (La Hora, 2017).

De esta manera, se puede argumentar que esta nueva política de desarrollo rural, más allá de su objetivo social, en tanto se planteó como una estrategia que buscaba desplegar el Buen Vivir en la ruralidad del Ecuador (CELAC, 2017), así como garantizar la soberanía alimentaria nacional; desarrollar lo económico-productivo, con proyecciones de generar empleos e ingresos dignos en los sectores rurales —donde el nivel de la pobreza por ingresos y la pobreza extrema han experimentado incrementos, pasando de 41 a 43% y de 17,8 a 18,1% respectivamente, en el periodo junio 2017-junio 2018 (INEC, 2018)— y diversificar la producción para la exportación. También implicó un proceso de transformación de las UPA, de fincas sin procesos administrativos concretos a verdaderas empresas agropecuarias que permitan dinamizar la economía y garantizar la estabilidad de sus formas de vida.

En este marco, esta investigación pretende llevar a cabo un estudio exploratorio que permita indagar acerca del estado de las fases de los procesos administrativos de las unidades de producción agropecuaria de la parroquia Río Verde y los procesos que han experimentado durante los últimos años para alcanzar sus objetivos y la medida en que el comportamiento empresarial es necesario para tener éxito. A pesar de la importancia creciente como objeto de estudio del desarrollo de las economías rurales (Morris, Henley, & Dowell, 2017), el interés de los estudios rurales en Ecuador continúa en las provincias tradicionales de la Sierra, como por ejemplo las provincias de Azuay, Chimborazo y Cotopaxi (Rebaï, 2015a, 2015b, 2018) o de la Costa, como Esmeraldas (Potter, 2011), Los Ríos (Landívar, Jácome López, & Macías Yela, 2011) y Guayas (Guerrero, 2011). Entonces, resulta pertinente dirigir la mirada hacia localidades menos exploradas, para contribuir a la generación de conclusiones más definitivas sobre la evolución de las UPA.

En este sentido, una de las zonas más prominentes dentro de la esfera económica rural y agroindustrial del país es la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En efecto, desde hace varias décadas, esta provincia se ha destacado como una de las proveedoras de materia prima más importantes del país. Así, por ejemplo, ya en los años 60, su potencial agrícola en la producción de palma africana ayudó a cubrir la alta demanda procedente de Quito del aceite de palma para el consumo (Burt, Hitchcock, James, Jones, & Minkel, 1960). Progresivamente, la producción y la diversidad agropecuaria de la provincia se han incrementado a otros productos como el banano, el cacao, la piña, el ganado vacuno de carne y leche, entre otros. Esto ha permitido que sus productores formen un vínculo con el sector privado de las grandes ciudades, como Quito y Guayaquil, para la industrialización de sus productos (Espinosa, 2018a).

Desde una perspectiva amplia, cabe enfatizar que, si bien la literatura científica de los últimos años ha realizado aportes importantes para comprender el desarrollo de las unidades de producción agrícola, así como de las características y problemáticas de la economía rural, no obstante, ésta se ha centrado en analizar las estrategias desplegadas por granjas con modelos empresariales agrícolas o “farm businesses” dentro de países desarrollados como, por ejemplo, Suecia (Karlsson, 2019), Finlandia (Rikkonen, Tapio, & Rintamäki, 2019), España (Peón & Martínez-Filgueira, 2019), o Italia (De Rosa, McElwee, & Smith, 2019).

Por su parte, otro grupo de estudios se han enfocado en las problemáticas y tensiones experimentadas en el contexto de los negocios agrícolas (Ghouse, McElwee, & Durrah, 2019; Morris et al., 2017; Zayas Barreras, Zayas Barreras, & Heiras Palazuelos, 2017), tomando en consideración el papel moderador del capital humano y social (Khoshmaram, Shiri, Shinnar, & Savari, 2018). Además, a nivel latinoamericano, distintas publicaciones han analizado los factores, herramientas, procesos y estrategias que han permitido la transformación de la agricultura familiar en negocios agroalimentarios (Castro, Goicochea, & Flores, 2018; Pessotto, Costa, Schwinghamer, Colle, & Corte, 2019).

