Espacios. Vol. 19 (3) 1.998


Agricultura, mundialización y reforma curricular en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela

Agriculture, worlwide view point and curricular reform at the Faculty of Agronomy, Central University of Venezuela.

Polanco Loaiza Delia 1, Igor Arias Monrroy 2


RESUMEN

Los acontecimientos en el mundo de los últimos 15 años, constituyen evolutivamente una mutación histórica. Frente a esta situación, la educación superior de Venezuela y en particular la Facultad de Agronomía de la Universidad Central (FAGRO-UCV), se debate entre la convicción de impulsar cambios necesarios y el para qué, cómo, con quién y cuándo hacerlos. La comunidad universitaria y en especial sus docentes, conscientes de su trascendencia, deben asumir la responsabilidad histórica de integrar FAGRO-UCV al sector productivo y a la sociedad en general; para ello la generación de conocimientos y la formación del recurso humano deberá responder a las actuales y futuras necesidades de un país en vías de modernización e integración a una economía global. En el presente ensayo se discutió, a través del análisis de las nuevas tendencias en la agricultura y el contexto de la mundialización, lo imperativo, radical e inmediato de la reforma curricular en esta Facultad.

ABSTRACT

A historical mutation can be considered the world behavior in the last fifteen years. On this situation the higher education specially of the Faculty of Agronomy, Central University of Venezuela, is carrying out to do the necessary changes, why, how, with whom and when to do it. The university community, and sepecially its docents should assume the historical responsability to integrate the Faculty to the productive sector and in general to the whole society. In this new university in developing country, the generation of knowledge and the formation of human resources should respond to the present and future necessities of modernization and integration a global economy. In this assay was discussed, through an analysis of the new tendencies in agriculture and in worldwide view, this is imperative, radical and imediate at the curriculum reform of the Faculty of Agronomy.

Contenido


Introducción

Los acontecimientos mundiales en los últimos 15 años han sido de tal magnitud, que son considerados evolutivamente una mutación histórica (Pérez, 1996; Forrester,1997). El mundo, hoy mas que nunca, se ve estremecido por extraordinarios, rápidos y constantes cambios que afectan la vida económica, social, política, y desborda los aparatos institucionales, que por haber sido diseñados para sociedades viviendo en tiempos de relativa estabilidad, no logran interpretar las nuevas realidades y mucho menos adaptarse y cumplir con su necesaria nueva misión.

A lo anterior no escapan las instituciones de educación superior de Venezuela y en particular de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (FAGRO-UCV), quien se debate entre la convicción de impulsar cambios necesarios y el para qué, cómo, con quién y cuándo hacerlos.

En esta institución una parte del cuerpo profesoral, manifiesta la conveniencia de “cambios graduales”, de “algunas mejoras o modificaciones al pensum existente” (el cual tiene 20 años), de “ser cautelosos ante el cambio”, de “dar tiempo para prepararnos para el cambio. Los autores consideran, y será discutido en el presente ensayo, que el cambio curricular en FAGRO-UCV, es imperativo, radical e inmediato.

Premisas

Abordar un tema tan complejo como es la educación superior agrícola, requiere la consideración de algunas premisas:

  1. Venezuela tiene 13 facultades de agronomía y 12 Institutos tecnológicos, para una población de aproximadamente 24 millones de habitantes (Ministerio de Educación, 1996).
  2. El 9% de la población rural de Venezuela debe abastecer de alimentos al 91% de la población urbana (Arias, 1997).
  3. Venezuela es un país petrolero. La planificación de cualquier sector de la economía debe considerar esta premisa fundamental;
  4. Se cuenta con una base productiva agrícola reducida y deteriorada frente a requerimientos crecientes (Lindarte, 1997a);
  5. FAGRO-UCV, forma actualmente profesionales con un pensum de estudio del año 1977, que si bien respondió al reto de la revolución verde, hoy aparece descontextualizado;
  6. El Consejo de FAGRO-UCV, en 1993, con base en un diagnóstico realizado entre estudiantes, egresados, mercado laboral, etc., decidió que lo más conveniente era la formación integral del ingeniero agrónomo. Se nombró una Comisión para elaborar una propuesta de reforma curricular (Gatica, et al., 1997), la cual se discute actualmente con retraso (cinco años después) y con bastante lentitud;
  7. FAGRO-UCV, no se ha actualizado en las nuevas técnicas del aprendizaje y/o métodos de enseñanza. Portaencasa (1996), señala: Si un habitante del siglo XVI se incorporara de repente a nuestra vida actual enloquecería, al ver los inmensos adelantos que ha tenido la ciencia y la tecnología en el mundo, al contemplar “milagros” como luz eléctrica, la energía, el automóvil, la televisión, la aviación, etc. Sin embargo, ese habitante recobraría la normalidad cuando entrara en un aula universitaria y viera a los profesores impartir la docencia y explicaciones, con la misma tecnología y con los mismos métodos casi con la que él concurría a las aulas, en Bolonia, Salamanca o París. Qué poco se ha incorporado de las nuevas tecnologías al aprendizaje!
  8. Curriculum es política (Bayley, 1997). Entendiendo por política la acepción del diccionario Larousse: comportamiento prudente y hábil para conseguir un determinado fin, en el caso que nos ocupa, la formación profesional del egresado FAGRO en el contexto actual. Forrester (1997), va más allá y señala: ... el pensamiento es político... el sólo hecho de pensar es político... no hay nada más movilizador que el pensamiento.

Educación en el contexto nacional e internacional

El cuadro 1, muestra un esquema de los cambios o mutaciones en el sistema mundial en los últimos 15 años.

Cuadro 1
Tendencias en el sistema mundial (Modificado de Pérez Lindo A. -1996)

Acontecimientos
Conquistas sociales
Exclusión del hombre
Carrera armamentista
Acuerdos de desarme
Bipolaridad
Multipolaridad
Dictaduras
Gobiernos democráticos
Guerras
Acuerdos de paz
Invenciones electromecánicas
Informática, Biotecnología
Actores
Estados nacionales
Bloques regionales
Proletario industrial
Trabajadores independientes y de servicios
Partidos políticos y Sindicatos
Movimientos sociales, ecologistas, religiosos
Clase obrera
Proletario marginal
Escuela
Medios de comunicación
Ideas
Estatismo
Privatismo
Doctrinas
Mercado
Industrialismo
Naturalismo
Populismo
Tecnocratismo
Cientificismo
Relativismo
Racionalismo
Sincretismo
Procesos
Estatización
Privatización
Industrialización
Desindustrialización
Militarización
Desmilitarización
Centralismo
Descentralismo
Autoritarismo
Democratización
Segmentación social
Polarización social
Electromecanización
Informatización
Estructuras
Bipolarismo
Multilateralismo
Economías nacionales
Mundialización
Etnocentrismo
Pluralismo cultural
Desigualdad norte sur
Países pobres y ricos
Subjetividad
Yo relacional
Estado-nación
Sistemas transnacionales

Si bien, el objetivo del presente trabajo no es discutir a profundidad las mutaciones en proceso, resumidas en el cuadro 1 y su efecto en la educación, aparece como importante resaltar lo siguiente: 1) los cambios vienen ocurriendo simultáneamente en diversos ordenes de la vida mundial; 2) los cambios, aun cuando la cotidianidad los hace percibir como graduales, son en realidad radicales y están afectando todos los ámbitos de la sociedad, y 3) nuestras facultades agrícolas no están incorporando los nuevos pensamientos y por ello sus curricula y programas, en general, parecen responder a los modelos anteriores.

En lo que respecta a educación, vale la pena destacar, algunos aspectos de ese cuadro:

Lo expuesto en párrafos anteriores, invita a la reflexión-acción, en cuanto a la clase de educación superior que impartimos hoy. Tarea difícil. El país se mantiene en ese debate, sin llegar a acuerdos, y continuamos egresando jóvenes a un mundo para el cual no se les preparó.


[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (3) 1.998
[Índice] [Editorial] [Libros]