Espacios. Vol. 15 (1) 1994

Evaluación de proyectos de investigación y desarrollo ¿alguna solución a este viejo problema?

Intellectual property of the forms of life and his relation to the biodiversity

Francisco Astudillo Gómez


8. Conclusiones

A. Lo derechos de propiedad intelectual, concretamente los consagrados por las patentes de invención, constituyen medios para alentar la investigación tecnológica en todas las áreas, no teniendo por qué estar exceptuada la biología.

B. Las invenciones generadas por la biotecnología están revolucionando la industria, por su aplicación principalmente en las áreas de salud, alimentación y preservación del medio ambiente.

C. Las invenciones biotecnológicas involucran plantas, animales, microorganismos y otros materiales biológicos, como proteínas, genes, enzimas, etc.

D. La concesión de derechos intelectuales sobre plantas es posible a través de dos sistemas: patentes de invención y certificados de protección varietal.

E. El sistema de protección varietal está predominando sobre el de patentes.

F. La concesión de derechos intelectuales sobre animales modificados genéticamente es posible en USA y Europa.

G. En América Latina se excluyen especies y razas animales.

H. El patentamiento de microorganismos es generalmente aceptado.

I. Los procesos para la obtención de plantas, animales, microorganismos o materiales biológicos son patentables si no se consideran esencialmente biológicos.

J. Los Estados ejercen soberanía sobre sus recursos genéticos. Los derechos intelectuales sobre formas de vida no constituyen limitación de la soberanía.

K. Negar la obtención de derechos intelectuales sobre recursos genéticos,por esta sola condición, podría no ser beneficioso.

I. Ejerciendo su soberanía, los Estados pueden regular el acceso a sus recursos genéticos y participar de los beneficios que genere la explotación, de los productos provenientes de estos.

M. La cooperación científica y tecnológica internacional se facilita si no se limitan los derechos intelectuales.

N. Es pertinente la regulación de la liberación y uso de organismos modificados genéticamente.

Notas

(1) Astudillo Gómez, Francisco. La protección Legal de las Invenciones en el campo de la Biotecnología. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1992, pág. 253.

(2) Tratado de Cooperación Amazónica. Parlamento Amazónico. Taller Regional Biodiversidad Amazónica. Quito, Ecuador, 22 al 24 de febrero de 1994. Pág. 3.

(3) Levadura es un nombre colectivo para aquellos hongos que poseen, bajo condiciones normales de crecimiento, un cuerpo vegetativo (thallus) formado al menos en parte, de células únicas, individuales y simples. Además estas células se encuentran en pares, en grupo de tres o en fila o cadena de al menos doce o más células. Han tenido una gran participación en los procesos industriales de fermentación para la producción de etanol, bebidas de malta, vinos y producción de medicamentos. Tomado de MC Graw-Hill Concise Encyclopedia of Science and Technology - Second Edition, 1989, pág. 2042.

(4) Fermentación es la descomposición de alimentos por la acción de microorganismos, la que va acompañada generalmente por desprendimiento de gas. Durante la fermentación la materia orgánica es descompuesta en ausencia de oxígeno, derivándose productos del consumo humano. El ejemplo más conocido es el relativo a la fermentación alcohólica, en cuyo proceso el azúcar es convertida en alcohol y dioxígeno de carbono. Tomado de Mc Graw-Hill Concise, pág. 763.

(5) Enzima es una proteína catalizadora producida por células vivas.Catálisis es un fenómeno por el una relativamente pequeña cantidad de material llamado catalizador aumenta el porcentaje de una reacción química sin que dicho material sea consumido. Tomado de Mc Graw-Hill Concise, págs. 328, 722 y 723.

(6) Antébi, Elizabeth - Fishlock, David - Biotechnology. Strategies for Life. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts. London, England, 1986, pág. 11.

(7) Ingeniería Genética, ADN Recombinante o Transgenización consiste en los conocimientos técnicos que permiten la introducción de genes en una célula provenientes de otra especie. De esta forma se ha obtenido productos para la industria farmacéutica como el Alfa-Interferón para el tratamiento de la leucemia, la insulina humana, vacunas como la de la hepatitis B y anticuerpos monoclonales para el tratamiento del rechazo de transplante renal.

(8) Hidridación de células somáticas es la fusión de protoplastos o sea la parte viva de la célula compuesta por el núcleo y el citoplasma. Esta técnica en la industria agrícola permite la producción de semillas proteícas, por ejemplo, en la composición de proteína de la semilla, en la actitud de fijar el nitógeno, en la capacidad de resistencia a los herbicidas, a los insectos nocivos y a los agentes patógenos. Tomado de Straus, Joseph. Industrial Property Protection of Biotechnological Inventions. WIPO, Geneva, 1985, págs. 29 y 30.

(9) Hidrídomas con líneas celulares producidas por la fusión de un linfocito con una célula tumoral (mieloma). Tomado de Stephen G. Oliver & John M. Warkd - Dictionary of Genetic Engineering - Cambridge University Press, 1985, pág. 51. La citada fusión produce anticuerpos monoclonales. La técnica consiste en introducir en un ratón el tipo de sustancia con la que queremos que reaccione el anticuerpo, por ejemplo, células cancerosas humanas. El ratón sintetiza los anticuerpos contra las proteínas antigénicas de la superficie de las células cancerosas. Seguidamente, las células que están sintetizando los anticuerpos se extraen del ratón y se fusionan con otras células que crecen y se dividen rigurosamente. Tienen multitud de usos en la práctica e investigación médicas. Tomado en Newell, John - Manipuladores de Genes- Ediciones Pirámide, Madrid, 1990, pág. 19. Los anticuerpos monoclonales tienen gran relevancia en la industria farmacéutica, a través de la producción de equipos para el diagnóstico de enfermedades y detección del cáncer.

