Espacios. Vol. 20 (3) 1.999


Evaluación comparativa “benchmarking” de la relación entre los institutos tecnológicos y la PyME

A comparative evaluation by benchmarking of the relationship between technological institutes and small and medium-sized businesses (the “PyME”)

Seaton M., Carlos E.1; Bresó Bolinches, Salvador 2; Carrillo, José M. 3


RESUMEN

El presente trabajo es el producto de una investigación en curso, realizada con el propósito de llevar a cabo un proceso de evaluación comparativa “Benchmarking” de la relación entre los Institutos Tecnológicos (IT) y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). A los efectos del estudio, se seleccionó a una red constituida por quince Institutos Tecnológicos y a una muestra de cincuenta PYME de la provincia de Valencia, España. El proyecto fue financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Comunidad Valenciana, IMPIVA.

El objetivo del proceso de Benchmarking fue el de identificar y contribuir al proceso de implantación de las prácticas que contribuyan a hacer más efectiva la labor que los IT realizan para aumentar la capacidad de innovación y la competitividad de las PYME de base tecnológica. Las variables estudiadas tocan tanto los aspectos de naturaleza interna a los IT (habilidades de marketing, capacidad para la gestión de proyectos, infraestructura organizacional para la transferencia de tecnología), como aspectos asociados con la gestión de las relaciones externas claves para el éxito de la relación IT/PYME. Esto último incluye las habilidades de negociación, las estrategias de acceso a los instrumentos de financiación y la calidad de los instrumentos de política pública disponibles.

La metodología desarrollada para llevar a cabo el presente estudio se deriva, principalmente, del enfoque sistémico conocido como Metodología de los Sistemas Blandos en Acción. Se trata de una metodología que promueve la participación de los actores involucrados, dentro de un contexto que considera, no solamente los aspectos clásicos del proceso de evaluación: análisis de la situación planteada y revisión de medios y recursos, sino que también ofrece posibilidades para la reflexión explícita sobre los factores de índole cultural y política asociados al proceso de construcción de una relación IT/PYME estable y productiva. Los datos y la información procesada a la fecha indican que, en lo interno, los IT deben desarrollar prácticas de mayor impacto en lo relativo al marketing relacional y de servicios, así como en lo pertinente a la función de transferencia de tecnología. En lo externo, se demuestra la necesidad, por parte de la Administración Central y Regional, de desarrollar políticas capaces de inducir cambios permanentes en la cultura hacia la innovación de las PYME de la Comunidad Valenciana. En el trabajo se discuten las prácticas más apropiadas para lograr el cambio en la dirección deseada.

ABSTRACT

This piece of work is the product of a current investigation carried out with the intention of doing a comparative evaluation by benchmarking of the relationship between Technological Institutes (“IT”) and Small and Medium-sized Businesses (the “PYME”). For purposes of this study a network of fifteen Technological Institutes and a sample of fifty small and medium-sized businesses of the Province of Valencia, Spain were chosen. The project was financed by the Institute of Medium-sized and Small Industries of the Valencian Community.

The aim of the Benchmarking process was to identify and contribute to the process of introducing practices that help to make the work of the Technological Institutes more effective in increasing the capacity of innovation and the competitivity of the Small and Medium-sized Businesses with a technological basis. The variables studied touch as much on the aspects of an internal nature of the Technological Institutes (marketing capabilities, capacity for project management, organizational infrastructure for technology transference), as on the aspects associated with the management of the external relationships key factors for the success of the relationship “IT/PYME”. These external relationships include the negotiation capabilities, the strategies for access to the financing instruments and the quality of the public policy instruments available.

The methodology developed to carry out this study is derived basically from the systematic focus known as the Methodology of the Bland Systems in Action . It consists of a methodology that encourages the participation of the actors involved, within a context that takes into account not only the classic aspects of the evaluation process: analysis of the situation posed and a review of the means and resources, but also offers possibilities for the explicit reflection on the factors of a cultural and political nature associated with the process of the construction of a stable and productive relationship “IT/PYME” . The data and information processed to date indicate that, internally, the Technological Institutes should develop practices with a greater impact insofar as marketing public relations and servicing are concerned, as well as the area belonging to the transference of technology. Externally, there is a clear necessity for the Central and Regional Administration to develop policies capable of inducing permanent changes in the cultivation of the process of innovation of the Small and Medium-sized Businesses in the Valencian Community. In this work the most appropriate practices to achieve change in the desired direction are discussed.

