Espacios. Espacios. Vol. 31 (1) 2010. Pág. 21

Productos de investigación, desarrollo e innovación agrícola de Fundación Danac en el siglo XXI

Product research, development and agricultural innovation of DANAC Foundation in the XXI century

Rodolfo Martínez Hernández y Concetta Esposito de Díaz


Conclusiones

Identificar productos y procesos de investigación, desarrollo e innovación agrícola de DANAC en una década de actividades signada por cambios profundos del entorno, coincide con la asertividad de la planificación a largo plazo que suponen los procesos de mejoramiento de plantas, principal objetivo de la fundación desde 1977. Está reflejada una década de resultados como parte de un continuo construido en valores prospectivos de la agricultura venezolana, que fue sometida a los vaivenes de políticas poco claras de fomento desde la instancia gubernamental.

Cuando en retrospectiva se sopesa la importancia de los rubros agroalimentarios objeto del quehacer institucional de DANAC, el entorno valida su accionar. En el caso de arroz, la organización ha incubado clusters de empresas productivas, haciendo de la investigación participativa una herramienta que sustenta a la investigación. Genera productos tangibles para el mercado nacional e internacional de semillas certificadas que ocupan un segmento importante: más del 57% del mercado venezolano es ocupado por las variedades D-Sativa y D-Oryza, según SENASEM en 2008.

En el caso de soya, DANAC aún es la única institución nacional que ha tropicalizado variedades, y según SENASEM ocupa un 35% de la superficie sembrada en 2007. Así mismo, el rubro maíz a través de sus variedades, ha sido adoptado ampliamente por los pequeños productores como solución productiva en fincas de subsistencia, con apoyo de la extensión y acompañamiento de DANAC. Estas experiencias indican que DANAC ha coincidido con los propósitos públicos de garantizar la seguridad alimentaria. Ha innovado mediante procedimientos y métodos que acortan respuestas en los ciclos de mejoramiento: de 10 años para desarrollar un híbrido o variedad, se ha reducido a 8 ó 6 con herramientas biotecnológicas. Se ha hecho aprendizaje tecnológico y promoción de la calidad de los procesos de I+D+i, al promover la elaboración de proyectos conjuntos con red de aliados.

El modelo socio-productivo actual representa un vehículo para facilitar la aproximación de las tecnologías validadas al contexto: -liberar tecnologías por demanda que sean ambientalmente amigables, -desarrollar buenas prácticas agrícolas para la unidad productiva como conjunto y –hacer compatibles las nuevas tecnologías en un marco regulatorio fortalecido por la participación de actores de las cadenas agroproductivas, son parte de los retos que un centro de investigación agrícola tiene de cara al futuro. Ello comprendiendo que el desarrollo se fundamenta localmente, en el acceso de tecnología desarrollada por la demanda del sector productivo, desde aliados como la academia.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]

Vol. 31 (1) 2010
[Índice]