Espacios. Vol. 14 (3) 1993

Acerca de productividad, tecnología e investigación en agricultura

Productivity, technology and agriculture research

Igor A. Arias M. *


RESUMEN

En este artículo se discuten algunos elementos relacionados con la importancia de la generación de conocimientos tecnológicos en la agricultura, el mejoramiento de la productividad del campo y su impacto en el bienestar de la sociedad venezolana.

ABSTRACT

In this article we discuss about some important elements related with the importance of some agriculture knowledge, also the improvement of the productivity in the yield, and the impact of well-being in the venezuelan society.

Contenido


I. Introducción

Productividad, Tecnología e Investigación son términos indisolublemente asociados, como se asocia a ellos el término Bienestar Social. Para alcanzar el bienestar social un país requiere un aparato productivo fuerte y competitivo, capaz de explotar sus ventajas comparativas y optimizar el uso de sus recursos. En el sector Agrícola lo anterior adquiere sentido si ello toma en cuenta dos consideraciones básicas: 1- La agricultura como medio de producción de alimentos tiene que ver con la soberanía nacional y es por lo tanto un sector estratégico; 2- La sostenibilidad de los recursos naturales renovables es fundamental en el largo plazo. En este contexto el sector agrícola adquiere una dimensión política, económica, ecológica y social que demanda trato correspondiente.

Es misión de los organismos de investigación agrícolay específicamente el Fonaiap (Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias), contribuir al mejoramiento de la agricultura nacional, a través de la generación y transferencia de tecnología. De ahí la intención de discutir algunos elementos relacionados conla importancia de la generación tecnológica, el mejoramiento de la productividad y el bienestar de la población.

II. Productividad

En términos generales, productividad tiene que ver con cuan bien son utilizados los recursos en el proceso productivo. Concretamente: Producción/Recursos. Son elementos básicos de la productividad. Cantidad y Calidad de recurso, Estado de la Tecnología disponible y ambiente en el que se desarrolla la producción.

La productividad es un indicador de progreso económico. Incrementos en productividad son básicos en el desarrollo económico por cuanto mejoran el ingreso real de la población y permiten la conservación de los recursos naturales, de capital y humanos.

Un incremento de productividad significa obtener más producto por unidad de recurso, o de otra forma bajar los costos reales por unidad de producto. Menores costos marginales llevan a mayor oferta y menores precios, lo cual permite que consumidore, con un determinado nivel de ingreso puedan adquirir un mayor volumen de bienes y servicios. Este punto es fundamental: Aumentos en productividad benefician directamente a los consumidores. De igual manera hay un efecto directo en beneficio a los productores, quienes con un incremento en productividad pueden producir más, vender por menos y aún así obtener ganancias.

Incrementos en la productividad en el sector agrícola tienen además importantes efectos indirectos en el ámbito socio-económico: 1- Se reduce la tasa de inflación especialmente en los países en vías de desarrollo en los cuales el componente alimentos y bebidas, comporta un alto porcentaje del IPC; 2- Se incrementa la producción e ingreso, lo cual tiene efecto multiplicador sobre el ingreso y el empleo en la economía como un todo, al incrementar la oferta-demanda de bienes y servicios; 3- La economía o sector de la misma que experimenta incrementos en productividad se hace más competitiva. De este último punto se desprenden 2 ideas de gran importancia: incrementos en la productividad agrícola guiarían a una mayor contribución de ese sector a la economía y por lo tanto a elevar su importancia en el ámbito económico nacional; Segundo, un incremento de la tasa de crecimiento de la productividad mejora la posición competitiva del país en el ámbito internacional. Se potencia por esta vía la obtención de divisas, lo cual es fundamental en el ajuste de las cuentas internacionales.

Por otro lado, y si entendemos que productividad es necesariamente sostenibilidad, un más eficiente uso de los recursos asociados con el incremento de productividad debe permitir la conservación de los recursos naturales; máxime cuando hablamos de una actividad como la agricultura que depende en el largo plazo del mantenimiento y el mejoramiento de los recursos naturales que utiliza.

III. Tecnología

Tecnología es el conocimiento sistemático y experimental de los medios eficaces para el logro de fines. Es una forma de conocimientos que se interesa en el como (Antonorsi, M. 1977).

El origen de este conocimiento puede ser científico o no, pero en todo caso lo importante es que se organiza con un objetivo utilitario claro: El logro de fines. Resolver problemas prácticos-concretos. Por otro lado, el hecho de ser un cuerpo de conocimientos y nosimplemente prácticas, es lo que le da la fuerza y le convierte en instrumento fundamental para la productividad y competitividad. En este sentido Rosenberg, N. (1972) señala: “Progreso tecnológico es cualquier mejoramiento en la relación producto-recurso. Es mejoramiento en los métodos de producción que hace posible obtener más producto con el mismo volumen de recursos, o la misma cantidad de productos a menores volúmenes de recursos. Es un salto en la función de producción”.

