Espacios. Vol. 17 (1) 1996

La innovación tecnológica en las pequeñas empresas: evaluación de una proposición organizacional

Technological innovation in small firms: evaluation of an organization proposition

VIsak Kruglianskas (*) y Roberto Sbragia (**)


RESUMEN

La adopción de un nuevo paradigma por parte del gobierno brasileño ha llevado a las empresas, incluso las pequeñas, a tener enfrentar un mercado en creciente globalización que está presionando las empresas en la búsqueda de una mayor competitividad. que denominaron "Función Tecnológica", con el propósito de favorecer la innovaciónimplemented

Los autores de este artículo concibieron un esquema organizacional para las empresas, en las PYME's Pequeñas y Medianas Em presas y de este modo favorecer en estas firmas un sistemático crecimiento de su competitividad. En este documento son analizados los resultados de una investigación empírica involucrando 10 pequeñas empresas que adoptaron la "Función Tecnológica". La investigación sugiere que el modelo propuesto es viable y propicia contribuciones positivas a las compañias. De los factores investigados destacan: la "Actuación de la Función Tecnológica", las "Condiciones Indispensables de la Función Tecnológica" y las "Repercursiones de la Función Tecnológica"

ABSTRACT

The adoption of a new economic paradigm by the Brazilian government, since 1990, had led most enterprises, including the small ones, to face a growing market globalization that is pressing them toward an increase in their competitiveness.

The authors of this paper conceived an organizational scheme that was called Technological with the purpose of favoring the technological innovation in the small firms in order to assure systematic increase of their competitiveness.

Here are analyzed the findings of an empirical research involving 10 small firms that the Technological Function. The research suggests that the model proposed is feasible and has provided positive contribution to the companies. Among the researched factors are detacched the following: the «Technological Function Operation»; «Technological Conditioning Factors»; and the «Technological Function Impacts».

Contenido


Introducción

Desde aproximadamente 1990, como consecuencia de un nuevo ciclo, el Brasil se ha integrado progresivamente al mercado exterior. Esta adaptación ha sido bastante traumática para algunos sectores (Kruglianskas, 1993a). Sin embargo, afortunadamente, se pueden señalar muchos ejemplos de adaptaciones exitosas. Se ha constatado en el desarrollo del proceso que acompaña la internacionalización y la regionalización de mercados en todo el mundo, que la competitividad de las empresas depende no sólo de su competitividad individual, sino que también de la competitividad de las empresas que integran la cadena de producción en la cual se inserten.

Precisamente en este contexto de fuerte competición de la cadena de producción, es extremadamente importante la búsqueda de la competitividad de muchas pequeñas empresas. El hecho de que una pequeña empresa no sea competitiva puede comprometer la competitividad de grandes empresas, en el principio y en el final de la cadena productiva, ya que si las empresas que se encuentran en el final de la cadena productiva empezaran a adquirir componentes en el mercado externo, esto perjudicaría la colocación de la producción de los grandes fabricantes de insumos de la punta inicial de la cadena productiva. Por lo tanto, la búsqueda de la competitividad se ha convertido en una verdadera obsesión para las empresas brasileñas. La innovación tecnológica ha desempeñado un papel importante en esta carrera hacia la eficiencia.

Los autores han trabajado junto a varios sectores económicos orientados a contribuir para que las pequeñas empresas de estos sectores sean más competitivas. Este trabajo consta de un conjunto de actividades diversificadas que se adaptan a sus necesidades y particularidades. De estas actividades, se pueden resaltar:

  1. Encuentros sectoriales para empresarios, en donde se discuten los cambios en el contexto de los negocios y las alternativas para superar los obstáculos que surgen.
  2. Programas para capacitar los ejecutivos de las pequeñas empresas.
  3. Investigación/Acción y asesoría en la implantación de esquemas organizacionales que favorezcan la innovación tecnológica en estas empresas.

Una de las cuestiones más relevantes que se presentan es: Cómo garantizar un desarrollo sostenible de las innovaciones tecnológicas que les permita a las pequeñas empresas, en especial a las de los sectores más tradicionales, seguir siendo competitivas?»

Entre otras estrategias, las grandes empresas han implantado unidades de Investigación y Desarrollo que promueven el proceso de innovación tecnológica en productos y procesos, sin embargo, las Pequeñas y Medianas Empresas Industriales no suelen ser capaces de mantener este tipo de unidad organizacional, y tienen que elaborar esquemas alternativos que garanticen un desarrollo adecuado de la innovación.

