ISSN 0798 1015

logo

Vol. 41 (Nº 07) Año 2020. Pág. 6

El aprovechamiento sostenible del turismo rural de ecuador. Caso de estudio: Cantón Mocha, Provincia de Tungurahua de Ecuador

The sustainable use of rural tourism in Ecuador. Case study: Mocha Canton, Tungurahua Province of Ecuador

HUERTAS LÓPEZ, Tannia Elizabet 1; CUÉTARA SÁNCHEZ, Leonardo Manuel 2; JIMÉNEZ VALERO, Bisleivys 3 y PILCO SEGOVIA, Edison 4

Recibido: 28/09/2019 • Aprobado:15/02/2020 • Publicado 05/03/2020


Contenido

1. Introducción

2.Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones y recomendaciones finales

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

El presente artículo tiene como objetivo promocionar las características y potencialidades que tiene el cantón Mocha, localizado en la provincia de Tungurahua de Ecuador, para desarrollar productos y servicios relacionados con la oferta de un turismo rural sostenible. A este efecto se realizó una investigación documental que intenta, a través de un análisis del estado actual de la realidad turística del cantón objeto de estudio, interpretar la información obtenida con miras a ubicar todas las fortalezas de la región para posicionarse con éxito en las ofertas turísticas nacionales e internacionales de este tipo de modalidad turística. Los resultados de la investigación se basaron en la revisión bibliográfica obteniéndose los hallazgos más importantes que orientan la ubicación, institucionalidad, clima, biodiversidad, tradiciones, cultura, gastronomía, festividades, espacios naturales, actividades productivas, así como de la vocación de servicios turísticos de sus gestores y actores sociales que representa un potencial para ser utilizado por parte de la oferta diseñada para el desarrollo del turismo rural.
Palabras clave: Modalidades de turismo, turismo rural, sostenibilidad del turismo

ABSTRACT:

The purpose of this article is to promote the characteristics and potential of the Mocha canton, located in the Tungurahua province of Ecuador, to develop products and services related to the offer of sustainable rural tourism. For this purpose, a documentary investigation was carried out, which attempts through an analysis of the current state of the tourist reality of the canton under study, interpret the information obtained with a view to locating all the strengths of the region to position itself successfully in the national and international tourist offers of this type of tourist modality. The results of the research were based on the literature review, obtaining the most important findings that guide the location, institutionality, climate, biodiversity, traditions, culture, gastronomy, festivities, natural spaces, productive activities, as well as the vocation of tourist services of its managers and social actors that represents a potential to be used by the offer designed for the development of rural tourism.
Keywords: Tourism modalities, rural tourism, tourism sustainability

PDF version

1. Introducción

Para la Organización Mundial del Turismo, el turismo se considera “un fenómeno social, cultural y económico referente al movimiento de personas a lugares ubicados fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales” (OMT, 2008:1).

En este sentido, el turismo repercute en la actividad y dinámica económica, el entorno medioambiental y en los sectores urbanizados, en los habitantes de las localidades visitadas y en los turistas y/o visitantes. En virtud de los múltiples efectos, la significativa diversidad de factores productivos necesarios para generar los bienes y servicios requeridos por los visitantes y la importante cantidad de actores y gestores participantes o vinculados por el turismo, se requiere asumir un enfoque integral del auge, la actividad y control del turismo. Este enfoque es aconsejable para la implementación de políticas de turismo regionales, nacionales, así como la celebración de acuerdos internacionales u otros procesos respecto al turismo.

El turismo incide de manera directa e indirecta en el incremento de la actividad socio productiva de los destinos turísticos y aún más allá de ellos, primordialmente por los requerimientos de bienes y servicios destinados a la actividad turística.

Se ha evidenciado que en la última década han emergido nuevas fuerzas impulsoras de la actividad turística, entre ellas el progreso de la tecnología, nuevos operadores turísticos, nuevos métodos de gestión y sobre todo un nuevo consumidor muy informado, más conocedor, más culto, más preocupado por impactos sociales, económicos y ambientales, cansado de las ofertas tradicionales ha optado por ser más dinámico y participativo. Busca más experiencias culturales en todos los sentidos y ubica lugares ya no tan tradicionales sino experiencias que le satisfagan sus expectativas en este sentido (Gali, Majo, & Vidal, 2000).

