Espacios. Vol. 15 (3) 1994

La vinculación educación-industria: El caso del Instituto Universitario de Tecnologia de Cabimas y la industria de la Costa Oriental del Lago-edo. Zulia-(Venezuela)

Technology in the armed force´s supply

Leopoldo Paredes y Arturo Castro


3. Caracterización del instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

El Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC), es una Institución que depende del Ministerio de Educación (M.E.), cuyo funcionamiento está bajo la supervisión y control de la Dirección General Sectorial de Educación Superior (D.G.S.E.S.) a través de la Dirección de Educación Tecnológica y Politécnica.

Originalmente ésta institución fue creada como Colegio Universitario de Cabimas (C.U.N.I.C.) según Decreto No. 792, de fecha 23 de Noviembre de 1975 y obtuvo personalidad jurídica mediante Decreto No.1446 de fecha 16 de Marzo de 1976 publicado en Gaceta Oficial No. 309042.

Actualmente funciona como Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC), según Decreto No.1324, de fecha 30 de Octubre de 1987, con sede principal en la ciudad de Cabimas y una Extensión en Ciudad Ojeda, autorizada mediante la resolución No.99 del Ministerio de Educación, de fecha 24-01-89 y contemplada en el Oficio No.0454 del 09-02-89 de la D.G.S.E.S.

Se ofrecen carreras cortas en las siguientes especialidades: Hidrocarburos - Electricidad - Mecánica -Instrumentación -Higiene y Seguridad Industrial.

En la búsqueda de cubrir modalidades de vinculación con el sector industrial, se han realizado los siguientes cambios institucionales, a saber:

  1. Lineamientos generales para el rediseño e implementación de los curricula del IUTC.
  2. Cambio de Colegio Universitario a Instituto Universitario de Tecnología.
  3. Creación de Estructuras Organizacionales para viabilizar la vinculación, donde destacan:
    1. Convenio In terinstitucional con FUNDEI
    2. Creación del Centro de Investigación
    3. Propuesta de Creación de Funda-IUTC.
    4. El Taller Técnico Lagoven-IUTC

4. Análisis de la oferta (IUTC) y demanda industrial de la propuesta de vinculación

4.1. Análisis de capacidad de oferta tecnológica

Con el propósito de identificar las di. ferentes áreas de naturaleza tecnológica, que el IUTC está en capacidad de poder ofertar ante el sector industrial de la COL, se revisa aquí la producción intelectual de sus dos principales fuentes tecnológi. cas, a saber:

  1. Trabajos de ascenso realizados por profesores, y
  2. Trabajos especiales de grado (realiza. dos por estudiantes como requisitos para su egreso con la supervisión de profesores asignados a tal fin). En la intención que las fuentes tecnológicas escogidas puedan servir de referencia a requeri. mientos actuales del sector industrial, se han identificado aquellos que comprenden el período de 1988-1993, y en correspondencia a las especialidades que administra el Instituto.

El número de trabajos de ascenso por especialidad y su relación porcentual con respecto al total de trabajos identificados se presentan en el Cuadro No.1.

CUADRO No.1
TRABAJOS DE ASCENSO POR ESPECIALIDAD y SU RELACION PORCENTUAL CON RESPECTO AL TOTAL

ESPECIALIDAD No. DE TRABAJOS % CON RESPECTO AL TOTAL
Hidrocarburos 14 20,28
Electricidad 15 20,28
Instrumentación 15 21,73
Mecánica 13 18,84
Higiene y Seguridad
Industrial 13 18,84
TOTALES 69 100

El número de trabajos especiales de ~ado por especialidad y su relación por:entual con relación al total de traba ios identificados y seleccionados (para el caso de la especialidad: Higiene y Seguridad In. dustrial) se presentan en el Cuadro No.2.

CUADRO No.2
TRABAJDS ESPECIALES DE GRADO POR ESPECIALIDAD y SU RELACION PORCENTUAL CON RESPECTO AL TOTAL

ESPECIALIDAD No. DE TRABAJOS % CON RESPECTO AL TOTAL
Hidrocarburos 21 14,58
Electricidad 13 15,97
Instrumentación 29 20,13
Mecánica 23 15,97
Higiene y Seguridad
Industrial 48 33,65
TOTALES 134 100

La aplicación del instrumento elaborado para la recolección de información I:omplementaria por parte del profesorajo permitió la identificación de las oferlas tecnológicas posibles para cada espeI:ialidad, y con relación a estas últimas se jeterminaron cuatro grandes áreas (comuIles a todas las especialidades) así como las potenciales actividades a cubrirse en ::ada una de ellas. Las cuatro grandes áreas que constituyen la potencial oferta tecnológica del IUTC, son las siguientes:

  1. Proyectos y Estudios
  2. Cursos
  3. Servicios Técnicos
  4. Asesorías

4.2. Análisis de la demanda de las empresas de la COL

Se escogieron veintidos (22) empresas residentes en la Costa Oriental del Lago. Para su escogencia se aplicaron los siguientes criterios:

a. Pertinencia en su actividad productiva con las actividades que realizan los Departamentos del IUTC.

b. Experiencias previas, de algún tipo, de vinculación con el IUTC en cualquiera de las siguientes modalidades:

  1. Acceso a sus instalaciones para la realización de trabajos de ascenso por paro te de los profesores.
  2. Acceso a sus instalaciones para la realización de trabajos de grado por parte de los estudiantes.
  3. Solicitud de algún tipo de servicios.

Es importante observar que, un signio ficativo número de las empresas equivalenote al 40,90% (9 de 22) se ubican en los seco tores mecánicos y metalmecánico, siguiéno dole en orden de importancia el sector químico y petroquímico con un 18,18% (4 de 22), el sector petrolero con 13.63% (3 de 22) y los sectores eléctrico y construcción con 9.09% (2 de 22) respectivamente.

4.2.1. Demanda de las empresas en las áreas tecnológicas de los Departamentos dell UTC

Con el propósito de conocer la demanda para las áreas tecnológicas de los Departamentos, se identificaron aquellas empresas que seleccionaron dichas áre para cada uno de ellos. Esto puede obser varse en el Cuadro No.3, donde los nú meros en paréntesis están referidos al por centaje de empresas que realizaron la se. lección con respecto al total de encuestadas.

El hecho que el Departamento de Mecánica aparezca en términos de mayor demanda global, como el de mayor imporpncia así como el de mayor demanda en rerminos porcentuales para dos (2) de sus áreas tecnológicas, luce compatible con el significativo número de empresas del sector (9 de 22) que fueron seleccionadas.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]