Espacios. Vol. 19 (1) 1998

La gestión tecnológica en Latinoamérica: ALTEC ´97

Luis F. Marcano González *


Este número de Espacios, la revista venezolana de gestión tecnológica, ha sido gentilmente cedido por sus Editores para la presentación del VII Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC '97, realizado en Cuba a finales de 1997. En esta edición se incluyen cuatro trabajos seleccionados por el Comité Científico del Seminario como los más representativos del total de los expuestos en ese encuentro.

El VII Seminario ALTEC '97

Bajo la denominación ("innovación, Competitividad y Desarrollo Sustentable", durante los días 26 al 30 de octubre de 1997 se realizó en La Habana, Cuba, el VII Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica. Este VII Seminario fue convocado y organizado por la Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica, ALTEC, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba, y por el Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología (GECVT) de ese país.

Además, el Comité Organizador del VII Seminario contó con la ayuda financiera para su realización de varias instituciones internacionales; entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Iniciativa Canadá-América Latina de Biotecnología para el Desarrollo Sustentable (CamBio Tec); así como de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), España; de la Universidad de São Paulo, Brasil; de COLCIENCIAS, Colombia; del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) de España y de la Agencia de Ciencia y Tecnología (ACYT) de Cuba.

La constancia demostrada al mantener estos encuentros bienales ha dejado sus frutos. En efecto, ALTEC como asociación creada en 1984 con la finalidad de reforzar las capacidades en la gestión tecnológica en la región, ha venido convocando cada dos años el Seminario Latinoamericano , de Gestión Tecnológica como un espacio para la discusión, la reflexión y la maduración conceptual de académicos, empresarios y funcionarios gubernamentales interesados en mejorar el diseño de políticas, estrategias y mecanismos para la administración de tecnología. La convocatoria en esta oportunidad permitió reunir 180 trabajos sobre distintos temas de la gestión tecnológica. Estos trabajos fueron seleccionados por el Comité Científico de más de 300 autores que sometieron a consideración de los organizadores de esta edición del Seminario sus propuestas de participación.

Los temas tratados en el Seminario fueron de la más variada índole, destacando los de gestión de la competitividad en las empresas, la gestión en las PYMES, la gestión ambiental para el desarrollo, las interfaces y la organización para la investigación, la política científica y tecnológica, la prospectiva tecnológica, la calidad de la gestión tecnológica, el factor humano, la informática y la propiedad intelectual en la innovación, la : vinculación universidad-empresa, la gestión de centros de investigación y r la presentación de innovaciones en áreas de particular interés.

Por otra parte, la representación de los países quedó expresada en : el número de trabajos expuestos por los investigadores de cada una de las naciones de la región. Estuvieron presente en el Seminario representantes de doce países de Latinoamérica. Destacó, entre ellos, Brasil con 71 ponencias, como el país cuya presencia fue la más notable. Luego Cuba, el país anfitrión, con 46 ponencias, España con 20, México con 19 y Venezuela con 17. Por su parte, los investigadores de Argentina E y Colombia presentaron 7 y 5 ponencias respectivamente. Por último, Bolivia, Costa Rica, Portugal, Chile y Uruguay representados con una ponencia cada uno. No obstante, como se desprende de estos números, aún sigue siendo desigual el interés y el entusiasmo regional sobre el tema de la gestión tecnológica.

Como en otras ediciones recientes del Seminario ALTEC, organizaciones promotoras de la actividad científica y tecnológica en Latinoamérica realizaron actividades dentro del marco de este VII Seminario. Fue así como el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, organizó, a través del Subprograma XVI, una Jornada de Gestión de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico donde se hizo el balance del trabajo realizado por las redes promovidas en torno a los temas de cooperación empresa-universidad y de indicadores de ciencia y tecnología. Asimismo, el Programa CYTED realizó dentro del marco del Seminario su Plenaria y la entrega del (III Premio Latinoamericano a la Gestión de la I+D Tecnológica/CYTED'97, para los mejores trabajos de investigación realizados en postgrados de Latinoamérica sobre gestión tecnológica.

De nuevo, en esta ocasión, se demostró en el Seminario el interés de los investigadores por consolidar un área de estudio alrededor del papel del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo y solución de los problemas de Latino e Iberoamérica. Se puede afirmar que ALTEC se ha convertido así en una Asociación de referencia para los estudiosos de los temas de gestión de la ciencia y tecnología. La realización del VII Seminario de ALTEC tiene en sí su propio mérito. Después de siete encuentros, existe el hábito de encontrarse cada dos anos, de realizar investigaciones serias sobre la gestión tecnológica en nuestras sociedades, presentar experiencias exitosas o no y, quizás lo más importante, de identificarse como una comunidad rigurosa en el abordaje de estos temas. Todo ello, en sí, es un logro en una región huérfana de esfuerzos científicos en muchas áreas. Corresponde a la Mesa Directiva de la Asociación, reelecta en esta oportunidad en casi su totalidad, continuar y potenciar esta tarea. Será, pues, en Valencia, España, el próximo año 1999, la nueva la cita de los miembros y amigos de ALTEC para el VIII Seminario de la Asociación.

Los trabajos seleccionados

Los cuatro artículos que forman parle de este número de Espacios, han sido seleccionados como una muestra representativa de los trabajos presentados en el VII Seminario ALTEC '97. Esta selección estuvo a cargo del Comité Científico del Seminario.

