Espacios. Vol. Vol. 11 (1) 1990. Pág 10

Experiencias y elementos centrales en la gestión tecnológica de productos

Milagros García y Luis M. Abad*


Índice:

RESUMEN:
Los autores de este artículo conceptualizan, clarifican y demuestran la eficacia de una metodología gerencial, en el sentido de generar esfuerzos por producir cambios en la manera como se han venido dando las relaciones entre sectores de investigación y sectores industriales. Esta metodología llamada "Gestión Tecnoógica de Productos", se sustenta en un conjunto de supuestos y orientaciones encaminadas a lograr que la tecnología sea una variable considerada explicitamente y manejada de una manera adecuada.
En el artículo se detallan los supuestos sobre los que descansa esta metodología, sus etapas e instrumentos, las instancias que participan, así como el papel que juega FUNDACITE Centro Occidente como instancia gerencial en el desarrollo de productos.


I. CONCEPCIONES Y PREMISAS DE LA GESTION TECNOLOGICA DE PRODUCTOS

A lo largo de los ú1timos años, se han venido dando un conjunto de reflexiones al interior de Fundacite Centro Occidente, las cuales se han alimentado de experiencias y propuestas de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales con el objeto de desarrollar una concepción del quehacer tecnológico que entiende adecuadamente su especificidad, racionalidad y dinámica a fin de generar cambios significativos en la práctica de las instituciones ligadas, directa o indirectamente a la ciencia y la tecnología.

Hasta ahora, to tecnológico ha estado supeditado a to científico y se ha intentado propiciar el desarrollo tecnológico a partir de premisas propias del desarrollo científico, sin entender que, habiendo una necesaria vinculación entre ellos se trata de dos campos cuya racionalidad y dinámica son diferentes.

Es en el sentido de generar un esfuerzo par producir cambios en la manera como se han venido dando las relaciones entre sectores de investigación y sectores industriales (Vinculacion ofertista), en la manera de organizar y actuar de instituciones de Planificación, Fomento y Promoción de Ciencias y Tecnología (Modelo "Cajas Chicas"), coma es el caso de Fundacite Centro Occidente, que surge como propuesta una metodología gerencial llamada "Gestión Tecnológica de Productos".

Esta metodología se sustenta en un conjunto de supuestos y orientaciones encaminadas a lograr que la tecnología sea una variable considerada explícitamente y manejada de una manera adecuada por los sectores e instituciones mencionadas con el objetivo primordial de dar respuesta a las necesidades económicas y sociales.

Los supuestos más importantes sobre los cuales descansa la metodología se resumen en los siguientes aspectos:

-Esta orientada hacia la generación de Productos para alcanzar objetivos de desarrollo.

-Hace uso de la gestión como instrumento y recurso para el desarrollo de productos definidos por el mercado y basados en una demanda explícita.

-Tiene un enfoque global del proceso, considerando múltiples factores que intervierien en el desarrollo de productos (económicos, políticos, legales, tecnológicos, sociales).

-Hace énfasis en lo estratégico (Qué hacer y Cómo hacer) donde la planificación intenta crear viabilidad en el desarrollo de productos.

Bajo estas premisas la metodología de "Gestión Tecnológica de Productos" involucra actividades tanto de Planificación como de Administración, (identificando necesidades y oportunidades de mercado, problemas, prioridades, y realizando actividades de seguimiento, negociación, búsqueda de recursos, búsqueda de información, organización, etc.), las cuales se interrelacionan a lo largo del proceso.

La metodología se define como el "conjunto de actividades de Planificación y Administración que permiten el manejo adecuado de la variable tecnológica, en la identificación de demandas y oportunidades de productos que posean una dificultad tecnológica creándose viabilidad para su incorporación al proceso de producción de bienes para la sociedad".

II. ETAPAS E INSTRUMENTOS DE LA METODOLOGIA

La metodología contempla siete (7) etapas. Tres (3) iniciales que permitan orientar la toma de decisiones en la selección y análisis de viabilidad de los productos:

-Identificación de productos. -Diagrama de un producto. -Análisis de Pre-Factibilidad.

Y cuatro (4) etapas subsiguientes que involucran actividades de administración orientadas a apoyar el desarrollo del producto seleccionado:

-Ensayos o pruebas preliminares. -Formulación y negociación del Proyecto.

-Dominio del Paquete Tecnológico. -Proyecto de Inversión.

