Espacios. Vol. 20 (2) 1.999


Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria

Industrial districts: Experiences in joint action and inter-firm coopetation for the development of small and mediun enterprises

Carlos López Cerdán Ripoll (*)


RESUMEN

El distrito industrial, estrategia colectiva de agrupamiento empresarial de PYMES, constituye un exitoso fenómeno de desarrollo industrial, de carácter regional, que se ha presentado en países industrializados como Italia, España y Alemania, como un reflejo de sus condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Aunque los países en vías de desarrollo no tienen las mismas condiciones bajo las cuales surgieron los distritos industriales en Europa, es posible iniciar acciones en la dirección de crear distritos industriales, a través del desarrollo de redes empresariales, fase preparatoria para la acción conjunta y cuyo crecimiento puede dar como resultado el tejido industrial necesario para la creación de dichos distritos. En el presente trabajo se introducen algunas ideas acerca del proceso de creación y desarrollo de las redes empresariales y del distrito industrial, sus principales características y tipología.

ABSTRACT

The industrial district, the collective strategy of small-mediun firm clustering constitutes a succesful phenomenon in insdustrial development, of regional character, which have been presented in industrializad countries such Italy, Spain and Germany.
Eventhough the developing countries do not have the same copnditions under which grew tha industrial districts in Europe, it is possible to initiate actions for growth of industrial districts, through developing networks of firm, the preparational phase for a joint action and their growth can result in the industrial net necessary for the creation of forementioned districts. In current work some ideas are presented in regards to the process of creation and development of network firms.

Contenido


1. Distritos industriales

1.1 Definición

No existe un consenso absoluto sobre la definición de distrito industrial y se han manejado diferentes palabras para denominarlos tales como: Agrupamientos Empresariales, Clusters, Cooperación interempresarial.

“Es una aglomeración de cientos y a veces miles de empresas de tamaño pequeño y/o mediano orientadas al mismo sector industrial y concentradas en la misma área. Típicamente, se incluyen dentro del distrito varias etapas del proceso productivo así como servicios a los productores” (Conssentino, 1996)

“Es un grupo integrado por empresas de una región líderes en su ramo, apoyadas por otras que proveen productos y servicios, y tanto unas como otras están, a su vez, sustentadas por organizaciones que proveen profesionales calificados, tecnología de punta, recursos financieros, ambiente propicio para los negocios e infraestructura física” (Chihuahua Siglo XXI, 1993)

En ambas definiciones hay la presencia de una serie de elementos que pueden ser utilizados para caracterizar a un distrito industrial (Rabelloti, 1995):

  1. “Agrupaciones de empresas, principalmente de pequeña y mediana dimensión, concentradas espacialmente y especializadas sectorialmente”
  2. “Un conjunto de vínculos hacia adelante y hacia atrás, basados en relaciones de mercado y extra-mercado, para el intercambio de bienes, información y recursos humanos”
  3. “Un entorno cultura¡ y social común que vincula a los agentes económicos y permite la creación de códigos de comportamiento comunes, tanto explícitos como implícitos”
  4. “Una red de instituciones públicas y privadas locales de apoyo a los agentes económicos”.

De acuerdo con Rabelloti, el creciente interés por los distritos industriales se basa en el reconocimiento de que el agrupamiento empresarial ha ayudado a las empresas a crecer y a competir en mercados distantes.

1.2 Breve revisión de las características de los distritos industriales Italianos

Un ejemplo exitoso de los favorables resultados que se han alcanzado tanto en lo económico como en lo social a través de la estrategia colectiva denominada distrito industrial es el caso de Italia.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por la OIT en 61 distritos industriales Italianos en los cuales se concentra el 19.5% de la generación de empleo manufacturero (Cossentino y otros 1996) El caso italiano es interesante por las siguientes razones:

En general varios de los distritos industriales Italianos están concentrados en tres regiones al Norte de Italia: Emilia Romagna, Toscana y Veneto.

De acuerdo con Cossentino y otros autores que han estudiado los distritos industriales Italianos existe en ellos un denominador común que es “la presencia de un continuo dinamismo” el cual puede caracterizarse a través de los siguientes elementos:

1.3 Ventajas de los distritos industriales

No cabe duda que los distritos industriales constituyen una estrategia colectiva que les permiten a las empresas que los integran asumir exitosamente los siguientes retos:

Considerando la opinión de Cossentino y otros autores las ventajas de los distritos industriales son las siguientes:

Dichas ventajas son complementadas y enriquecidas cuando Dini (Dini, 1997) comenta que los distritos industriales presentan las siguientes ventajas competitivas:

“Economías de concentración"

Se produce un efecto de atracción hacia proveedores de insumos y profesionales especializados.

“Ventajas de especialización”

“Ventajas de integración”

Estado superior de articulación que posibilita el intercambio de experiencias, la ampliación de redes de contactos y el desarrollo conjunto de conocimientos estratégicos.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. (*) Director de competitividad y capacitación integral (COCAI), México. cocai@mor1.telmex.net.mx

[Volver al inicio]

Vol. 20 (2) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]