Espacios. Vol. 16 (1) 1995

Gestión tecnológica en la industria petrolera nacional: El caso de la gerencia de tecnología en Maraven S.A. Lagunillas

Technological management of the Venezuelan petroleum industry: the case of technology management unit at Maraven, S.A. - Lagunillas

Leopoldo A. Paredes(*) y Jaime Polo (**)


RESUMEN

La investigación se fundamenta en el análisis del proceso de gestión tecnológica en la Gerencia de Tecnología de la empresa Maraven, S.A. en Lagunillas Edo. Zulia. Toma como punto de partida el hecho que, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha internalizado dicho proceso como asunto corporativo y, en ese orden de ideas se evaluan los alcances y, limitaciones del mismo en la gerencia mencionada. Producto del diagnóstico, se sugiere la puesta en marcha de cuatro (4) programas alternativos de gestión tecnológica en esa gerencia, así como algunos lineamientos indicativos para crearle viabilidad institucional.

ABSTRACT

The present research is based on the analy-sis of technological management .unit at Maraven, S.A.: Lagunillas -Zulia State. It takes into account the fact that such a proc-ess has been assumed into PDVSA'S Cor-porate strategy, therefore its achievements and short comings are evaluated in relation to the unit above efered.
As a result of this, four (4) alternative programms of technological management as well as so me indicative guidelines are pro-posed to favour their viability into the unit studied.

Contenido


1. Introducción.

El trabajo trata del análisis del proceso de gestión tecnológica en la Gerencia de Tecnología y Superintendencias de adscripción en una filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA): Maraven, S.A. en el municipio Lagunillas del Estado Zulia. Sus objetivos fundamentales se centran, por una parte, en analizar los alcances y limitaciones del proceso de gestión Tecnológica y, por otra parte, presentar una propuesta basada en programas alternativos que, enmarcados en una visión prospectiva, contribuyan a reforzar el posicionamiento tecnológico alcanzado en esa Gerencia. La metodología desarrollada se basó en la revisión documental de literatura disponible tanto a nivel de PDVSA como de la empresa en referencia y la aplicación de una encuesta, a nivel de la gerencia mencionada, para complementar la información escrita en la búsqueda de elementos adicionales que sirviesen de soporte para la elaboración de la propuesta.

Previo al abordaje del estudio de caso, se revisó brevemente el comportamiento tecnológico de la empresa Maraven, S.A. Lagunillas con el propósito de tener un marco referencial en lo teórico y operacional que permita un mejor entendimiento e interpretación de los resultados encontrados. En este respecto, los resultados muestran que existe un adecuado posicionamiento de la unidad estudiada y que, la existencia de algunos factores críticos en el manejo de la variable tecnológica lucen superables mediante la aplicación de correctivos y lineamientos que sustentan los programas alternativos que conforman la propuesta. Los programas en referencia se presentan como escenarios macro de gestión tecnológica con finalidades especificas para cada caso y evidencian relaciones de interdependencia y complementaridad para potenciar su impacto en la organización.

2.- El proceso de gestión tecnológica en Maraven, S.A.

El proceso general de gestión tecnológica (Ges-Tec) es concebido en el marco de la planificación estrategica, a través del cual se delimitan un conjunto de lineamientos para la acción técnico gerencial que se traducen en la elaboración del plan y el informe anual de tecnología. Esto puede apreciarse en el Gráfico No. 1.

Gráfico No. 1
PROCESO GENERAL DE GESTION TECNOLOGICA

El marco del proceso de gesstión tecnológica tiende a delimitarse en acciones técnico-gerenciales dirigidas a cubrir las relaciones entre actividades de transformación y los objetivos especiales en la Gerencia de Tecnología, como se indica en el siguiente cuadro.

Cuadro No. 1
RELACION ENTRE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACION Y OBJETIVOS ESPERADOS EN LA GERENCIA DE TECNOLOGIA

ACTIVIDADES DE TRANSFORMACION OBJETIVOS
ELABORACION PLAN DE TECNOLOGIA PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE TECNOLOGIA
INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS IMPLANTAR NUEVAS TECNOLOGIAS PARA GENERAR POTENCIAL Y AUMENTAR RESERVAS
PROGRAMACION Y EJECUCION DE ESTIMULACIONES DE POZOS GENERAR POTENCIAL, AUMENTAR RESERVAS Y OPTIMIZAR PRODUCCION
SERVICIOS TECNICOS DE LABORATORIOS PROVEER SERVICIOS TECNICOS DE LABORATORIOS
ASESORIAS PROVEER ASESORIAS TECNICAS ESPECIALIZADAS

Todo lo anterior se enmarca en el hecho que, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales han internalizado como asunto corporativo la gestión tecnológica en un proceso de interación de los aspectos comerciales, financieros, tecnológicos operacionales del negocio (Gráfico No. 2).

GRAFICO NO. 2
PROCESO DE GESTION TECNOLOGICA

Fuente: Casella, Antonio; y et-al Gestión Tecnologica: "Una herramienta Efectiva para Conferir Competitividad al Negocio" Visión Tecnológica. Vol. 2 No. 1 INTEVEP, S.A. 1994, pág. 6.

2.1. La gestión tecnológica en la gerencia de tecnología y superintendencia de adscripción en Maraven, S.A. - Lagunillas: resultados y análisis.

Adscrita a la Gerencia de Ingenieria de Petróleo (GIP) de la división de Operaciones de Producción (DOP), la Gerencia de Tecnología de Maraven, S,A. - Lagunillas integra las siguientes Superintendencias: (1) Quimica de Producción (2) Metodos de Producción. (3) Operaciones Técnicas de Producción. (4) Facilidades de Superficies. (5) Recuperación Térmica Secundaria. En su conjunto, tienen la misión de incorporar tecnologías y servicios técnicos especializados para generar potencial, incrementar reservas y optimizar sistemas de producción (1).