Finalmente, a nivel del Ecuador, la producción académica se ha interesado en la caracterización de los sistemas de producción de las UPA ( Alvarado Vélez, Naranjo, Veloz, & Cabezas, 2019); Ochoa G. & Valarezo García, 2017) y, en menor medida, al estudio de la planificación que éstas desarrollan para mejorar sus sistemas de trabajo (Santistevan, Julca, & Helfgott, 2015). De esta forma, se puede observar que la investigación sobre las características empresariales y administrativas de las UPA en Ecuador ha recibido menor atención y, por lo tanto, la principal contribución de este trabajo reside en que proporciona una visión, a partir de un estudio de caso, del estado y los obstáculos que las UPA experimentan para desarrollar las etapas del proceso administrativo en sus emprendimientos.

2. Metodología

Es así que, con el objetivo de conocer el estado empresarial que las UPA han experimentado durante los últimos años, se planteó una investigación de campo, con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de nivel exploratorio. Específicamente, el trabajo de campo se desarrolló en la parroquia Río Verde, perteneciente al cantón Santo Domingo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador (figura 1).

Figura 1
Mapa de ubicación de la zona de estudio

Fuente.Elaboración de los autores a partir de Google Maps

En concreto, la selección de esta parroquia se fundamentó en dos elementos principales. En primer lugar, su localización y pertenencia geográfica-espacial. Así, si bien ésta investigación se enfoca en analizar un territorial rural, resulta interesante que, a pesar de que Río Verde es considerada políticamente una parroquia urbana del cantón Santo Domingo, posee una vasta extensión rural, como se observa en la figura 1, en la que se localizan unidades de producción agrícola dedicadas, principalmente, al cultivo de cacao, plátano, maíz, pimienta, banano, y a la cría de ganado. En segundo lugar, el hecho de que la zona rural de esta parroquia haya experimentado cambios en su estructura productiva en los últimos años, especialmente debido a la construcción de un importante corredor vial, conocido como la “Vía Aventura”, que ha permitido el desarrollo de emprendimientos turísticos (La Hora, 2016), se consideró como un factor interesante para el análisis que queríamos abordar sobre la posible evolución empresarial de las UPA de esta localidad.

Una vez seleccionada la zona de estudio, la siguiente decisión metodológica se enfocó en la muestra a emplear. Para ello, y considerando que este estudio compartía un enfoque de investigación mixto, optamos por realizar una encuesta mixta a una muestra no probabilística por conveniencia e intencional con los administradores y/o dueños de UPA. De esta forma, logramos encuestar a 9 dueños y 1 administrador (n=10) de fincas que poseían, en promedio, 8 hectáreas para sus actividades agropecuarias (en total 78 hectáreas), con aproximadamente 10 años realizando estas labores. Cabe señalar que el tamaño de la muestra, obviamente no pretende servir como una base estadísticamente representativa, no obstante, tal y como lo han planteado otros estudios (Alvarado Vélez & Rebaï, 2018; Joosse & Grubbström, 2017; Morris et al., 2017), el hecho de trabajar con un grupo pequeño de actores nos permitió abordar diferentes temáticas que refuerzan el carácter exploratorio de las investigaciones en torno a localidades rurales.

La encuesta indagó aspectos tales como las características de las UPA (mano de obra, extensión, uso del suelo, activos); las motivaciones empresariales que llevaron a los actores encuestados a dedicarse a las actividades agropecuarias; las decisiones, prácticas y expectativas sobre sus negocios y el desempeño de las fincas, observando la planificación, organización, dirección y control sobre sus operaciones. Finalmente, los datos obtenidos fueron tabulados y examinados con SPSS 25, mediante el análisis de estadísticos descriptivos.