(10) Präve, P. Faust, U., Sittig, W., Sukatsch, D.A. Fundamental of biotechnology. UCH Germany, 1987, pág. 4.

(11) Montaño Pérez, Galo. Discurso de Apertura del Presidente de laCAFcon motivo de la instalación del Seminario la Biotecnología en el Grupo Andino. Año 2000. Caracas, octubre 1987, pág. 4.

(12) La Vida en Bolsas- Nuevos Horizontes para la Industria. El País 10-05-92, Madrid, Negocios, pág. 3.

(13) Quintero Ramírez, Rodolfo - La Biotecnología Latinoamericana: Oportunidades y Desafíos. Encuentro "La Biotecnología en el Grupo Andino. Año 2000". CAF. Caracas, 14/16 Octubre 1987, pág. 2.'

(14) Präve, P., Faust, U. Sittig, W. Sikatsch, D.A. Obra citada, págs. 750 y 751.

(15) United States Congress. Office of Technology Assessment, (OTA) - New Developments in Biotecnology-Patenting Life, 1989, pág. 121.

(16) Ernst & Young. Plant Sets Health. Reseach Priorities. Tomado del diario Herald Tribune (edición internacional) del 26-08-92, pág. 3.

(17) Apretada síntesis de Antebi, Elizabeth-Fishlock, David- Biotechnology. Obra citada, págs. 125 y 126.

(18) Newel, John. Manipuladores de Genes. Edic. Pirámide, Madrid, 1990. págs. 142 y 143.

(19) Astudillo Gómez, Francisco. Estudio sobre Protección de los Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales. Situación de los países miembros de ALADI. ALADI/SEC/Estudio 76, Montevideo 15-11-1993, pág. 32.

(20) IBIDEM.

(21) Newell, John, obra citada, pág. 174.

(22) 206 USPQ, pág. 196.

(23) El término microbio fue dado por Sédillot en 1978.

(24) Newell, John, obra citada, pág. 77.

(25) Descubierta por Thomas Escherich en 1955. Tomado de Antebi Elizabeth, obra citada, pág. 18.

(26) Clonar describe la técnica para insertar una secuencia específica de ADN dentro de un vector molecular. También describe a una colonia de microorganismos que albergan dicha secuencia. Tomado de Stephen G. Oliver & John M. Ward. A dictionary of Genetic Engineering, Cambridge University Press; 1987, pág. 18.

(27) Antébi, Elizabeth and Fishlock, David, obra citada, págs. 106 y 16.

(28) Brack Egg, Antonio. Biodiversidad, Biotecnología y el Desrrollo Sustentable en la Amazonia. Taller Sudamericano sobre la Convención de Biodiversidad. Quito, Ecuador, 29 de noviembre - 1 de diciembre 1993. UICN. Pág. 9.

(29) IBIDEM, pág. 15.

(30) Tratado de Cooperación Amazónica. Parlamento Amazónico, obra citada, pág. 3.

(31) Straus, Joseph. The Río Biodiversity Convention and Intellectual Property. IIC. Vol. 24. Nº 5/1993, Pág. 607.

(32) IBIDEM. Pág. 604-605.

Referencias

ANTEBI, ELIZABETH-FISHLOCK, DAVID. Biotechnology. Strategies for Life. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts. London, England, 1986.

ASTUDILLO GOMEZ, FRANCISCO. La Protección Legal de las invenciones en el campo de la biotecnología. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

ASTUDILLO GOMEZ, FRANCISCO. Estudio sobre Protección de los Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales. Situación de los Países miembros de ALADI.ALADI/SEC/Estudio 76, Montevideo 15-11-1993.

BRACK EGG, ANTONIO. Biodiversidad, Biotecnología y el Desarrollo sustentable de la Amazonía. Taller Sudamericano sobre la Convención de Biodiversidad. Quito, Ecuador, 19 de noviembre - 1 de diciembre 1993, UICN.

CONCISE ENCICLOPEDIA OF SCIENCE AND TECHNOLOGY. Mc.Graw Hill, Second Edition, 1989.

DICTIONARY OF GENETIC ENGINEERING. Cambridge University Press, 1985.

ERNST & YOUNG. Plant Sets Health. Research Priorities, Herald Tribune. International Edition, 26-08-92.

NEWEL, JOHN. Manipuladores de Genes. Edic. Pirámide, Madrid, 1990.

MONTAÑO PEREZ, GALO. Seminario La Biotecnología en el Grupo Andino. Año 2000. Caracas, octubre, 1987.

PRAVE P., FAUST, U. SITTIG, W., SIKATSCH, D.A. Fundamental of biotechnology. V.C.H. Germany, 1987.

QUINTERO RAMIREZ, RODOLFO. La Biotecnología Latinoamericana: Oportunidades y Desafíos. Seminario La Biotecnología en el Grupo Andino. Año 2000. Caracas, octubre, 1987.

STRAUS, JOSEPH. Industrial Property Protection of Biotechnological Inventions. WIPO, Geneva, 1985.

STRAUS, JOSEPH. The Rio Biodiversity Convention and Intellectual Property. IIC. Vol. 24, Nº 5/1993.

U.S. CONGRESS. Office of Technology Assessment. New Develpments in Biotechnology. Patenting Life. 1989.

UNITED STATES PATENT QUATERLY (USPQ vol. 206).

TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA. Parlamento Amazónico Taller Regional de Biodiversidad Amazónica. Quito, Ecuador, 22 al 24 de febrero de 1994.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (1) 1994
[Indice] [Editorial]