Espacios. Vol.13 (2) 1992

La inteligencia tecnoeconómica: una ventana hacia el futuro

The technoeconomic intelligence: a window beyond the future.

Gustavo Peña A.


La inteligencia como proceso

La generación de inteligencia puede ser vista como un proceso (Figura 1) que se inicia con la DETERMINACIÓN DE NECESIDADES de información de la empresa, para lo cual se requiere adelantar una auditoría de información. Esta es una etapa crítica pues además de conocer las necesidades de información, se evalúan otros aspectos tales como: hasta qué punto los recursos internos de información satisfacen las necesidades detectadas, cuáles son las prácticas y las actitudes de la gerencia y del personal en relación a las fuentes, el procesamiento y la diseminación de la información en la empresa y cuáles son los canales de comunicación más utilizados.

Según Gilad y Gilad (1988), la auditoría de inteligencia debe responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué inteligencia es requerida por los usuarios?, esta respuesta nos permitirá, en primera instancia, establecer los perfiles de interés de los usuarios, lo cual facilitará posteriormente la diseminación de la inteligencia generada. En segundo lugar, nos permitirá elaborar una lista de blancos u objetivos para la recolección de inteligencia.
  2. ¿Qué información está disponible? La auditoría nos mostrará qué información y cuáles son las fuentes de inteligencia que están disponibles dentro de la empresas así como su ubicación.
  3. ¿Quiénes pueden actuar como recolectores de información?. Producto de la auditoría se podrá elaborar una lista de quién en la organización tiene acceso a que fuentes de información, sean éstas de campo o publicadas; esto a su vez, puede ser utilizado para conocer la información potencial que puede ser obtenida de las diferentes unidades e individuos de la empresa.
  4. ¿Quiénes son los expertos de la empresa en un campo dado?. La auditoría permitirá la elaboración de una lista de expertos que pueden ser consultados cuando surja una necesidad específica.
  5. ¿Cuáles son los canales de comunicación en la empresa?. Conocer cuáles son los canales de comunicación más utilizados en la empresa es de gran importancia para la recolección y diseminación de la inteligencia generada.

Figura 1
La inteligencia como proceso

Es importante señalar que el análisis de los resultados de la auditoría de la información constituye el plano detallado según el cual se construirá el Programa de Inteligencia. La Tabla No. 2 nos muestra, en forma resumida, las necesidades de información más comunes de una empresa.

TABLA No. 2
NECESIDADES DE INFORMACIÓN MÁS COMUNES DE UNA EMPRESA

  1. ANÁLISIS AMBIENTAL:
    1. ANÁLISIS MACROECONÓMICO.
    2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS /INDUSTRIAL.
    3. ANÁLISIS DE PROBLEMAS/ ASUNTOS PÚBLICOS. (SOCIAL, CULTURAL, ETC.)
  2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA:
    *ESTRATEGIA ACTUAL Y OBJETIVO A LARGO PLAZO.
    1. POSICIÓN ESTRATÉGICA.
    2. DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.
    3. CAPACIDAD Y VULNERABILIDAD ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL.
    4. CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA.
    5. ESTRATEGIA FUTURA Y OBJETIVOS A LARGO PLAZO.
    6. EVALUACIÓN ESTRATÉGICA GLOBAL.
  3. ANÁLISIS DE PROVEEDORES, NUEVOS PARTICIPANTES Y NUEVOS PRODUCTOS

Una vez que han sido conocidas las necesidades de inteligencia de la empresa, se hace indispensable establecer cuál o cuáles de ellas deben ser satisfechas primero, es decir se deben establecer prioridades. Según Lagerstam (1989), algunos de los criterios utilizados para jerarquizar las necesidades de inteligencia incluyen:

  1. Importancia de tener conocimientos sobre un evento: lo cual es una función de la trascendencia del evento para la empresa, a mayor trascendencia mayor debe ser la prioridad de generar inteligencia; la velocidad con la cual el evento puede impactar la organización, si la velocidad es alta, la empresa tendrá poco tiempo para reaccionar y en consecuencia, la prioridad de generar inteligencia será alta; finalmente también debe considerarse la capacidad de respuesta de la empresa, si esta capacidad es alta entonces la necesidad de inteligencia disminuye.
  2. Probabilidad de ocurrencia del evento.
  3. Costo de anticiparse comparado con el costo de reacción en diferentes momentos.

Objetivos

El establecimiento de los objetivos es una de las actividades cruciales para el éxito de cualquier tarea de inteligencia. Existen tres tipos de objetivos: ofensivos, defensivos y de reconocimiento y ellos van a caracterizar los proyectos de generación de inteligencia.

Los proyectos ofensivos son aquellos que se adelantan cuando se desea evaluar las fortalezas, las debilidades y las posibles respuestas de los competidores que pueden incidir en el éxito o fracaso de un movimiento táctico o estratégico de nuestra empresa.

Los proyectos defensivos son aquellos que tienen como propósito anticipar o por lo menos comprender, los movimientos de los competidores que pueden de una u otra forma amenazar la posición competitiva de la empresa, y a la vez, desarrollar repuestas que neutralicen esas amenazas.

Los proyectos de reconocimiento son aquellos que tienen como propósito conocer mejor el sector o la actividades que desarrollan los competidores. Los resultados de este tipo de proyecto pueden conducir a acciones ofensivas o defensivas.

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]