En este sentido, el turismo rural se ha convertido en una alternativa para la industria y para regiones que por sus características geopolíticas, sociales, culturales, étnicas, ambientales resultan un atractivo para los turistas de cara a las siguientes décadas del siglo XXI. El Turismo Rural es una actividad realizada frecuentemente en espacios rurales; Según González (2008) “en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o alejadas de centros urbanos en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios” (González, 2008: 4).

En este sentido, el turismo ha sido considerado por el estado ecuatoriano como una alternativa estratégica viable para alcanzar el Buen Vivir, por ello fue diseñado un escenario prospectivo. Según Tourism & Leisure–Europraxis (2007) denominado Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador “PLANDETUR 2020”, el cual recoge la visión del país en materia turística hasta el año 2020 y reconoce que: “el potencial turístico en Ecuador se basa en su alta diversidad en términos de cultura, paisajes, sitios históricos y riqueza natural. De acuerdo con un estudio sobre competitividad de Ecuador, la fortaleza del país en el mercado turístico internacional radica en su acervo natural y en los valores culturales de sus habitantes. En tal sentido, la diversidad natural y cultural del país juega un papel determinante en la sostenibilidad del turismo y los beneficios económicos asociados con él. La relevancia cualitativa y cuantitativa del turismo en Ecuador sustenta la percepción de un gran potencial en el sector que puede ser aprovechado de manera integral” (Tourism&Leisure–Europraxis, 2007:10).

El presente artículo tiene como objetivo realizar una caracterización de las potencialidades para el aprovechamiento de la actividad turística rural tomando como referencia el cantón Mocha, provincia de Tungurahua de Ecuador, con miras a potenciar e impulsar la actividad turística rural en este sector y favorecer el emprendimiento en el área, generando una sinergia entre los actores y gestores de la localidad en la búsqueda del Buen Vivir, en el marco de la protección del patrimonio natural, cultural, arquitectónico y etnográfico. 

La base metodológica se sustenta en la investigación documental, y se caracteriza por ser un estudio documental, pues pretende un análisis del estado actual de la realidad turística del cantón objeto de estudio respaldada por fuentes bibliográficas de diferente índole, y se utilizará fundamentalmente el instrumental metodológico que incluye el aspecto analítico-sintético y el histórico-lógico con miras a analizar la información recopilada e interpretarla con miras a presentar los resultados.

1.1. Desarrollo

 La actividad turística en Ecuador ha generado todo un proceso de definición y de investigación con miras a integrar su participación en el Plan Nacional de Desarrollo, para ello el PLANDETUR 2020 elaborado por Tourism&Leisure–Europraxis ha definido los objetivos de la siguiente manera: (1) Generar un proceso orientador que coordine los esfuerzos públicos, privados y comunitarios para desarrollar el turismo sostenible, basado en sus territorios y bajo los principios de alivio a la pobreza, equidad, sostenibilidad, competitividad y gestión descentralizada. (2)  Crear las condiciones para que el turismo sostenible sea un eje dinamizador de la economía ecuatoriana que busca mejorar la calidad de vida de su población y la satisfacción de la demanda turística actual, aprovechando sus ventajas comparativas y elementos de unicidad del país. (3) Insertar al turismo sostenible en la política de Estado y en la planificación nacional para potenciar el desarrollo integral y la racionalización de la inversión pública y privada” (Tourism&Leisure–Europraxis, 2007: 7).

De esta manera, el turismo sostenible permite obtener beneficios en las condiciones de vida, ya sea mediante la articulación de negocios personales o comunitarios o en las cadenas de valor que permiten la generación de empleo de forma directa o indirecta o también con la demanda de servicios que favorecen las “experiencias auténticas”.