3. Resultados

3.1. Características de la actividad empresarial agropecuaria en Río Verde

De acuerdo a nuestro panel de encuestados, el proceso de emprendimiento agropecuario en Río Verde data de principios del año 2000. No obstante, los resultados permiten observar que, en promedio, estas actividades se vienen desarrollando con mayor dedicación en esta parroquia desde hace una década. Asimismo, según pudimos constatar, la mayoría de estos emprendedores (8 de 10) provienen, principalmente, de labores en empresas privadas y de trabajos ocasionales fuera del sector agropecuario y tan sólo 2 de ellos se dedicaban al campo, específicamente como jornaleros.

Según el análisis de las encuestas, el deseo de ser sus propios jefes (4 de 10) y de trabajar cómo y cuándo quisieran (5 de 10) se establecieron como las principales razones de esta movilidad ocupacional. Además, según constatamos durante el trabajo de campo, 6 de estas UPA poseen, en promedio, activos por 30.000 dólares, mientras que 4 desconocían los recursos que disponían.

Cabe señalarse que, la mayoría de los emprendedores (8 de 10) ya tenían acceso al recurso tierra, puesto que las UPA en las que trabajan actualmente eran propiedades familiares y sólo 2 de ellos tuvieron que adquirir sus fincas para comenzar a desarrollar sus emprendimientos. De esta forma, continuaron y en los dos casos, empezaron, cultivando, principalmente, cacao, maíz, plátano (6 de 10), y dedicándose a la cría de ganado (4 de 10 UPA).

3.2. Sobre el estado actual de los emprendimientos y las percepciones empresariales

Como se puede observar en la tabla 1, en los últimos años, las ventas de la producción de nuestros encuestados, a nivel general, han disminuido en aproximadamente 18% y por ello, algunos incluso han tenido que buscar fuentes alternativas de financiamiento, siendo la principal los créditos del banco público BanEcuador. Según ellos, este decrecimiento se debe a la alta competencia, las regulaciones y restricciones establecidas por el gobierno, y el bajo acceso a redes de apoyo agropecuario.

No obstante, es importante destacar que, adicionalmente, una de las problemáticas más comunes entre estos emprendedores agropecuarios es, de acuerdo a sus propias palabras, su falta de destreza o experiencia en este tipo de actividades. Asimismo, resulta interesante observar que, a pesar de la existencia de diferentes tipos de programas o servicios ofrecidos por distintas instituciones públicas para mitigar sus problemas e inquietudes comerciales como, por ejemplo, la Dirección Técnica de Comercialización de Productos y Servicios Agrícolas de la Unidad Nacional de Almacenamiento, los talleres de capacitación ofrecidos por la Prefectura de Santo Domingo (El Diario, 2017; Espinosa, 2018b), entre otros, todos manifestaron que no aprovechan estos servicios.

En este sentido, resulta contradictorio que, a pesar de que el estado actual demuestra un decrecimiento de sus ingresos, la mayoría (6 de 10) califica su desempeño empresarial como bueno o muy bueno y afirman no tener dificultades, e inclusive han podido realizar distintas inversiones en sus fincas (tabla 1). Aquí, sin embargo, hay que resaltar la importancia que la mano de obra complementaria ha tenido sobre los resultados generales de la supervivencia de estos emprendimientos agropecuarios. En efecto, a pesar de que sólo uno de los encuestados reconoció al pago del salario básico como su principal problemática, es preciso señalar que las 10 UPA que estudiamos reunían un total de 42 familiares trabajando (32 hombres y 10 mujeres), pero sólo 13 de ellos recibían algún tipo de remuneración (11 hombres y 2 mujeres) por su colaboración.

Tabla 1
Estado de los emprendimientos agropecuarios en Río Verde

UPA

Ventas

(últimos 2 años)

Desempeño

Inversiones

Financiamiento

Dificultades

1

-15%

Muy bueno

-Equipos de producción adicionales

No

Ninguna

2

-10%

Muy bueno

-Equipos de producción adicionales

No

Ninguna

3

-20%

Bueno

-Equipos de producción adicionales

-Mejor ambiente de trabajo

-Infraestructura

 

BanEcuador

 

Pago de Impuestos

4

+10%

Normal

-Nuevos equipos de trabajo

-Mejor ambiente de trabajo

-Infraestructura

-Red de negocios

 

