Espacios. Vol. 23 (1) 2.002


Posicionamiento comparativo y trayectoria inventiva Vitro, S.A. y Owens Illinois, Corp.

Vitro, S.A. and Owens Illinois, Corp. comparative positioning and inventive trajectories

Hugo Norberto Ciceri Silvenses 1


Contenido


RESUMEN

En el trabajo se hace un estudio comparativo de la posición tecnológica de dos corporaciones que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se destaca la evolución del patentamiento y las principales áreas de concentración de los esfuerzos. El estudio busca aportar elementos para una mejor comprensión del comportamiento estratégico de las corporaciones Latinoamericanas.

ABSTRACT

In this work a comparative study is made of the technological position of two corporations which are members of the North America Free Trade Agreement ( NAFTA). The evolution of patent grants and the main areas of effort concentration, are emphasized. This study is seeking to bring elements for a better understanding of the strategic behavior of Latin-American corporations.

Introducción

Este artículo es producto de una línea de trabajo que se ocupa de analizar el comportamiento de corporaciones líderes mexicanas y sus contrapartes estadounidenses que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN). Una de las variables que se consideran en esta línea de investigación son las capacidades tecnológicas de las mismas y su impacto estratégico. Uno de los componentes de estas capacidades, es el flujo de patentes de las compañías involucradas el cual es utilizado en la investigación como un indicador del esfuerzo de la trayectoria inventiva. En este caso se analizará la situación de dos corporaciones líderes en su campo, por el lado mexicano Vitro, S.A. (MEX) y Owens Illinois por (USA).

El trabajo se sustenta en un estudio empírico que cubre 19 años (1980-1999), mediante el cual se analizan el flujo de patentes de ambas corporaciones. El estudio de los datos nos permite establecer las principales áreas de concentración de esfuerzos, y la posición de ambas empresas en esas mismas áreas. En la literatura latinoamericana son escasos los estudios de este tipo por lo que el trabajo busca aportar más elementos para que el desempeño de estas corporaciones sea mejor comprendido e interpretado.

Instrumentos metodológicos

Para realizar un análisis de este tipo es preciso contextualizar las situaciones en que las empresas se desenvuelven, de otra forma obtendríamos una interpretación con poca capacidad explicativa. Es por ello que se describen de una manera muy somera los contextos de las dos corporaciones y se hace una descripción de los antecedentes que sean imprescindibles para tratar la situación. El estudio se basa en un corpus de datos que recopila todas las patentes registradas por las corporaciones antes enunciadas dentro del período considerado, en el caso de Vitro, S.A. los datos se obtienen de distintas fuentes 2. Esta corporación registra sus patentes primero en México y luego lo hace en los Estados Unidos, de las patentes que registra en México solo un grupo de ellas son a su vez presentadas en Estados Unidos 3. La actividad de Owens-Illinois que es objeto de este estudio corresponde a las patentes que se registran en los Estados Unidos.y que corresponden a la División Glass Container.

Generalmente, las variables consideradas en un estudio de esta naturaleza son: a) número total de patentes, b) número de patentes obtenidas por aplicación, c) tasa de patentes en examen, d) tiempo de espera (tiempo de espera entre la aplicación y la obtención), y e) concentración de patentes en clases o subclases que a su vez pueden ser tratadas con diferentes técnicas.

Los elementos contextuales, las corporaciones y el sector industrial

El Grupo Vitro, S.A.

Vitro, S.A. se fundó con capitales mexicanos y su origen se remonta a 1909. Engloba a más de 70 empresas y sus principales productos son los envases de vidrio y de plástico, el vidrio plano, productos de cristal y bienes de capital relacionados con sus productos y productos químicos. Cuenta además con actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico que le ha permitido desarrollar numerosas mejoras e innovaciones menores en los procesos de fabricación y con aspectos relacionados con el diseño y construcción de bienes de capital. A lo que hay que agregar las operaciones en los Estados Unidos, Centroamérica y Brasil .

El conglomerado se encontraba estructurado en cinco divisiones operativas en las que se agrupaban a sus principales negocios. Hacia la década de los 90 se producen cambios organizativos por el que se crean nuevas divisiones y se adquieren dos corporaciones estadounidenses, Anchor Glass, Corp. y Lachfor Glass, Co., ambas productoras de envases de vidrio que posteriormente se fusionan y les permite establecer una importante subsidiaria en los Estados Unidos con lo que se inicia el proceso de internacionalización de la corporación 4.

Las divisiones que cuentan con más gravitación en las ventas son, en orden de importancia: Envases, Vidrio Plano, Enseres Domésticos, Cristalerías, Industrias Básicas. La subsidiaria Anchor Glass realizaba un aporte de 40% sobre el total de las ventas de la corporación, pero si adicionamos los aportes de la división Envases tenemos que el sector dentro de la corporación 5 participaba con 63% del total de ventas, es decir que la gravitación de la división envases se transforma en decisiva en el período bajo estudio. La adquisición de ambas corporaciones tiene como consecuencia la redistribución de la localización de sus activos, en cierto momento (cuando conservaba a AG) 42% de éstos se encontraba fuera de las fronteras de su casa matriz.

Owens Illinois, Corp.

Owens es una corporación diversificada que produce envases para la industria de alimentos, refresquera, farmacéutica y plásticos, además de productos especializados de vidrio, tubos de televisión y productos decorativos. Su diversificación se extiende al sector de servicios financieros y al de la salud. La firma se origina en 1907 como Owens Bottle Machine, Corp. luego toma el nombre de Owens-Illinois, Co. y desde abril de 1929 el de Owens-Illinois, Inc.

Owens cuenta con la mayor participación en el mercado de envases, tiene subsidiarias en países del continente europeo y americano, es socio de Vitro en la empresa Envases de Borosilicato en México y ha sido proveedor importante de la tecnología para la producción de envases y además de contar con alianzas 6 con Vitro, S.A. al que le suministra tecnología.

[Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 23 (1) 2.002
[Editorial] [Índice]