Espacios. Vol. 9 (1) 1988. Pág 7

Capitales de riesgo como mecanismo para la generación de nuevas empresas

Hénrique Méndez Llamozas (INVESTI. Instituto Venezolano de Investigaciones Tecnológicas e Industriales)


Índice:

RESUMEN:
El desarrollo de un país como Venezuela, en el que disponemos de ingentes recursos naturales ha estado basado hasta el presente en la simple exportación de los mismos. Las divisas así obtenidas originaron un Bolívar sobrevaluado derivándose esto en la instalación de un plantel industrial moderno pero dedicado a la sustitución de importaciones (productos de consumo) y dependiente totalmente de tecnologías extranjeras.
Venezuela requiere en la actualidad un nuevo esquema de desarrollo industrial basado en la transformación de sus ventajas comparativas (recursos naturales) en ventajas competitivas, así como en la explotación de su principal ventaja comparativa: sus recursos humanos. Para ello, este nuevo esquema de desarrollo deberá estar basado en un verdadero DOMINIO TECNOLOGICO. En la primera parte del documento se analizan las diferentes fases necesarias a cumplir para lograr dicho dominio: planificación, innovación adaptación, asimilación y optimización, así como su relación con los mecanismos que deben existir para su financiamiento.
Posteriormente se analizan las instituciones financieras existentes y su relación con cada una de las fases involucradas, llegando a la conclusión de que es necesario una “integración” para lograr una mayor cobertura de dichas fases.
La pequeña y mediana empresa tiene cada vez más una importancia fundamental en el proceso de desarrollo y por lo tanto habrá que disponer de nuevos mecanismos financieros que permitan el establecimiento de empresas excelentes de alto dominio tecnológico. Se analiza aquí, el papel que han jugado sociedades de capital de riesgo a nivel internacional.


INTRODUCCION

Antes de analizar a los capitales de riesgo como instrumento de financiamiento para el desarrollo de nuevas empresas, es fundamental definir el proceso de desarrollo tecnológico en un proceso productivo y las fases que lo componen.

La tecnología se consideraba originalmente como parte integrante de la función de producción, pero el acelerado cambio tecnológico que caracteriza la década del ochenta la señala como una función aparte, capaz de ser administrada como una unidad de negocio. Para los fines de este documento la tecnología se define como el conjunto de conocimientos aplicados para diseñar, producir y comercializar un bien o un servicio. En ella se integran tanto conocimientos científicos como información obtenida en la práctica productiva mediante la observación libre y la intuición. La tecnología es determinante de la eficiencia de los procesos productivos por reflejarse en los costos de la producción y en la calidad de los servicios o bienes producidos y además, por ser susceptible de aplicación en otras empresas, mercados y economías foráneas; es en sí misma un objeto de comercialización.

El desarrollo tecnológico es el proceso mediante el cual un sistema productivo (empresa) cambia un producto y/o el procedimiento de fabricación del mismo. Por su conducto se procuran soluciones a los problemas de producción y en él participan numerosos actores además del personal estrictamente técnico. En él imperan la confidencialidad, la secrecía, la protección del conocimiento y su negociabilidad.

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización. (1).

1. Primera fase: Planificación del desarrollo tecnológico

Esta fase presenta a su vez tres etapas específicas: evaluación tecnológica, reconocimiento de la oportunidad de inversión y formulación del proyecto.

Evaluación tecnológica

La evaluación tecnológica es un proceso bien definido que requiere de un conjunto ordenado y articulado de acciones. Básicamente, el proceso comienza con el conocimiento de la tecnología propia y la de la competencia actual y futura, incluyendo la tecnología líder detectada por medio de estudios prospectivos (establecer posibles escenarios económicos y estados probables de evolución de una tecnología, por una parte y por otra, permite la caracterización tecnológica que consiste en identificar plenamente el tipo de tecnología (producto, proceso, utilización y diseño de maquinaria y equipo de operación), definir su complejidad técnica a identificar los aspectos que constituyen su valor esencial.