2.2. Aspectos de Gestión Tecnológica: Resultados y Análisis

2.2.1 Metodología

Se aplicó una encuesta modelo tanto en la Gerencia de Tecnología como en sus cinco Superintendencias (para una muestra de N=6 dependencias organizacionales) con el propósito de determinar:

1.- Su posicionamiento técnico - gerencial a través de un análisis de fotalezas (F) y debilidades (D) para aspectos internos y de oportunidades (O) y amenazas (A) para aspectos externos de gestión tecnolóica;

2.- El nivel de importancia que le asignan a un conjunto de funciones tecnológicas a nivel organizacional;

3.- Su nivel de participación en un conjunto de aspectos de gestión tecnológica a nivel organizacional;

2.2.2. Resultados y Análisis en Base al Numero de Dependencias Encuestadas

1.-Posicionamiento Gerencial a través del análisis FODA para aspectos internos y Externos de Gestión Tecnológica.

Para el análisis interno se seleccionaron trece (13) aspectos de gestión tecnológica, con relación a los cuales se buscaba determinar su frecuencia de identificación bien como fortaleza y/o debilidad, arrojando los resultados que se muestran en el cuadro No. 2.

Cuadro Nº 2
Identificación de fortalezas y debilidades en aspectos de gestión tecnológica

Aspectos de Gestión Tecnológica Frecuencia de identificación como:
N=6
F D
1.- Ambiente adecuado para realizar el trabajo 5 1
2.- Comunicación entre la Gerencia y Superintendentes 6 0
3.- Planificación adecuada de las actividades 6 0
4.- Suficiente personai para realizar actividades de gestión tecnológica 2 4
5.- Sistemas de información tecnológica para adquirir las tecnologías que requiere la organización
6.- Capacidad de memoria tecnológica 2 4
7.- Identificación de necesidades tecnológicas 6 0
8.- Evaluación y selección de tecnologías 6 0
9.- Incorporación de tecnologías 5 1
10.-Seguimiento, control y mantenimiento de tecnologías 5 1
11.-Valorización de tecnología propia 3 3
12.- Transferencia de tecnología entre las diferentes superintendencias de la Gerencia de Tecnología 4 2
13.-Adiestramiento de personal 4 2

Los resultados encontrados revelan buen posicionamiento interno para la mayoría de los aspectos de gestión tecnológica considerados*, lo cual da pie para indicar que existe un adecuado tratamiento gerencial al respecto, el cual deberá mantenerse como tal para integrar armónicamente los esfuerzos de gestión con desempeños más productivos para la organización. Especial énfasis deberá asignarle a los aspectos relacionados con los sistemas de información tecnológica y la valorización de tecnologias propias, toda vez que los mismos se presentan como fortalezas es tan solo el 50% (en 3) de las dependencias encuestadas.

Desde el punto de vista de las debilidades destacan dos (2) aspectos de gestión de vital importancia para el funcionamiento operativo de la Gerencia de Tecnología, a saber: los requerimientos de suficiente personal para realizar actividades de gestión tecnológica y la capacidad de memoria tecnológica. Ambos aspectos representan un 66.6% (léase en 4) de las dependencias encuestadas, lo que evidencia la necesidad de acentuados esfuerzos gerenciales para reducir el efecto negativo que, en su conjunto, pudiesen estar surtiendo en la eficiencia organizativa.

Para el Analisis externo se seleccionaron doce (12) aspectos de gestión tecnológica, con relación a los cuales se buscaba determinar su frecuencia de identificación bien como oportunidad (O) y/o amenaza (A) encontrándose los resultados que se muestran en el cuadro No. 3.

Cuadro Nº 3
Identificación de oportunidades y amenazas en aspectos de gestión tecnológica

Aspectos de Gestión Tecnológica Frecuencia de identifcación como:
N=6
F D
1.- Relaciones con contratistas de servicio 6 0
2.- Ayuda a consultores externos 5 1
3.- Vinculación con centros de investigación y universidades 5 1
4.- Relaciones con gerencias de Apoyo 5 1
5.- Participación en congresos de interés 6 0
6.- Medidas de políticas gubernamentales 3 3
7.- Permisología 2 4
8.- Servicios técnicos externos 5 1
9.- Insumos
  • (Equipos y Materiales)
  • (Revistas Técnicas)
  • (Productos Químicos)
  • (Recursos Humanos)
  • (Tecnologías Disponibles)
5 1
10.-Relaciones con otras gerencias y/o superintendencias 5 1
11.-Conocimiento de las tecnologías existentes en otras gerencias y/o superintendencias 5 1
12.-Relaciones con los clientes 6 0

A la luz de la data aportada en el cuadro supra, se puede deducir que las influencias externas se presentan en su casi totalidad como favorables para la organización. No obstante, en dos de los aspectos externos (Leánse: los aspectos identificados con los numerales (6y7), la frecuencia de identificación como amenazas, evidencia la necesidad de realizar enormes esfuerzos gerenciales para buscar disminuir su posible impacto negativo en la eficiencia global del proceso de gestión tecnológica y que, de hecho, pueden estar incidiendo en diluir el impacto organizacional de las fortalezas previamente consideradas.

* Profesor titular en la Universidad del Zulia Msc y PhD en Gerencia de Tecnologia. Universidad de Manchester. Inglaterra. Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPI) del CONICIT, desde 1992 hasta el presente.

** Licenciado en Química en la Universidad del Zulia Msc en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. LUZ 1995. Actualmente se desempeña como Asistente de Fluidos de Perforación en la Gerencia de Tecnología de Maraven, S.A. - Lagunillas.

[Volver al inicio]

Vol. 16 (1) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]