Contenido


I. Introducción

El presente informe resume los resultados de un estudio de Evaluación Comparativa (Benchmarking) realizado con los Institutos Tecnológicos (IT) de la Comunidad Valenciana. El estudio fue promovido por La Asociación de Investigación Metal Mecánica Afín y Conexa, AIMME, y financiado por el IMPIVA a través de la Iniciativa PYME dentro del Programa de Redes de Apoyos Intermedios a la Innovación. El objeto del estudio fue el de la determinación de las mejores prácticas asociadas con la gestión de la relaciones que regulan los intercambios técnicos mediante los cuales los Institutos contribuyen a los procesos de innovación y de aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Los estudios de Benchmarking se emprenden con el objetivo de desarrollar metodologías que le permitan a la organización aprender tanto de sus competidores como de empresas en otros sectores afines o no, aquellos procedimientos que les garantizarán incrementar sus niveles de competitividad en el desempeño de una función considerada clave para el éxito de la gestión. En el caso del presente trabajo, más que una función, lo que se desea es llevar a cabo un estudio del proceso mediante el cual los Institutos de Investigación y Desarrollo realizan la prestación de servicios tecnológicos a las PYME. Cuando hablamos de proceso, nos estamos refiriendo a una serie de actividades que se despliegan en el tiempo y cuya ejecución requiere la coordinación de funciones desempeñadas por instancias diferentes dentro y fuera de la organización.

En el caso de las organizaciones de investigación y desarrollo, la utilización del proceso de Benchmarking ha contribuido a un debate interesante sobre lo que se conoce como la identificación de las mejores prácticas de dirección y gestión de proyectos de desarrollo tecnológico. Destacan dentro de ellos los esfuerzos realizados por Rush, Hobday, Bessant, Arnold y Murray del Science and Policy Research Unit (SPRU), de la Universidad de Sussex en Inglaterra; y el trabajo de medición llevado a cabo por la World Association of Technology and Research Organization (WAITRO). El trabajo realizado por SPRU, conducido sobre una muestra de nueve Institutos Tecnológicos exitosos en Europa, Asia y Norteamérica, contiene aportes significativos sobre las cuestiones relacionadas con la identificación del papel de los IT dentro del sistema nacional de innovación; y sobre la manera como el liderazgo y otros aspectos más vinculados con variables macro y microeconómicas inciden en el desempeño exitoso de los Institutos. El trabajo realizado por WAITRO concentra sus esfuerzos en la medición de los parámetros o de los indicadores que permitan determinar cuando una función dada se realiza satisfactoriamente dentro de un IT. La muestra tratada por WAITRO incluye a más de 150 Institutos en representación de todos los continentes. El instrumento de evaluación generado por WAITRO es, por sí sólo, un valioso aporte y puede ser utilizado tanto de manera individual, como de referencia para aquellos interesados en construir indicadores de gestión.

Los quince Institutos Tecnológicos que conforman la muestra sobre la cual se ha realizado el presente estudio prestan servicios a sectores industriales diferentes. Es bien conocido que los procesos y las estructuras que se derivan de los objetivos y estrategias de un sector industrial pueden no ser, en absoluto, aplicables a otro. Los procesos y los procedimientos óptimos para la gestión de la investigación y desarrollo dependen de las características de la industria a la que se sirve, de la cultura tecnológica de las firmas que la constituyen, de los incentivos que existen para el estímulo a la innovación en esa disciplina y, con mucha frecuencia, del estilo de liderazgo que asuman los responsables de conducir las actividades de innovación. No es posible, en consecuencia, derivar de este trabajo prácticas que tengan validez universal, independiente del tipo de sector industrial al que se atiende.

