Espacios. Vol. 20 (3) 1.999


La gestión tecnológica en iberoamerica: El VIII seminario Altec ‘99

Luis F. Marcano González 1


Contenido


Como se ha hecho ya costumbre el presente número de Espacios, la revista venezolana de gestión tecnológica, ha sido de nuevo cedido por sus editores para la presentación de una muestra de los trabajos que concurrieron al VIII Seminario Latino–iberoamericano de Gestión Tecnológica, ALTEC ’99, realizado en Valencia, España, a finales de 1999. Se presentan en esta edición cinco de las ponencias seleccionadas por los presidentes y relatores de las veinte mesas de trabajo que se realizaron durante el Seminario. La selección de estos trabajos no ha sido tarea fácil. Al final, el criterio que ha privado entre los editores ha sido el de presentar a los lectores de la revista una muestra representativa de la diversidad de temas y preocupaciones que los distintos investigadores en gestión tecnológica llevaron a la discusión en esa oportunidad.

El VIII Seminario ALTEC ‘99

Con el propósito de presentar las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito iberoamericano, en la señorial ciudad de Valencia de España, durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 1999, se realizó el VIII Seminario Latino–iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC ’99. Como se ha hecho tradición, el Seminario fue convocado por la Asociación Latino–iberoamericana de Gestión Tecnológica, ALTEC, y organizado, en esta oportunidad, por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de investigaciones Científicas de España (CSIC). Es de destacar que es la primera vez que el Seminario se realiza fuera de tierras latinoamericanas.

El Seminario también contó con el apoyo económico y material de varias instituciones públicas y privadas entre las cuales destacan la Organización de Estados Americanos, la Presidencia de la Generalitat Valenciana, el Convenio Andrés Bello, la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de España, Airtel, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo

La perseverancia demostrada al mantener estos encuentros bienales ha dejado sus frutos. Asistieron al Seminario 373 personas de 18 países. Los organizadores lograron en esta oportunidad agrupar una cifra nunca antes alcanzada. Se presentaron así, a lo largo de los tres días, 256 comunicaciones agrupadas en cuatro áreas temáticas cada una de ellas con cinco mesas de trabajo. Todos los resúmenes de las ponencias fueron publicados por la Revista Valenciana D’Estudis Autonòmics, la cual recogió en versión electrónica (CD), el texto completo de cada uno de los trabajos seleccionados para el Seminario ALTEC ’99.

En cuanto al contenido, el área temática 1, titulada Aspectos macro de la innovación, agrupó 67 ponencias. Los temas tratados en cada mesa fueron: Política de innovación: programas y redes internacionales; Política de innovación: programas y redes nacionales; Sistemas regionales de innovación; Sistemas sectoriales y locales de innovación; y La colaboración empresa/universidad en actividades de innovación.

Los impactos de la innovación, fue el título de la segunda área temática. Contó esta área con 61 ponencias agrupadas igualmente en cinco mesas: Innovación, ética y sociedad; Tecnología, formación, empleablidad; Universidad siglo XXI: apoyo a la innovación, nuevas tecnologías y formadoras de emprendedores; Indicadores y gestión del conocimiento; y Aspectos jurídicos de la innovación.

El área temática 3, La innovación en la empresa, reunió también 67 ponencias. Se trataron en cada una de las mesas temas como: La gestión de la innovación: modelos y aportaciones metodológicas; La gestión de la innovación: experiencias; Gestión y marketing en empresas innovadoras. Modelos y experiencias; Prospectiva y vigilancia tecnológica; y Cooperación interempresarial en proyectos de innovación.

Por último, Casos de innovación, fue el título que los organizadores le dieron a la cuarta área temática. Asimismo, esta área agrupó 61 trabajos. Se conocieron en esta área temas como: Innovación en las pymes; Experiencias concretas de innovación en las empresas; Desarrollo tecnológico y medio ambiente. Una convergencia necesaria; Innovación y desarrollo tecnológico en sectores primarios; y Los sistemas de información como soporte a la innovación.