Reconocimiento de la oportunidad de inversión

Una oportunidad de inversión o de negocio es una expectativa sobre el éxito de un producto o proceso, nuevo o ya existente en el medio, que puede ser explotado con fines comerciales por la empresa, o por una nueva empresa.

Tal expectativa se deriva de las condiciones del mercado o escenarios macroeconómicos o bien de los estudios de prospectiva que detectan las posibilidades del desarrollo del nuevo producto o servicio.

El reconocimiento de la oportunidad de negocio conduce a un objetivo tecnológico a ser inscrita entonces dentro de las metas y objetivos de la empresa.

Las metas específicas se establecen con la ayuda de un estudio de prefactibilidad técnico económica, el cual determina la viabilidad de éxito de la oportunidad de inversión y sirve de base para la siguiente etapa de la planificación: la formulación del proyecto.

Formulación del proyecto

La tercera etapa involucra la transformación de la expectativa de inversión en un conjunto de líneas de acción conducentes a la incorporación de la tecnología a la empresa.

Una vez especificados los objetivos tecnológicos, se selecciona una de las estrategias siguientes: a) el desarrollo propio, b) la adquisición de la tecnología desarrollada por un tercero, o c) la combinación de ambos.

Las líneas de acción constituyen la formulación de un proyecto de I&D o de adquisición, según la estrategia definida.

En el primer caso, es necesario que la empresa disponga de recursos humanos capacitados, infraestructura física para realizar investigación experimental (o contratarla), sistemas administrativos que permitan identificar y controlar los avances logrados y los costos incurridos, y recursos financieros exclusivos para este propósito.

Generalmente existen más de una oportunidad de inversión; se formulan entonces, varios proyectos correspondientes a esas oportunidades, constituyendo así una cartera de proyectos de investigación y desarrollo.

La evaluación de cada proyecto permite llevar a cabo una jerarquización de los mismos de acuerdo a criterios tales como:

Una vez seleccionado, se procede a asignar los recursos correspondientes y se da por terminada la fase de planificación en el proceso de desarrollo tecnológico.

2. Segunda fase: Innovación y adaptación.

Esta segunda fase corresponde a las alternativas de selección mencionadas en la etapa anterior: desarrollo propio, adquisición de tecnología o una combinación de estas dos opciones.

El desarrollo propio consta a su vez de dos posibilidades: la innovación tecnológica y la reproducción (copia) tecnológica.

La innovación está compuesta de las siguientes etapas:

Solución conceptual: asociada a actividades de investigación experimental y desarrollo (actividades de laboratorio), a información especializada y la relativa a propiedad industrial (patentes, etc.). En paralelo se puede llevar estudios de factibilidad técnica económica y posteriormente estudios de preinversión.

Prueba piloto: significa el paso de escala laboratorio a una mayor o planta piloto, realizando prototipo a incluso prueba de mercado. La información recogida es la base para la elaboración de la ingeniería básica de un proceso. Este constituye el núcleo de la innovación tecnológica y sirve de base para pasar a la escala industrial.

En este momento se obtiene la información necesaria para que los inversionistas decidan si continúan con el proyecto de inversión. El riesgo de la innovación tecnológica se ha minimizado y queda sólo el riesgo asociado al desarrollo comercial de la misma.

Desarrollo comercial: a nivel de planta piloto se realizan entonces pequeñas producciones o preseries industriales para realizar pruebas de mercado y evaluar sus reacciones. La información recogida dará la base para la ingeniería de detalle, la cual marca el final de la etapa de desarrollo comercial en gran escala.

Utilización o difusión de la tecnología: es fundamental en esta etapa asegurar el aspecto de propiedad industrial, pues ésta le garantiza a la empresa una ventaja definitiva en la conquista del mercado.

Esta etapa consta de las actividades de: obras civiles, procura de equipos, capacitación y arranque o inicio de la producción.

El desarrollo propio de una tecnología tiene una segunda variante aún no analizada: la reproducción tecnológica.