Estas etapas tienen un caracter más bien orientador durante el desarrollo de los productos, y en la práctica, estas se solapan considerándose aspectos en una etapa específica que serán profundizados en la siguiente.

La metodología involucra la participación a interacción de diversos actores o instancias que ejercen roles específicos a lo largo del desarrollo de un producto determinado.

Durante este proceso participan las siguientes instancias:

a) Productora Industrial. -Responsable de la producción industrial y comercialización del producto.

b) Técnica. -Encargada de dominar el paquete tecnológico.

c) Financiera. -Aporta los recursos financieros necesarios para el desarrollo del producto en cualquiera de las etapas que se requiem.

d) Asesora. -Presta asistencia especializada durante el desarrollo del producto.

e) Promotora. -Promociona y negocia el proyecto con posibles productores industriales.

f) Gerencial. -Coordina el proceso global de desarrollo de los productos. Facilita condiciones, propicia situaciones y gestiona recursos a fin de garantizar el desarrollo de los productos. Como bien lo expresa su nombre esta metodología tiene un énfasis hacia la gestión como instrumento y recurso para crear condiciones favorables que faciliten la incorporación del producto al mercado, la instancia gerencial empieza a cumplir su rol desde el mismo momento en que se identifica el problema o necesidad de índole tecnológica pasando por la gestión de recursos en general, búsqueda, procesamiento y organización de información técnica y económica, búsqueda de promotores, apoyo en el desarrollo, copia o asimilación de la tecnología del producto, etc. Otro aspecto importante de la instancia gerencial tiene que ver con su carácter "vinculador" entre los distintos actores, con el objeto de garantizar su relación e interacción.

III. FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE COMO INSTANCIA GERENCIAL EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

La metodología de Gestión Tecnológica ha sido desarrollada por Fundacite Centro Occidente a partir de la experiencia con cuatro (4) productos, ejerciendo el papel de la instancia gerencial durante

PRODUCTO

todo el proceso. Estos productos son:

a) Biodigestores de Flujo Ascendente para el Tratamiento de Aguas Residuales del beneficio de cafe.

b) Abono Organico a partir de residuos del beneficio del cafe.

c) Pectinas extraidas a partir del albedo de la naranja.

d) Alfombras y Tapices de Sisal.

Despues de tres (3) años de experiencia con los cuatro (4) productos en donde Fundacite Centro Occidente ha cumplido un rol fundamental en garantizar condiciones para que dichos productos se puedan incorporar al mercado, podríamos identificar momentos que han sido importantes para su desarrollo. Queremos resaltar los aspectos que para cada producto han sido o son claves para haber llegado a esta etapa. El tener en cuenta la visión de conjunto del proceso nos ha permitido visualizar aspectos claves que han facilitado el desarrollo de cada producto. Dichos elementos los podríamos resumir en los terminos siguientes:

IV. SISTEMATIZACION DE ELEMENTOS CENTRALES EN LA GESTION TECNOLOGICA DE PRODUCTOS

A lo largo de estos tres (3) últimos años y sobre la base de la experiencia aportada en el desarrollo de los cuatro (4) productos, hemos venido sistematizando un conjunto de elementos centrales en la GTP.

Dichos elementos han sido producto de los aciertos y fallas, pero que como experiencia nos han permitido desarrollar una actitud y postura distinta frente al "Quehacer Tecnológico".

Entre los elementos más importantes que nos interesa resaltar estan:

- Un primer aspecto a destacar es la importancia de la Instancia Gerencial y el papel que ella cumple a lo largo del proceso de desarrollo de un producto hasta su incorporación exitosa en el mercado. La propia concepción de la Gestión Tecnológica expresada ante- riormente, nos ha permitido considerar explícitamente esta función que va más allá del papel ejercido por un Jefe de Proyecto de Investigación y Desarrollo o por un Coordinador o Responsable del proceso. La relevancia de esta instancia viene dada por la necesidad de contar con una Visión Integral del proceso donde intervienen diferentes factores y actores y por la necesidad de incorporarle al proceso todo un enfoque estratégico que considere y cree viabilidad. Es nuestra opinión que aquellos proyectos que contemplen explícitamente esta figura tendrán mayor probabilidad de alcanzar resultados positivos.