No

 

Ninguna

5

Igual

Normal

-Equipos de producción adicionales

BanEcuador

Ninguna

6

Igual

Bueno

-Equipos de producción adicionales

-Mejor ambiente de trabajo

-Infraestructura

No

Pago de utilidades

7

-25%

Normal

-Equipos de producción adicionales

-Mejor ambiente de trabajo

-Infraestructura

BanEcuador

Pago de salario básico

8

+5%

Normal

-Equipos de producción adicionales

 

No

 

Ninguna

9

-20%

Bueno

-Nuevos equipos de trabajo

-Mejor ambiente de trabajo

-Infraestructura

BanEcuador

Ninguna

10

+30%

Bueno

-Mejor ambiente de trabajo

-Infraestructura

Cooperativa de ahorro y crédito

Ninguna

Fuente.Encuestas del trabajo de campo

3.3. Las fases del proceso administrativo y las estrategias de desarrollo empresarial

Si bien el análisis de las encuestas demuestra que los resultados en términos económicos han sido heterogéneos ya que, por un lado, se evidencian problemas en cuanto a la planificación de los dueños debido a su inexperiencia, falta de destrezas, o acceso a redes de apoyo agropecuario, por otro lado, desde una perspectiva administrativa, se observa que ellos han podido compensar estas falencias mediante una ejecución oportuna de la fase de dirección con los trabajadores. En efecto, el análisis de los puntajes otorgados indica que esta fase se puede categorizar como muy buena, con una media de 4,48 sobre 5.

Por su parte, la fase de control de su producción, es decir, la fase donde se miden los resultados con el objetivo de mejorar los aspectos que sean necesarios y asegurar que esto les permita iniciar con una planeación más inteligente que aquella desplegada en el pasado, revela una media de 1,52, categorizada como “deficiente” dentro de los procesos administrativos (tabla 2).

Tabla 2
Categorización de las fases de dirección
y control en las UPAs de Río Verde

DIRECCIÓN

 

Puntaje

Media

 

CONTROL

 

Puntaje

Media

 

Motivación

4,67

 

Medición de resultados

2,22

 

Comunicación

4,33

4,48

Mejoramiento de puntos débiles

1,11

1,52

Supervisión

4,44

 

Ratificación de los puntos fuertes

1,22

 

Nota: 1=muy deficiente; 2=deficiente; 3= bueno; 4=muy bueno; 5=excelente
Fuente.Encuestas del trabajo de campo

4. Discusión

Nuestro principal objetivo ha sido indagar acerca del estado de las fases de los procesos administrativos de las unidades de producción agropecuaria de la parroquia Río Verde y los procesos que han experimentado durante los últimos años para alcanzar sus objetivos y la medida en que el comportamiento empresarial es necesario para tener éxito.

Así, descubrimos que los emprendedores agroempresariales de esta localidad se han enfrentado a un decrecimiento de sus ingresos debido a la caída de las ventas de su producción. Esto, como lo sugieren los hallazgos, podría ser el resultado, principalmente, de factores internos como la inexperiencia, la falta de destrezas, o el desinterés por aprovechar los servicios ofrecidos por distintas instituciones públicas para mitigar sus problemas e inquietudes comerciales. En este sentido, varios estudios coinciden en señalar que las habilidades directivas se aplican no solo a la gestión eficaz de los recursos, sino también a la capacidad de innovar (Basson & Erdiaw-Kwasie, 2019; Morris et al., 2017; Suess-Reyes & Fuetsch, 2016). De esta manera, los propios propietarios de las UPA podrían ser una barrera importante para el desarrollo empresarial, así como la falta de recursos físicos, debido a los bajos niveles de educación y preparación para innovar, e incluso cooperar en redes agropecuarias.

