Espacios. Vol. 2 (1) 1981. Pág 1

En busca de los objetivos perdidos

Búsqueda de soluciones al problema de la Información Científico-Tecnológica en el País

Horacio Rondón


Índice:

En este trabajo, el autor presenta un resumen del conocido “Informe Burchinal”, así como una serie de comentarios que giran en torno a él. Este informe fue presentado a CONICIT en mayo de 1980.


Introducción

En las últimas dos décadas se ha venido acelerando un proceso progresivo de toma de conciencia acerca de la importancia de la Información, como elemento fundamental para el logro de un desarrollo científico tecnológico y por ende del desarrollo integral de cualquier país. En los llamados países subdesarrollados este proceso ha venido sucediendo bajo la influencia de factores externos que han promovido una campaña de magnificación y sobrevaloración de las bondades de la información, hasta formar un verdadero mito alrededor de ella, considerándola la panacea para la solución de los problemas de Dependencia y Subdesarrollo. Esta campaña, reforzada por las grandes compañías fabricantes de computadoras y/o comercializadoras de la información, ha conducido a la creación de un mercado homogéneo para sus productos. Los que hemos tenido la oportunidad de conocer, en vivo, los servicios de información de la mayoría de los países de Latinoamérica podemos dar fe, de que desde el Río Grande hasta la Patagonia estamos inundados de las mismas fuentes de información; suerte de Cocacolas en este campo. Estos comentarios los hago con la única y sana intención de sembrar una preocupación que motive una reflexión profunda para iniciar un proceso de desmitificación y descolonización de la Información.

En Venezuela, los esfuerzos sistemáticos por encontrar soluciones al problema de la información científica y tecnológica, arrancan en el año 1971 (aún cuando existen algunos antecedentes importantes) con la creación del Centro Nacional de Información Científica y Tecnológica CENICIT, dentro del CONICIT. Muchos han sido los recursos invertidos (financieros, humanos), y con el transcurrir del tiempo hemos llegado al momento en que podemos afirmar, sin riesgo de parecer extremistas, que el problema continúa vigente, que no hemos alcanzado soluciones adecuadas y que, por el contrario, estamos llegando a una especie de callejón sin salida que nos indica a todas luces que el esquema manejado está agotándose.

Es dentro de este último orden de preocupaciones que el CONICIT solicita colaboración a la National Science Fundation (NSF) de los Estados Unidos, para el esclarecimiento del problema y definición de alternativas de soluciones; en el mes de Mayo de 1980 el Dr. Lee G. Burchinal de la National Science Fundation y el Sr. Robert Rosenthal del Departamento Nacional de Normas, realizaron una visita de cinco (5) días a diferentes bibliotecas y centros de información del país, con el objeto de observar las prácticas generales de almacenamiento y recuperación de información.

El resultado de esta visita es un informe que se ha dado en llamar “Informe Burchinal”, en el cual se hace un diagnóstico de la situación actual y se sugieren algunas soluciones. Este informe reviste particular importancia debido a que se está usando como marco referencial para la tomas de muchas decisiones, incluso la mayoría de las sugerencias que aquí se dan, se han aceptado como verdaderas líneas de acción para ser desarrolladas, por considerárselas acertadas. A continuación presentamos un resumen del informe, cuyo cuerpo está conformado por cinco (5) secciones principales, a saber:

1. Criterios utilizados para evaluar los Centros visitados.

2. Situación Actual.

3. Necesidades principales.

4. Opciones y recomendaciones para mejorar el acceso a la Información Científico- Tecnológica Internacional.

5. Opciones y recomendaciones para mejorar el acceso a la Información Científico- Tecnológica Venezolana.

I. Los servicios venezolanos de información científico tecnológica visitados, fueron evaluados en base a los siguientes criterios

a.     Los usuarios están en capacidad de controlar la expresión de sus necesidades de información y el contenido de lo que se recupera.

b.     La información recuperada es, según la opinión de los usuarios:

c.    La retroalimentación del usuario, se obtiene como una base para mejorar los servicios.

d.   Los servicios de información están dirigidos hacia la contribución, y en la práctica lo hacen, para incrementar el rendimiento de miembros determinados del público.

e.    Se emplean métodos costo-efectividad.