De la misma forma y con la intención de remarcar la importancia del progreso tecnológico, transcribimos lo expresado por García, H. (1985). “Hoy existe un virtual consenso en torno al principalísimo papel que juega el desarrollo tecnológico en la elevación de la productividad en el largo plazo... Igualmente, hay en la actualidad una mayor aceptación de la idea de que la tecnología constituye uno de los factores más significativos en la explicación de los patrones del comercio internacional, a pesar de la influencia todavía reinante, en este campo, de la teoría de las ventajas comparativas basada en la disponibilidad factorial... Ello conlleva a que se le considere, implícita o explícitamente, como uno de los agentes de mayor incidencia en la explicación del proceso de desarrollo económico”. Más específicamente Lowenthal, A. (1992) apunta que en la transformación de la economía mundial, de una serie de mercados nacionales débilmente conectados a una creciente global interdependencia, La Tecnología ha sido la fuerza impulsora al revolucionar las comunicaciones, el transporte, la gerencia y el meracdeo, así como por su efecto en la integración transnacional del capital y el trabajo.

La importancia de la tecnología en el aumento de la productividad y sus consecuentes efectos posiotivos en la sociedad lo podemos ilustrar tomando como ejemplo a U.S.A., país con un alto desarrollo tecnológico en su agricultura.

En el gráfico 1 se puede observar como en los últimos 20 años la producción agrícola de ese país ha experimentado constantes aumentos (b = 1.39), mientras que el uso de insumos agrícolas disminuye (b = 0.56) y la productividad crece a una mayor rata (b = 2.13).

En el gráfico 2, el cual refiere más específicamente a cambios de productividad en cereales y soya, es interesante observar como estos rubros, no obstante la alta sensibilidad de la agricultura a las condiciones ecológicas, han venido aumentando su productividad; esto se refleja en los precios internacionales (gráfico 3) de los rubros considerados, los cuales muestran una tendencia ligeramente decreciente en el tiempo. En todo caso parece evidente que el desarrollo tecnológico en un ambiente favorable, ha guiado a un menor uso de insumos, mayor producción y productividad, con un claro efecto en el mantenimiento o reducción de precios de los alimentos lo cual beneficia directamente a los consumidores y por supuesto soporta la posición competitiva de ese país.

IV. Investigación

Mc. Dermott y Andrew (1993) señalan: “Investigación refiere a la ganancia de nuevo conocimiento. El conocimiento puede venir de diferentes fuentes, en diferentes formas y a través de diferentes canales. El término Investigación es usado como la actividad formal de búsqueda de conocimientos”.

Los mismos autores definen Generación tecnológica como la unión de conocimientos con prácticas corrientes, y con las hipótesis para generar algo que sirva a un fin. En este sentido el algo puede estar incorporado a un producto (Semillas, Implementos, Químicos, etc.) puede ser una práctica (Fertilización, Sistema de Siembra, etc.), o conocimiento (Know How) requerido para integrar componentes: investigación. Es pues la investigación una actividad organizada que hace eficiente la generación tecnológica; y esta última a la producción.
La investigación agrícola (Arndt and Ruttan; 1977) constituye una inverisón dirigida a mejorar el bienestar de la sociedad al elevar la tasa de retorno de los factores de producción a través de: disminución de costos o incrementos en producción, mejoramiento de la calidad de los productos, introducción de nuevos productos y reducción en la vulnerabilidad de los productores a fuerzas más allá de su control.

El alto grado de avance de la tecnología y productividad especialmente en la segunda mitad del presente siglo se debe a los grandes esfuerzos hechos por la comunidad internacional en la organización de estructuras públicas y privadas de investigación y desarrollo tecnológico. De igual manera países que dominan los mercados internacionales gozan hoy de esa privilegiada posición como resultado de ingentes inversiones en investigación y desarrollo tecnológico. El milagro japonés, los Tigres Asiáticos son expresión de la capacidad potenciadora de investigación, tecnología y productividad.

En la agricultura podemos ver como países con alto desarrollo tecnológico (U.S.A. - Francia) suplen su mercado y poseen grandes excedentes que comercializan alrededor del mundo.

* Investigador IV Fonaiap (Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias) Venezuela.

[Volver al inicio]

Vol. 14 (3) 1993
[Indice] [Editorial]