En razón de lo anterior, el estudio se ha centrado en un enfoque más razonable y más útil a los fines de los diferentes IT de la Comunidad Valenciana. En un enfoque que orienta la investigación hacia la caracterización de la manera como las diferentes organizaciones exitosas de I+D definen sus objetivos y despliegan las estrategias que les permiten atender satisfactoriamente las necesidades técnica de las PYME. El cruce de la información resultante lleva a comprender con claridad cuales son los factores claves para el éxito de la relación IT/PYME; y cual debe ser la interrelación entre las diferentes funciones (marketing, gestión de proyectos, transferencia de tecnología, negociación, etc.) para desempeñar satisfactoriamente la misma.

Durante la realización del estudio se siguió una metodología de trabajo sistemática. El énfasis en el enfoque sistémico es natural, dado que se trata de estudiar la relación IT/PYME. Tanto los Institutos como las empresas son elementos del sistema regional de innovación Valenciano. En tal sentido, la metodología aplicada facilita, a través de la caracterización de ambos elementos, la comprensión del contexto de trabajo, facilitando, al mismo tiempo, la visualización del tipo de relaciones que existen o que deben existir entre ellos para aumentar la competitividad del sistema como un todo.

A los fines de la presentación de los resultados, el artículo ha sido dividido, en cuatro secciones. Las primeras tres secciones describen los aspectos más relevantes de la metodología de trabajo empleada, resumen las características de la situación dentro de la cual se desempeñan los IT de la región Valenciana y presentan los criterios utilizados para la selección de las funciones que deben ser objeto de Benchmarking. En la cuarta sección se presentan aquellas prácticas que han sido seleccionadas como las mejores luego de un proceso de consulta a los IT de reconocida trayectoria tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana..

II. Fases Comprendidas en la Realización del Estudio

La conducción de un estudio de Benchmarking comprende cinco fases claramente (M. Sependolini, 1992; G. Watson, 1993) distinguibles durante el proceso de realización del mismo. Esas cinco fases son las: (1) La de determinación de las funciones, procesos o procedimientos que serán objeto de Benchmarking. (2) La de conformación del equipo de trabajo que realizará el proceso de Benchmarking. (3) La de identificación de las organizaciones, personas e instituciones que actuarán como “colaboradores externos” en el estudio. (4) La del análisis y procesamiento de la información recolectada a lo largo de la ejecución del proyecto y (5) La de implantación del plan de acción a través del cual la organización contratante pondrá en práctica las recomendaciones surgidas del estudio.

El proceso objeto de Benchmarking en este caso se ha centrado en la relación entre los IT y las PYME. El equipo de trabajo estuvo constituido por un Comité Director, un Equipo Técnico y un Equipo ad hoc creado posteriormente. El Comité Director, coordinado por Salvador Breso, Director de AIMME, estuvo además integrado por José María Carrillo de Albornoz, Director de IBERAUDIT Consultores, responsable de el trabajo con las PYME y por Carlos Seaton, investigador del Instituto para la Gestión de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad Politécnica de Valencia, responsable del diseño del estudio y de la conducción del trabajo con los Institutos Tecnológicos. Las funciones principales del Comité Director fueron las de programación del estudio y las de cubrir todos los aspectos de logística requeridos para la ejecución del mismo.

El equipo Técnico estuvo integrado por los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Estos son, en total, quince Institutos dedicados a prestar servicios tecnológicos a los quince sectores industriales dentro de sus áreas de competencia. Además de estos institutos, se trabajó con otras organizaciones identificadas como colaboradoras en el proyecto por la propia red IT de la Comunidad Valenciana. El papel de estas organizaciones será descrito más tarde al abordar, en el capítulo 5, el tema de las buenas prácticas. En el Equipo Técnico colaboraron los agentes con mayor nivel de responsabilidad dentro de las organizaciones participantes. Esto incluye a los Directores, Subdirectores, y Gerentes de los Institutos, a empresarios representativos de la PYME, a representantes del IMPIVA y a líderes regionales de opinión sobre los temas planteados.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. Universidad Simón Bolívar, Caracas-Venezuela.
  2. Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, Valencia-España,
  3. BERAUDIT Consultores, Valencia-España. Dirección electrónica: cseaton@ctt.upv.es

[Volver al inicio]

Vol. 20 (3) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]