ISSN 0798 1015


logo


Vol. 41 (Nº 32) Año 2020. Art. 17

Recibido: 07/07/2019 • Aprobado: 08/08/2020 • Publicado 27/08/2020

Sistema de rehabilitación mediante técnicas de realidad virtual y video juegos para mejoramiento del control postural en personas con daño cerebral adquirido

Rehabilitation system using virtual reality techniques and video games to improve postural control in people with acquired brain injury

RODRIGUEZ, Liliana 1
SIERRA, Javier E. 2
MEDINA, Boris 3

Resumen
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la actualidad, es una de las afectaciones neurológicas de mayor magnitud dentro de los problemas médicos, generando grandes secuelas que demandan mejores y efectivos programas de intervención de un grupo interdisciplinario para su rehabilitación. En este artículo proponemos un Sistema de rehabilitación mediante técnicas de realidad virtual y video juegos comerciales para el mejoramiento del control postural en personas con DCA. Con el uso del sistema se espera mayor motivación en el proceso de rehabilitación, con cambios en las estrategias de movimiento del control postural, lo que se reflejará en disminución de las alteraciones del equilibrio, mejorando el riesgo de caídas en las personas con secuelas de daño cerebral adquirido.
Palabras clave: daño cerebal adqirido, DCA, video juego, realidad virtual, telerehabilitación

Abstract
Acquired Brain Injury (ABI) is currently one of the largest neurological disorders among medical issues, generating large sequelae and demanding better and more effective intervention programs from an interdisciplinary rehabilitation group. This article suggests a rehabilitation system using virtual reality techniques and commercial video games to improve postural control in people with ABI. By using the system, greater motivation of patients is expected in the rehabilitation process, with changes in postural control movement strategies, that will lower balance disturbances, and avoiding falls in people with sequelae from acquired brain injury.
key words: acquired brain injury, ABI, video game, virtual reality, telerehabilitation


Artículo completo en PDFArtículo completo en PDF


1. Fisioterapeuta. Magister en Neurorehabilitación. Corporación universitaria Antonio José de Sucre. Corposucre. Facultad de ciencias de la salud. Email: liliana_rodriguez@corposucre.edu.co

2. Ingeniero Electrónico. Magíster en Ingeniería. Doctor en Ingeniería. Docente Investigador. Universidad de Sucre. Facultad de Ingeniería. Email: javier.sierra@unisucre.edu.co

3. Ingeniero Electrónico. Magíster en Automatización y Control Industrial. Docente Investigador. Universidad de Sucre. Facultad de Ingeniería. Email: boris.medina@unisucre.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 41 (Nº 32) Año 2020

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional