Espacios. Vol. 17 (3) 1996

Formas de capacidades tecnológicas en la industria moderna de bioprocesos en México. Una reflexión sobre el proceso de aprendizaje*

Types of technological capacities in the Mexican Bioprocessing industry: Pondering the learning process

Ruby Gonsen**


RESUMEN

A través del estudio de la industria de bioprocesos en México se ilustra el efecto de la existencia o no de capacidades tecnológicasen las empresas para garantizar su supervivencia y competitividad.

A finales de los '80 dicho sector industrial retrocedió significativamente por la falta de una capacidad innovativa. Aunque se trataba de un sector industrial con capacidad para seleccionar tecnologías importadas no tenía facultades suficientes para incorporar Know Why a sus procesos. Muchas empresas cerraron, otras redujeron sus líneas de producción u operaron a perdidas, golpeándose así la propia base de la industria, sus capacidades de fermentación a escala industrial.

Por la falta de capacidades tecnológicas se fueron perdiendo otras capacidades previamente acumuladas, creándose un círculo vicioso. Este es el principal riesgo para los sectores industriales con altas tasas de cambio tecnológico.

ABSTRACT

Through a study of the bioprocessing industry in Mexico it is shown the effect of the presence or lacking of technological capacity in the enterprises to guarantee their survival and competitiveness.

End of the 80's this industrial sector recoiled due to a lack of innovative capacity. Although it was sector with capacity to choose imported technologies it did not have the power to incorporate know-how in their processes.

A lot of enterprises shut down, others reduced their production lines or operated on red figures, knocking the very same industry basis and their brewing capacities at industrial level.

Because lacking the technological capacity they were loosing another previously acquired capacities, cerating a loop. This is the main risk for the industrial sectors with high rates of technological changes.

Contenido


1. Introducción

La evidencia reportada en un gran número de estudios de caso de la industria en países en desarrollo muestra que para los mismos tipos de tecnología industrial, la forma en que ésta es usada varía no sólo con respecto a los países desarrollados sino que también entre países en desarrollo. Esta variación se refleja en el mayor o menor grado de éxito o fracaso industrial que estos últimos han presentado con el tiempo.

Dicha variación en el uso de tecnologías industriales está relacionada con las condiciones iniciales en las que el país empezó su proceso de industrialización y la forma como esas condiciones iniciales fueron modificadas en términos de sus capacidades industriales. El estudio de estas capacidades industriales se presenta como un factor adicional que explica el éxito o fracaso del desarrollo industrial en estos países.

Las capacidades industriales abarcan tres tipos: empresariales, gerenciales (o administrativas) y tecnológicas. La importancia de las capacidades empresariales es clara. Si se presenta una oportunidad de inversión, ésta sólo se aprovecha si existe la gente con la experiencia, motivación, e impulso adecuados para emprender una inversión industrial con tecnologías modernas. En algunas regiones del mundo, esta clase de capacidad es escasa, como en algunas regiones de África, donde a pesar de la existencia de muchos emprendedores a nivel informal, no se ha desarrollado la clase de empresario que demanda la industria moderna (la correcta clase de organización, toma de riesgos, y demás características que constituyen el ser empresario), ni siquiera a pequeña escala.

Igualmente importantes son la administración y la tecnología. Lo que se debe subrayar es que cualquier industria que se establezca en países en desarrollo no trabajará en la manera que fue diseñada, a menos que tenga los insumos administrativos y tecnológicos correctos. Estos insumos no están disponibles libremente para todas las unidades productivas ni entre países, ni dentro de un país.

Una vez que se tienen los recursos de inversión y se instala una planta, el que esta opere de acuerdo con los coeficientes técnicos de eficiencia preestablecidos dependerá del nivel inicial de experiencia industrial con que se cuente (incluyendo la disponibilidad y calidad de gerentes, ingenieros, técnicos, operarios de maquinaria, etc.), y quizá más importante, de la forma como esas capacidades iniciales sean desarrolladas durante la operación de la nueva planta, lo cual generalmente implica un proceso de aprendizaje, que en algunos casos de la industria moderna puede ser costoso y difícil.

