Espacios. Vol. 17 (2) 1996

La gestión de la innovación tecnológica en la empresa virtual

Phases of the environmental discourse on the development subject

Antonio Hidalgo (*)


III. Factores de éxito en la gestión de la innovación.

Identificando los factores de éxito en los diferentes procesos de aplicación de la gestión de la innovación en la empresa actual, se estará en condiciones de plantear un modelo básico de dicha gestión en la nueva empresa virtual. A mediados de la década de los setenta se comenzó a prestar atención al papel de la innovación como factor estratégico dentro de la organización (Rosenberg, 1982), identificándose los siguientes factores de éxito derivados de diferentes estudios (Rosenberg, 1992):

Si además de estos factores de éxito se tienen en cuenta las variables específicas que son relevantes para alcanzar el éxito (Cooper, 1980) y que hacen referencia a la naturaleza del producto, la naturaleza del mercado y la consecución de sinergias entre los nuevos productos y los existentes, se pone de manifiesto la importancia que tiene la acumulación de conocimientos para la organización. Por ello, la innovación debe ser interpretada en el contexto de un proceso de acumulación de capacidades específicas y competencias distintivas (Maidique y Ziquer, 1985; Prahalad y Hamel, 1990; Dodgson, 1991).

Los factores de éxito analizados constituyen los factores básicos que son fundamentales implantar para desarrollar con éxito el proceso de gestionar la innovación. No obstante, para su implantación y desarrollo resulta imprescindible la existencia de un conjunto de requisitos previos que pueden considerarse como factores críticos a nivel corporativo (Rothwell, 1992). Estos factores son los siguientes:

IV. La empresa virtual y la gestión de la innovación: factores críticos.

Se tiene constancia de que en las últimas décadas no solo han cambiado los elementos característicos de la estrategia corporativa, sino que también lo han hecho los modelos y prácticas de gestionar la innovación. Desde los modelos basados en el technology push (década 50 y mitad de los 60) y en el market pull (década 60 y principios de los 70), en la actualidad se tiene la evidencia de que la innovación es algo más que un proceso en red, como lo demuestra que durante la década de los 80 se incrementara de forma importante, el número de alianzas estratégicas de carácter horizontal basadas en la colaboración en I+D (Haklisch, Fusfeld y Levinson, 1986; Hagedoorn, 1990; Dodgson, 1993), las relaciones de carácter vertical a nivel de proveedores llegaran a alcanzar una naturaleza estratégica (Maier, 1988; Lamming, 1992) y las pequeñas y medianas empresas establecieran una amplia variedad de relaciones con grandes empresas (Rothwell, 1991).

El éxito de la empresa virtual dependerá de su habilidad para desarrollar con eficacia el proceso de gestión de la innovación que se denominará "modelo de integración en red" y que abarcará al conjunto total de funciones que desarrolle la organización (funciones internas, clientes, proveedores, empresas colaboradoras). Teniendo presente que el elemento fundamental de la empresa virtual será su capacidad para captar e integrar un flujo masivo de información en sus diversas ramificaciones y explotarla con inteligencia, ello se traducirá en términos de una menor necesidad de capital y recursos que le darán un ventaja fundamental sobre sus competidores.

Tomando como base de partida los factores de éxito clave en la empresa actual, se van a analizar los factores críticos que van a caracterizar el modelo de gestión de la innovación en la empresa virtual, modelo que estará basado principalmente en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. Estos factores críticos son los siguientes:

Figura 2.
Matriz para identificar la gestión de actividades de la empresa (Adaptado de Rueda, 1995)
.

ALTO
Ceder a una empresa cualificada Mantener la gestión interna
Realizar reingeniería
BAJO
BAJO ALTO

De acuerdo con la matriz explicitada, aquellas actividades que tienen una incidencia estratégica en los objetivos de la empresa y en las que ésta no tiene un nivel de competencia eficiente, parece aconsejable la realización de una reingeniería de los procesos y personas necesarios. Por el contrario, aquellas actividades que no son críticas a nivel estratégico y que se prevea que no van a serlo, y con independencia del nivel de competencia interna, resulta aconsejable delegarlas a empresas cualificadas que maximicen su valor añadido al proceso.

V. Conclusiones.

En este artículo se ha tratado de sistematizar y profundizar en un modelo que permita a la nueva empresa o empresa virtual aplicar con éxito la gestión de la innovación. Dicho modelo se ha intentado caracterizar por un conjunto de factores denominados críticos y que tienen en común el poder ser aplicados a cualquier empresa con independencia del sector en que compita, habiendo omitido aquellos factores que son directamente aplicables a sectores específicos como pueden ser la utilización de sistemas expertos de ayuda al diseño, la utilización de simuladores para la realización de prototipos o las técnicas de flexibilidad en el diseño.