- Otro elemento central es considerar la demanda de un Producto como criterio básico para su selección. Ello, además de resaltar los factores comerciales como claves para el éxito de cualquier actividad productiva, nos ha ayudado a diferenciar y relativizar aquellos productos "interesantes" o invenciones "novedosas" de los que son realmente demandados, necesarios, requeridos, etc. Hasta ahora, hemos entendido que la demanda de un producto abarca tanto la existencia de un mercado atractivo (amplio y estable) como la existencia de productores industriales interesados en su desarrollo y comercialización. De igual forma, hemos pensado en la utilidad de realizar un análisis de mercadeo del producto, previo a su selección definitiva.

- Relacionado con lo anterior, hemos podido constatar que existen instancias o actores relevantes en la promoción del proyecto, que no son, muchas veces, ni los propios centros de Investigación y Desarrollo ni los organismos de Fomento del Desarrollo Científico-Tecnológico. La experiencia nos viene diciendo que son las Empresas de Consultoría, bien sea en el campo gerencial o especificamente en la promoción de proyectos, las instancias más adecuadas para la promoción y posterior negociación del proyecto, dada la vinculación que poseen con empresas o grupos económicos así como por la relación de confianza que representa para ellos la empresa de consultoría, por ser en definitiva sus clientes. Además de constituirse en un buen "filtro" para la promoción del proyecto, dada su experiencia en la elaboración y venta de los mismos, la empresa de consultoría conoce más profundamente al posible productor interesado y le es más fácil "vender" el proyecto que a otra instancia nueva o desconocida. De cualquier forma, la elección de la empresa de consultoría para la promoción del proyecto es un paso importante, sobre todo para garantizar calidad, credibilidad e interés y disponibilidad para la promoción.

- Un cuarto aspecto que nos ha sido de utilidad es el Diseñar Estrategias para la negociación del proyecto. Básicamente, el realizar un conjunto de reflexiones y análisis que permiten concretar y detallar qué se esta ofreciendo, en qué nivel de desarrollo, sus puntos fuertes y débiles y sobre qué tipo de expectativas así como qué busca la contraparte, cuanto está dispuesto a pagar, sobre que condiciones y cuales alternativas puede encontrar para suplir su necesidad, se constituyen en algunos de los aspectos principales para llevar a cabo una negociación favorable para ambas partes. Sobre la misma práctica hemos podido aprender que la negociación es una tarea especializada que va más allá de ofrecer y solicitar, para la cual es necesario desarrollar toda una actitud y preparación que permita Ilevarla a cabo adecuadamente. En tal sentido, los apoyos y asesorías con especialistas así como el conocer otras experiencias similares han sido de valiosa ayuda.

- Un aspecto que ha sido recurso básico en el desarrollo de los productos es la Información Técnico-Económica. La información es un aspecto central en la Gestión Tecnológica ya que ella reduce la incertidumbre a impulsa a la toma de decisiones. A lo largo de estos años hemos podido constatar que al contar con información oportuna y pertinente se ha podido avanzar significativamente en el desarrollo de los productos, controlar amenazas en la ejecución de productos, establecer vínculos con experiencias y grupos que vienen trabajando en la misma área, etc. Hoy por hoy, además de haber ido sistematizando toda una dinámica en relación a la búsqueda de información, podemos asegurar que cualquier proyecto será más viable en la medida que se cuente con una actitud favorable hacia la información y con recursos suficientes para su obtención.

- Promover la identificación y contacto con experiencias y grupos para la asimilación de tecnología, constituye un elemento central en el desarrollo de los productos. La búsqueda y relación con otras instancias técnicas enriquece significativamente la calidad del equipo técnico y permite avanzar con más seguridad sobre la base de otras experiencias y resultados alcanzados. El sindrome de pensar que se esta "reinventando la rueda" constituye una actitud obstaculizadora en el desarrollo de productos, lo cual es necesario ir superando. En nuestras experiencias, el haber realizado un esfuerzo por identificar trabajos similares o contar con grupos especializados en el área ha significado una valiosa gratificación para la instancia técnica.

Especialmente con los Institutos de Educación Superior, es necesario contar con mecanismos que aseguren una dedicación suficiente de los miembros del equipo técnico y que concrete las funciones y responsabilidades del mismo. Entre dichos mecanismos han sido importantes en nuestra experiencia el firmar convenios de trabajo y el establecer acuerdos directos con autoridades superiores de la institución. En muchos casos, sin embargo, dichos mecanismos sólo cumplen un caracter formal por lo cual se hace necesario el contar con otros que garanticen una mayor identificación con el proyecto y que refuercen la idea de que vale la pena dedicar esfuerzos al proyecto (mantenerlos informados sobre el desarrollo del mismo, sus logros a impactos).

