Espacios. Vol. 14 (3) 1993

La industria de la quimica fina en Brasil: Problemas estructurales

Fine chemical industry in Brasil structural problems

Peter Rudolf Seidl *


RESUMEN

En el presente trabajo, se evalúa la situación actual de la industria de la química fina, en Brasil, y sus expectativas de integración a la economía mundial.
Se reseñan las características más importantes del sector y el impacto que sobre este ha tenido la política industrial vigente. Se abordan los principales problemas enfrentados por los empresarios del sector, especialmente aquellos relacionados con la política gubernamental brasilera y sus componentes legales.

ABSTRACT

In the following article we are going to evaluate the actual situation of the fine chemical industry in Brasil and the expectations in the world economy.
We give a description of the most important characteristics of te sector, also the impact that this caused in the inforce political industry. We get down to the most important problems that the employer may have to face, specially those who are related to the political administration in Brasil and their political members.

Contenido


Introducción

El sector de la química fina del Brasil comprende, en un concepto amplio, el segmento de la industria química que está volcado a la fabricación de productos de mayor valor agregado y pequeños volúmenes de producción (intermediarios y especializados). Como los demás segmentos industriales, la química fina debería, a corto plazo, lograr un avance de competitividad frente a sus competidores extranjeros.

Para evaluar la situación actual de las industrias de química fina del Brasil y las expectativas de su integración a la economía mundial, la Asociación Brasilera de Química (ABQ), conjuntamente con la Asociación Brasilera de Ingeniería Química (ABEQ), desarrollaron unestudio sobre las características más importantes de la química fina en el país y en el exterior, los impactos de la nueva política industrial sobre el sector, sus principales problemas de competitividad a nivel nacional e internacional y los escenarios para su evolución a lo largo de la próxima década. Una vez finalizado el estudio a nivel de consultores y entidades participantes, fue elaborada una relatoría, clasificada por áreas temáticas. Sus conclusiones y recomendaciones así como la metodología utilizada fueron apreciadas en seminarios públicos y autoridades reconocidas en el tema fueron invitadas a los debates. Después del último seminario, consolidando lo que fue discutido y condensado en el mismo, fue preparada una relatoría final, destinada a la Secretaría de Ciencias y Técniac de la Presidencia de la República.

Este trabajo presenta un cuadro institucional de la industria química del Brasil, destacándose la química fina, y aborda los principales problemas enfrentados por los empresarios del sector, especialmente aquellos relacionados con la política gubernamental y sus componentes legales.

El cuadro institucional

En el complejo mercado de la química fina, es predominante la participación de empresas de capital extranjero, subsidiarias de las trasnacionales. Sin embargo, el 80% de las empresas que actúan en este sector del país son nacionales y son responsables; responden de un poco más del 20% de la facturación anual. Solo en el segmento de catalizadores, debido a la expresiva contribución de una empresa, la Fábrica Carioca de Catalizadores-FCC, la participación de las empresas de capital nacional es más relevante.

La mayoría de las empresas que actúan en química fina están asociadas a ABIQUIM o ABIFINA. Algunas están asociadas a ambas.

La Asociación Brasilera de Industria Química y de Productos Derivados (ABIQUIM) es una entidad sin fines lucrativos, fundada en 1964, inicialmente, con la finalidad de representar al sector junto con la Asociación Latinoamericana de Comercio-ALALC, después transformada en Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI, con la cual ABIQUIM mantiene permanente contacto.

A partir de 1977, movida por la expansión que experimentaba la industria química en Brasil y cuya participación al Producto Interno Bruto (PIB) actualmente se eleva a 4%, la ABIQUIM comenzaría a consolidarse como entidad representativa del sector como un todo, diversificando sus áreas de actuación y asumiendo, de manera definitiva, la defensa de este segmento industrial dentro y fuera del país.

Las empresas asociadas suman, al momento, un total de 163 entre empresas privadas de capital nacional, empresas de capital extranjero o mixto y empresas estadales. Estas empresas son responsables del 90% de la producción del sector químico/petroquímico del país. En este universo figuran empresas de los segmentos de: Petroquímicos básicos, química inorgánica, termoplásticos y sus intermediarios, elastómeros, química fina, especialidades, plastificantes y solventes, intermediarios para fibras sintéticas, fertilizantes, detergentes, tenso-activos y otros.

Las actividades de ABIQUIM se desarrollan en el ámbito nacional, a través, básicamente, de los Departamentos Sectoriales, Comisiones y Grupos de Trabajo a nivel técnico y político, lo que permite mantener abierto un canal de acceso a los órganos gubernamentales. Este sistema, que también se aplica a su vinculación con otras entidades de clase en Brasil y en el exterior, permite a ABIQUIM y a sus asociadas participar en contacto directo con los centros de decisiones de los asuntos de orden político y técnico, directa o indirectamente conlas áreas de transporte de productos químicos, seguridad y salud ocupacional, tecnología y propiedad industrial, normalización y todas aquellas áreas de interés para asociados.

La ABIFINA - Asociación Brasilera de las Industrias de Química Fina, fue fundada en Junio de 1986 y es una asociación de empresas brasileras de capital nacional que actúan o planean actuar en el área de química fina y especialidades.

La ABIFINA tiene por objetivos: Defender los intereses de sus asociadas, ampliar la participación del segmento nacional en el sector, así como promover el intercambiocon otras entidades, empresas y órganos gubernamentales del Brasil o del exterior. Presta los siguientes servicios a sus asociadas: Asesoramiento legal, informacionesa nivel de productos referentes a la situación tarifaria del Brasil y a los acuerdos internacionales en que fueron negociados (ALADI, GATT), banco de datos tecnológicos, de mercado y de oportunidades de negocios, participaciones en delegaciones de ABIFINA junto a misiones, informaciones sobre decisiones públicas del gobierno que afecten los productos de la empresa.

La ABIFINA es una sociedad civil sin fines de lucro, de duración limitada, con sede y foro en la ciudad de Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro.

* Centro de Tecnología Mineral -CETEM, Río de janeiro, Brasil.

[Volver al inicio]

Vol. 14 (3) 1993
[Indice] [Editorial]