Se debe precisar, que los diferentes retos que plantea la OMT en función de la lucha contra la pobreza mediante el turismo se describen como: (1) Promover el turismo como instrumento de reducción de la pobreza a través de la sensibilización de todos los actores. (2) Encontrar mejores maneras de canalizar el gasto de los visitantes hacia los pobres y economías locales. (3) Demostrar la eficacia del turismo en la lucha contra la pobreza con proyectos piloto y su escalamiento. (4) Promover esos proyectos y multiplicarlos” (Tourism&Leisure–Europraxis, 2007: 20). Señala, finalmente, que el comportamiento de estos ejes orientadores permiten, por una parte, considerar tal propuesta de enfoque y la necesaria alineación estratégica a nivel de país, así como, por ser un fundamento importante en el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de las comunidades receptoras.

La actividad turística no es una actividad sin efectos colaterales, por lo tanto, una orientación sostenible intenta disminuir los efectos desfavorables, generar rentabilidad económica a las empresas, emprendimientos y comunidades, resguardando en sitio los recursos naturales y culturales. Actualmente, esta es una realidad muy sensible que ocupa un espacio importante en la oferta turística promovida en países desarrollados, generando formidables posibilidades para Ecuador. Esta realidad se está ubicando como el modelo de un turismo caracterizado por un alto valor agregado, favoreciendo a una demanda de alto ingreso y nivel educativo que demandan nuevos destinos, seguros y auténticos (CEPAL, 2014:9).

1.2. La institucionalidad del Turismo en Ecuador

La institución pública rectora de la actividad turística en Ecuador es el Ministerio del Turismo, cuya misión es: “Fomentar la competitividad de la actividad turística, mediante procesos participativos y concertados, posicionando el turismo como eje estratégico del desarrollo económico, social y ambiental del Ecuador” (Tourism&Leisure–Europraxis, 2007:23). En el país funcionan diferentes instituciones públicas gestoras y a su vez actoras en el avance y consolidación del turismo en Ecuador, estas actúan bajo la figura de Cámaras Provinciales, Consejos Provinciales, Fundaciones Municipales, entre otros.

Es importante tanto para la presente investigación, como para su sustento posterior, señalar la existencia de organizaciones e instituciones no gubernamentales que respaldan y apoyan la actividad del Turismo Rural en Ecuador como: (1) Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental -CEDA, (2) IMBABURA. Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi – Unorcac; (3) AZUAY. Asociación de Turismo Comunitario Kushiwayra Parcoloma y Chilcatotora; (4) CAÑAR Asociación de Turismo Comunitario Ally Tuta Manta Caguanapamba y Sisid; (5) CAÑAR. Carbonería. Comunidad Shayacrrumi; (6) BOLÍVAR. Fundación Grupo Juvenil Salinas; (7) CHIMBORAZO. Asociación de Turismo Comunitario Casa Cóndor; (8) CHIMBORAZO; (9) Asociación de Guías Indígenas de Guargualla, por último (10) COTOPAXI. Fundación Ecuatoriana Pastocalle.

Además de estas instituciones, también coexisten otros organismos que favorecen al turismo ecuatoriano como lo son: Corporación Andina de Fomento (CAF) (www.caf.com); Fundación Esquel (www.esquel.org.ec); La Asociación de Graduados de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, AGEARTH-Ecuador (www.agearthecuador.org.ec); La Caixa, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y Proyecto Local (www.proyectolocal.org).

Uno de los avances a este respecto es la promulgación de la Ley de Turismo en 2002, considerada como una innovación normativa regional pues incorpora elementos tales como: “integra una visión empresarial, prevé la descentralización de los poderes a favor de municipios y de gobiernos provinciales y un papel activo de las comunidades” (Tourism&Leisure–Europraxis, 2007:24).

