Espacios. Vol. 16 (2) 1995

La importancia de las relaciones en los sistemas de innovación de tecnologia agrícola

The importance of relations in innovative systems of agricultural technology

Igor A. Arias M. (*)


RESUMEN

El presente artículo hace un análisis del sistema de innovación tecnológica agrícola.
Se pasea por el concepto de sistema y dentro de él se resalta la importancia de las relaciones entre componentes, de éstos con ambiente, y con su producto: las innovaciones tecnológicas. En el artículo se reconoce el sentido de interdependencia gran complejidad del cada vez más influyente ambiente externo y se enfatiza la importancia estratégica, por parte de los componentes, de su monitoreo y desarrollo de necesarias habilidades vinculatorias. Se le presta especial atención a los usuarios en su rol de demandantes, generadores y utilizadores de tecnologías. Igualmente se plantea la importancia de un estado redimensionado, orientador de políticas promotor de inversiones, regulador consciente y estimulador de acciones, que promueva el desarrollo del sistema de innovación como un todo, y con ello una más eficaz respuesta de los entes públicos y privados a las exigencias de la sociedad

ABSTRACT

The present article analyses the agricultural innovation technology system. It goes through the system concept, and within it, highlights the importance of relationships among it's components, with their environment and their product as technological innovations. The article acknowledges the interdependence sense and the huge complexity of the growing influence of external environment and the strategic importance on the side components, their monitoring and development of required linking capa-bilities is enphasized. Special attention is paid to the users in their role of claimats, producers and users of technologies. Like- wise, it is proposed the importance of a redimensioned state, policy orienters, in-vestment promoters, conscious rulers, ac-tion stimulator to foster the development ofthe innovation system as a whole, and in this way, a more efficient response of the public and private agencies to the society demans.

Contenido


1. Introducción.

El sector agrícola se hace cada día más complejo a interdependiente de los otros sectores de la economía nacional a internacional. En un mundo dominado por el pragmatismo de las relaciones económicas, los procesos de globalización y la interdependencia, se impone un sector agrícola, no solamente organizado alimenticias de la población, lo cual es una razón primaria, sino con capacidad de competir, sobre la base de productividad y eficiencia, en los cambiantes escenarios mundiales.

La habilidad competitiva de un país y en especial la sostenibilidad de la misma, aparece muy asociada a su desarrollo tecnológico general y en particular a su capacidad de generar innovaciones y cambios en el campo productivo y comercial, ambas áreas de gran dinamismo a nivel mundial.

En la medida que el sector agrícola y su sistema de innovación tecnológica se ha hecho más complejo, han aparecido nuevas estructuras y tienden a especializarse las existentes. De aquellas pocas organizaciones, fundamentalmente públicas, creadas en la postguerra, con un amplio espectro de acción y diseñadas para atacar prácticamente todas las necesidades de investigación agrícola de los países, se ha evolucionado hacia la creación de instituciones públicas y privadas especializadas que ocupan nuevos nichos o aquellos de particular interés y generalmente poco atendidos por las instituciones tradicionales. De la misma forma las organizaciones tradicionales, aún cuando por mandato siguen teniendo amplio espectro, tienden a hacerse más fuertes en algunas áreas de acción.

Así vemos como desde la década de los 70's en nuestro país aparecen nuevos entes de carácter público, privado y mixto, como fundaciones, institutos, asociaciones de productores, etc., que con fines muy específicos se dedican a actividades concretas; Igualmente en el plano internacional se consolidan organizaciones de alta especialización como IRRI, CIMMIT, etc. que generan conocimientos y tecnologías a ser adaptadas por organismos nacionales.

Esa amplia gama de actores del proceso de innovación a nivel nacional ha tratado de alcanzar vigencia sobre la base de crecimiento y desarrollo de capacidades internas a impacto individual, lo cual ha estimulado relaciones de competencia, fundamentalmente por recursos y jurisdicción. El resultado, un «sistema de innovación tecnológica» con diversos más o menos fuertes componentes, pero con una limitada vinculación entre ellos, lo que produce una débil respuesta y por supuesto incapacidad para cumplir con la misión que le demanda la nación.

El presente trabajo aborda la importancia del concepto de sistema de innovación tecnológica agrícola, sus componentes, el ambiente en el cual ocurre y especialmente hace referencia al principalísimo papel de las relaciones, el nuevo paradigma, en una más eficaz generación de innovaciones.

2.El Sistema de Innovacion Tecnologica en la Agricultura (SITA)

En este aparte nos detendremos en la noción de sistema como concepto básico a entender y poderosa herramienta en la visualización de la compleja realidad que nos ocupa.

Sistema: Grupo de componentes que dentro de unos límites establecidos y en un ambiente determinado interactúan para el logro de fines (ver gráfico 1).

Gráfico 1. El sistema de innovación tecnológica

Cuatro elementos definen el sistema:

Los componentes del sistema realizan diferentes funciones que adquieren sentido al establecer cadenas de relacionamiento, movilizadoras de flujos e intercambios (de materiales, energía, información, etc.) que denominamos procesos.

En el sistema se dan procesos más o menos complejos, siendo el principal el de innovación tecnológica-PIT que lleva a la generación del producto conocido como innovación (Arias 1995). Es importante señalar que el conocimiento de este proceso y el hecho de que se valide con la adopción y difusión de tecnología, es fundamental a la hora de definir y explicar el sistema de una forma dinámica, por supuesto más ajustada que aquella estática visión tradicional de la «suma de componentes», la cual relega a un segundo plano lo que se reconoce como más importante: Los productos y procesos. Los primeros por ser integradores de capacidades y flujos que ocurren en el sistema, y los segundos porque expresan movimientos a interacciones fundamentales, cuyo conocimiento permite aproximarnos a la realidad. Es, en estos últimos, donde se evidencian los cuellos de botella del día a día que influyen de forma determinante en el producto.

La eficacia del sistema se mide por el impacto de sus innovaciones (producto principal), en el mejoramiento de indicadores tales como, productividad, competitividad, disminución de riesgo, sostenibilidad, etc. De la misma manera, el sistema tiene otros múltiples sub-productos muy ligados a su propio desarrollo (coherencia, eficiencia, nexos, información, capacitación, etc.), los cuales determinan cambios en el producto principal y son a su vez influenciados por el.

Podemos considerar el sistema como un organismo vivo que crece: por efecto interno; en la medida que lo haga en calidad y cantidad su producto; así como en respuesta a exigencias de sus usuarios y beneficiarios. En él hay una constante interacción usuario-ambiente externo-ámbito interno que lo condiciona. y su vigencia estará determinada por los efectos positivos que tengan las innovaciones en el desarrollo agrícola nacional.

* Investigador FONAIAP

[Volver al inicio]

Vol. 16 (2) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]