Los factores críticos que conforman el modelo de gestión de la innovación denominado integrado y en red, pretenden dar una respuesta a las exigencias futuras de competitividad que van a necesitar de transformaciones en la empresa a nivel organizativo y a nivel de gestión. Por este motivo, dichos factores tratarán de actuar sobre los tres grandes componentes de la gestión empresarial: las personas, cuya formación, motivación y cambio cultural son indispensables; las actividades o procesos que caracterizan la contribución a los objetivos; y la tecnología, de cuya aplicación depende el éxito de las transformaciones.

La aplicación práctica de estos factores constituye un reto para la futura empresa, si bien su mayor dificultad está implícita en el propio proceso de transformación que implica incorporar en la organización los nuevos conocimientos, el nuevo estilo de gestión, las nuevas competencias y la nueva cultura.

Referencias

Ansoff, H.I., Stewart, J.M. (1967): "Strategies for a Technology-Based Business". Harvard Business Review. Vol. 45 nº 6 (pag. 71-83).

Arnett, K.P.; Jones, M.C. (1994): "Firms that choose outsourcing: a profile". Information & Management. Vol. nº 26 (pags. 179-188).

Bartlett, C. A.; Ghoshal, S. (1991): La empresa sin fronteras. La solución transnacional. McGraw-Hill. Madrid.

Brandon, J.; Morris, D. (1995): Reingeniería. Cómo aplicarla con éxito en los negocios. McGraw-Hill. Madrid.

Brian, J. (1986): "La gestión de la innovación: un caos controlado". Harvard-Deusto Business Review. Primer trimestre.

Caston, A; Tapscott, D. (1995): Cambio de Paradigmas Empresariales. McGraw-Hill. Santafé de Bogotá. Colombia.

Davidow, W.; Malone, M. (1995): L'Entreprise à l'age du Virtuel. Maxima. Paris. Francia.

Chandler, A. (1986): "La evolución de la competencia mundial moderna" en Porter, M.E. editor: Competition in Global Industries. Facultad de Ciencias Empresariales de Harvard. Boston. USA.

Cooper, R.N. (1986): Economic Policy in a Interdependent World. Massachussetts Institute of Technology. Cambridge. USA.

Doz, Y. (1992): "Adaptación de los requerimientos estratégicos a las capacidades corporativas" en Makridakis, S. G. editor: El Mercado Unico Europeo: oportunidades y desafíos para los negocios. McGraw-Hill. Madrid. (pag. 121-141).

Drucker, P. (1992): Managing for the future. Butterworth Heinemann. Oxford. Great Britain.

Drucker, P. (1986): La innovación y el empresario innovador. La práctica y los principios. EDHASA. Barcelona.

Freeman, C.; Clark, J.; Soete, L. (1985): Desempleo e Innovación Tecnológica. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.

Hamel, G.; Prahalad, C. K. (1989): "Strategic intent". Harvard Business Review. 3º trimestre.

Hamel, G.; Prahalad, C. K. (1990): "El propósito estratégico". Harvard-Deusto Business Review. 1º trimestre.

Hamel, G.; Prahalad, C. K. (1991): "La organización por unidades estratégicas de negocio ya no sirve". Harvard-Deusto Business Review. 1º trimestre. (pag. 47-64).

Hamel, G; Prahalad, C. K. (1994): Competing for the future. Harvard Business School Press. Boston. USA.

Myers, S. ; Marquis, D.G. (1969): Successful industrial innovation. National Science Foundation. Washington D.C.

Katz, J.; McCormick, D.L. (1995): "Introduction to artifical intelligence" en Lederman, J.; Klein, R.A. editores: Virtual Trading. PROBUS. Chicago. USA. (pág. 3-34).

Porter, M.E. (1991): La Ventaja Competitiva de las Naciones. Plaza y Janés. Barcelona.

Rothwell, R. (1994): "Industrial innovation: success, strategy, trends" en Dodgson, M; Rothwell, R. editores: The Handbook of Industrial Innovation. Elgar Publishing Limited. Vermont. USA (pág. 33-53).

Rueda, B. (1995): "Outsourcing, de la acción táctica a la iniciativa estratégica". Harvard-Deusto Business Review. Vol. nº 65. (pag. 85-92).

von Hippel, E. (1988): The sources of innovation. Oxford University Press.

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 17 (2) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]