Espacios. Vol. 20 (2) 1.999


Potencial científico y tecnológico y red de relaciones en el Sistema Nacional de Innovación Venezolano

Technological and scientific potentials and relatioship network in National Innovation System of Venezuela

Pablo Testa, Alexis Mercado*
Thanaly Patruyo, Nakary Gómez, Raquel Rengifo* *


RESUMEN

A partir de un amplio levantamiento de información sobre las unidades generadoras de conocimiento científico y tecnológico así como de los organismos encargados de su promoción y financiamiento, se presentan algunas características sobre el potencial que actualmente tienen, así como de las relaciones que establecen para la transferencia de conocimientos con sectores productivos, organismos públicos y otras instituciones de investigación y desarrollo. Ello permite identificar elementos explicativos del bajo impacto del sistema nacional de innovación venezolano en el resto de la estructura social.

ABSTRACT

Due to a growth of information in generating entities of scientific and technological knowledge thus as organizations in charge of promotion and financing, some current potential characteristics present themselves, therefore relationships are established to transfer such knowledge to the productive sectors, public organizations and other research & development institutions. The forementioned clarifies some reasoning elements of the low impact in the national innovation system and other social structures of Venezuela.

Contenido


Introducción

Este trabajo presenta una caracterización de un importante sector del sistema nacional de innovación, específicamente del sector generador de conocimientos científicos y tecnológicos, que permite ofrecer una visión general de su situación actual y la posibilidad de identificar elementos que expliquen porque, todavía, continúa siendo muy bajo el impacto de la actividad científica y tecnológica venezolana en el resto de la estructura social.

Esta caracterización se fundamenta, por una parte, en la realización de un levantamiento de información (inventario) de las instituciones que conforman la oferta de investigación científica y tecnológica, abarcando principalmente los espacios de creación de conocimiento que podrían ser clasificados como de carácter precompetitivo (universidades y centros de investigación). Asimismo, se consideraron las actividades desarrolladas por los organismos de promoción y financiamiento a la investigación científica y tecnológica.

Para fines de ordenamiento y análisis de la información, se abordó el sistema nacional de innovación desde la noción de una red de instituciones públicas y privadas cuyas acciones pueden ser orientadas al desarrollo de conocimiento y el logro de innovaciones que permitan aumentar la competitividad de la estructura productiva y puedan propiciar un mayor desarrollo y bienestar de la estructura social.

[Volver a parte superior página]


Inventario de los centros de investigación científica, tecnológica e industrial del país

El inventario, levantado entre junio y Septiembre de 1998, recoge información de un total de 19 instituciones de investigación y docencia en las áreas científicas y tecnológicas, haciendo una consideración explícita de las ciencias sociales y humanísticas. En ellas, se ha identificado un total de novecientas veinticinco entidades, bien sea bajo la figura de grupos de investigación, laboratorios, institutos, centros y otra serie de modalidades.1

El inventario recabó información acerca de los siguiente ítems:

Se obtuvo información de las siguientes instituciones (cuadro 1):

Cuadro 1
Instituciones presentes en el inventario

Docencia
Investigación
Institución Sector Pregrado
Postgrado
Ciencias exactas y naturales
Ciencias Sociales
Desarrollo tecnológico
Servicios técnicos y de análisis
CIEPE Público - -
FONAIAP Público - -
Instituto de Ingeniería Público - -
Fundación Polar Privado - -
ICLAM Público -
IESA Privado - -
INDESCA Mixto - -
INTEVEP Público - -
IVEPLAN Público -
IVIC Público - - - -
LUZ Público - - - - - -
UCAB Público - - -
UCV Público - - - - - -
UCLA Público - - -
ULA Público - - - - - -
UC Público - - - - - -
UDO Público - - - - - -
UNEG Público - - - -
USB Público - - - - - -

En cuanto al alcance de los ítems solicitados se tienen los siguientes resultados:

En cuanto a las estrategias de recolección y almacenamiento de la información:

[Volver a parte superior página]


Análisis de los resultados

Los resultados agregados, si bien no son concluyentes con relación al universo de los centros, revelan algunas tendencias generales importantes que permiten caracterizar la situación actual de estas instituciones. A continuación se presentan resultados en cinco ámbitos: diversidad de áreas de investigación, concentración institucional, recursos humanos, tipo de actividad que realizan los centros y clientes de los mismos.

Cuadro 2
Distribución de los organismos de investigación por institución

  Número de Porcentaje
Institución
organismos (%)
UCV 347 37,5
USB 106 11,5
ULA 89 9,6
IVIC 83 9
UDO 81 8,8
LUZ 67 7,2
UCAB 36 3,9
UC 26 2,8
FONAIAP 20 2,2
Instituto de Ingeniería 15 1,6
Fundación Polar 11 1,2
INTEVEP 11 1,2
IESA 10 1,1
Otras instituciones 23 2,5
Total
925
100

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. El punto de partida se ubica en 1950 con la creación de la ASOVAC. No obstante, se identifica el inicio de la acción rectora del Estado en 1968 con la creación del CONICIT.
  2. Este programa ha sido, también, objeto de muchas controversias, pues es muy difícil establecer criterios homogéneos para los estándares de evaluación. Esto determina que un grupo de investigadores se abstengan de participar en el mismo. En ese sentido, puede señalarse que el universo de personas que trabajan en investigación es algo mayor al considerado en el sistema.
  3. Este es quizás un ejemplo de la inconsistencia de las instituciones en Venezuela, pues los continuos cambios no permiten la consolidación de una cultura de las instituciones.
  4. La segunda parte del estudio, presentada en otro artículo en esta misma revista, presenta un inventario sobre los centros de investigación y desarrollo tecnológico del país, a partir del cual se establecen las principales actividades desarrollan en ellos, algunas orientaciones sobre las vinculaciones con sus clientes (sector productivo, y otros sectores sociales) e información con relación a sus fuentes de financiamiento.

[Volver al inicio]

Vol. 20 (2) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]