Espacios. Vol. 16 (2) 1995
Igor A. Arias M.
4. Ambito interno
Es aquel constituido por las organizaciones componentes del sistema y su conjunto de múltiples intra a interrelaciones. En el se dan los procesos que llevan a la innovación tecnológica.
A) Componentes: Una manera de aproximarnos al conocimiento de los componentes del sistema, es clasificarlos por la o las funciones que realizan en el proceso de innovación tecnológica. Siempre dejando claro que el PIT es un continuum,, el cual departamentalizamos arbitrariamente. Es por ello que encontramos organizaciones que realizan parte, una o varias funciones de ese complejo proceso y cuyas características principales, como lo expresan Alburquerque y Salles-Filho (1993), es su heterogeneidad y complementariedad.
Los componentes los clasificaremos según cuatro grandes grupos (ver gráfico ):
- Fuentes de innovación
- Fuentes de diseminación y difusión
- Adopción
- Servicios
1- Fuentes de innovación: La constituyen todos aquellos individuos y organizaciones que realizan funciones PIT de investigación, generación, prueba, adaptación a integración tecnológica. Alburquerque y Salles-Filho (1993), reseñan cinco categorías las cuales describimos con algunos ajustes:
- a) Las fuentes privadas con organización empresarial industrial, cuyo principal negocio es la producción y venta de insumos para los mercados agrícolas. Se incluyen, para el sector agrícola, la industria de pesticidas; la industria de fertilizantes; la industria de maquinarias y equipos agrícolas; las industrias de productos veterinarios; de matrices genéticas, etc.
En Venezuela no existe un desarrollo importante de este grupo. Se trata de compañías multinacionales que transfieren tecnología a nuestro país y en el mejor de los casos poseen subsidiarias o se asocian con grupos nacionales que ensamblan o adaptan según especificidades.
- b) Las fuentes privadas relacionadas con las agroindustrias verticalizadas, o con las integraciones y semi integraciones agroindustriales, que producen tecnología agrícola teniendo en cuenta el consumo cautivo directo o indirecto. Como ejemplo tenemos fundaciones que realizan investigación del interés de agroindustrias y cuyos resultados lo aplican principalmente productores asociados.
- c) Las fuentes privadas, pero de organización colectiva, tales como las cooperativas y asociaciones de productores, cuyo principal objetivo es el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías (prácticas, componentes, know how).
- d) Las fuentes institucionales públicas, donde se localizan las organizaciones de investigación, siendo la más importante el FONAIAP; las universidades agropecuarias y las empresas del estado. En Venezuela las instituciones de este grupo se dedican a investigación básica, aplicada, generación tecnológica, así como a la producción y prestación de servicios en áreas de: mejoramiento genético, agronómico, desarrollo de fórmulas y producción de fertilizantes y otros insumos, y en general a la obtención de prácticas agrícolas más eficientes.
- e) El sistema de producción agropecuario, en cuyo seno se generan constantemente nuevos conocimientos derivados de un proceso de aprendizaje basado en investigación y observación de tipo empírico. El productor incorpora una gran riqueza de conocimientos en el espacio-tiempo que llegan a traducirse en innovaciones. Se trata de habilidades y conocimientos obtenidos como resultado de la práctica agrícola, un legítimo «aprender-haciendo». Cuanto mayor es ese conocimiento, mayor será el grado de acumulatividad adquirido y mayor el grado de capacitación tecnológica. Ello, aunado a la posibilidad de organización y el sentido de empresa, les confiere posiciones ventajosas para asimilar, absorber y usar tecnologías, lo cual mejora la interacción con el SITA.
2- Fuentes de diseminación y difusión: Este grupo lo conforman las instituciones educativas, de adiestramiento y de transferencia de tecnología. Aquí se destaca el sector educativo a nivel universitario y medio encargado de formar recursos humanos especializados; las organizaciones de adiestramiento formal para técnicos y productores (CIARA, INCE, FONAIAP, etc.) y finalmente el sistema de diseminación y difusión informal conocido como transferencia de tecnología y extensión agrícola, encabezado por el Ministerio de Agricultura y Cría, al cual se agregan otros organismos públicos como FONAIAP, IAN, etc. y diferentes empresas privadas en campos específicos.