Entre las alternativas desarrolladas en Ecuador de acuerdo con lo sostenido por Tourism&Leisure–Europraxi (2007) en la elaboración del PLANDETUR 2020 para mejorar la gestión de turismo, se incluyen los siguientes aspectos complementarios: (1) Reglamento General a la Ley de Turismo del 05.01.2004, (2) Reglamento del Capítulo VII de la Ley de Turismo 19.02.2003, (3) Estrategia Nacional de Ecoturismo. (4) Norma Técnica de Ecoturismo. (5) Estrategia Nacional de Turismo Comunitario, (6) Estrategia Nacional de Aviturismo, (7) Programa de Prevención del Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, (8) Programa de Apoyo al Sector Microempresarial, (9) Desarrollo de productos turísticos y (10) Manuales de calidad y programas de certificación” (Tourism&Leisure–Europraxis, 2007:24).

1.3. Un análisis del sector Turismo hacia áreas naturales

Según la CEPAL (2014) “en Ecuador, las visitas turísticas a áreas protegidas han evidenciado un incremento significativo, principalmente desde el establecimiento de la gratuidad de acceso en el 2012. Entre 2003 y 2013, las visitas a áreas turísticas protegidas continentales (sin contar las Islas Galápagos) aumentaron de 265.845 a 1.241.834, donde 28% ha sido visitantes extranjeros. En el caso de Galápagos, el crecimiento fue igualmente importante, pasando de 77.580 a 204.395 visitantes entre 2001 y 2013. Aunque se ha mantenido la preponderancia de los visitantes extranjeros (70%), las islas han mostrado una fuerte caída en los turistas que utilizan cruceros (92% a 42%), y el aumento del alojamiento en tierra de 8% a 48% entre 2001 y 2012. Así, las áreas protegidas se han convertido, junto a los edificios y sitios históricos, en los principales destinos turísticos del Ecuador” (CEPAL, 2014:5).

Actualmente, Ecuador se ubica en el puesto 81 entre los 140 países, solamente superado por Costa Rica, Chile y Perú, y sobrepasando por un margen muy pequeño a Colombia. No obstante, hay aspectos en los cuales Ecuador tiene una posición muy competitiva internacionalmente, entre estos aspectos es importante considerar:

En patrimonio natural, Ecuador se ubica en el puesto 13 entre 140 países, superado por países latinoamericanos como Costa Rica (7) y Perú (12), y superando a Colombia (16). Esta perspectiva está respaldada en la gran diversidad geográfica, biológica y cultural del país. Esta particularidad es una ventaja de importancia y enorme potencial en una industria de rápidos cambios, y donde los destinos que ofrezcan una experiencia única y auténtica en contacto directo con la naturaleza adquieren un valor creciente (CEPAL, 2014:7).

1.4. Aspectos conceptuales referidos al Turismo Rural

El turismo rural puede definirse como las actividades realizadas por los visitantes en zonas rurales donde contactan activamente con la población local en un marco de respeto por el entorno y la cultura local (González, 2008:4).

Sin embargo, el término "rural" abarca muchos significados. El concepto de la ruralidad tiene muchas expresiones, a menudo específicas a la localización. En el debate público, lo “rural” está principalmente asociado con transitoriedad y lejanía. La ruralidad es donde van los turistas para descubrir la antítesis de la ciudad de la que anhelan escapar (Sidali, Spiller, & Schulze, 2011).

Las variedades del Turismo Rural son considerables, entre ellas tenemos: Agroturismo, turismo ecológico, turismo deportivo, turismo religioso y cultural, turismo de negocios, turismo científico y de investigación y muchas más diversidades, a continuación, se presentan algunas de ellas.

Ampliando y complementando estas variedades, autores como Montes de Oca & Vera, (2014) plantean las siguientes modalidades del Turismo Rural:

La principales características del Turismo Rural según autores como Montes de Oca, Bayas, & Vera (2014:14) citando a la OMT (2002) se identifican con: (1) Ser una actividad económica, (2) Protege y favorece la conservación del medio ambiente, (3) Favorece e impulsa la calidad de vida de los turistas y de los pobladores de las localidades rurales (4) Preserva la arquitectura de los pueblos tradicionales (5) Preserva la cultura y las tradiciones, (6) Representa una alternativa al turismo de masas, (7) Estimula el desarrollo económico sostenible e (8) Impulsa y potencia la participación de los grupos sociales entre otros aspectos..