Los autores han idealizado una alternativa organizacional, denominada Función Tecnológica, que consiste en sobreponer una estructura transdepartamental a la estructura organizacional, lo que posibilita una gran interacción a integración orientada, de forma selectiva, hacia las actividades relacionadas con la innovación tecnológica. Esta configuración organizacional ya ha sido objeto de estudios anteriores (Kruglianskas, 1993b; Kruglianskas, 1994; Kruglianskas y Sbragia, 1995), en donde se le ha analizado con detalle. En el próximo aparte de este documento, que trata de la revisión bibliográfica, se volverá a hablar del tema.

Con el fin de probar este mecanismo organizacional que los autores han propuesto, se ha Ilevado a cabo una investigación en 10 empresas que han experimentado implantar la FT. El objetivo de la investigación ha sido estudiar, en estas empresas, cómo actúa la FT, las repercusiones que produce en el desempeño de las empresas y, también, analizar las probables condiciones indispensables a la eficacia de este modelo.

Revisión de la literatura

Hay pocos trabajos que traten de la capacitación tecnológica de las PYMEI's. Sin embargo, en estos últimos años, el tema ha despertado la atención de académicos y ejecutivos, no solo por la importancia conquistada por este tipo de empresas, sino también y, sobretodo, por el hecho de que estas organizaciones presentan una serie de características que facilitan la innovación, cuando se las compara a las grandes empresas, en lo que se refiere a la flexibilidad y a la informalidad, por ejemplo.

De esta forma, ha aumentado progresivamente la importancia conferida a la modernización tecnológica de las PYMEI's, como un instrumento para buscar y alcanzar la competitividad, la calidad, la eficiencia y la productividad, sobretodo en el principio de los años 90, bajo diferentes puntos de vista y niveles de amplitud y especificidad. A continuación, se describe una síntesis de algunos trabajos que lo confirman.

Un estudio llevado a cabo por Vivas (Vivas & Vivas, 1993) analiza el crecimiento de las PYMEI's mejicanas y el papel desempeñado por la innovación tecnológica en este proceso. El autor concluye que las PYMEI's mejicanas tienen un gran potencial innovador, de tipo incremental, no revolucionario. Necesitan financiaciones asequibles, posibilidad de negociar con las grandes empresas de la cadena productiva (clientes y proveedores), mecanismos de cooperación con Universidades a Institutos Tecnológicos y el apoyo de organismos orientados a la promoción industrial.

El objetivo del trabajo de Maculan (Maculan et al., 1993), que se ha basado en una pequeña empresa del sector farmacéutico responsable por la producción y comercialización del AZT en Brasil, ha sido evaluar su estrategia tecnológica frente a su comportamiento innovador. Se concluye que la empresa: 1) ha demostrado ser capaz de identificar una oportunidad de mercado adecuada a su base tecnológica; 2) ha optado por la estrategia de valorizar los conocimientos científicos y la experiencia de su plantilla de colaboradores; y 3) ha demostrado ser capaz de negociar con los proveedores de maquinaria y con los organismos legisladores para solucionar con éxito sus problemas críticos.

Otro estudio desarrollado por Maculan (Maculan,1993) presenta los primeros resultados de una investigación llevada a cabo en Francia, con el fin de identificar la capacidad de algunas empresas dinámicas tecnológicamente para definir estrategias tecnológicas adecuadas. Se resaltan las siguientes características: las necesidades tecnológicas de las PYMEI's son marcadamente heterogéneas; la diversidad de estas necesidades las lleva a adquirir recursos tecnológicos sobretodo de las grandes empresas.

Un estudio realizado en el estado Zulia/Venezuela (Spinosa, 1990) resalta la importancia de la tecnología como un insumo básico para cualquier actividad productiva. Por lo tanto, la gestión de la tecnología se presenta como algo que contribuye para manejar los aspectos tecnológicos con el fin de que la empresa sea más productiva y eficiente. El estudio, llevado a cabo en el sector de procesamiento de leche, resalta la ausencia, en las empresas, de una unidad administrativa orientada para la gestión tecnológica, así como un conjunto de faltas en su gestión.

Otro trabajo, basado en estudios de caso también en el estado Zulia/ Venezuela (Galicia, 1990), analiza la actividad tecnológica interna de las empresas industriales. Se observa que hay un importante potencial de recursos humanos, técnicos y materiales en las empresas analizadas, lo que viabiliza las actividades orientadas hacia la innovación incremental, reflejándose positivamente en la productividad. Se observa también que los encargados de las actividades operacionales están altamente motivados para proponer innovaciones tecnológicas.