2. Formas de capacidades tecnológicas

A nivel de empresa o sector industrial, en países en desarrollo, la capacidad tecnológica (CT) se entiende como la habilidad para seleccionar, asimilar, adaptar y mejorar tecnología existente o importada, y/o crear nueva tecnología. En estos procesos se requiere de un continuo esfuerzo tecnológico, que a su vez, se define como la habilidad para usar conocimiento tecnológico de manera efectiva. De acuerdo con Enos (1991), existen tres componentes fundamentales de la CT: 1) los individuos que poseen las habilidades y el conocimiento técnico, 2) su organización, es decir, las instituciones que reúnen los diferentes talentos y el know-how, y 3) el propósito u objetivo hacia el que se dirigen los esfuerzos combinados de aquellos que poseen las habilidades técnicas.

Así, el mero procuramiento de equipo e instrucciones de operación, patentes, diseños o blueprints no asegura que la tecnología se usará apropiadamente. Estos elementos “incorporados” de una tecnología tienen que estar acompañados por un número de elementos tácitos, que tienen que ser enseñados y aprendidos. Por lo que el éxito de la transferencia de una nueva tecnología a un país en desarrollo tiene que incluir un elemento importante: la construcción de capacidad (Lall, 1992b).

En la literatura se han propuesto varias categorías de actividades tecnológicas en los países en desarrollo y se ha identificado una serie de etapas en el proceso de adquisición o desarrollo de CT. La secuencia mas común se puede resumir en las siguientes etapas:

  1. Identificación de una oportunidad o un problema (ya que aprovechar la oportunidad o resolver el problema implica una dimensión tecnológica).
  2. Explorar las soluciones tecnológicas posibles, estudiar y seleccionar las más apropiadas y, si es necesario, negociar efectivamente la adquisición del nuevo conocimiento tecnológico
  3. Operar la tecnología
  4. Adaptar la tecnología a las condiciones locales (según precios locales de los insumos y productos, el rango de habilidades disponibles localmente, los gustos del mercado local, la disponibilidad de materias primas, el clima, etcétera).
  5. Modificar la tecnología en respuesta a los cambios del entorno económico (incremento de productividad, nueva presentación).
  6. Modificar substancialmente el proceso o el producto (cambio mayor a la tecnología original).
  7. Llevar a cabo investigación y desarrollo interna en una forma organizada y sistemática

En esta secuencia de etapas se considera en forma general que existe un incremento cualitativo en la profundidad y complejidad del conocimiento requerido para llevar a cabo cada etapa. Sin embargo no debe considerarse que cada empresa pasa por toda la secuencia. Las etapas 1 a la 5 están relacionadas con actividades pertenecientes al know-how. Las etapas 6 y 7 están asociadas a actividades pertenecientes al know-why (James, 1988). Pasar del primer conjunto al segundo requiere un enorme esfuerzo y también una decisión consciente y estratégica por parte de las empresas (no se da por inercia).

Esta serie de etapas en la adquisición de capacidades tecnológicas se puede analogar con lo que otros autores dentro de la misma literatura de desarrollo identifican como las formas de dichas capacidades: Así, las etapas 1 y 2 corresponden a la capacidad de adquisición tecnológica, la etapa 3 a la capacidad de asimilación, las etapas 4 y 5 a la capacidad de modificación (o cambio menor) y las etapas 6 y 7 a la capacidad de innovación. A estas formas se añaden la capacidad de ingeniería y de diseño, así como la capacidad de vinculación.

El desarrollo tecnológico requerido para la industrialización exitosa en países en desarrollo no ha dependido del tipo de innovación mayor. Mientras que otras formas de capacidad tecnológica han contribuido grandemente al logro de una producción eficiente, la innovación mayor ha tenido poca importancia. Una adecuada capacidad de absorción tecnológica (adquisición, asimilación, adaptación y cambio menor) puede ser suficiente para el logro de una productividad cercana o igual a los niveles mundiales. Esto significa que sin ser autosuficientes tecnológicamente, es posible acumular, con el esfuerzo requerido, capacidades tecnológicas locales en sectores industriales que eventualmente alcancen el punto de competitividad internacional. Sin embargo, en sectores basados en la ciencia, como aquellos afectados por la biotecnología, una capacidad innovativa independiente débil puede volverse un obstáculo importante para una competitividad sostenida en el futuro. Este punto se analizará para el caso de la industria de bioprocesos en México.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 17 (3) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]