Espacios. Vol. 14 (2) 1993

Comportamiento tecnológico de la industria petroquímica venezolana: caso Pequiven - Unidad de Negocios Olefinas y Plásticos (U.N.O.P.)

Technological behabior of the venezuelan petrochemical industry: Pequiven case - Plastic and Olefin Business Unit (P.O.B.U.)

Lisbeth Pirela* y Leopoldo A. Paredes**


RESUMEN

La presente investigación se fundamenta en la revisión de algunos aspectos teórico-metodológicos sobre el comportamiento tecnológico y su aplicabilidad en unidades productivas. Se establecen algunas interrelaciones entre los conceptos de comportamiento tecnológico y el proceso de desarrollo tecnológico y su gestión, para llegar a la elaboración de algunos tipos de modelos de comportamiento, empleados como herramientas para el abordaje de la conducta tecnológica en la unidad productiva seleccionada: PEQUIVEN - U.N.O.P. (Zulia). El análisis y tratamiento de la información permitió la obtención de un conjunto importante de resultados, v. g. tipificación de un perfil de comportamiento tecnológico y la derivación de algunas sugerencias para el mejor manejo de la variable tecnológica en organizaciones productivas

ABSTRACT

The present investigation is based in the revision of some theoric-metodological aspects about the technological behavior and its applicability in productive units. Some interrelations are set up between the technological behavior concepts and the technological development process and its steps to get to the manufacture of some kind of behavioral models used as tools for boarding technological behavior in the selective productive unit: PEQUIVEN P.O.B.U. (Zulia). With the analysis and treatment of this information some important results were obtained e.g. the typification of a technological behavioral profile and some suggestions for the best handling of the technological variable in productive organizations.

Contenido


Introducción

En virtud de las nuevas exigencias formuladas a la sociedad venezolana y en particular al sector académico y productivo, relativo a la creación de nuevas formas de optimización, innovación y calidad de gestión de sus procesos y productos con el fin de modernizar la economía, lograr mayor productividad y ser más competitivos, se requiere con carácter impostergable, la identificación de nuestros propios recursos internos n tradicionales (conocimientos e información tecnológica) a objeto de precisar nuestra propia capacidad tecnológica interna y proponer nuevos escenarios de competencia, los cuales deben ser fundamentados en modelos teórico-conceptuales surgidos de nuestra propia realidad, que faciliten el reconocimiento y explicación de nuestras condiciones para así derivar respuestas o soluciones efectivas, adaptadas a nuestras fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas, con el propósito de adquirir una mayor conciencia del valor estratégico del factor tecnológico que garantice una mayor autosuficiencia en el área.

Para ello se necesita, entonces, explorar nuestros propios sectores industriales/unidades productivas, las cuales representan la célula primaria del sistema económico, a fin de identificar de modo preciso el conjunto de actividades observables y medibles desarrolladas por estos en materia tecnológica, cuyas evidencias configuran su conducta tecnológica. Al efecto, se selecciona PETROQUIMICA DE VENEZUELA, S.A. (PEQUIVEN) U.N. Olefinas y Plásticos (U.N.O.P.), como caso de estudio, empresa perteneciente al sector petroquímico, ubicada en la región zuliana.

En este orden de ideas, la presente investigación se plantea los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar un marco referencial teórico-metodológico capaz de proveer esquemas comportamentales operativos para el estudio del C.T. en unidades productivas.
  2. Identificar “qué” responde Pequiv4en U.N.O.P. ante la presencia de diversos factores que impactan en su factor tecnológico.
  3. Explicar “cómo” se organiza internamente la unidad productiva referida, a fin de responder a las demandas tanto internas como externas de su variable tecnológica, aludiendo al proceso de ordenamiento, estructuración, uso de recursos y limitaciones tecnológicas, en función del esquema comportamental aplicado.

En tal sentido, el estudio se desarrolla en función de cuatro aspectos fundamentales. En la primera parte, se discuten algunos referenciales teórico-metodológicos acerca del estudio de comportamiento tecnológico (C.T.) el cual busca identificar y sistematizar algunas variables e indicadores determinantes del fenómeno en cuestión, orientados al diseño de esquemas tecno-comportamentales empleados como herramientas de abordaje de la conducta tecnológica.