Por otra parte, los principios básicos para el desarrollo del Turismo Rural según el Instituto Costarricense de Turismo y la Alianza de Organizaciones para el fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario, citados por Montes de Oca & Vera (2015:15), pueden resumirse en los siguientes aspectos: (1) Productos turísticos amigables y responsables con el ambiente a través de emprendimientos que promueven un aprovechamiento sostenible de los ecosistemas; (2) Incorporación de laeducación ambiental a la producción rural con miras a consolidar la cultura ecoambientalista; (3)  Visión integral de turismo rural comunitario, considerando su interacción con actividades sociales y económicas; (4) Preferencia por unidades de negocios que funcionen como ejes medulares de otros negocios (5) Procura de la articulación empresarial con miras a proporcionar canales de comercialización y mercadeo, (6) Impulso de la diversificación e innovación de la oferta turística para la generación y aprovechamiento sostenible de atractivos naturales y culturales; (7) Priorización de mecanismos que aseguren equitativamente la distribución a nivel local y regional de los beneficios producto de la actividad turística y el desarrollo de las cadenas de valor en las localidades (8) Salvaguarda y desarrollo de los valores culturales (9) Fomentar la contribución de la mujer de forma activa y decisoria; (10) Impulso de la integración social de las poblaciones marginadas, entre ellas las comunidades étnicas; (11) Articulación y gremialización local de los servicios turísticos (12) Aprovechamiento de las ventajas comparativas y la mano de obra local, suministrando la seguridad social establecida por ley; (13) Fomento de la calidad integral del producto turístico, a través de la formación comunal.

2. Metodología

La metodología que se desarrolla en el presente artículo es investigación documental como plantea QuestionPro (2019), es una técnica de investigación cualitativa que se encarga de recopilar y seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, revistas, grabaciones, filmaciones, periódicos, bibliografías, entre otros. A comparación de otros métodos, la investigación documental no es tan popular debido a que las estadísticas y cuantificación están consideradas como formas más seguras para el análisis de datos.

2.1. Características de la investigación documental

Entre las características más importantes de la investigación documental se encuentran las siguientes según Parraguez (2017):

Los tipos de investigación documental que existen son:

Pasos para la realización de una investigación documental:

Paso 1. Selección del material: Al realizar una investigación documental, es importante hacer una recolección extensa del material que puede ser útil para el proceso.

Paso 2: Revisión del material: En este paso, el investigador clasifica el material y separa los que son poco necesarios de los que son importantes para el tema.

Paso 3: Organización: El investigador compara el material seleccionado y obtiene información textual para realizar citas y referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.

Paso 4: Análisis de datos: El investigador analiza la información y elabora un documento donde se refleje su opinión e interpretación sobre el fenómeno de estudio.

Paso 5: Conclusiones: El investigador cierra el tema especificando los puntos que quería demostrar.

3. Resultados

3.1. Caracterización del cantón Mocha, Provincia de Tungurahua

En la revisión de la información contenida en el portal electrónico de la Cámara de Turismo de Tungurahua (Capturtungurahua, 2017:1), la comunidad de Mocha se ubica geográficamente al Suroeste de la provincia de Tungurahua, enclavada en la mitad de la vía Ambato - Riobamba, aproximadamente a 25 km de Ambato. La mayor parte del Cantón se localiza en el páramo andino, donde pueden observarse especies autóctonas en vías de extinción como cóndores, lobo de páramo, zorros, venados, guarros. Los habitantes de la región mayoritariamente están dedicados a las actividades agrícolas, en las zonas frías se cultivan papas, moras, entre otros productos, mientras que en las zonas más templadas hay producción de frutas. La localidad realiza la feria los domingos y los principales productos ofrecidos son artesanías, calzado y guitarras fabricadas en el cantón. En la figura 1 se muestra la ubicación del cantón Mocha.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha en su portal electrónico (GAD Tungurahua, 2017:1) informa que la población del cantón es de 6.371 habitantes, así mismo señala que el clima del territorio tiene características heterogéneas y variará de acuerdo con la ubicación, la cual oscila entre los 2500 hasta los 4965 m.s.n.m, en la zona más alta, se encuentran los páramos con temperaturas por debajo de los 10º C. con marcadas diferenciaciones climáticas en el transcurso del día. Mocha se encuentra ubicada a una altitud de 3280 m.s.n.m. y su superficie geográfica es de 82.3km². Su división política está conformada por dos parroquias La Matriz y Pinguili Santo Domingo.

