Espacios. Vol.13 (2) 1992

La inteligencia tecnoeconómica: una ventana hacia el futuro

The technoeconomic intelligence: a window beyond the future.

Gustavo Peña A.


Diseminación

Una vez que la información ha sido digerida y analizada, es indispensable contar con los mecanismos que permitan que la inteligencia generada llegue en forma expedita a todos los usuarios que la requieran.

Un sistema de distribución de inteligencia debe considerar el uso de informes (de inteligencia crítica, situacionales y los solicitados por el usuario), de carteleras, salas de demostración, boletines y reuniones. Si la empresa cuenta con los recursos suficientes, es conveniente contar con una base de datos y una red local de computadoras.

La frecuencia, el contenido y el formato de los informes variará según la inteligencia a diseminar, así tenemos:

De la breve descripción que se ha hecho, puede llegarse a la conclusión errónea de que un programa de inteligencia tecnoeconómica es algo muy sofisticado que sólo un grupo muy reducido de empresas puede darse el lujo de mantener, sin embargo, todas las empresas y muy en especial, las pequeñas y las medianas, necesitan de un programa de inteligencia, aunque sea sencillo, que les permita hacer un seguimiento del entorno, de sus competidores y proveedores, de sus mercados y de los nuevos desarrollos tecnológicos, ya que para estas empresas un programa de inteligencia puede ser la clave de su sobrevivencia.

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]