Espacios. Vol. 4 (1) 1984. Pág 7

Qué es.... FUNDACITE


Índice:

RESUMEN:
La Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la región centrooccidental (FUNDACITE), es una institución pública encargada de planificar, promover y coordinar el. sistema de desarrollo científico-tecnológico en la región.
En el presente informe se da a conocer los alcances de esta joven institución, sus orígenes y objetivos fundamentales. Igualmente nos brinda una amplia información de su esquema organizacional y los logros más resaltantes durante su gestión en el año 1983. Para ese año se financiaron 29 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por un monto de Bs. 1.200.000 y para el fortalecimiento de centros se destinaron Bs. 400.000. Así mismo durante 1983 se organizaron y llevaron a efecto 4 cursos y seminarios contando con la participación de 311 personas.
Finalmente se presenta la programación de actividades para 1984.


La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Centro Occidental (FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE), es una institución pública encargada de planificar, promover y coordinar el Sistema de Desarrollo Científico-Tecnológico en la Región.

Su alcance esta dirigido a los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Empresas Consultoras de Ingeniería y Asistencia Técnica, Sector Productivo público y privado, Centros de Información Científica y Tecnológica y demás organismos e instituciones vinculadas a la Ciencia y la Tecnología en la Región.

Orígenes

La existencia de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE responde a una necesidad y esfuerzo Regional. En la XXIX Reunión de AsoVAC realizada en Barquisimeto en el año 1979 se solicitó al Ministro de Ciencia y Tecnología la creación de un organismo regional encargado de promover el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Como producto de esta inquietud, se constituye el Consejo Científico-Tecnológico de la Región Centro Occidental, integrado por diferentes instituciones el cual tenía como una de sus funciones fundamentales el diseñar las orientaciones del sector Ciencia y Tecnología para el VI Plan de la Nación, dentro del cual se contempló como estrategia la creación de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE.

Finalmente, por Decreto N° 1307 de la Presidencia de la República del 26-11-81 (Gaceta Oficial N° 32367 del 27-11-81) se crea la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Centro Occidental, adscrita actualmente el Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de la República.

En el Decreto se señala una Comisión Organizadora de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE conformada por representantes de diversas instituciones ligadas al quehacer científico y tecnológico de la región, con la finalidad de elaborar el Acta Constitutiva y los Estatutos de la Institución. Su instalación oficial fue realizada el 1° de diciembre de 1982.

 Objetivos

Los lineamientos generales de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE se orientan a crear y fortalecer un sistema de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional, integrado por el Estado, el Sector Productivo y los organismos de Ciencia y Tecnología, que desarrolle y vincule eficientemente los procesos de creación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos en función de las necesidades prioritarias de la Región.

En este sentido sus objetivos son:

Administración

Para el diseño de la administración de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE se tuvieron en cuenta dos aspectos fundamentales:

De esta forma, FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE esta dirigida y administrada por tres (3) instancias: Consejo Superior, Junta Directiva y Director Ejecutivo.

Consejo Superior

Ministro de Estado para la Ciencia y la Tecnología (Presidente), Presidente del CONICIT (Vicepresidente), Ministerio de Educación, representado por los Institutos Universitarios Tecnológicos de los estados Yaracuy, Portuguesa y Falcón, UCLA, UNEFN, UNELLEZ, FUNDESED, CIEPE, FUDECO, FONAIAP, CORPOCCIDENTE, MARNR, AsoVAC, un representante del sector industrial privado de la región.

Junta Directiva

—   Representante del Estado Falcón

—   Representante del Estado Lara

—   Representante del Estado Portuguesa

—   Representante del Estado Yaracuy

—   FONAIAP

—   FUDECO

Dirección Ejecutiva

Programas

El funcionamiento interno de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE se basa en tres programas con sus respectivas actividades, por medio de las cuales se promueve y consolida el Sistema de Desarrollo Científico-Tecnológico en la Región.

I.  Dirección

—    Dirección

—    Administración

II. Planificación Científica-Tecnológica

—    Diagnósticos

—    Política Científica-Tecnológica

III. Desarrollo Científico-Tecnológico

—    Formación de Recursos Humanos

—    Información Científica-Tecnológica

—    Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico

—    Creación y Fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Descripción General de las Actividades

1. DIAGNOSTICOS: Esta actividad comprende la realización de estudios y diagnósticos destinados a analizar la situación actual y las potencialidades del Sistema de Desarrollo Científico-Tecnológico Regional con la finalidad de proveer de orientaciones a la acción futura de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE.

2. POLITICA CIENTIFICA-TECNOLOGICA: Consiste en diseñar y formular las políticas, estrategias y programas que permitan desarrollar el Sistema Científico Tecnológico en función de las prioridades económicas y sociales de la Región Centro Occidental.

3.     FORMACION DE RECURSOS HUMANOS: Esta actividad comprende la capacitación y actualización de los distintos integrantes del Sistema con la finalidad de hacer más eficiente los procesos de creación, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. Incluye el financiamiento para la asistencia a eventos (cursos, seminarios, congresos, pasantías, etc.), así como su realización en la Región. El énfasis de esta actividad esta dirigida a la formación continua de Gerentes (Directores, Jefes Gerentes, etc.), de los Centros de Investigación y Desarrollo, Empresas de Consultoría y Asistencia Técnica y Sector Productivo en el campo de la Administración de la Ciencia y la tecnología

4. INFORMACION CIENTIFICA-TECNOLOGICA: Mediante esta actividad se pretende recibir, organizar y difundir periódicamente la información científica y tecnológica requerida por los integrantes del Sistema. Incluye el funcionamiento de la Red de Información Científica y Tecnológica, elaboración de publicaciones y directorios y la organización de eventos (congresos encuestas, ferias, etc.), para la difusión y promoción de resultados científicos y tecnológicos regionales.

5. PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO: Comprende el financiamiento a Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, bien sea por solicitudes institucionales, particulares o demandadas por FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE, que den respuesta a las prioridades del desarrollo regional.

6. CREACION Y FORTALECIMIENTO DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO: Consiste en el financiamiento temporal para la creación y fortalecimiento de unidades creadoras de conocimiento científico tecnológico, que realicen proyectos prioritarios para la región. Dicha subvención abarca aspectos tales como adquisición de equipos e instrumentos, adquisición de materiales y suministros, suscripción a publicaciones periódicas, etc.

A fin de operativizar las acciones de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE se ha creído conveniente definir y establecer una serie de premisas que normen las relaciones de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE con sus usuarios. tales como las que se señalan a continuación y las cuales han sido definidas producto de discusiones progresivas a nivel de la Junta Directiva.


Vol. 4 (1) 1984
[Indice] [Editorial]