De acuerdo con el portal electrónico del Municipio Mocha, las fechas importantes del Cantón que originan celebraciones y afluencias turísticas son (1) “13 de mayo, fecha de cantonización, (2) Último Domingo de Mayo Peregrinación al Santuario Reina de la Paz de El Rosal, (3) 24 de junio, Natividad de San Juan Bautista y Fundación Española: Fiestas Patronales (4) 9 de Julio, Fiestas Patronales de Nuestra Señora Reina de la Paz” (Municipio Mocha, 2017:1).

Una actividad propia del Cantón es el Rodeo Criollo que consiste en una muestra cotidiana de los pobladores del Cantón por la existencia de ganaderías de lidia, con toros utilizados en corridas de la llamada fiesta brava tanto en el Cantón como en distintos sectores del país. Esta inclinación está muy enraizada y practicada dentro y fuera del Cantón, sobre todo en los fines de semana.

Los lugares de interés turístico son:

Su construcción es algo moderna, en su exterior se aprecian graderíos labrados en piedra de estilo colonial, según los habitantes de la localidad estas piedras son ruinas desenterradas del terremoto y utilizados para el pretil, en el interior del templo se aprecian distintas imágenes veneradas. El Santo Patrono de esta Iglesia es San Juan Bautista.

3.2. La marca Turística de Mocha

La comunidad del Cantón Mocha a través de un esfuerzo mancomunado con participación de todos los actores, gestores y grupos interesados de la comunidad, escogió a través de un proceso organizado y coordinado por las partes, una marca turística con la intención de identificar a la localidad y que recoge no solo el sentir de los pobladores sino los elementos más simbólicos e icónicos de la región, entre estos se consideran aspectos religiosos, culturales, naturales y geográficos, arquitectónicos, gastronómicos y socio productivos, entre otros. Esta marca representa e identifica tanto nacional como internacionalmente a la localidad de Mocha, asimismo es difundida en todos los materiales impresos de carácter promocional. 

El significado de la marca turística se basa en que contiene elementos icónicos de la ciudad, en la parte posterior se observa la cumbre del Puñalica, que simboliza su terreno declinado, el color verde, representa la exuberante flora de la reserva y páramos de Mocha. A un lado despunta el sol simbolizando su historia y leyendas, en Mocha se ubicaban templos de adoración al sol, como emblema de la fe y religión católica, se observa la silueta del templo  en honor a San Juan Bautista patrono del pueblo, su color azul representa las cascadas existentes en sus magníficos parajes, sobre la base se tiene a un cuerno representando la cría de ganado de lidia (bravo), las costumbres  y  tradiciones  como las corridas de toros populares, el rodeo criollo, su color verde simboliza sus campos y praderas fértiles que abundan en este cantón.

La palabra Mocha en color morado simboliza la producción de mora cultivada en la parte baja, en medio de letras se observa un cuy, representando la producción doméstica en pie de cría por las amas de casa, asociaciones y corporaciones. La vestimenta de chef con cubiertos personifica la gastronomía típica de la región.

Finalmente, el lema Sendero de Tradición y Deleite, resume las actividades turísticas a disfrutar por los visitantes, al arribar al Cantón tiene senderos para recorrer, mientras recorre los senderos apreciará su tradición y podrá deleitar de la gastronomía típica única de la localidad.

3.3. Servicios de la comunidad

La descripción de los servicios a la comunidad local en el cantón Mocha favorece la actividad turística rural, entre ellas se tiene entre otras las cooperativas de transporte, restaurantes, paraderos y asadores, complejos turísticos. Según Huertas et al. (2016:5) citando al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD 2008) existe en la provincia un total de 1084 establecimientos y 226 atractivos turísticos respectivamente.