En una segunda parte, se describen las características fundamentales del caso de estudio, PEQUIVEN-U.N.O.P., entre las que se destacan: origen, misión, escenario actual, política tecnológica, entre otras, configurando el escenario propicio para presentar un tercer aspecto sobre los resultados obtenidos a partir de la aplicación del esquema del Proceso de Desarrollo Tecnológico, mediante el cual se revisan algunos indicadores de C.T. seleccionados a propósito (sin que ellos signifiquen la totalidad). Tales datos permiten el análisis y tipifiacción de un perfil de C.T. de Pequiven U.N.O.P., lo cual deriva de un cuarto y último aspecto en el cual se sintetizan algunas conclusiones y recomendaciones al respecto con el fin de optimizar la gestión de la variable tecnología en espacios productivos en general y del caso que nos ocupa en particular.

1. Algunos referenciales teórico-metodológicos acerca del estudio de C.R.

Desde la perspectiva tecnológica, la teoría generalmente alude al estudio e influencia de los factores externos de la unidad productiva, considerando ésta como una “caja negra”, receptora de diferentes insumos y al mismo tiempo productora de resultados. En tal sentido, este estudio apunta hacia la apertura de esa “caja negra” con el objetivo de elaborar una revisión interna de su conducta tecnológica, a fin de alcanzar una mayor comprensión del fenómeno en cuestión.

Al respecto, el estado de arte ofrece escasas referencias de estudio, de manera que lo discutido en la presente investigación se basa en el análisis de un conjunto de factores (contextuales, políticos, industriales, desarrollo y gestión tecnológica, toma de decisiones) interrelacionados, lo cual deriva en una aproximación preliminar del tema.

1.1. Antecedentes

El proyecto “Science and Technology Policy Implementation” (STPI) formulado en 1975 ofrece un marco referencial importante. Dicho proyecto fue auspiciado por el “International Research Development Centre of Canada” (IRDC) cuyo propósito fue recoger, analizar, evaluar y generar información que pueda ayudar a los diseñadores de política, planificadores y tomadores de decisiones de los países menos desarrollados, a orientar la C y T hacia el logro de los objetivos de desarrollo nacional. El objetivo específico del proyecto fue explorar cómo las políticas e instrumentos, su diseño, formulación e implementación, vistas como variables independientes, influencian en las funciones y actividades de C. y T, identificadas como variables dependientes en los diferentes contextos subdesarrollados.

Paralelamente, Sagasti, F. y Araoz, A. (1975) diseñaron una guía metodológica para el proyecto STPI siendo un documento referencial fundamental para el presente estudio.

En la figura Nº 1 se sintetiza la perspectiva teórica-metodológica del proyecto STPI.

En este marco de referencia, el C.T., se identifica como variable dependiente, insertada en el lado de la demanda de C. y T.

Por otra parte, la guía se orienta hacia la interacción de los resultados de la macropolítica y las microdecisiones sobre tecnología dentro de una visión contextual del mundo subdesarrollado.

1.2. Hacia una aproximación conceptual

En la búsqueda de esta aproximación surge como pregunta obligatoria, ¿qué se denomina comportamiento tecnológico?

El vocablo comportamiento surge de las ciencias físicas, identificando las reacciones de la materia, y tomado por la Psicología la cual establece una sinonimia con conducta, estrechamente relacionado con el concepto de aprendizaje. En tal sentido, se define comportamiento/conducta como:

“Nombre genérico para todos los modos de reacción de un organismo frente a un estímulo, los cuales son susceptibles de observación. Sinónimo de behaviorismo, comportamiento”. (Warren, 1979, p. 62).

Así mismo, estos modos de reacción son de carácter multivariable, es decir, la asociación y/o relación del binomio estímulo-respuesta se suscita bajo ciertas condiciones presentes que influyen o determinan dicha relación, derivando en la estructura de patrones de comportamiento, identificados como:

“Ordenamiento temporal o espacial de reacciones y/o respuestas. Sinónimo de sistema”. (Warren, 1979, p. 260).

Se establece así una relación explícita con el concepto de aprendizaje, puesto que este constituye el único método o vía para adquirir/modificar la conducta, el cual puede tomar diferentes modalidades. En su concepción más sencilla, aprendizaje se define como:

“Cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica”. (Ardila, 1979, p. 18).

Este concepto apunta hacia el “cómo” se adquiere y mantiene un comportamiento, visto éste como resultado del proceso de ejecución repetida de una acción, lo cual conlleva al perfeccionamiento de la misma.

