Espacios. Vol. 16 (1) 1995

La gestión de las políticas y estrategias acerca de las nuevas tecnologías de la información en Canadá

Strategy an policy management on a new information technologies in Canadá

José Manuel Martínez(*)


RESUMEN

La gerencia de las tecnologías de la información se ha convertido hoy día en una necesidad tanto a nivel empresarial como gubernamental. En este trabajo se presenta un análisis de la conducta de la sociedad canadiense en este área. Canadá le da una gran importancia al uso de las tecnologías de la información, en función de la modernización y de la competitividad de su sector productivo, del mejoramiento de la eficiencia del aparato gubernamental y de la preparación de la población para enfrentar los importantes cambios que acarrean en toda la sociedad. Se trata, sin embargo, que ello no vaya en contra de los principios de libertad individual y de equidad en la educación, que estimule la consolidación de una capacidad nacional, industrial, tecnológica y científica. La heterogeneidad social y cultural de Canadá, su organización económica, el sistema político federal y la dispersión geográfica, conducen al establecimiento de políticas variadas, flexibles, descentralizadas, de orientación general y estimulo. La investigación sobre los impactos sociales que derivan de ellas, en cuanto a empleo, condiciones de trabajo, competitividad de las empresas, son recientes pero adquieren cada día mayor importancia.

ABSTRACT

Nowadays, information technologies man-agement has become a need at a corpora-tive and goverment level. In this work, an analysis of the canadian society behaivor is presented. Canada gives great importance to the use of information technologies on the basis of modernization and competitiveness of its productive sector, of the improvement of the goverment systems efficiency and of the population preparatio to face the impor-tant changes that they bring to the whole society. However, it should not face individual freedom principies and equity in education. On the other hand, it tends to the consolida-tion of a national, industrial, technologic and scientific capability. Canadian cultural and social heterogenousness, its economic or-ganization, its federal politic system and its geographic dispersion lead to the settlement of different, flexible, decentralized poi ices, of general orientation and incentive. The re-search about social shocks that derived from them, in relation to employment, work con-ditions, enterprise competitiveness are re-cent, nevertheless they are getting more importance each day.

Contenido


Introducción.

Cuando se quiere estudiar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información se fija la atención en lo que acontece en los países más desarrollados en este campo: Estados Unidos, La Unión Europea y más recientemente Japón. Sus propuestas y sus acciones constituyen el modelo de referencia para países desarrollados y subdesarrollados. Pocos saben que el Canadá, país que también se reúne en el cenáculo de los siete países más industrializados del mundo, puede mostrar experiencias muy interesantes y novedosas, que quizás puedan ser más asequibles para los países en vías de desarrollo debido precisamente a su visión abierta, modesta sin pretensiones de dominación pero si de autoconfianza e independencia.

Se presentan algunos resultados de una visita de estudios al Canadá en la que se trató de comprender los principios, estrategias, objetivos y modalidades de acción que sigue el gobierno para enfrentarse al violento desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Ambicioso plan que encontró como dificultades especiales la amplia gama de aspectos que debían incluirse, pero más aún la dispersión de organismos y actores que participan en este área, además de la heterogeneidad propia, social cultural y de organización política del Canadá. La actividad de recolección de información y contactos incluyó actividades a nivel de los gobiernos federal y provincial, en sectores como la administración, la industria, la investigación, la educación. Se presentan y discuten algunos de los elementos que configuran la visión estratégica del más alto nivel, el contenido de las principales políticas y su implementación a los niveles de gobierno federal y de las provincias a fin de entender el papel que cumple el Estado, especialmente en un país industrializado, descentralizado, capitalista y liberal, para orientar el aprovechamiento y desarrollo de estas tecnologías y esclarecer las variables que habrá de tomar en cuenta cuando queramos definir nuestra propia conducta en este importante campo.

El estudio analiza alguno de los principales antecedentes e intentos iniciales para entender el papel de estas tecnologías y orientar la acción del gobierno, allá por los años 70, pasa después a revisar las principales concepciones de los intelectuales en el gobierno y en los centros de investigación acerca del futuro advenimiento de una “sociedad de la información” y como esa visión es compartida y está en la base de las decisiones y definiciones estratégicas del gobierno. Se pasa después a presentar algunos de los elementos de política establecidos en los altos niveles del gobierno federal, la Secretaria del Parlamento, el Consejo de Tesoro, y Estadísticas del Canadá; posteriormente se explora en más detalle la visión del Gobierno de la provincia de Québec, sus estrategias, políticas y medidas administrativas para llevarlas a cabo. En este trabajo, debido a su importancia y extensión no se analizan, por falta de espacio las experiencias y enfoques de organizaciones dedicadas al control y al estudio de los impactos sociales y culturales de la difusión de las nuevas tecnologías de la información, tales como la “Comisión para la protección de la vida privada” y el “Centro de investigación sobre la automatización del lugar de trabajo”, ni los aspectos relativos a la introducción de la computadora en la educación básica, al igual que la actividad que desarrollan los centros de investigación científica en este campo.

Una visión política y global desde el comienzo.

Canadá ha sido uno de los primeros países preocupados por dar una respuesta política al conjunto de dificultades levantadas por la utilización de la informática, tal como le han reconocido, inclusive, estudiosos de otros países desarrollados(1). Ya desde comienzos de los años 70 se comienzan a establecer discusiones y se preparan informes, pedidos o realizados por el gobierno, tratando de entender, analizar y presentar propuestas acerca, por ejemplo, de la planificación del desarrollo de la informática, la necesidad de proteger los derechos del ciudadano a la vida privada, la relación entre la informática y las telecomunicaciones y los efectos económicos y sociales que podría acarrear la informatización. Dos informes especiales, cuyos nombres ya demuestran una visión amplia, filosófica e incluso poética - “El Universo sin distancia” y “El árbol de vida” - recogían sintéticamente el contenido de muchos de estos trabajos. Lo admirable no es tanto que ya se preocuparan por vislumbrar lo que venía, sino que estos informes dieron lugar a acciones y decisiones gubernamentales. En sí contenían elementos estratégicos que vale la pena traer a colación para que podamos compararlos posteriormente con los que sirven hoy día de guía:

Se consideraba que la informatización desbordaría los problemas más clásicos de la industria de computadores. .En el plano económico, porque ella podría ser un motor capaz de arrastrar el desarrollo de la economía canadiense, con efectos indirectos más importantes que la construcción de un nuevo sector industrial y, en el plano socio-político, porque se presentaría el problema de proteger la independencia nacional frente a los Estados Unidos, sobre todo ante peligros sociales y culturales que podrían amenazar la identidad canadiense en caso de que se perdiera el dominio de los procesos de manejo de la información.

La evolución tecnológica favorecería el acercamiento entre la informática y las telecomunicaciones, por lo cual la informatización estaría marcada por la construcción de una verdadera infraestructura colectiva en forma de red.

Era necesario desplazar el centro de gravedad de las políticas de informatización. En lo concerniente al poder del Estado y la Administración, transfiriendo la orientación del sector a los servicios de telecomunicaciones, a fin de orientar indirectamente la industria por medio de una activa política de normalización y contrapesando la influencia determinante que si no tendría la gran industria norteamericana, ya instalada en el país. Respecto a los actores industriales, privilegiando el papel de las empresas de equipos y servicios de telecomunicaciones, de “software” y de periféricos, reconociendo la dificultad que tendrían para competir en el campo de los grandes computadores.

* Consultor gerencial

[Volver al inicio]

Vol. 16 (1) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]