Espacios. Vol. 20 (3) 1.999


Propiedad intelectual, diversidad biológica y desarrollo sustentable /5

Intellectual property, biological diversity and sustainable development

González Merino, Arcelia 1


5. Leyes y proyectos de ley de acceso a los recursos genéticos en los países latinoamericanos.

A partir de la firma de la Convención de Diversidad Biológica, firmada en 1992, se acordó que los países signatarios desarrollarían leyes de acceso a los recursos genéticos.

Un tanto presionados por las empresas transnacionales en biotecnología, en su interés por acceder a los recursos genéticos para la creación de nuevas variedades vegetales, y también preocupados por desarrollar una ley de acceso y conservación de los recursos genéticos que posibilite esta conservación pero también el desarrollo y transferencia de tecnología, que incluye biotecnología, algunos de los países de la región han desarrollado leyes o proyectos de ley de acceso.

A continuación, presentaremos algunos de los países latinoamericanos que presentan estas leyes o proyectos de ley y sus implicaciones para la conservación de la biodiversidad y desarrollo de una estrategia en materia de propiedad intelectual.

6. Conclusiones.

El análisis del sistema de propiedad industrial de los países de la región latinoamericana ricos en diversidad biológica, tiene sentido no sólo para demostrar el “avance” logrado en cuanto a la comprensión de la materia protegible, sino también a fin de rescatar algunos de sus lineamientos que nos lleven hacia la propuesta de un sistema de protección de la propiedad intelectual para la región latinoamericana. Es decir, si bien existe ya un sistema oficial de propiedad intelectual que comprende la protección de la materia viva, que incluye figuras como la de patentes, secreto industrial, denominaciones de origen, también es cierto que algunas de estas figuras se pueden usar para proteger invenciones que tengan que ver con recursos fitogenéticos valiosos en términos de diversidad biológica para el país en cuestión ó innovaciones de pequeños agricultores y comunidades indígenas.

Asimismo, el desarrollo de la estrategia de conservación y uso sustentable de los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación a nivel nacional debe contemplar los principales estatutos de los acuerdos internacionales para establecer, así, los canales de negociación que permitan implementar los avances que se están dando en los instrumentos que posibiliten el desarrollo de esta misma estrategia.

Es decir, la Transferencia de Tecnología, los Derechos del Agricultor, el Compartimiento de los Beneficios y la creación de un Fondo Internacional para el reconocimiento de estos beneficios, son los instrumentos que, para el caso de países ricos en diversidad biológica, como es el caso de algunos países de América Latina, necesitan implementar para conservar y usar de manera sustentable estos recursos.

Los recursos fitogenéticos (dentro de los temas de la biodiversidad y la biotecnología) se han convertido en el nexo de numerosas negociaciones, incluyendo las del Acuerdo TRIPs, UPOV, el Convenio de la Diversidad Biológica, y el propio Compromiso de Recursos Fitogenéticos.

Estos últimos, constituyen dos de los acuerdos más importantes a fin de reconocer los derechos soberanos sobre los recursos fitogenéticos, transferencia de tecnología (de los países desarrollados a los países en desarrollo), los derechos del agricultor y el compartimiento de los beneficios por la contribución en la conservación y mejoramiento que han hecho por un lado los agricultores, y por otro, las comunidades indígenas.

El Convenio de Diversidad Biológica tiene la ventaja de ser un acuerdo vinculante y en donde se ha avanzado en el tema de transferencia de tecnología, si bien no se establecen mecanismos concretos para la realización de ésta.

El Compromiso Internacional de Recursos Fitogenéticos, hasta ahora no es vinculante, es decir, no tiene un carácter obligatorio legal, sin embargo es en éste en donde se ha avanzado en mayor medida —al menos por el debate que se ha fomentado dentro de las reuniones del Compromiso— sobre los derechos del agricultor, aspecto importantísimo para los países de la región latinoamericana. Sobre transferencia de tecnología se ha planteado el que suceda ésta, en términos de transferencia de biotecnología por el acceso a los recursos fitogenéticos de los países latinoamericanos, aunque algunos países desarrollados se oponen a ésta, es el caso de Estados Unidos y Australia. Sin embargo, dado que este es un Foro Internacional que sigue trabajando, debe impulsarse el que se logre este planteamiento. La vía puede ser el que se convierta en un compromiso vinculante.

Los recientes acuerdos, dentro del Compromiso Internacional, de trabajar las resoluciones de este Compromiso en armonía con el Convenio de Diversidad Biológica, es un avance importante, considerando que también se está contemplando que el Compromiso sea un acuerdo legal y no de carácter voluntario.

Es importante, así, que se impulse esta transferencia de tecnología, adecuada a las necesidades de desarrollo que necesita la región latinoamericana, desde una perspectiva de desarrollo sustentable, es decir, desde una perspectiva de cuidado del medio ambiente a corto y largo plazo.

7. Referencias.

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (3) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]