Este grupo de componentes del sistema nacional de innovación tecnológica, especialmente el sub-sector adiestramiento y transferencia de tecnología, ha tenido tradicionalmente en nuestro país, una gran debilidad y es reconocido, debido a su poca capacidad vinculatoria, como un cuello de botella del proceso de innovación.
3- Adopción: La incorporación de este componente le da el sentido de integralidad, aplicabilidad y novedad al concepto de innovación. Su fuerza radica en considerar el indisoluble vínculo que existe entre el complejo: demanda-generación-adopción, así como destacar que la adopción es finalmente el validador del proceso como un todo. Este grupo lo integran los usuarios de la tecnología constituidos por productores individuales a organizaciones de ellos, las agroindustrias, así como los organismos nacionales a internacionales de ciencia y tecnología, quienes incorporan la tecnología generada en las fuentes como insumo.
El usuario tiene un triple papel en el sistema de innovación: es demandante de tecnología y como tal influyente de la eficacia del ambiente programático de los componentes del sistema; es una importante fuente de innovación, por ser generador, adaptador a integrador nato de tecnologías; y es quien usa el producto del sistema y por lo tanto su validador y difusor. Este componente, al ser además el enlace natural del sistema con el ambiente externo se constituye en pieza central de activación y direccionamiento de los procesos de demanda-oferta-demanda. De ahí que resulta muy importante el estimular su participación en el diseño, ejecución y evaluación de los planes de investigación y transferencia de tecnología adelantados por las instituciones comprometidas.
4- Servicios: El componente servicio es muy diverso, no sólo en funciones, sino en la cantidad de otros componentes con los que se relaciona y afecta. Esta condición hace que aparezca como un componente difuso, de difícil caracterización, con múltiples lazos, causas y efectos.
Podemos decir que a través de los servicios se mueven flujos que permiten una eficaz performance de las organizaciones y son ellos elementos fundamentales en la vinculación entre componentes, entre ellos y el ambiente externo y con el producto. En otras palabras su función es la de canalizador de flujos que mueven insumos, productos finales o intermedios, y en general facilitan el relacionamiento y por lo tanto el cumplimiento de los objetivos del sistema: producir innovaciones.
En el gráfico 1 los servicios los hemos departamentalizados, pero pudiéramos visualizarlos mejor si pensáramos en ellos como una red o matriz, más o menos precisa, dispersa en el ámbito interno del sistema, y que actúa como agente de conexiones y extra componente.
Los servicios los agrupamos en 5 categorías:
- a) Servicios de información y comunicación: permiten el flujo y eficiente de información en todos los nivels. Se inscriben en este grupo las bibliotecas especializadas y los centros de documentación; diferentes servicios como correo electrónico, fax, teléfono, redes científico-técnicas, de información de mercados, patentes, etc.; los medios de comunicación formales y aquellos informales como contactos entre productores, etc.; y en general toda una cada vez más intrincada y amplia red que facilita el acceso a conocimientos a información y promueve, de esta manera, eficacia institucional y desarrollo de vinculaciones facilitadoras del proceso de innovación tecnológica.
- b) Servicios financieros: El desarrollo, y aún la adopción de innovaciones, es normalmente un proceso riesgoso, sometido a incertidumbres múltiples, además costoso. Las fuentes y disponibilidad de capital de riesgo constituirán por tanto un aspecto clave en la disposición a innovar de parte de las empresas o unidades económicas (Lindarte y Jaffé 1994). En los países en desarrollo el financiamiento, mayoritariamente público, a las actividades de innovación tecnológica ha sido una fuerte limitante.
En Venezuela, según cifras de AVINTI (1994) se destinó durante 1990 al sector ciencia y tecnología apenas un 0.45% del PTB. Esta situación contrasta con to que ocurre en los países industrializados, quienes para la misma época destinaban entre el 2 y 3% del PTB a este sector. En el mencionado documento se agrega: «el éxito japonés, en gran parte debido a su dedicación y persistencia, radica en el reconocimiento del valor estratégico de la variable tecnología; Japón está dedicando actualmente (1994), el 3% de su PTB al apoyo de los proyectos de investigación y desarrollo, con un crecimiento interanual del 10%».