Asimismo, se observa que, desde una perspectiva de sus procesos administrativos, la motivación, comunicación y supervisión (todos ellos elementos de la fase de “dirección”) de los trabajadores que colaboran en sus UPA ha sido la fase que mejor han ejecutado para lograr resultados favorables. Una posible explicación podría ser que los dueños de estos emprendimientos despliegan esta estrategia como un elemento para poder mantener y contar con mano de obra familiar no asalariada, lo que, a su vez, significaría un ahorro importante de costos de producción. No obstante, los planteamientos de Joosse y Grubbström (2017) sugieren que, más allá de los intereses económicos, esto podría categorizarse como un factor que forma parte del sistema familiar de “dar asistencia”. De hecho, varios autores que han denominado a este tipo de UPA como “fincas familiares autoidentificadas” muestran que, en orden, tal y como lo demuestran nuestros resultados, una gran diversidad en sus arreglos laborales y en sus prácticas agrícolas son necesarias para lograr la supervivencia de estos emprendimientos (Bronson, Knezevic, & Clement, 2019).

En concordancia con el estado de la planificación y organización, el análisis de los procesos de control reafirma que la precariedad de los procesos administrativos en este tipo de actividades impacta los resultados generales. De esta forma, nuestros hallazgos coinciden con otros estudios que señalan que el desarrollo de habilidades empresariales y la actitud de los emprendedores agropecuarios es un gran desafío para el sector agrícola, no solo en actividades diversificadas sino también en negocios centrales ( Alvarado Vélez, Moreira, Pilco, Naranjo, 2020; Delgado, 2017; Dias, Rodrigues, & Ferreira, 2019).

Finalmente, consideramos que esta investigación aporta elementos importantes para ahondar en la temática de las habilidades empresariales de los agricultores en países en vías de desarrollo, una temática que ha recibido poca atención dentro de los estudios empresariales (Dias et al., 2019).Sin embargo, este estudio tiene algunas limitaciones, en efecto, la muestra seleccionada no es estadísticamente representativa y solo examina una localidad rural de esta provincia, lo que excluye la realidad y el contexto experimentado en otras regiones del Ecuador. Por ello, las futuras líneas de investigación deberían enfocarse en estas recomendaciones con el objetivo de generar conclusiones que puedan generalizarse a la realidad empresarial de los emprendimientos rurales de las distintas regiones del país.

5. Conclusiones

La investigación presentada en este documento proporciona ideas para el debate que rodea la ambigüedad del desarrollo empresarial dentro de la economía rural, con la estrategia agropecuaria como foco central. Está contextualizado por un entorno económico, social y de estrategias administrativas en el que la visión predominante de las unidades de producción agropecuaria es que ellas pueden desarrollar las etapas del proceso administrativo para mejorar sus condiciones de manera general. Por lo tanto, la investigación, en primer lugar, proporciona evidencia adicional de que la concepción de estos emprendimientos como empresas agropecuarias aún posee severas limitaciones.

Lo dueños de estas UPA, como se revela aquí, son operadores agropecuarios pasivos, que no solo se enfrentan a las limitaciones de acceso a redes de apoyo agropecuario, políticas y regulaciones gubernamentales y un entorno general poco favorable desde el punto de vista económico, sino que también están influenciados y limitados por su falta de destreza o experiencia en materia agropecuaria y comercial. Además, como lo demuestran los resultados, a pesar de que tan sólo la etapa de dirección se observa como la estrategia administrativa mejor desplegada, la falta de control sobre los resultados permite concluir que, de manera general, estos emprendimientos agropecuarios poseen procesos administrativos subdesarrollados o inexistentes.

Por estas razones, se evidencia que la falta de dinamismo empresarial de los dueños de estas UPA resalta la necesidad de claridad tanto para los propios agricultores como para las partes interesadas más amplias de la economía rural. Se requiere un mayor apoyo económico para el sector rural con más énfasis en su educación y formación para que sus fincas familiares puedan convertirse en empresas agropecuarias que permitan a sus integrantes innovar sus sistemas administrativos y conseguir mejores niveles de vida.

Referencias bibliográficas

Alvarado Vélez, J. A., & Rebaï, N. (2018). Minería y vulnerabilidad de los territorios rurales en los Andes ecuatorianos: evidencias desde la provincia del Azuay. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 27(2), 390–407.