Los orígenes de la limitación del progreso y desarrollo turístico del cantón Mocha son los siguientes (1) Negativa de algunos actores de la localidad para efectuar trabajos y adquirir compromisos en beneficio de esta. (2) Restricción de recursos financieros para la inversión en productos y servicios turísticos. (3) Desinterés de algunos actores esenciales de la actividad turística. (4) Insuficiencia de zonas wifi para la difusión en redes sociales. (5) Desconocimiento de los habitantes de las localidades de los atractivos turísticos del Cantón. (6) Debilidades en la capacitación y formación de los trabajadores del sector (Huertas et. al. (2016:6).

El turismo del cantón se caracteriza por la inestabilidad y la falta de experticia de los actores del sector, por ello la necesidad de procurar impulsos que favorezcan un desarrollo sustentable y sostenido. En la provincia se adelantan esfuerzos por consolidar el desarrollo turístico, pero falta mucho por hacer, el portafolio de acciones para implementar es muy variado y extenso, requiere del compromiso y la acción de todo el tejido socio productivo del cantón.

La calidad es un elemento desestimado en muchas oportunidades por las empresas que ofrecen servicios turísticos en el Cantón Mocha, generando insatisfacciones en los visitantes. Investigaciones en el sector Turismo Rural Gastronómico del Cantón Mocha han permitido caracterizar el perfil del turista gastronómico que visita al Cantón, en este sentido se citan textualmente algunos de los hallazgos.

Según Huertas et. al. (2016) se describe el perfil del cliente gastronómico que visita el cantón Mocha, además de conocer un conjunto de sugerencias relacionadas con la oferta y servicio para satisfacer las necesidades de los visitantes como se plantea seguidamente:

En conclusión, las sugerencias expresadas por los clientes orientan mayoritariamente:

Los turistas señalan, en sentido general, que la oferta gastronómica debe ser integrada y mejorada partiendo de las potencialidades turísticas identificadas en el Cantón, que se precisa de un programa articulado y cohesionado con la participación de todo el tejido social y productivo de la región, promocionando los valores de la gastronomía típica como elemento motivador de la visita al cantón, y fortalecer la gestión del alojamiento turístico para así satisfacer la demanda, en temporadas, feriados y vacaciones.

Las oportunidades para actividades de Turismo Rural sostenible en Mocha pueden ser las siguientes: Historia y arqueología, cultura (minorías étnicas, tradiciones, música y danza, artesanía, gastronomía /productos agrícolas); panoramas y paisajes, actividades de vacaciones que incluye (senderismo, equitación/ paseos a caballo, cicloturismo, actividades acuáticas, caza y pesca, así como, la observación de aves endémicas.

4. Conclusiones y recomendaciones finales

El Turismo Rural es una actividad turística que puede ser realizada en espacios rurales como el Cantón Mocha de la Provincia de Tungurahua, ha sido considerado por el Estado Ecuatoriano como una alternativa estratégica viable para alcanzar el Buen Vivir, por ello diseñó un escenario prospectivo denominado Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador “PLANDETUR 2020”, el cual recoge la visión del país en materia turística hasta el año 2020.

La potencialidad de la actividad turística ecuatoriana se fundamenta no solo en su rica biodiversidad sino también en sus tradiciones culturales, en la diversidad y belleza de sus paisajes naturales y en el legado de su historia reflejada en la arquitectura de lugares emblemáticos a ese respecto. Una fortaleza que hace atractivo al turismo ecuatoriano a nivel internacional es la vocación de sus habitantes expresada en una atención esmerada al visitante internacional.

El turismo como actividad económica sostenible constituye una valiosa oportunidad para incorporar a los ciudadanos ecuatorianos en emprendimientos de carácter privado o bien comunitario, generando fuentes de trabajo directo e indirecto, que coadyuven en la mejora de su calidad de vida.