Uno de los trabajos publicados por Parisca (Parisca,1991) enfoca los instrumentos para utilizar el factor información como una nueva fórmula de apoyo a las PYMEI's. Se ven estos instrumentos como elementos fundamentales para apoyar la gestión tecnológica, que se entiende como la gestión proactiva de las funciones generadoras de nuevos conocimientos dentro de la empresa. El objetivo del modelo propuesto es proporcionar un soporte para la implantación de la Gestión Tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.

Por medio de un estudio (Gonzáles, 1991) en una pequeña empresa del sector electroelectrónico, el autor analiza el proceso de aprendizaje y asimilación tecnológica. Considerando el modelo propuesto por Parisca, se concluye que, aunque en la realidad, la empresa demuestre que se esfuerza por capacitarse tecnológicamente, hay una serie de debilidades en la gestión, que dificultan que la gestión tecnológica se inserten la organización, aprovechándose muy poco de su potencial innovador.

El objeto de una investigación llevada a cabo por Rovayo (Rovayo, 1991) consiste en los procesos de gestión tecnológica y de la productividad en una empresa del sector lácteo del estado Zulia/Venezuela. Considerándose las debilidades que se han encontrado, se propone algunas posturas y mecanismos para incrementarles procesos, resaltándose: incorporar una postura tecnológica, proveniente de la alta dirección; desarrollar la capacidad interna de conservar y acumular el conocimiento tecnológico; implantar programas y acciones para incorporar la unidad de I&D en la empresa o crear una coordinación central para vincularla a otras áreas en la empresa, a otras empresas, a centros de investigación y al gobierno.

Prefontaine (1992) ha realizado una investigación cuyo objetivo ha sido identificar los activos que pueden estimular y favorecer el desarrollo tecnológico en las PYMEI's. Según los resultados de esta investigación, se pueden clasificar los activos en tres categorías: 1) activos tecnológicos, 2) activos organizacionales y 3) activos de interacción. El estudio concluye que las empresas tienen que desarrollar por lo menos un poco de cada uno de estos activos para que puedan beneficiarse totalmente de las nuevas tecnologías que vayan a incorporar. En lo que se refiere a la organización, los activos se sintetizan en la habilidad de la dirección de la empresa en comprometer todos los participantes que sean necesarios para conducir el proceso de innovación.

La cuestión clave en un estudio de Kruglianskas (1994) ha sido: «¿ Cómo las pequeñas y medianas empresas de sectores industriales pueden crear un mecanismo organizacional viable que fomente la búsqueda sistemática de la innovación tecnológica?» Para contestar a esta cuestión, considerando la revisión de la literatura, se ha verificado que una alternativa para fomentar la búsqueda de la innovación tecnológica sistemática tendría que tener las siguientes características principales:1) la existencia de una unidad organizacional orientada hacia la innovación tecnológica, capaz de integrar todas las demás áreas funcionales, 2) garantizar a esta unidad la protección contra las presiones de las actividades rutinarias y 3) la unidad en cuestión debe tener una estructura organizacional autosostenible. Para atender alas características presentadas, se ha concebido una unidad organizacional que se ha denominado Función Tecnológica (FT) y cuya estructura se presenta en el Cuadro 1.

Cuadro 1
Estructura de la Función Tecnológica
utilizada en el Estudio

Este modelo es una adaptación de la Gestión Transfuncional, propuesta por Imai (Imai, 1986). Según este modelo, la FT se constituye de todos los miembros de la organización, a través de una estructura matricial que se sobrepone a la estructura funcional, para tratar la innovación en la empresa. La estructura funcional, representada por líneas verticales, se ocupa de las actividades de rutina. Por otro lado, la FT actúa a lo largo de una línea horizontal y se ocupa de la innovación tecnológica, orientada hacia el futuro de la organización. Se puede considerar la FT como una unidad virtual (Kruglianskas y Sbragia, 1995), ya que actúa por medio de comités que se reúnen periódicamente sin que mantenga personal que se dedique a ella permanentemente.

La revisión de la literatura demuestra de forma contundente que la gestión tecnológica, como esfuerzo de planificación, organización, coordinación y evaluación del proceso de absorción, generación y diseminación del conocimiento tecnológico, presenta características singulares en la PYMEI. Tales características sugieren esquemas diferenciados para tratar el componente innovador de este tipo de empresas, que se fundamentan sobretodo en mecanismos de gran integración horizontal, en el empleo de personal de diferentes formaciones y experiencias y en el relacionamiento y negociación con grandes empresas e instituciones de apoyo.

* Profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sáo Paulo y Supervisor del PACTo/FEA/USP.

(**) Profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sáo Paulo y Coordinador Científico del NPGCT/USP.

[Volver al inicio]

Vol. 17 (1) 1996
[Indice] [Editorial] [Libros]