Espacios. Vol. 16 (1) 1995

TECNIDEC: La primera empresa universitaria

TECNIDEC: The first university enterprise

Luis F Marcano González (*)


RESUMEN

Se presenta en este trabajo un balance de los primeros diez años de la empresa universitaria TECNIDEC, S.A. Esta, la primera empresa universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue constituida en 1984, adscrita al Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). El IDEC es una unidad de Investigación y Desarrollo (1 & D) creada en 1975 con el propósito de contribuir al desarrollo de tecnología para la construcción. TECNIDEC es la empresa mercantil de derecho privado y capital universitario (UCV-Fundación UCV) creada con la finalidad de introducir en el mercado resultados de 1 & D, en particular los generados por el IDEC. Durante los diez primeros años de la empresa se consiguió desarrollar este instrumento y sobrepasar las motivaciones iniciales de su creación. De ser concebida en un inicio como un mecanismo ágil para negociar con el entorno y evitar el laberinto de la burocracia universitaria, ha devenido en un instrumento que ha logrado potenciar las actividades I & D. Se presentan algunas consideraciones sobre los obstáculos, dificultades y problemas de la transferencia de resultados de 1 & D desde la universidad al entorno social y económico venezolano

ABSTRACT

In this work the balance of the first ten years of the university enterprise Tecnidec, S.A., is presented. The first university enterprise of the Central University of Venezuela was established in 1984, appointed to the Experimental Development Institute of Construction (IDEC) of the Architecture and Urban Planning Faculty. IDEC is a development a research unit created in 1975 with the purpose of contributing to the development of technology for the construction sector. Tecnidec is a mercantile enterprise of private law and university capital, created to introduce to market its R&D result, in particular the ones generated by IDEC. During de first ten years of the enterprise this instrument was developed and exceeded the initial motivations for its creation. First conceived as a flexible mechanism to negotiate with the environment and avoid the labyrinth of university burocracy, it has become in an instrument able to reinforce the R&D activities. Some considerations are presented about obstacle, difficulties and problems of transfer of R&D results from the university to the venezuelan social and economic environment.

Contenido


1. Introducción.

En los últimos años el tema de la comercialización de resultados de investigación y desarrollo (I & D) ha venido tomando importancia en Iberoamérica. Los medios académicos, en particular las universidades, han ensayado distintos mecanismos para estimular el establecimiento de vínculos con el entorno social y económico donde se actúa. Modalidades como las oficinas o centros de transferencias de tecnología, fundaciones y empresas se han constituido con este fin.

La literatura reciente sobre la vinculación (¿cooperación?) universidad-empresa (¿entorno?) ha tratado el tema con cierta intensidad. Los trabajos publicados por BID CINDA (1991), Moreno (1992), Plonski (1993), Sbragia et al. (1994), Escorsa (1994) y Vessuri (1995) son, entre otros, indicadores de la importancia que ha cobrado el tema en los países iberoamericanos. En nuestro país, artículos como los de Pirela et al. (1991), Martín (1991), Vessuri (1994) y Cilento (1994) son apenas una muestra, pero bien representativa, de los distintos enfoques sobre este mismo tema.

En lo que respecta a la experiencia del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) y de la empresa TECNIDEC, Roffé (1986), Maggi et al. (1987) y Lovera (1993 y 1995) han intentado analizar las estrategias de vinculación del Instituto y los antecedentes que le dieron origen, así como profundizar la vía para allanar los obstáculos que se han presentado en este camino. En particular, sobre las experiencias de producción y comercialización de tecnología del Instituto hemos publicado algunos trabajos parciales (Marcano, 1986 y 1990) donde describimos y analizamos las diferentes acciones llevadas a la práctica desde la dirección del IDEC y TECNIDEC. Las enseñanzas de esta experiencia nos han llevado a proponer algunos elementos de estrategias de centros de I & D (Marcano, 1993).

El caso que nos ocupa en este trabajo es el de la empresa universitaria TECNIDEC, S.A. Esta, la primera empresa universitaria constituida por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1984, se encuentra adscrita al IDEC, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Este instituto es una unidad de I & D creada en 1975 con el propósito de contribuir al desarrollo de tecnología para la construcción : TECNIDEC fue creada como una empresa mercantil de derecho privado y capital universitario (Fundación UCV-UCV) con la finalidad de introducir en el mercado resultados de I & D, en particular los generados por el IDEC.

Durante los primeros diez años de la empresa se consiguió desarrollarla y sobrepasar las motivaciones iniciales de su creación. De ser concebida, en efecto, a sus inicios como un mecanismo para agilizar los trámites de negociación del Instituto ante el laberinto de la burocracia universitaria, ha devenido en un elemento dinamizador de las actividades I & D. Su crecimiento y desarrollo ha permitido abrir una ventana al entorno de virtudes insospechadas. El propósito de este trabajo es mostrar la experiencia obtenida durante los primeros diez años de actividad de esta empresa. Se intentará concluir analizando las perspectivas de la modalidad empresa universitaria y su pertinencia como mecanismo de vinculación universidad entorno.

* El autor fue Director del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), Universidad Central de Venezuela (UCV), en el período 1983- 1991, Presidente fundador de TECNIDEC, S.A. entre 1984-1991 y su Gerente General entre mayo de 1991 y mayo de 1994.

[Volver al inicio]

Vol. 16 (1) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]