Además de lo precario de los montos destinados a innovación en los países latinoamericanos, es notable observar la falta de oportunidad con que las instituciones reciben asignaciones del sector público (no existen leyes que garanticen recursos). Esta situación es causante de bajo desempeño y lleva a la búsqueda de fuentes alternas de financiamiento que, al garantizar oportunidad y liquidez, permiten potenciar la efectividad de las organizaciones del sector. Igualmente la escasez de recursos financieros y la deficiente oportunidad en su otorgamiento al sector productor, limita la capacidad de éstos para adoptar tecnologías (ejm. tecnologías de relativo alto costo entre productores precarios en capital).
Los servicios financieros del sistema de innovación serían todas aquellas instituciones del ámbito interno que, a través de vínculos nacionales e internacionales, apoyan las diferentes acciones dentro del PIT. Entre ellos destacan, donantes, empresas y fundaciones, banca agrícola, entes gubernamentales, programas especiales, etc.
- c) Infraestructura física: Se relaciona con las capacidades a instalaciones materiales que permiten a obstaculizan la innovación (Lindarte y Jaffé 1994). Aquí se ubica un variado grupo de servicios como son: vialidad agrícola, educación, electricidad, agua potable, irrigación, proveedores de insumos y servicios, mercados, etc., los cuales tienen efectos múltiples sobre los otros componentes del sistema. Estos efectos, difíciles de precisar, se materializan en condicionamiento a la productividad y competitividad de las organizaciones, en la capacidad vinculatoria y en algo muy importante: en las posibilidades de adopción y difusión de tecnología.
La infraestructura, al igual que los otros servicios, ayudan a crear un ambiente que de manera sutil condiciona la vida y actos de los componentes del sistema. Nos movemos al ritmo que imponen sus limitantes y a veces se convierten en externalidades fuera de control, una camisa de fuerza a la competitividad de la agricultura de los países en desarrollo.
La experiencia de Arias, (et. al, 1983) al caracterizar los sistemas de producción de la cuenca del río Unare, Edo. Guárico-Venezuela, es ilustrativa de como los servicios afectan, por ejemplo la adopción: La cuenca del Unare es una región tradicionalmente ganadera con problemas de escasez de alimentos durante la época de sequía (6 meses); a mediados de la década de los 70's se introduce el sorgo en el estado Guárico, cereal que produce granos en el período de lluvias y deja un importante forraje a ser usado por los bovinos durante la época seca; ello permite un use más eficiente de esas áreas durante el año. En el encuestamiento realizado se les preguntó a los medianos y grandes productores cual cultivo preferían sembrar, entre el tradicional maíz y el nuevo sorgo; la respuesta señalaba mayoritariamente el sorgo. Se les preguntó entonces porque no sembraban sorgo. La respuesta: porque no hay vías de comunicación adecuadas para sacar la cosecha de este cereal en el período lluvioso. El sorgo debe ser cosechado al momento de la maduración, no así el maíz, que se deja en la planta hasta que disminuyan las lluvias y se hagan transitables las carreteras. Vemos así como una alternativa tecnológica, aparentemente más beneficiosa, no es adoptada por problemas de servicios.
Una situación como la descrita pudiese ocurrir como respuesta a limitaciones en algún otro servicio como financiamiento, o quizás a la combinación de condicionantes generadas por varios de ellos. Es de destacar que la forma como se arregla la acción de los servicios, causará diferentes efectos sobre los componentes y productos del sistema.
- d) Servicios oficiales: Referimos aquí aquellas instituciones del estado que prestan servicios al sistema de innovación en áreas como: controles de calidad, reglamentaciones, estímulos, certificación y normalización, protección, programas específicos, etc., y que están encaminados a facilitar y hacer viables los procesos de innovación o aquellos de producción y comercialización, que a su vez estimulan a los primeros. La acción del estado fue discutida en el aparte correspondiente al ambiente externo, razón por la cual no nos extenderemos en más consideraciones. No obstante, se reitera su fundamental influencia sobre el sistema como un todo.
