Espacios. Vol. 23 (2) 2.002


Cadena productiva: Marco conceptual para apoyar la prospección tecnológica

Productive chain: A conceptual frame for supporting technological prospection

Antonio Maria Gomes de Castro1, Suzana Maria Valle Lima2 y Carlos Manoel Pedroso Neves Cristo3


Contenido


RESUMEN

A partir del concepto de Cadenas Productivas, desarrollado con un enfoque sistémico, se construye un marco lógico útil para complementar las técnicas prospectivas más utilizadas. En este trabajo se presentan y discuten las ventajas de la adopción de este marco conceptual como facilitador de los estudios prospectivos; se identifican las técnicas analíticas asociadas al concepto de cadenas productivas y se señala como éste enfoque puede ser de utilidad para la realización de estudios prospectivos.

ABSTRACT

From the Productive Chains conceptualization and the application of the systems approach, this paper builds up a theoretical framework useful enough to complement the most known prospective techniques. The work presents and discusses the advantages of adopting the conceptual frame as a mean of prospective studies whilst identifies the analyses techniques related to the concept of Productive Chains and pinpoints out the usefulness of the approach in doing prospective studies.

1. Introducción

Los estudios prospectivos son herramientas importantes para la gestión de la ciencia y la tecnología (CyT). Entre muchas aplicaciones posibles, la prospección tecnológica puede indicar oportunidades y amenazas al desarrollo tecnológico, señalando las demandas para las tecnologías. Sin embargo, la pregunta se debe enfocar en términos de funcionamiento de los sistemas sociales y económicos donde la tecnología va a funcionar. Esto implica la necesidad de adoptar una visión holística para apoyar la prospección tecnológica.

El concepto de la cadena productiva fue desarrollado como instrumento de visión sistémica. Parte de la premisa que la producción de bienes se puede representar como un sistema, donde flujos de materiales, de capital y de información conectan a los diversos agentes de la cadena que buscan proveer un mercado consumidor final de los productos del sistema.

Aunque en su génesis el concepto se ha desarrollado teniendo a la producción agropecuaria como foco, el mismo tiene un gran potencial para otras áreas productivas más allá de la agricultura. Su extrapolación hacia otras áreas tornaría el concepto universal y permitiría utilizar sus capacidades y herramientas para la formulación de estrategias y políticas de desarrollo en una gama amplia de procesos productivos.

La prospectiva se apoya en la premisa de la complejidad y en la necesidad de explorar y entender un tejido de relaciones complejas para establecer alternativas posibles del futuro. En muchos casos, las técnicas empleadas no distinguen grados de jerarquías entre las variables, sectores y acontecimientos; o sea, ellas no consideran el carácter sistémico de las relaciones entre estos elementos, haciendo difícil la creación de un marco lógico sobre el pasado y el presente que pueda apoyar la formulación de hipótesis sobre futuros plausibles.

En este trabajo, se plantea que la adopción del enfoque sistémico, traducido en el concepto de cadenas productivas, puede consistir en un marco lógico importante para complementar las técnicas prospectivas más utilizadas. Los objetivos son: a) presentar y discutir las ventajas de la adopción de este marco conceptual como facilitador de los estudios prospectivos; b) apuntar y discutir las técnicas analíticas asociadas al concepto de cadenas productivas; y c) indicar cómo éstos pueden facilitar la realización de estudios prospectivos así como sus ventajas y desventajas.

[Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 23 (2) 2.002
[Editorial] [Índice]