Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Los parques tecnológicos y el negocio de la tecnología

The technological parks and the technology business

Germán Crespo (*)


RESUMEN

El proceso de la gestión tecnológica no está completo hasta que los resultados obtenidos de las actividades en Ciencia y Tecnología (C&T), de los emprendedores, de las pequeñas y medianas industrias (PYMES) y de cualquier otra fuente no trasciendan hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la explotación comercial y la generación de riqueza. El presente trabajo recoge de manera muy sucinta, la historia y resultados obtenidos en este sentido por los cuatro Parques Tecnológicos (PT’s) de Venezuela, creados a principios de los 90 y dentro de cuya evolución se creó la Asociación de Parques Tecnológicos de Venezuela, ASOPARTEC. Se demuestra como a pesar de nacer y desarrollarse en un entorno no totalmente favorable, han logrado importantes resultados en apenas dos años de funcionamiento, lo cual los destaca como una vía factible y exitosa para el negocio de la innovación, la transferencia de tecnología y para el desarrollo regional. Estos logros se evidencian en más de 5 MM$ en nuevas inversiones, más 1,6 MM$ por negociaciones, 31 patentes nacionales e internacionales en proceso de transferencia con empresas tanto nacionales como internacionales, 21 empresas incubadas, 32 empresas instaladas y 156 PYMES involucradas en actividades para el desarrollo de la competitividad nacional.

ABSTRACT

The technological management process will be complet when the innovations and results from Science and Technology (S&T) activities, entrepreneurs, small and medium size enterprises (SMES) be used for improve life quality of people, be commercial exploted or produce economical rentability. This paper gathers in a very succinct manner, the history and the results obtained by the four Technological Parks (TPs) of Venezuela, created in the 90s and within which evolution it was created the "Asociación de Parques Tecnológicos de Venezuela, ASOPARTEC" (Association of Technological Parks of Venezuela). It is demonstrated that despite of starting and developing within a not totally favorable surrounding, they have attained important results that make them a feasible and successful means for the regional development and for the innovation business and the technology transfer

Contenido


Introducción

La idea de los Parques Tecnológicos (PTs) fue aceptada en Venezuela a finales de los años 80 como una nueva etapa en la relación Universidad-Industria. Muchos piensan que esta idea se ha apoyado más por moda que por convicción (González, 1994). Para esa época, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología de Venezuela (CONICIT) llevó adelante un proyecto para la creación de Parques Científicos y Tecnológicos en el país. Paralelamente, en tres diferentes ciudades (Mérida, Barquisimeto y Caracas) se gestó el nacimiento de los tres primeros (PT’s) en Venezuela. CONICIT aprobó un capital semilla muy reducido y limitado para el apoyo de tales iniciativas que fueron materializadas entre 1992 y 1993. Unos años más tarde, en Maracaibo, fue creado el Parque Tecnológico Universitario del Zulia.

Como es común a nivel mundial, cada PT presenta diferentes estructuras, desarrollan áreas tecnológicas distintas, y presentan sus propios mecanismos de interrelación entre el gobierno regional local y las universidades y otras instituciones de su entorno (Fórmica, 1995), (Marcano y García, 1997), (Nicholls, 1997). De esta forma y siguiendo la misma dirección de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), no se ha establecido un concepto o definición única sobre lo que es un PT. Esperamos que ella sea resultado del trabajo de los estudiosos.

A comienzos de los años 90, los conceptos sobre incubación de empresas de base tecnológica, transferencia de tecnología, administración de zonas rentales y creación de centros de formación gerencial, comenzaron a manejarse como elementos comunes a los cuatro PTs del país y es así, como en marzo de 1998, se crea la ASOCIACIÓN DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE VENEZUELA, ASOPARTEC, teniendo entre sus más importantes asesores y colaboradores a la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE).

Una breve historia del nacimiento de los PT en Venezuela

Como antecedentes al nacimiento de los PTs en Venezuela es importante revisar la situación real del manejo de la tecnología en el país. En relación a las universidades venezolanas debe decirse que éstas han experimentado de una u otra forma la relación con la industria o sector productivo, para la atención de asesorías, asistencias técnicas, proyectos de I&D, servicios de laboratorio, entre otros, sin embargo, en lo que respecta a los mecanismos creados para canalizar estas relaciones, tales como fundaciones, empresas universitarias y/o unidades de gestión, con mayor o menor éxito, aun no han podido romper paradigmas ni eliminar algunos síndromes como el caso del 80% (Crespo (a), 1998), a saber:

Adicionalmente, en relación con las Universidades existen paradojas aparentemente difíciles de superar como las que, a manera de ejemplo, se mencionan a continuación (Crespo (b), 1998):

Un viejo paradigma, vigente aún en muchas Universidades, es el que establece que el profesor o investigador que se dedique a realizar proyectos para la industria, descuidará sus actividades de docencia e investigación, sin embargo revisando la experiencia de varios años en la vinculación Universidad-Industria, demuestran con hechos que el profesor universitario que desarrolle proyectos para la Industria es quien, además de generar más recursos económicos, contribuye de manera mas significativa al equipamiento de sus laboratorios, mantiene más líneas de investigación, incorpora mayor número de estudiantes, publica en mayor cantidad, ofrece las mejores clases y se mantiene en la frontera del estado del arte en su especialidad.

Revisando el papel del Estado debe destacarse que, a pesar de la existencia de una política incipiente en apoyo inicial a la idea de los PT en las universidades, debe decirse que no posee claridad en su significado, ni se le ha dado continuidad. La entidad delegada por el Estado, en este caso el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologia (CONICIT), a pesar de sus altos esfuerzos, mediante la creación de "agendas", ruedas de negociación tecnológica, apoyo a empresas de base tecnológica, su acción sigue fundamentada hacia las ciencias puras, la investigación llamada básica, teniendo como meta principal la publicación científica por parte de los solicitantes del apoyo financiero. No es objeto del presente artículo polemizar sobre si existen o no diferencias entre la Investigación Básica e Investigación Aplicada. La generación de conocimientos es fundamental, la forma de como convertirlos en tecnología, transferirlos y explotar su valor comercial es donde no se ha avanzado y esto no es labor del Investigador.

Por otro lado, el apoyo a la pequeña y mediana industria es promovido por un Ministerio del Estado, el de Industria y Comercio (MIC), sin vinculación con el desarrollo de la tecnología o incorporación de alguna nueva a sus procesos. Igualmente, este Ministerio es el encargado del registro de la propiedad intelectual y opera sin vinculación con el Ministerio de Justicia que tiene a su cargo el Sistema Nacional de Registros Mercantiles.

En este ambiente, las unidades de interfaz de las universidades que logran armonizar a todos los actores y producen algún resultado aplicable para la industria, lucen como entidades exitosas. Así sus experiencias en la vinculación Universidad-Industria han sido fundamentales para la creación de los PT en Venezuela.

A lo anterior debe añadirse, como uno de los elementos mas relevantes en los últimos años, el efecto catalizador que ha producido la reducción progresiva del aporte presupuestario gubernamental a las universidades, lo cual hace ver a los PTs como generadores potenciales de ingresos extraordinarios que permitirán reducir la dependencia del Estado. Esto tiende a confundir los objetivos de los PTs con una de las consecuencias de su funcionamiento, a saber, la de generar ingresos, sin embargo, esta confusión ha servido para lograr algún apoyo adicional.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]