A la luz de la revisión de los conceptos previos, se intenta establecer una correlación entre la concepción psicológica de estos fenómenos y su aplicación en el espacio tecnológico.

Visión psicotecnológica del comportamiento

AMBITO PSICOLOGICO AMBITO TECNOLOGICO
  • Modo de reacción
  • Ordenamiento de reacciones temporales y/o espaciales
  • Presencia de un estímulo
  • Elementos observables
  • Cambio
  • Permanencia relativa
  • Resultado de la práctica
  • Respuestas
  • Respuestas interdependientes temporales y/o espaciales
  • Factores determinantes
  • Evidencias-indicadores
  • Alteración-transformación
  • Duración definida
  • Presentación repetida de los factores

Ahora bien, revisados los elementos considerados acerca de comportamiento, ¿qué se define como Tecnología? al efecto, se toma el concepto formulado por Sabato (1985) quien la concibe como:

“El conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”. (Framinan y Martínez, 1987. p. 3).

En tal sentido, la tecnología involucra todos los elementos del sistema productivo resultando una integración de materiales, equipos, procesos y métodos, ejecutados y dinamizados por el recurso humano.

En un intento de integración de los conceptos “comportamiento” y “tecnología” el proyecto STPI apunta que:

“Es más que una manifestación de patrones complejos de interacciones entre la empresa y su entorno, surgiendo de ciertas decisiones negociadas”. (Segasti y Araoz, 1975. p. 53).

Así mismo, señalan que este concepto abarca aspectos de financiamiento, procura, estrategias de mercado, entre otras; y el juego de decisiones que surge de este fenómeno está estrechamente entrelazado con otras decisiones de la empresa. Entendida así la tecnología, luce como el foco donde impactan muchas otras resoluciones.

En este sentido, apuntando hacia una aproximación conceptual más operativa e integral se formula el siguiente concepto.Se concibe el C.T. como:

“Conjunto de actividades observables y medibles en una unidad productiva, producto de la forma de organizarse ante el factor tecnológico, las cuales son determinadas por la interacción compleja de diversos factores entre ésta y su entorno y fundamentadas en un proceso de toma de decisiones permanente”. (Pirela, L. 1991).

Tal concepción se orienta a la identificación de actividades concretas que evidencien la relación y/o patrones de respuesta de la Empresa ante la variable tecnología, haciendo especial énfasis en que este producto se deriva, por una parte, de la interrelación de diversos factores (económicos, políticos, sociales, etc.) cuya presencia puede ser de tipo endógeno o exógeno a la organización, suponiendo una estrecha y compleja vinculación entre ésta y su medio ambiente e imprimiéndole un carácter iterativo o de influencia recíproca; y por la otra, basada en un proceso de resolución y toma de decisiones continuas ante los diferentes escenarios planteados, donde la responsabilidad del éxito o fracaso descansa tanto en los entes decisorios como ejecutorios de la Empresa, y cuya finalidad es dirigir las acciones hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Cabe destacar, que este enfoque asume la tecnología como un factor de producción en la cual impactan las decisiones tomadas sean estas de cualquier índole (político, social, económico, etc.) a pesar de no presentarse una relación explícita o directa entre ellas.

Asímismo, se considera que el patrón resultante de este proceso se caracteriza por ser complejo, dinámico y cambiante en el cual los diversos factores involucrados toman diferentes valores según las condiciones y cuya reacción impacta a todos los niveles de la variable tecnología. Con el objeto de ilustrar esta conceptualización se incluye la figura Nº 2.

1.3. Hacia una aproximación metodológica

Este aparte intenta sistematizar un conjunto de variables referenciales que orientan la búsqueda de las evidencias que viabilicen el reconocimiento, comprensión, análisis e interpretación del C.T. en una unidad productiva (U.P).

Tales variables son clasificadas en: categorías referenciales de orden macro y micro.

* Psicólogo. (1984) Universidad Rafael Urdaneta. MSc en Planificación y Gerencia en Ciencia y Tecnología. (1992) LUZ. Personal de Recursos Humanos - PEQUIVEN UNOP
** Profesor. Titular de LUZ M.Sc. y PhD en Gerencia de Ciencia y Tecnología. Miembro del SPI del CONICIT (92-94)

[Volver al inicio]

Vol. 14 (2) 1993
[Indice] [Editorial]