Espacios. Vol. 15 (3) 1994

La tecnología en el suministro a las Fuerzas Armadas

Technology in the armed force´s supply

Mauricio Ramos *


RESUMEN

Este trabajo presenta un sencillo marco teórico-conceptual sobre la relación de interdependencia entre la tecnología y las Fuerzas Armadas e intenta explorar como la variable tecnológica influye en la adquisición del material físico requerido por las Fuerzas Armadas Nacionales.
Además de esta conceptualización y descripción de las características, composición y atributos de los sistemas de armas, se presentan algunas condiciones del proceso de adquisición de estos sistemas junto con algunas premisas sobre la importancia de la documentación técnica y de como interpretarla.

ABSTRACT

This paper present a simple theoretical frame on the interdependent relationship of technology and military forces and attemps to explore how the technological variable influences on the procurement of physical material required by the military.
Beyond this conceptualization and description of the characteristics, composition and attributes of the weapon systems, some restrictions on the procurements process on these systems are presented here, as well as some premises in regards to the importance of technical documentation and how handle it.

Contenido


I. Introducción

Muchas de las reflexiones, conceptualizaciones y debate sobre los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología subestiman el hecho de que la expresión militar está influenciada directamente por el desarrollo tecnológico, el cual modifica el arte de la guerra, perfecciona los armamentos, creando nuevos y sofisticados ingenios bélicos sin perder de vista la superioridad del enemigo.

Este planteamiento está corroborado en el Manual Básico de la Escuela Superior de Guerra (ESG) de Río de Janeiro (pág. 195).

"No se puede justificar una hipertrofia de las Fuerzas Armadas en detrimento del proceso de desa- rrollo de una nación, más no se admite, por ilógico y temerario, que la Expresión Militar del Poder Nacional sea colocada en un plano menor, a mengua de recursos técnicos, ni en la falsa concepción de que la prioridad absoluta debe ser dada al campo del desarrollo "

No existen naciones desarmadas, porque ninguna de ellas sería capáz de deshacerse de su Expresión Militar para merecer, por este acto ingenuo, el respeto y la simpatía de todos los pueblos. No hay fórmula milagrosa capaz de mantener la paz, sin la amenaza de conflictos internos o de guerra entre los pueblos. De ser realidad esta utopía, tendríamos total despreocupación por la Expresión Militar".

Como una contribución al conocimiento sobre la interdependencia entre la tecnología, las Fuerzas Armadas y el Desarrollo Nacional, este trabajo intenta explorar como la variable tecnológica influye en la adquisición del material físi- co requerido por las Fuerzas Armadas Nacionales.

II. Formas de presentación de la tecnología

Previo a cualquier argumento sobre la tecnología en el suministro, es necesario diferenciar sobre las maneras en las cuales se presenta la tecnología, entendida como "el conjunto organizado de todos los conocimientos: cientificos. empiricos e intuitivos. empleados en la producción y comercialización de bienes y servicios .. (Wladimir Pirró e Longo, 1984; Vicente Luz, 1984).

-Estas formas de presentación son la "tecnologia implicita ..y la "tecnologia explicita ..conforme esté o no incorporada a los bienes materiales o "material fí- sico".

La "tecnologia implicita ..es justamente aquella que permitió la producción de un bien físico y que se encuentra embutida en su valor. Por ejemplo, en el mineral de hierro a exportar, se vende básicamente materia prima y mano de obra, siendo bajo el contenido tecnológico; la exportación del acero incluye en su precio una parte valiosa correspondiente a una tecnología que hizo posible su fabricación y que está consustanciada en el proceso y el equipo siderúrgico utilizado. El valor de la tecnología, en este caso, incluye el costo de patentes y licencias utilizadas, los costos de investigación y desarrollo, los costos de asistencia técnica y otros. Los costos de I & D exigidos por ciertos equipos son bastante altos. Como resultado, la parte del precio de tales equipos correspondientes a tecnología implícita es de las más elevadas. En aviones de combate llega al 27% el costo total. El cálculo de la parte correspondiente ala tecnología envuelta en el precio de un producto es bastante compleja y es mayor cuanto más sofisticado y menor el número de unidades producidas, como es el caso de aviones de combate, computadores, blindados y satélites. (Pirró e Lon- go, 1984).

La "tecnologia explicita ..es aquella que no se encuentra embutida en un bien físico. En este caso, ella es objeto de comercio directo encontrándose acumula- da en las personas, bajo la forma de conocimientos intelectuales y habilidades manuales, o en documentos (Ios cuales deben ser tomados como expresiones in- completas del conocimiento) tales como patentes, licencias, planos, diseños, ma- nuales instructivos, especificaciones, etc. Su comercio se hace, en general a través de la adquisición de derechos (licencias para la fabricación o para la utilización de patentes y marcas) y de contratos de servicios (elaboración de proyectos, servi- cios de ingeniería y asistencia técnica) (Pirró e Longo, 1984 ).

* Profesor investigador del CENDES-UCV. Ponencia presentada en el Simposio "La tecnología, las Fuerzas Armadas y el desarrollo nacional" 24-10-94. Caracas

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]