II. Situación Actual

Es importante hacer notar que los mismos autores reconocen que las visitas realizadas fueron muy pocas y además muy breves, y que debido a estas limitantes las conclusiones obtenidas pueden no ser muy certeras. Usando los nueve puntos que se presentan a continuación elaboran un retrato de la situación actual del país en materia de información científico-tecnológica.

a.     Venezuela, gracias a la considerable dirección y rol de coordinación del CONICIT, ha desarrollado una infraestructura funcional de la información científico-tecnológica.

b.     Se han creado algunas instituciones nacionales de información poderosas, tales como las colecciones, personal, y servicios del INTEVEP, IVIC, Ministerio de Energía y Minas, e ICE.

c.     Existe una gran capacidad para el perfeccionamiento significativo de los servicios nacionales de información científico-tecnológica.

d.     Existe en algunos centros, una demanda de servicios relativamente baja.

e.     Otro problema es que la literatura y datos científicos-tecnológicos venezolanos no son generalmente asequibles y por lo tanto no se utilizan.

f.      Un problema grave y pertinente, es que frecuentemente sólo se utiliza una pequeña parte del conocimiento disponible en el mundo para responder a las consultas.

g.     Los recursos de información dentro del país son subutilizados.

h.     Generalmente, los centros de información visitados funcionan pasivamente, esperando que los usuarios lleguen a ellos, en lugar de llegar hasta ellos personalmente y estimular el análisis de problemas y solicitudes para la asistencia de información.

i.      La Dirección de los servicios de Información Científica-Tecnológica, está dejando de ser del CONICIT. A pesar que CONICIT conserva un rol titular en la coordinación y proporciona recursos financieros importantes a las redes de información, los programas significativos están ocurriendo independientemente del CONICIT. Ejem. INTEVEP, CIEPE, Ministerio de Energía y Minas e ICE.

III. Necesidades principales

Basándose en las observaciones, anteriormente mencionadas, se pueden evidenciar dos necesidades principales. Estas son:

a.     Perfeccionamiento del acceso a la información internacional disponible, en todos los campos de la ciencia y la tecnología;

b.     Perfeccionamiento del acceso a la literatura y datos científicos y técnicos de Venezuela.

IV. Opciones y Recomendaciones para perfeccionar el Acceso a la Información Internacional

Existen tres opciones importantes para perfeccionar el acceso a la información internacional:

a.     Fortalecimiento de los esfuerzos de coordinación actuales.

b.     Establecimiento de una biblioteca nacional de préstamos y referencias, como medio para mejorar el acceso al material impreso (revistas, índices, reportes en microfilm, etc.).

c.     Implementación de la búsqueda en línea computarizada, de la literatura mundial, junto con las mejoras en el servicio de telecomunicaciones entre las bibliotecas de Venezuela.

En los términos del criterio expuesto anteriormente, sólo la tercera opción resulta más costo-efectiva. Por lo tanto, se exploraron los métodos alternos para ejecutar esta opción.

Estas alternativas incluyen las búsqueda a través de

1. Telex

2. Dialup (Discado)

3. Línea Arrendada

4. Línea arrendada y nodo de telecomunicaciones.

5. Red Nacional de Computadoras.

En base al criterio empleado, los dos primeros medios son rechazados. La última alternativa, aún cuando es a la larga la más efectiva, no se recomienda por ahora debido a su complejidad y requerimientos de coordinación con la CANTV y la Oficina Central de Estadística e Informática.

El equipo recomienda que CONICIT comience inmediatamente la búsqueda de línea, a través de una línea arrendada. También se recomienda que instale un terminal interactivo con display (CRT y una impresora (con modem); adquiera un mínimo de guías y manuales del usuario para los sistemas y bases de datos, y que organice el entrenamiento de por lo menos 2 miembros de su personal como analistas de búsqueda en línea.

Al mismo tiempo, recomienda que CONICIT inicie la planificación detallada para el establecimiento de un nodo de telecomunicaciones conectado compactadamente, con siete puertos para terminales en CONICIT, y otros lugares en el área metropolitana y con uno para la búsqueda dialup. Este progreso también requerirá la adquisición de líneas arrendadas desde el nodo a cada lugar, la adquisición de terminales adicionales y modems, guías de usuarios adicionales, material y provisiones y entrenamiento para más analistas.


Vol. 2 (1) 1981
[Indice] [Editorial]