En cuanto a la participación por países ésta quedó expresada por el número de trabajos presentados por sus investigadores. Como se ha señalado, estuvieron presentes representantes de diez y ocho países. Destacaron entres ellos España y Brasil con 137 y 71 ponencias respectivamente. Luego, Colombia con 52 ponencias y México y Venezuela con 27 y 26 ponencias respectivamente. Los investigadores de Chile y Argentina presentaron 15 y 11 ponencias por cada país y Costa Rica 6 y Cuba 5. Francia, Perú y Portugal presentaron 4 ponencias cada uno. Por su parte, los colegas de Bolivia presentaron 3 ponencias y los de Ecuador, Honduras y Uruguay estuvieron presentes con dos ponencias cada uno. Y, finalmente, los investigadores de Alemania y El Salvador presentaron una ponencia cada uno. Es de hacer notar la presencia importante de ponentes de Europa debido, con seguridad, a la cercanía geográfica y al entusiasmo que los colegas españoles pusieron en esta convocatoria.

El Seminario en esta oportunidad se convirtió también en un escenario para la experimentación y la innovación. En su convocatoria se utilizaron los medios que ha hecho posible la INTERNET. Desde el envío de las propuestas de trabajos, las respuestas a los autores, el envío definitivo de las ponencias, la inscripción y las reservas fueron hechas todas por vía electrónica. Además, los organizadores pusieron en la red una página web que fue visitada por 5000 personas. Igualmente, el trabajo nada fácil del Comité Científico, quien evaluó más de 500 propuestas, se realizó utilizando los medios electrónicos. Estas son algunas de las muestras del uso intensivo de las nuevas tecnologías en el acontecimiento que significó el Seminario ALTEC ’99 .

Pero, además, en el desarrollo mismo del Seminario se experimentó una manera novedosa de presentar los trabajos. El presidente de cada mesa estuvo encargado de resumir en media hora el contenido de los puntos más importantes de cada ponencia. Luego, cada autor presente, si lo consideraba necesario, podía ampliar en sólo cinco minutos el resumen hecho por la presidencia de mesa para, posteriormente, pasar a una interesante discusión recogida al final por el relator de la mesa. Sólo así fue posible dar la oportunidad a los asistentes y ponentes de realizar intercambios nutritivos sobre tantos temas tratados. Sin embargo, como toda experimentación es necesario recoger sobre ella las observaciones y modelar su instrumentación futura con las indicaciones y recomendaciones que de esta experiencia se obtuvieron. Es posible que en próximas ediciones del Seminario recojamos el fruto de este ensayo.

Dentro del marco del Seminario se llevaron a cabo tres conferencias invitadas. El primer día, el empresario español J. Antonio Pérez Nievas, presidente de Iberfomento, S.A., disertó sobre “La innovación tecnológica y su repercusión en el empleo”. Luego, el segundo día, Mikel Landabaso, alto funcionario de la Comisión Europea, expuso el tema “La política regional de la UE en el siglo XXI”. Finalmente, el tercer y último día, Jacques Marcovitch, presidente fundador de ALTEC y actual Rector de la Univesidade de São Paulo, Brasil, habló sobre la “Universidad y la innovación tecnológica”. También estas conferencias fueron recogidas y publicadas en las memorias del Seminario.

Como en pasadas ediciones del Seminario, el Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, promovido por el mismo Gobierno español, realizó, dentro del marco de las actividades complementarias al Seminario, la entrega del Premio CYTED del Subprograma XVI de Gestión y Desarrollo Tecnológico a la mejor tesis de postgrado defendida en iberoamérica en los últimos dos años. Se promovió, también como actividad complemetaria, la reunión de la Estructuras de Interfaz de Universidades Iberoamericanas para intercambiar experiencias de cooperación entre los centros públicos de investigación y las empresas, así como para intercambiar ideas sobre la organización de este tipo de estructura. Asimismo, se llevó a cabo, como actividad complementaria, la Reunión de la Red de Postgrado en Planifcación, Gestión y Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red Post).

Durante esta ocasión se volvió a demostrar el creciente interés de los investigadores por consolidar un área de estudio alrededor del papel del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo y en la solución de los problemas de la región iberoamericana. ALTEC continua siendo, una vez más, una asociación de referencia para los estudiosos de los temas de gestión de la ciencia y tecnología.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. El autor ha sido Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Latino–iberoamericana de Gestión Tecnológica, ALTEC, por dos periodos (95–97 y 97–99). Dirección: Apartado postal 47.893 Caracas,1041–A. Dirección electrónica: marcanol@camelot.rect.ucv.ve

[Volver al inicio]

Vol. 20 (3) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]