El Ministerio del Turismo es la institución pública ecuatoriana rectora del Turismo, así mismo hay toda una institucionalidad y legalidad que en visión de conjunto y con los Planes de Desarrollo Nacional potencian a corto, mediano y largo plazo el Turismo Rural ecuatoriano.

El cantón Mocha por su ubicación, institucionalidad, clima, biodiversidad, tradiciones, cultura, gastronomía, festividades, espacios naturales, actividades productivas, así como de la vocación de servicios turísticos de sus gestores y actores sociales representa un potencial aprovechable para el turismo rural.

La comunidad del Cantón Mocha a través de un esfuerzo mancomunado con participación todos los actores y gestores de la comunidad, escogió una marca turística que identifica a la localidad y que recoge no solo el sentir de los pobladores sino los elementos más simbólicos de la región.

Una de las fortalezas más evidentes del cantón es su gastronomía, convirtiéndola en una oportunidad para mejorar toda la cadena productiva a este respecto y aprovechar los deseos de los visitantes de repetir y disfrutar mayoritariamente de esta experiencia.

Referencias bibliográficas

Aguiló-Pérez & Matos da Silva. (2015). Encyclopedia of tourism. Lisboa, Portugal: Springer International Publishing.

Capturtungurahua. (2017). Cantón Mocha. Disponible en : http://capturtungurahua.com/index.php/cantones/mocha.

CEPAL. (2014) "Análisis de la Cadena del Turismo". Quito: Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva- Vicepresidencia del Ecuador. .

Gobierno Autonomo Descentralizado Tungurahua. (2017). Ubicación del cantón mocha. Disponible en:  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha: Disponible en: http://www.municipiomocha.gob.ec/gadmocha/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=126.

Gali E, N., Majó F., J., & Vidal C., D. (2000) " Patrimonio Cultural y Turismo: Nuevos modelos de promoción vía internet. Cuadernos de Turismo N° 6 "- Escola Oficial de Turisme de la Generalitat de Catalunya-Universitat de Girona, 73-87.

González, M. (2008) "Turismo Rural: Ecuador". Quito: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura .

Huertas, T.; Suárez, E. & Cuétara S., L.  (2016) "Perfil del cliente gastronómico del cantón Mocha". UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. 3(4): 1-10.

Montes de Oca Álava, C. C., & Vera Vera, J. E. (2014) "Plan de gestión integrada en el turismo rural del cantón bolívar: caso de estudio parroquia Membrillo" . Calceta: tesis previa la obtención del título de ingeniero en turismo en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López

Municipio Mocha. (2017). Turismo. Disponible en: Fechas Importante Municipio Mocha: www.municipiomocha.gob.ec.

Montana Vidin Dolj. (2017). Nature and characteristics of cultural tourism. Disponible en http://www.montana-vidin-dolj.com/en/publications/?NewsId=3

Organización Mundial del Turismo (2008). Turismo. Disponoble en: de Entender el turismo: Glosario Básico: Disponible en http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

 QuestionPro (2019). ¿Qué es la investigación documental? Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/

Panosso & Gidoi (2015). Tourism in Latin America. Sao Pablo, Brazil: Springer International Publishing.

Parraguez C., S. (2017).  El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Editado por Biblioteca Nacional del Perú. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315755125_Libro_El_estudio_y_la_investigacion_documental_estrategias_metodologicas_y_herramientas_TIC

Pechlaner & Smeral, (2015). Tourism and leisure. Viena, Austria: Springer Fachmedien Wiesbaden.

Sidali, Spiller, & Schulze.  (2011). Food, agri-culture and tourism. Polonia: Springer Nature.

Tourism&Leisure–Europraxis. (2007) "Informe final-diseño del plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para ecuador “PLANDETUR 2020”. Quito: tourism&leisure europraxis consuklting.


1. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - ESFORSE, Ecuador, thuertas@hotmail.es                                                                                             

2. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, leonardocuetara@gmail.com

3. Universidad de Matanzas, Cuba, bislelachy@gmail.com

4. Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Ecuador, edyps@hotmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 41 (Nº 07) Año 2020

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional