Espacios. Vol. 19 (1) 1998

La coordinación vertical a través de la tecnología de la información: un caso de industria agroalimentaria y de asociación de agricultores. 3/3

Vertical coordination through information technology: A case of the food industry and of farmers associations

Pedro Sánchez Inchusta y Katrin Simon Elorz


4. Conclusiones

Las principales conclusiones están relacionadas con las ventajas que la TI proporciona en la coordinación vertical. Existen ejemplos de cómo la TI puede generar barreras a la entrada en el sector donde opera, y cómo en otros casos, la TI sirve para salvar algunas de estas barreras.

El crecimiento de acuerdos organizativos basados en la cooperación, hace que no sea planteable el mantenerse en un entorno cada vez más cambiante de forma individual y que, por lo tanto, es necesario incorporarse al sistema de alianzas o acuerdos con otras empresas que operan en el sector, a través de la integración o de la coordinación vertical.

La incorporación de TI es una de las alternativas que favorecen la coordinación vertical. El nivel de complejidad en la adopción de il vendrá determinado por las posibilidades de la empresa y el entorno donde opera.

En el Sector Agroalimentario, la coordinación entre agricultores e industria alimentaria, sirvan de ilustración los casos analizados, es necesaria la coordinación vertical. Pero esta relación puede ser lesiva para alguna de las partes cuando las estrategias de colaboración están marcadas solo por la industria.

Las agrupaciones de agricultores permiten mejorar la coordinación con la industria y la TI es un medio capaz de obtener ventajas derivadas de la coordinación vertical, sin incorporar costes fijos -mano de obra- y, por lo tanto, conseguir un mejor reparto del Valor Añadido que se genera en las distintas operaciones entre agricultores e industria.

En el caso de la industria alimentaria que incorpora TI, se observa como esta se encuentra sesgada en sus decisiones respecto a proveedores y clientes en función de sus respectivos poderes de negociación. La situación con los clientes, es que estos poseen un tamaño importante, y , por lo tanto, las negociaciones son intensas y la industria debe incorporar todo tipo de ventajas y mejoras que favorezcan la comunicación, incluida la TI. Sin embargo, la situación can los proveedores es bien distinta, dado el bajo poder de negociación que poseen los agricultores por individual. En este caso, la tendencia de la industria es la de imponer las condiciones de mercado a los agricultores sin favorecer el reparto de la renta generada en las operaciones comunes.

La TI es pues, un medio para las agrupaciones de agricultores de fomentar la coordinación vertical en términos de mayor cooperación entre ambas partes, a través de la modificación de la estructura de mercado y, por tanto, del poder de negociación de agricultores e industria.

5. Referencias

Cuadro
Cambios estructurales de la cadena de Valor Alimentario

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (1) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]