- e) Otros servicios: En este grupo incluimos diversos entes especializados públicos y privados que igualmente apuntalan las acciones de las organizaciones del sistema de innovación. Entre ellos tenemos: los prestados por compañías consultoras y de asesoría privada, por firmas especializadas, institutos de investigación y docencia, organizaciones internacionales, etc., en áreas como: liderazgo, gerencia, administración, desarrollo organizacional, gestión tecnológica, operación, recursos humanos, asesoría legal, mercadeo, etc., todos encaminados a mejorar el desempeño institucional.
Los componentes-organizaciones descritos poseen un ambiente programático, el cual recoge las acciones que la institución realiza en cumplimiento de su misión y objetivos. Los programas con sus proyectos le dan operatividad a los objetivos y constituyen la célula donde se integran: demandas-infraestructura-insumos-procesos para producir resultados que al satisfacer la demanda, impactan el sector.
Este ambiente es igualmente de relacionamiento: interno al propender, dadas las características de los problemas agrícolas, la integración de grupos interdisciplinarios; y externo por cuanto en él se establecen necesarios vínculos con organizaciones a individuos nacionales a internacionales, que ayudan a enriquecer los procesos que en él ocurren, y sirven de vehículo en la obtención de insumos y transferencia de resultados.
De igual manera, los entes poseen un ambiente interno, constituido por estructuras, canales, recursos humanos, sistemas operativos, etc. que actuando en conjunto le dan sentido y vida a la organización. El comportamiento de este ambiente facilita o inhibe la efectividad programática; de ahí que la gerencia moderna le ha dedicado, en los últimos años, alta consideración. Técnicas como PERT-CPM, planificación estratégica, calidad total, calidad del servicio, etc., tratan de optimizar el funcionamiento de este ambiente como vía de garantizar desarrollo y mejor respuesta organizacional.
B) Procesos: En el ámbito interno del sistema de innovación tecnológica agrícola, ocurren constantes complejos procesos. De ellos el más importante es el PIT. Proceso este, interactivo de carácter programático que lleva a la innovación tecnológica. AI conocimiento del PIT y a su operación debe dársele alta prioridad, no solo porque al detectar cuellos de botella y debilidades-fortalezas, se puede incidir para mejorar cantidad y calidad del producto, sino como señala Arias, (1995) porque el PIT es un instrumento básico a la hora de determinar: misión, objetivos, dimensión, funciones, relaciones intra y extra institucionales, política, y en general la operación y el desarrollo de las organizaciones del sistema.
5. El producto del sistema
El producto principal del sistema de innovación es la innovación tecnológica agrícola: tecnologías mejoradas puestas en práctica por los usuarios, a una escala que tiene una significación económica y social (Arias, 1995).
La tecnología es un cuerpo de conocimientos que puede estar incorporado a un producto (semillas, fertilizantes, implementos, etc.), puede ser una práctica (fertilización, sistema de siembra, etc.) o know how requerido en la integración de prácticas y componentes para operar.
Al comentar las muy variadas formas en que se expresan las innovaciones, Nelson y Rosenberg, (1993) destacan que estas pueden ser discretas, aquellas en forma de productos simples, a partir de los cuales pueden ocurrir procesos de innovación continuos y de tipo incremental que cambian los diseños originales; o aquellas en las que estos procesos innovativos incrementales dan lugar a innovaciones de sistemas complejos, las cuales se pueden asociar a productos, y en mayor grado a procesos.
El ser, las innovaciones tecnológicas, un cuerpo de conocimiento y no simples prácticas, le da fuerza y la convierten en instrumento fundamental de productividad y competitividad sostenible. La innovación tecnológica es reconocida en la actualidad como el factor más dinámico y revolucionario del proceso productivo. De ahí que su impacto cuantitativo y cualitativo sobre la producción agrícola sea fundamental.
El significativo efecto de las innovaciones sobre la producción, las hace promotora de transformaciones entre los beneficiarios, quienes a la vez estimulan cambios en el sistema de innovación. El producto tecnológico permite crear nuevas expectativas y demandas en la sociedad, que exigen constantes re-arreglos y adecuaciones en el sistema con miras a una mejor respuesta. Se está en presencia de un espiral de expectativas, demandas, ofertas, motor de desarrollo a impulsor de bienestar.