El primero de los artículos que presentamos es el titulado ("Metodología para la evaluación o auto-evaluación de incubadoras de empresas y de empresas incubadas (High Technology or Low Technology),, de Luis Alfonso Bermúdez y Ednalva Fernandes C. de Morais, de la Universidad de Brasilia, quienes nos presentan los resultados parciales de un estudio adelantado por la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimiento de Tecnologías de Avanzada (ANPROTEC). Los autores realizan un análisis de situación de las incubadoras de empresas y de empresas incubadas en Brasil, abordando sus aspectos de gerencia, de operaciones y los financieros; todo ello con el objetivo de señalar propuestas de sistematización de los programas de apoyo institucional existentes. Pretenden obtener como producto final del estudio un manual práctico de evaluación de incubadoras y de empresas incubadas. Este manual, señalan, podrá ser útil tanto en las instituciones que gestionan programas de incubadoras y de empresas residentes, así como para las instituciones de fomento. Podrán así disponer estas organizaciones de información cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de las incubadoras, a fin de tomar decisiones acerca de la continuidad, creación o ampliación de los programas y modalidades de apoyo existentes. Proponen, además, los autores una metodología de evaluación-autoevaluaci6n, basada en la aplicación del ciclo PDCA (Planeamiento, Desarrollo, Control y Evaluación) de calidad, con cuya aplicación será posible evaluar ex-ante, la viabilidad técnica, económica y la pertinencia de la implantación de nuevos programas de incubadoras. Por último, muestran los resultados de la aplicación de esta metodología en dos incubadoras.

El segundo artículo es "Alianzas Tecnológicas y la Colaboración Internacional Norte-Sur: El caso de CamBio Tec", de José Luis Solleiro y Rosario Castañon del Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM de México. En este articulo los autores presentan los avances del proyecto: 'Iniciativa Canadá-America Latina de Biotecnología para el Desarrollo Sustentable" (CamBio Tec), adelantado por el Gobierno de Canadá a través del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), en cooperación con el CIT-UNAM; donde participan ademas de Canadá y México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y Chile. El objetivo que se persigue alcanzar con el proyecto es establecer mecanismos efectivos para la introducción de productos y aplicaciones biotecnológicas que satisfagan las necesidades del sector de la agro industria y ambientales en los países participantes. Señalan los autores que el balance de los primeros 18 meses de CamBio Tec es altamente positivo. Se ha establecido la red y se han comenzado a obtener resultados concretos; sin embargo, indican, que en los actuales momentos no se puede concluir que ha sido completamente exitoso. El propósito del artículo que presentan es discutir la operación de la red y los elementos que deben mejorarse para alcanzar el éxito deseado.

El tercer artículo de este número es "El papel de la Universidad de Lleida (ULIL) en el modelo de promoción y desarrollo de la Provincia de Lleida", cuyos autores son Manuel Ruiz González y José Manuel Alonso Martínez de la Universidad de Lleida, Cataluña, España. Ellos nos presentan los principales resultados de la Unidad de Promoción y Desarrollo , (UPD-UdL) de la Provincia de Lleida, fundada por la Universidad de esa Provincia. Los autores describen el mecanismo creado en 1995 y las fases de desarrollo que ha tenido. Evalúan, además, las distintas áreas que han ido configurando la actividad de la Unidad y en detalle analizan las prácticas seguidas y los resultados obtenidos. También analizan las condiciones para el futuro y hacen propuestas para ampliar el modelo li para los próximos años. Utilizan como metodología de la investigación presentada la selección de proyectos sustentados en datos reales i obtenidos in situ. Los autores analizan los principales factores de éxito del modelo que ha repercutido, en tan corto plazo, en la dinamización. Concluyen, en que los resultados económica de Provincia de Lleida. obtenidos en tan corto tiempo permiten que la Universidad actúe como agente de promoción económica, y demuestran la viabilidad de este modelo de cooperación universidad-empresa en regiones de menor desarrollo.

El cuarto y último de los artículos es "La coordinación vertical a través de la Tecnología de Información: Un caso de industria agro alimentaria y de asociación de agricultores", cuyos autores son Pedro Sánchez Inchusta y Katrin Simón Elorz de la Universidad Pública de Navarra, España. En este artículo los autores describen por una parte la situación de los agricultores en colaboración con la industria alimentaria y la contrastan con la forma en la que se producen las negociaciones con la industria agro alimentaria cuando los agricultores no están organizados. En este sentido , los autores sostienen en este trabajo que la Tecnología de la Información es la alternativa para mejorar la cooperación vertical entre los agricultores y la agro industria; ya que ella mejora la comunicación entre las partes, provocando la distribución del valor agregado entre ambos sectores .

Como se puede ver, estos cuatro artículos, y otros más que se han publicado y que con probabilidad se publiquen a través de esta Revista, son apenas una muestra de la capacidad de indagación que se ha desarrollado en la región. Se debe destacar, también, que la inclusión en los Seminarios de ALTEC, en las tres últimas ediciones del Seminario, de Portugal y, especialmente, de España ha enriquecido el cúmulo de trabajos sobre gestión tecnológica. Ello queda demostrado en la muestra aquí presentada.

Finalmente, a nombre de la Mesa Directiva de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica -nombre que se acordó en la Asamblea de octubre del pasado año- queremos agradecer a los Editores de la Revista Espacios la acogida que se han dado a las actividades de ALTEC y en particular por permitirnos publicar en sus páginas algunos de los resultados de los Seminarios hasta ahora realizados.

[Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (1) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]