La reproducción tecnológica es la copia que hace una empresa de una innovación hecha por otra. Puede ser realizada por ingeniería inversa, la cual parte del producto a información y se desarrolla el proceso de fabricación, y de éste a las materias primas y servicios requeridos.

La ingeniería inversa requiere creatividad y tiene un fuerte elemento de originalidad que la equipara más con la innovación que con la copia. La gran diferencia de la ingeniería inversa con respecto a la innovación consiste en el riesgo, ya que la mera existencia de un producto o proceso desarrollado por un tercero disminuye sensiblemente el riesgo y garantiza hasta cierto punto, la factibilidad técnico económica de la reproducción de dicho producto o proceso.

Adquisición de tecnología

La segunda alternativa de incorporación de tecnología es su adquisición a un tercero. La adquisición se divide en selección, negociación, compra y adaptación. Cabe aclarar en este caso que la inversión comienza en el momento de la negociación, aunque hay un gasto asociado a la selección que se considera como gasto operativo en el caso de empresas establecidas, pero debe estar contemplado en los créditos en el caso de una nueva empresa. En este punto es interesante destacar que la inversión para adquirir la tecnología se supone menor a la necesaria para desarrollarla internamente, lo cual no siempre es cierto.

3. Tercera fase: Asimilación

La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del cual el que tiene una tecnología profundiza en ese conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje. Sus objetivos son: la competitividad y la capacidad de generar optimizaciones que incrementen calidad y productividad.

Tiene dos modalidades: 1) la asimilación de la operación, que involucra el conocimiento del proceso productivo o del producto a través de la operación diaria, y 2) la asimilación de la ciencia y tecnología contenida en la operación diaria, que involucra el aprendizaje de los principios científicos básicos que conforman la tecnología y el porqué de ésta.

Asimismo, tiene tres actividades básicas: documentación (planos, especificaciones, manuales, procedimientos, métodos, etc:), capacitación del personal y actualización, la cual involucra el “dominio tecnológico” que permitirá su optimización; se requiere de una actualización de los conocimientos técnicos relativos al proceso o producto para conocer no solamente el “know how” sino el “know why”. Esta actividad corresponde a la modalidad de asimilación de la ciencia y tecnología contenidas en la operación diaria. La actualización involucra una labor equiparable con la de la ingeniería inversa.

Programa de Gestión Tecnológica

La documentación, capacitación y actualización requiere para su implantación, de la atención y seguimiento constantes por medio de un programa de gestión tecnológica que permitirán la asimilación de la tecnología.

Hay muchas razones que justifican la asimilación de la tecnología (dominio tecnológico):

a) El conocimiento de cada proceso más profundo y detallado servirá de base pare la optimización o las innovaciones tecnológicas que podrán efectuarse más adelante.

b) El conocimiento del valor inherente al use del producto permite mejorar Constantemente su diseño y los materiales que intervienen en el proceso, haciéndolo menos dependiente de problemas de suministro o de importaciones (divisas).

c) La calidad y productividad se incrementan, ya que al manejar ordenadamente la documentación, se facilita la tares de control y medición de la calidad, así como la detección de posibles mejoras en los procesos de manufacture.

d) Los costos, como reflejo de la productividad, se ven mejorados sustancialmente al hacer uso más eficiente de horas/hombre y horas máquina.

e) La dependencia tecnológica se reduce en el caso de empresas que operan con tecnología licenciada.

f) Se mejora sensiblemente el poder de negociación con el licenciante a la hors de renovar o subcontratar licencias.

g) Reduce los problemas de rotación de personal, al disponer de programas de capacitación.

h) La mejora de productividad permiten elevar la calidad y mejorar los precios por lo que permite ganar mercados incluyendo los internacionales y ser más estables.

Durante la etapa de desarrollo y ampliación de los mercados entra en acción la competencia. Es entonces fundamental pare la empresa pasar a la siguiente fase más active de optimización pare mantener sus ventajas comparativas frente a sus competidores.


[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 9 (1) 1988
[Indice] [Editorial]