Espacios. Vol. 20 (3) 1.999


Propiedad intelectual, diversidad biológica y desarrollo sustentable

Intellectual property, biological diversity and sustainable development

González Merino, Arcelia 1


RESUMEN

El desarrollo de tecnologías de punta como es el caso de la biotecnología que se viene dando desde la década de los 80’s ha propiciado, en gran medida, la evolución y modificaciones en el sistema de propiedad intelectual sobre la materia viva.

El sistema de propiedad intelectual, así, está siendo contemplado dentro de acuerdos internacionales como el GATT, que en la Ronda de Uruguay (iniciada en 1986), introdujo por primera vez en la historia de este acuerdo, negociaciones multilaterales sobre derechos de propiedad intelectual, dando lugar al establecimiento del acuerdo TRIPs (Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights) que se adopta en 1994.

Acuerdos Internacionales como UPOV (Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales, 1961) y sus Actas 1978 y 1991, TRIPs (1994), la Convención de Diversidad Biológica (1992) han introducido dentro de sus estatutos, importantes lineamientos de propiedad intelectual sobre recursos genéticos. Esto, necesariamente tiene un impacto en los países en desarrollo, específicamente en los países ricos en diversidad biológica.

Es urgente planificar y establecer prioridades para el desarrollo de una estrategia general que permita la protección, conservación y utilización de los recursos genéticos.

El objetivo del presente trabajo se centra así, en hacer un estudio sobre el impacto de le propiedad intelectual sobre los recursos genéticos en algunos países en desarrollo ricos en diversidad biológica, especialmente en los países de la región latinoamericana. Se pretende avanzar en el desarrollo de una estrategia de propiedad intelectual sobre los recursos genéticos desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

Se revisarán los acuerdos internacionales más importantes sobre propiedad intelectual y diversidad biológica, así como tratados nacionales de cada país relacionados con los temas de propiedad intelectual sobre la materia viva y diversidad biológica.

El estudio incluye, también, entrevistas a expertos en la materia en el ámbito internacional. Se revisarán leyes y proyectos de ley de acceso a los recursos genéticos de enorme importancia para el objetivo del presente trabajo.

ABSTRACT

The development of advanced technologies such as the case of Biotechnology which is occurring more frequently since the eighties has led in great part to the evolution and modifications of the system of the intellectual property of living matter.

Thus, the system of intellectual property is being considered within international agreements such as the GATT, which in the Uruguay Round (begun in 1986), introduced for the first time in the history of this agreement, multilateral negotiations on the Intellectual Property Rights, leading up to the establishment of the TRIPs agreement (Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights) which was adopted in 1994.

International Agreements, such as “UPOV” (Union for the Protection of Vegetable Obtentions, 1961) and its 1978 and l99l Acts, TRIPs (l994), the Convention of Biological Diversity (1992) have introduced in the Statutes important attitudes about intellectual property of genetic resources. This, necessarily, has an impact on the developing countries and particularly those countries rich in biological diversity.

The aim of this work is centered on just this, in making a study of the impact of the intellectual property on the genetic resources in some of the developing countries rich in biological diversity, especially in the Latin American region. We hope to advance towards the development of a strategy of intellectual property of genetic resources from the point of view of sustainable development.

The most important international agreements concerning intellectual property and biological diversity will be reviewed, as well as the national treaties of each country in relation to the themes of intellectual property of living matter and biological diversity.

Furthermore, the study also includes interviews with world-renowned experts in this field.

Laws and projects of laws giving access to genetic resources will be reviewed these being of enormous importance for the main objective of this work.

Contenido


I. Introducción

En el marco del proceso actual de globalización que se observa a nivel internacional, es el desarrollo de las tecnologías de punta (microelectrónica, biotecnología, ciencia de materiales) el que ha determinado, en gran parte, los avances y modificaciones dentro del sistema de propiedad intelectual.

Específicamente, es el desarrollo de la biotecnología que se viene dando desde la década de los 80’s el que ha propiciado, en gran medida la evolución y modificaciones en el sistema de propiedad intelectual sobre la materia viva.

El sistema de propiedad intelectual, así, está siendo contemplado dentro de acuerdos internacionales como el GATT, que en la Ronda de Uruguay (iniciada en 1986), introdujo por primera vez en la historia de este acuerdo, negociaciones multilaterales sobre derechos de propiedad intelectual, dando lugar al establecimiento del acuerdo TRIPs (Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights) que se adopta en 1994.