Alvarado Vélez, J. A., Naranjo, F., Veloz, S., & Cabezas, M. (2019). Impacto de la pecuarización en las dinámicas socioeconómicas y territoriales: un análisis desde Puerto Quito, Ecuador. Revista Espacios, 40(43), 19. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n43/19404319.html

Alvarado Vélez, J. A., Moreira, L., Pilco, J., & Naranjo, F. (2020). Emprendimientos y su impacto social: el caso del proyecto "Incubadora Mipymes" en Santo Domingo. Uniandes Episteme, 7(1), 19-29.

Basson, M., & Erdiaw-Kwasie, M. O. (2019). Entrepreneurship under siege in regional communities: Evidence from Moranbah in Queensland, Australia. Journal of Rural Studies, 66, 77–86.

Bronson, K., Knezevic, I., & Clement, C. (2019). The Canadian family farm, in literature and in practice. Journal of Rural Studies, 66, 104–111.

Burt, A., Hitchcock, C., James, P., Jones, C., & Minkel, C. (1960). Santo Domingo de los Colorados - una nueva zona pionera en el Ecuador. Geografía Económica, (36), 221–230.

Castro, H. L., Goicochea, C. U., & Flores, M. F. (2018). El Sistema De Agronegocios En El Peru: De La Agricultura Familiar Al Negocio Agroalimentario. Revista Mexicana de Agronegocios, 43, 1–16.

CELAC. (2017). La Gran Minga Nacional Agropecuaria. Recuperado de: https://plataformacelac.org/en/politica/537

De Rosa, M., McElwee, G., & Smith, R. (2019). Farm diversification strategies in response to rural policy: a case from rural Italy. Land Use Policy, 81, 291–301.

Delgado, C. (2017). Mapping urban agriculture in Portugal: Lessons from practice and their relevance for European post-crisis contexts. Moravian Geographical Reports, 25(3), 139–153.

Dias, C. S. L., Rodrigues, R. G., & Ferreira, J. J. (2019). What’s new in the research on agricultural entrepreneurship? Journal of Rural Studies, 65, 99–115.

El Diario. (2017). Capacitación gratuita en la prefectura. El Diario. Recuperado de: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/428434-capacitacion-gratuita-en-la-prefectura/

Espinosa, M. (2017, August 19). La Gran minga agropecuaria se inauguró en Quevedo este 19 de agosto. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/gran-minga-agropecuaria-quevedo-leninmoreno.html

Espinosa, M. V. (2018a, February 7). La producción en Quevedo, Santo Domingo y La Concordia está en alza. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/produccion-quevedo-santodomingo-concordia-agricultura.html

Espinosa, M. V. (2018b, October 11). En Santo Domingo se dictarán 14 conferencias en la “Semana del Conocimiento.” El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/santo-domingo-conferencias-provincializacion-festividades.html

Ghouse, S. M., McElwee, G., & Durrah, O. (2019). Entrepreneurial success of cottage-based women entrepreneurs in Oman. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(3), 480–498.

Guerrero Burgos, R. (2011). Guayaquil y la región: desarrollo territorial e inclusión social. Eutopía, Revista de Desarrollo Económico Territorial, (2), 55–77.

INEC. (2018). Reporte de pobreza y desigualdad-junio 2018. Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2018/Junio-2018/Informe_pobreza_y_desigualdad-junio_2018.pdf

Joosse, S., & Grubbström, A. (2017). Continuity in farming - Not just family business. Journal of Rural Studies, 50, 198–208.

Karlsson, N. P. E. (2019). Business models and business cases for financial sustainability: Insights on corporate sustainability in the Swedish farm-based biogas industry. Sustainable Production and Consumption, 18, 115–129.

Khoshmaram, M., Shiri, N., Shinnar, R. S., & Savari, M. (2018). Environmental Support and Entrepreneurial Behavior among Iranian Farmers: The Mediating Roles of Social and Human Capital. Journal of Small Business Management, 1–19.