- Muy relacionado con lo anterior, hemos podido constatar la importancia de atender las relaciones interpersonales entre las instancias Gerencial y Técnica y el fomentar relaciones adecuadas. La experiencia nos ha venido indicando que la calidad y preparación profesional del equipo técnico es una condición necesaria pero no suficiente para seleccionar a los técnicos que trabajaran en el desarrollo de proyectos. La capacidad de una persona para poder establecer relaciones adecuadas se convierte en un aspecto central en procesos donde la confianza mutua y la comunicación juegan un papel relevante, sobre todo a la hora de entrar en negociaciones con terceros. Lo que queremos resaltar es que además de establecer un tipo de relación de trabajo donde la instancia técnica se sienta apoyada, acompañada y atendida, por la instancia gerencial en el desarrollo del proyecto, y no meramente supervisada y controlada, es necesario demostrar que la persona también cuenta.

-En otro ámbito de ideas, hemos podido constatar como elemento central el prever Fuentes de Financiamiento Alternas para el desarrollo de proyectos. En tal sentido, el tocar varias puertas para precisar el interes y disponibilidad de una instancia financiera a la cual tengamos que recurrir en el futuro, bien sea para complementar o contar con los fondos requeridos, se convierte en una práctica necesaria que nos coloca en mejor posición ante amenazas que se puedan presentar. Este ir haciendo contactos para presentar el proyecto puede ayudarnos a conseguir fondos en los momentos menos pensados. De ahi la importancia de contar con un inventario de posibles fuentes de financiamiento o de entrar en relación inmediata que aparezca una nueva fuente.

Finalmente, para el desarrollo de este tipo de proyectos es necesario contar con mecanismos ágiles y flexibles a nivel financiero que superen el exceso de burocracia y "papeleo" en el manejo de los fondos. Ellos permitirán aprovechar oportunamente las situaciones favorables y no afectar el desarrollo del proyecto ni el entusiasmo de los que en el se encuentren involucrados.

* Fundacite - Centro Occidente. Universidad Central de Venezuela

Vol. 11 (1) 1990
[Indice] [Editorial]

PRODUCTO ELEMENTOS MAS IMPORTANTES
BIODIGESTOR DE FLUJO ASCENDENTE PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  • Relación con creadores de la tecnología para su transferencia.
  • Cooperación con equipos técnicos nacionales e internacionales para Asistencia Técnica
  • Realización de Misión Técnica a países latinoamericanos para determinar el estado del arte.
  • Apoyo financiero de diferentes instituciones nacionales
  • Desarrollo Piloto en un central de beneficio de cafe.
  • Incorporación de empresas consultoras nacionales para la transferencia de la tecnología y montaje de plantas de tratamiento en el país.
  • Equipo técnico universitario para asimilación y desarrollo de la tecnología.
PECTINAS
  • Desarrollo de la tecnología a escala de laboratorio. Producto evaluado como de buena calidad por consumidores del producto en el país.
  • Diseño de estrategia de promoción y negociacón con productores industriales.
  • Promoción del proyecto a través de empresa consultora.
  • Identificación y contratacón de especialistas con apoyo financiero de organismo multitaleral para asistencia técnica.
  • Contrato con empresa industrial para desarrollar etapa piloto y compromiso para montar en el país.
  • Profesional con conocimiento en el área de pectinas.
ALFOMBRAS Y TAPICES DE SISAL
  • Desarrollo de telar mejorado para fabricar productos textiles de sisal.
  • Instalación de una unidad de producción.
  • Promoción y Pre-venta de dichos productos.
  • Financiamiento de organismos de la región, para el Desarrollo Tecnológico.
  • Productor-Técnico.
ABONO ORGANICO DE CAFE
  • Desarrollo de tecnología en zonas piloto con productores de cafe. Experiencias exitosas en la aplicación del producto.
  • Contactos e información tecnológica de experiencias en latinoamericana.
  • Experiencias exitosas en la aplicación del producto.
  • Participación de organizaciones nacionales de productores para la etapa de difusión de la tecnología.
  • Apoyo técnico importante de contraparte nacional.
  • Apoyo financiero de fuentes nacionales e internacionales.
  • Incorporación de centro de tecnología apropiada para el desarrollo del proyecto de transferencia.
  • Equipo técnico de institución nacional.