Acuerdos Internacionales como UPOV (Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales, 1961) y sus Actas 1978 y 1991, TRIPs (1994), la Convención de Diversidad Biológica (1992) han introducido dentro de sus estatutos, importantes lineamientos de propiedad intelectual sobre recursos genéticos. Esto, necesariamente tiene un impacto en los países latinoamericanos, específicamente en los países ricos en diversidad biológica.

El análisis de estos acuerdos tiene sentido, así, por tres razones fundamentales.

En primer lugar, establecer los canales de negociación dentro del marco internacional, regional y bilateral, que posibiliten la realización de la estrategia nacional y regional de conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos.

En segundo lugar, el de proponer una estrategia de conservación y acceso a los recursos fitogenéticos que, adscribiéndose a tratados internacionales, pueda operar sin obstáculos legales de ningún tipo.

Dentro de las diferentes reuniones que se han llevado a cabo en el marco del Compromiso Internacional de Recursos Fitogenéticos (1983), se ha propuesto el considerar algunos de los temas de preocupación del Convenio de Diversidad Biológica (1992). Es el caso de la Conservación de la Diversidad Biológica, los Derechos del Agricultor y Transferencia de Tecnología, de los más importantes. Es esta una tercera razón, que justifica la revisión específica de estos documentos, para trabajarlos de manera armónica, tal como lo ha propuesto la Comisión de Recursos Genéticos, bajo el auspicio de la FAO.

El presente trabajo está dividido, así, en tres partes.

En una primera parte, se presenta un análisis de la evolución del sistema de propiedad industrial de los países latinoamericanos ricos en diversidad biológica. Se realiza una breve descripción del régimen de propiedad industrial en países como Brasil, México, los países del Pacto Andino (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela) y Costa Rica.

Posteriormente, en segundo apartado, se explica cómo es que en el marco de globalización que se ha venido acelerando desde hace unos 15 años, países latinoamericanos ricos en diversidad biológica, específicamente en recursos fitogenéticos 2 se encuentran inmersos dentro de Acuerdos Internacionales que, innegablemente, determinan su política económica, su política en materia de propiedad intelectual y de diversidad biológica, dentro de la cual se incluye, evidentemente, la política referente a los recursos fitogenéticos.En la tercera parte se presentan algunos avances en leyes y proyectos de ley de acceso a recursos genéticos que se encuentran en algunos países de la región. Cabe señalar que a lo largo del trabajo se incluyen las entrevistas a expertos que se realizaron para este trabajo.

Por último, se señalan algunos puntos a manera de conclusión.

2. Hacia una estrategia de propiedad intelectual para los países de la región latinoamericana.

La evolución de la propiedad intelectual ha generado las condiciones en las que actualmente es posible la protección de la materia viva. Es esta parte de la propiedad intelectual la que interesa aquí abordar, en especial la referida a los recursos fitogenéticos.

El objetivo de este primer apartado es presentar una breve explicación de la evolución de la propiedad intelectual, revisando, además, algunas de sus formas para proteger los recursos genéticos vegetales, presentando algunas diferencias entre los países de América Latina ricos en diversidad de especies vegetales, así como identificar la estrategia que nos ayude a conservar y desarrollar estos recursos.

La evolución de esta protección de la propiedad intelectual ha convertido al conocimiento en una mercancía y en un recurso económico. Los derechos que confiere el Estado en cada país actualmente sobre la propiedad intelectual ha llevado a la monopolización de la tecnología, cuestionándose si realmente el desarrollo del sistema de propiedad intelectual promueve el desarrollo tecnológico a nivel mundial o si promueve la monopolización de esta (sobre todo por las grandes empresas transnacionales).

La propuesta de una estrategia de propiedad intelectual sobre los recursos genéticos vegetales en América Latina, como uno de los objetivos centrales de este trabajo, parte de considerar que esta es necesaria, donde se contemple la conservación y uso sustentable de los mismos, explotando la riqueza biológica con la que cuentan algunos países de esta región.

Cuadro 1
Evolución de la protección de la Propiedad Intelectual sobre la materia viva.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. Instituto de Ingeniería, UNAM. Alfonso Esparza Oteo no. 144, 6to. Piso, Col. Guadalupe Inn, A.P. 22510, C.P. 14091. Ciudad: México, D.F.e-mail: arceliag@servidor.unam.mx
  2. Los recursos fitogenéticos generalmente plantas

[Volver al inicio]

Vol. 20 (3) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]