La Hora. (2016, November 6). Una vía llena de aventura. La Hora. Recuperado de: https://lahora.com.ec/noticia/1101998058/una-va-llena-de-aventura

La Hora. (2017, September 19). La Gran Minga Agropecuaria impulsa el desarrollo rural. La Hora. Recuperado de: https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102100921/la-gran-minga-agropecuaria-impulsa-el-desarrollo-rural

Landívar, N., Jácome López, G., & Macías Yela, M. (2011). La palma africana en la provincia de Los Ríos: negocio agro-empresarial, prebendas estatales y violaciones de derechos campesinos. Eutopía, Revista de Desarrollo Económico Territorial, (2), 101–111.

Morris, W., Henley, A., & Dowell, D. (2017). Farm diversification, entrepreneurship and technology adoption: Analysis of upland farmers in Wales. Journal of Rural Studies, 53, 132–143.

Ochoa G., D. K., & Valarezo García, J. M. (2017). Caracterización y análisis de rentabilidad de los sistemas de producción ganaderos presentes en el cantón Yantzaza, Ecuador. CEDAMAZ, 4(1), 76–85.

Peón, D., & Martínez-Filgueira, X. (2019). Determinants of Investing in Innovative Activities by Agri-Food and KIBS Firms in Rural Areas: An Exploratory Analysis. Journal of Small Business Management, 1–28.

Pessotto, A. P., Costa, C., Schwinghamer, T., Colle, G., & Corte, V. F. D. (2019). Factors influencing intergenerational succession in family farm businesses in Brazil. Land Use Policy, 87, 1–16.

Potter, L. P. (2011). La Industria Del Aceite De Palma En Ecuador: ¿Un Buen Negocio Para Los Pequeños Agricultores? Eutopía, Revista de Desarrollo Económico Territorial, (2), 39–54.

Rebaï, N. (2015a). Agricultura familiar y perspectivas de desarrollo territorial rural en los Andes. In D. Martínez Godoy & P. Clark (Eds.), Desarrollo territorial en Ecuador: Situación actual y perspectivas (pp. 75–92). Quito: CONGOPE, Abya Yala.

Rebaï, N. (2015b). Émigration paysanne et vulnérabilité des territoires ruraux dans les Andes équatoriennes. EchoGéo, (34), en línea.

Rebaï, N. (2018). Fortalecer los colectivos campesinos en los Andes ecuatorianos. Análisis desde las provincias de Chimborazo y Cotopaxi. Eutopía, Revista de Desarrollo Económico Territorial, (13), 117–133.

Rikkonen, P., Tapio, P., & Rintamäki, H. (2019). Visions for small-scale renewable energy production on Finnish farms – A Delphi study on the opportunities for new business. Energy Policy, 129, 939–948.

Santistevan, M., Julca, A., & Helfgott, S. (2015). Caracterización de las fincas productoras del cultivo limón en las localidades de Manglaralto y Colonche, (Santa Elena, Ecuador). Revista Científica y Tecnológica UPSE, 3(1), 133–142.

Suess-Reyes, J., & Fuetsch, E. (2016). The future of family farming: A literature review on innovative, sustainable and succession-oriented strategies. Journal of Rural Studies, 47, 117–140.

Zayas Barreras, I., Zayas Barreras, R. A., & Heiras Palazuelos, M. de J. (2017). Cluster Agricola Como Factor De Desarrollo En Las Empresas Del Municipio De Angostura Sinaloa. Revista Mexicana de Agronegocios, 40, 525–540.


1. Universidad Regional Autónoma de los Andes, campus Santo Domingo, Ecuador. E-mail: julio2alvarado@gmail.com

2. Universidad Regional Autónoma de los Andes, campus Santo Domingo, Ecuador. E-mail: jorge_al1720@hotmail.com

3. Centro de Apoyo Académico Profesional, Santo Domingo, Ecuador. E-mail: gardeniavelez2@gmail.com

4. Universidad Regional Autónoma de los Andes, campus Santo Domingo, Ecuador. E-mail: gt5001960@gmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 41 (Nº 05) Año 2020

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional