ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº 43) Año 2018. Pág. 36

Preferencias y hábitos en el uso de libros electrónicos y lectura digital

Preferences and habits in the use of electronic books and digital reading

Marcos Antonio ESPINOZA Mina 1; Doris del Pilar GALLEGOS Barzola 2

Recibido: 12/04/2018 • Aprobado: 30/05/2018


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Muchos contenidos informativos son suministrados en formato digital; se resalta el uso de equipos electrónicos portátiles para su lectura. Este estudio da a conocer las prácticas de los residentes de la ciudad de Guayaquil en cuanto al uso de libros electrónicos y lectura digital. Para cumplir el objetivo se evaluó una muestra de 102 personas. Se determinó entre otros resultados que son los jóvenes universitarios los que mayoritariamente hacen lectura digital, principalmente a través de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.
Palabras clave: Libro electrónico, lectura digital, equipos electrónicos, biblioteca virtual.

ABSTRACT:

Many informative contents are supplied in digital format; the use of portable electronic equipment for reading is highlighted. This study reveals the practices of the residents of the city of Guayaquil regarding the use of electronic books and digital reading. To meet the objective, a sample of 102 people was evaluated. It was determined, among other results, that it is the university students who mostly read digitally, mainly through laptops and smartphones.
Keywords: Electronic book, digital reading, electronic equipment, virtual library

PDF version

1. Introducción

Se denomina libro electrónico o ebook al texto que está almacenado en un medio electrónico y se visualiza en formato digital. Las posibilidades tecnológicas a través de los actuales equipos electrónicos permiten no solo ampliar los límites de la lectura y escritura sino modificar y transformar las funciones tradicionales de los diferentes participantes en el proceso de la comunicación; ahora cada usuario es un autor, un lector, un editor o un distribuidor en potencia con todas las herramientas tecnológicas de las que dispone, en muchos casos de manera libre y gratuita.

Según señalan Cordón & Jarvio (2015) el libro, tal y como es conocido desde hace más de 500 años, ha visto su transformación de una forma acelerada. Fueron primero las obras de referencia –las enciclopedias y diccionarios– las que iniciaron el camino de la digitalización que hoy es predominante. Después le siguieron las revistas científicas y los periódicos, hasta que esta revolución alcanzó a los libros. Tan sólo en 2012, grandes empresas como Amazon y Barnes & Noble informaron haber vendido por primera vez más libros electrónicos que impresos.

La lectura digital o e-reading se realiza haciendo uso de programas lectores y de equipos electrónicos tales como computadoras, teléfonos móviles y los novedosos lectores electrónicos específicos, basados en la tinta electrónica, también conocidos como e-readers. Este tipo de lectura desarrolla en el individuo algunas destrezas tales como: las capacidades para buscar en bases de datos, el investigar a través de palabras claves, el uso de imágenes, símbolos, sonidos, la pericia para conocer la autenticidad de cierta información, además de llegar a comprender otros idiomas.

Hasta la fecha, el término libro electrónico ha sido utilizado de muy diversas maneras para describir dos realidades diferentes. Por una parte, se refiere a un dispositivo de lectura, un aparato creado específicamente para ese propósito, sobre el cual se lee el texto digitalizado con programa de lectura apropiado. Pero el término también puede referirse a un texto electrónico que se lee directamente en el PC (Personal Cumputer), usualmente vía Internet o en cualquier clase de dispositivo. En otras ocasiones, el término se refiere a los dos casos anteriores combinados (Bocciolesi, 2014).

En 1996, señala Armañanzas (2014), aparecieron los primeros lectores electrónicos (e-readers), que se han ido mejorando en prestaciones, comodidad y precio; posibilitaban una mejor lectura del ebook que en el ordenador, al ser inalámbricos, ligeros de peso, reducidos de tamaño y fácilmente transportables. La incorporación de la tinta electrónica (eink) a las pantallas de los lectores electrónicos en 2002, mejoró mucho la lectura de los ebooks; evitaba la necesidad de iluminación posterior para una mejor visualización, el consumo de energía se hacía mínimo y la duración de la batería mayor, lo que permitía hacer dispositivos finos y de poco peso.

La primera sensación que se tiene cuando se utiliza un lector de libros electrónicos, quizás sea la relativa a los elementos contextuales. Uno de los grandes inconvenientes que pone mucha gente a su uso es que al tacto no tiene nada que ver con el del papel, y es cierto; tampoco huelen igual que los libros tradicionales, aunque los comerciales intenta paliar estas deficiencias a veces con imaginación (Alonso & Cordón, 2010).

De diversas publicaciones de autores y especialistas del tema se resumen las siguientes desventajas y ventajas de la lectura digital.

Desventajas de la lectura digital:

Entre las ventajas de la lectura digital en dispositivos electrónicos se pueden plantear:

A pesar de la popularidad de los dispositivos electrónicos, en Ecuador los libros impresos no han sido remplazados fácilmente. Muchos dicen que “es una experiencia diferente, que no se tiene tanta cercanía o sensación de soporte”; consideran que su vida útil es menor y necesitan de energía eléctrica, esto tiene que ver con la incidencia de la parte económica.

Ante la presencia eminente de las nuevas formas de lectura, a continuación se dan a conocer importante información referente al tema, como son las actitudes de usuarios dispositivos electrónicos de lectura, el comportamiento de uso y descarga de libros electrónicos en jóvenes que residen en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

2. Metodología

Se utilizó la técnica de adquisición de información cuantitativa de encuesta cerrada, a través de un cuestionario en línea creado como un formulario de Google, cuyo enlace corto es https://goo.gl/forms/waFyeVKuYhI82PC33

El propósito del muestreo realizado fue poder acceder a lectores y conocer sus preferencias y hábitos en el uso de libros electrónicos y lectura digital. El trabajo de recolección de información se desarrolló durante los meses de Septiembre y Octubre de 2017, dirigido a la ciudad de Guayaquil en Ecuador, la cual tiene más de dos millones doscientos mil habitantes; se obtuvo una muestra útil de 102 individuos.

La información fue recopilada y capturada electrónicamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante la hoja de cálculo Excel y el paquete SPSS (STATISTICAL PACKAGE FOR THE SOCIAL SCIENCES); se aplicaron las pruebas estadísticas pertinentes en estas herramientas para obtener los resultados ofrecidos.

3. Resultados

3.1. Perfil de la muestra e interés

De los 102 encuestados 52 fueron de sexo masculino y 50 de sexo femenino; del total, 76 individuos estuvieron en el rango de 16 a 25 años, que corresponde a la época de estudios secundarios en bachillerato y universitarios de pregrado, ver Tabla 1.

Tabla 1
Sexo y Edad

 

Edad

Total

entre 16 y 25 años

entre 26 y 35 años

entre 36 y 45 años

entre 46 y 55 años

más de 56

Sexo

Masculino

37

6

5

2

2

52

Femenino

39

2

6

1

2

50

Total

76

8

11

3

4

102

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

Se puede evidenciar en la Tabla 2 que 66 encuestados fueron universitarios de pregrado de los cuales 34 son de sexo masculino y 32 de sexo femenino, le siguen los de secundaria que comprende básica superior y bachillerato con 16 individuos de sexo masculino y 14 de sexo femenino.

Tabla 2
Actividad económica y Realiza lectura a través de medios electrónicos

 

¿Realiza lecturas (libros/artículos) a través de medios electrónicos?

Total

Si

No

Actividad Económica

Trabajador

Recuento

26

7

33

Estudiante

Recuento

66

14

80

Desempleado

Recuento

3

1

4

Total

Recuento

81

21

102

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

Se puede notar en la Tabla 3 que el 84,8% de los encuestados que tienen estudios universitarios realizan lectura a través de medios electrónicos y el 76,7% de los que realizan estudios secundarios también hacen lectura digital a través de medios electrónicos, lo cual demuestra que al aumentar el nivel de educación y cultura, aumenta el interés en la lectura digital.

Tabla 3
Estudios realizados y ¿Realiza lecturas (libros/artículos) a través de medios electrónicos?

 

¿Realiza lecturas (libros/artículos) a través de medios electrónicos?

Total

Si

No

Estudios realizados:

Primarios

Recuento

0

2

2

% dentro de Estudios realizados:

0,0%

100,0%

100,0%

Secundarios

Recuento

23

7

30

% dentro de Estudios realizados:

76,7%

23,3%

100,0%

Universitarios (Pregrado)

Recuento

56

10

66

% dentro de Estudios realizados:

84,8%

15,2%

100,0%

Postgrado

Recuento

2

2

4

% dentro de Estudios realizados:

50,0%

50,0%

100,0%

Total

Recuento

81

21

102

% dentro de Estudios realizados:

79,4%

20,6%

100,0%

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

En España es sorprendente el reducido nivel de lectores de ebooks entre la población más joven, sin embargo dentro este valor aumenta el número de lectores a medida que éstos tienen un mayor nivel de estudios, similar a los resultados del presente estudio. El porcentaje de lectores con formación universitaria es un 50% mayor que el correspondiente a los lectores con un menor nivel de formación. También se estableció que el porcentaje de lectores de ebooks se reduce a medida que aumenta la edad, al igual que en el caso de los libros impresos (Rubio, 2010).

De las 21 personas que no realizan lectura digital 10 indicaron que prefieren leer libros impresos y a 4 simplemente no les interesa, el resto no contestó los motivos, ver Tabla 4.

Tabla 4
No realiza lectura digital porque

 

Respuestas

Porcentaje de casos

N

Porcentaje

no lectura digital

No le interesa

4

28,6%

28,6%

Prefiere leer libros impresos

10

71,4%

71,4%

Total

14

100,0%

100,0%

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

En el artículo de Chrzastowski & Wiley (2015), quienes realizaron un estudio en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, se encontró que los encuestados quieren ver más ofertas de libros electrónicos y mejores herramientas o dispositivos para emular la lectura impresa. Es probable que las opciones para ofrecer los libros impresos y digitales continúen, con un mayor énfasis en el acceso a los electrónicos.

3.2. Tendencias, tipos de lectura y motivos

En la encuesta ejecutada se preguntó para qué realiza lectura digital y qué equipos electrónicos utiliza para la lectura digital y al realizar la tabulación en tabla cruzada de respuestas múltiples se asienta que 41 personas lo hacen para realizar trabajos académicos y usan en su mayoría la computadora portátil y el teléfono celular, muy pocos son los encuestados que tienen un lector de libros, ver Tabla 5.

Tabla 5
Realiza lectura digital para y equipos electrónicos que utiliza

 

Equipos electrónicos utilizados

Total

Teléfono Celular (smartphone)

Tablet

Computadora Portátil

Computadora de Escritorio

Lector de libros electrónicos (Por ejemplo: Kindle, Sony, Literati, Tagus)

Realiza lectura digital para:

Distraerse

Recuento

21

11

11

6

3

26

Realizar trabajos académicos

Recuento

25

12

27

9

3

41

Desarrollar actividades laborales o profesionales

Recuento

5

2

9

1

2

9

Otro

Recuento

3

1

2

0

0

3

No contesta

Recuento

2

0

2

0

0

2

Total

Recuento

56

26

51

16

8

81

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

El teléfono inteligente (smartphone) es un dispositivo que se usa durante todo el día y que se consulta frecuentemente; al estar posicionado como el dispositivo personal de mayor uso y funciones, es un objeto que tiene un alto valor emocional para los jóvenes, que ya no lo usan solamente como distracción sino como apoyo educativo.

Manifiesta Foasberg (2009) que muchos estudiantes de Queens College, Estados Unidos, expresaron interés en los lectores electrónicos, e incluso aquellos que no poseen uno creen que su portabilidad y conveniencia ofrecen ventajas valiosas. Pero también se indicó que solo un pequeño porcentaje de estudiantes en realidad usan uno, muchos de los cuales son los primeros en adoptar la tecnología en general.

En la Tabla 6 se evidencia que los encuestados prefieren leer en formato digital libros científicos, técnicos y tecnológicos en un 25.3%, le sigue la literatura juvenil con un 18.8% y los comics con un 12.4%

Tabla 6
Tipos de lecturas en formato digital

 

Respuestas

Porcentaje de casos

N

Porcentaje

Tipo de lectura

Literatura infantil

7

3,8%

8,9%

Literatura juvenil

35

18,8%

44,3%

Libro de texto no universitario

14

7,5%

17,7%

Libro científico técnico y tecnológico

47

25,3%

59,5%

Ciencias sociales y humanas

16

8,6%

20,3%

Derecho y ciencias políticas

5

2,7%

6,3%

Ciencias económicas y empresariales

10

5,4%

12,7%

Religión

12

6,5%

15,2%

Diccionarios y enciclopedias

11

5,9%

13,9%

Comics

23

12,4%

29,1%

Otro

6

3,2%

7,6%

Total

186

100,0%

235,4%

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

Diferentes estudios, investigaciones y encuestas realizadas en diversos países y por varias organizaciones permiten no solo trazar el panorama respecto a cuánto se lee, sino también y sobre todo, se aproxima al cuándo y cómo se lee. Resulta esencial comprender los diferentes modos de leer, de comunicar, de producir y apropiarse de los textos como un componente básico de cualquier política de promoción lectora, y en consecuencia, de la formación lectora y literaria contemporánea (Ballester & Ibarra, 2016).

En relación a cómo se obtienen los libros electrónicos y a la pregunta de que en caso de hacer uso de los servicios de biblioteca virtual, cómo mediría la facilidad de uso, se tuvo el interés de conocer algunos de los determinantes de dichos comportamientos y se dio como resultado que las descargas por medio de bibliotecas virtuales les resulta bastante fácil, sin embargo la mayoría de libros digitales los obtienen los encuestados desde sitios webs y foros que ofrecen descargas libres, ver Tabla 7.

El uso de bibliotecas virtuales es más frecuente entre universitarios, a las cuales se encuentran suscritos a través de sus lugares de estudios.

Tabla 7
Facilidad de uso de servicios de biblioteca virtual y obtención de libros electrónicos

 

Cómo obtiene los libros electrónicos

Total

Los compra en línea o a través de alguna plataforma virtual

A través de descargas libres que ofrecen sitios webs y foros

Por medio de bibliotecas virtuales

En caso de hacer uso de los servicios de biblioteca virtual ¿Cómo mediría la facilidad de uso?

1

Recuento

1

5

1

5

2

Recuento

2

7

2

8

3

Recuento

4

21

13

24

4

Recuento

1

22

10

25

5

Recuento

3

13

12

19

Total

Recuento

11

68

38

81

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

Las cifras indican que 70 personas de las 81 que hacen lectura digital, no han comprado libros electrónicos a editoriales ecuatorianas y que la posibilidad de leer en cualquier ambiente es el motivo principal por el cual usan libros electrónicos, ver Tabla 8. La escasa información proporcionada por las librerías digitales ecuatorianas puede ser el motivo por el cual no compran a editoriales locales.

Tabla 8
Motivos de uso de libros electrónicos y ha comprado a editoriales ecuatorianas

 

motivos de uso libros electrónicos

Total

Mejor forma de almacenamiento

Posibilidad de leer en cualquier ambiente

Permite hacer anotaciones

Son más económicos

Otro

¿Ha comprado libros electrónicos de editoriales ecuatorianas?

Si

Recuento

3

5

2

3

1

11

No

Recuento

27

46

16

24

2

70

Total

Recuento

30

51

18

27

3

81

Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de la encuesta

Para adaptarse con eficacia al libro electrónico, las editoriales deberán digitalizar en un formato óptimo para e-readers, móviles y pantallas de ordenador todo o parte de su catálogo editorial, haciéndolo accesible para el lector desde bibliotecas y librerías (Costa, 2010).

Algo aplicable en la mayoría de los países es lo expuesto por Armañanzas (2014), que recomienda a las editoriales de España renovar sus negocios. Deberían aceptar la impresión bajo demanda que ahorra a las editoriales muchos costes; la venta en librerías digitales y un marketing más eficaz desde la Red. Tendrán que determinar qué fondo editorial digitalizarán, a quiénes contratarán para crear nueva obra digital, fijar los precios de los libros para que sean competitivos y los derechos de autor para satisfacer a los creadores. Para estos fines, el estudio recomienda externalizar algunas tareas y la formación profesional de empleados editoriales.

En España señalan que para que se utilicen en un mayor grado los ebooks entre los estudiantes de su carrera sería necesario que hubiese más títulos y un menor grado de restricciones legales para copiarlos e imprimirlos (Rubio, 2010).

La convergencia de formatos digital e impreso es una realidad en el contexto de las redes sociales, donde el libro en el formato papel siempre tendrá su espacio, aunque no se puede negar que cada vez son más caros, por lo que les resulta muy difícil a los estudiantes universitarios acceder mediante esta vía a los contenidos de calidad. Una solución práctica se evidencia en los cambios operados en los sistemas de edición digital, que influyen en los sistemas de comunicación inherentes al ámbito literario y científico universitario (Santovenia & Lujardo, 2016).

Los cambios en la producción de libros electrónicos han de implicar libros a precios asequibles (o gratis) y en ciclos de actualización asequibles (rápidos). Más difícil parece cambiar los sistemas de recompensa y organización del trabajo de los autores que las plataformas de distribución, que son, o llegarán a ser, en realidad, un problema casi banal, una commodity (convertirse en algo genérico, básico, y sin mayor diferenciación) (Saorín, 2013).

3.3. Sitios webs que ofrecen venta de libros y revistas en Ecuador

Al realizar una revisión de las ofertas de lecturas de algunos sitios web ecuatorianos, bajo el criterio de búsqueda en Google de “venta de libros digitales en Ecuador” y sus primeros resultados, no se encontró que se esté ofreciendo verdaderamente esta alternativa, es decir la venta de libros digitales, ver Tabla 9. Las librerías digitales ofertan libros impresos con pagos en línea para su posterior entrega. En todos los sitios web revisados ofertan revistas digitales y de manera impresa, permitiendo casi la mayoría la lectura libre de las mismas. En la Figura 1 se visualiza un sitio web que vende libros y revistas de manera impresa y que permite la lectura libre de la revista digital.

Tabla 9
Sitios webs que ofrecen venta de libros y revistas en Ecuador

Sitio web

Ventas

Lectura libre en sitios web

Libros

Revistas

Impreso

Digital

Impreso

Digital

Libro

Revista

www.libroecuador.com

x

 

x

 

 

x

www.trama.com.ec

 

 

 

x

 

x

www.edicioneslegales.com.ec

x

 

 

x

 

x

www.rayuela.ec

x

 

 

 

 

 

www.planetadelibros.com.ec

x

 

 

 

 

 

www.mrbooks.com

x

 

 

 

 

 

www.vistazo.com (revista)

 

 

x

x

 

x

www.revistalideres.ec (revista)

 

 

 

x

 

x

www.clave.com.ec (revista)

 

 

x

x

 

x

Fuente: Elaboración propia

Para algunos autores la tecnología digital es más apta para revistas científicas, literatura gris(actas de congresos, informes), fuentes de información, enciclopedia, diccionarios, prensa y diarios (Abad, 2007).

Figura 1
Sitio web que vende libros y revistas

  

Fuente: http://libroecuador.com/detalles_productos.php?idlibros=70

El mero acto de entrega de contenido digital no es suficiente. Los editores de hoy necesitan ir más allá con el fin de alcanzar formas innovadoras para mejorar la adquisición de libros electrónicos y para cumplir con las expectativas de los usuarios en cuanto a comodidad, personalización y flexibilidad. Los modelos de alquiler y suscripción de obras académicas caminan en esa línea (Cordón & Lopes, 2012).

4. Conclusiones

El presente estudio pone en manifiesto el hecho de que sin importar el sexo son las personas con estudios secundarios y universitarios las que gustan y hacen uso de la lectura digital a través de las nuevas tecnologías de dispositivos electrónicos tales como computadoras portátiles o teléfonos celulares inteligentes. Ellos resultan ser el grupo destino ideal para estos dispositivos, que les permiten acceder a los libros electrónicos.

Las personas que no realizan lectura digital se ven influenciadas por dos tendencias, la primera prefiere leer libros impresos, la cual es mayoritaria y la otra que son aquellos que simplemente no les interesa; estas pueden mantenerse debido a diversas causas y una de ellas es la falta de información en los sitios web de librerías digitales ecuatorianas.

Las plataformas proporcionadas en internet de las librerías deben estar mejor estructuradas, han de conseguir mayores contenidos, una mejor presentación y más promoción usando el correo electrónico, redes sociales o diversos medios de comunicación tradicionales.

En cuanto al comportamiento del acceso y uso, se evidencia que con las facilidades de adquisición (compra) de los libros digitales y la facilidad brindada por las bibliotecas virtuales, hacen que estos sean un medio de adherirse a ellos; sin embargo se constató que el porcentaje más alto para conseguir lectura digital se encuentra en las visitas que realizan a sitios webs y foros que ofrecen descargas libres; muy pocos están interesados en realizar compras en línea.

Las facilidades del uso de bibliotecas virtuales o la adquisición de libros digitales en internet están presentes también con el fin de reducir la tendencia a la piratería ya que se observa en muchos casos la distribución y/o reproducción ilegal de los libros electrónicos; se debe tener presente que cualquier uso que se haga a estos productos digitales más allá de lo estipulado por los derechos de autor, constituye una violación de éstos y de las leyes que los ampara como propiedad intelectual.

Del presente estudio se derivan varias implicaciones para el sector editorial ecuatoriano que se enfrenta a los riesgos derivados de la adopción de nuevas tecnologías por parte de los consumidores, ya que la cifra de las personas que no han comprado libros electrónicos ecuatorianos es alta, el libro electrónico tiene un impacto importante que deben considerar las editoriales.

Finalmente, la encuesta realizada a jóvenes en general y que en su mayoría han sido universitarios deja ver positivamente que el mundo digital representa una oportunidad para el acercamiento a la lectura.

Queda para un análisis posterior los motivos por los cuales los encuestados no han comprado libros electrónicos a editoriales ecuatorianas, los cuales pueden ser por la fijación de precios, la predisposición a la piratería y el costo del dispositivo de lectura. Se debe continuar examinando las políticas de las universidades ecuatorianas para la contratación de las bibliotecas académicas y las estrategias óptimas para la promoción y uso del libro electrónico entre esta comunidad. El libro electrónico, la lectura digital y las nuevas tecnologías tienen un ámbito dinámico sujeto a permanentes cambios que exigen introducirnos en nuevos ámbitos de investigación académica de los que podrán surgir propuestas para mejorar.

Referencias bibliográficas

Abad, F. (2007). El uso beneficioso del libro impreso y del libro digital/Benefit use of the printed book and digital book. Documentación de las Ciencias de la Información, 30, 277.

Alonso, J., & Cordón, J. A. (2010). El Libro electrónico en el ecosistema de información. Ciencias de la Información, 41(2).

Armañanzas, E. (2014). Breve historia y largo futuro del ebook. Historia y Comunicación Social, 18(0).

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44307

Ballester, J., & Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista chilena de literatura, (94), 147–171.

Bocciolesi, E. (2014). eBook, re-mediación y e-literacy. Evolución y desarrollo del libro electrónico en una perspectiva digital. Álabe, (9).

Chrzastowski, T. E., & Wiley, L. N. (2015). E-book Use and Value in the Humanities: Scholars’ Practices and Expectations. Library Resources & Technical Services, 59(4), 172–186.

Cordón, J., & Jarvio, A. O. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a05

Cordón, J., & Lopes, C. A. (2012). El libro electrónico: invarianzas y transformaciones. El Profesional de la Información, 21(1), 83–90. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.11

Costa, J. (2010). Adaptación de las editoriales españolas al libro electrónico. El Profesional de la Información, 19(1), 13–20. https://doi.org/10.3145/epi.2010.ene.02

Ediciones Legales S.A. (2017). Librería Legal. Recuperado a partir de www.edicioneslegales.com.ec

Editorial Vistazo. (2017). Revista. Recuperado a partir de www.vistazo.com

El Telégrafo. (2012). El libro digital, una apuesta editorial “cargada de futuro”. Recuperado a partir de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/el-libro-digital-una-apuesta-editorial-cargada-de-futuro

Foasberg, N. M. (2009). Adoption of E-Book Readers among College Students: A Survey. Educational Technology, 25(1), 30–44.

García, R. (2018). ¿Cómo elegir bien tu lector de libros electrónico? Comparativa de los 6 Mejores eReaders del año 2018. Recuperado a partir de https://cuidatuvista.com/mejores-ereaders-lectores-ebooks/

Grupo Planeta. (2017). Librería. Recuperado a partir de www.planetadelibros.com.ec

Moyer, J. E. (2012). Audiobooks and e-books: a literature review. Reference & User Services Quarterly, 51(4), 340.

Mr. Books. (2017). Librería. Recuperado a partir de www.mrbooks.com

Rayuela Ecuador. (2017). Librería. Recuperado a partir de www.rayuela.ec

Revista Clave! (2017). Revista. Recuperado a partir de www.clave.com.ec

Revista Líderes. (2017). La oferta de libros digitales es mínima en Ecuador. Recuperado a partir de http://www.revistalideres.ec/lideres/oferta-libros-digitales-minima-ecuador.html

Rubio, J. (2010). Economía de los contenidos online: periódicos online y ebooks. Icono14, 8(2), 24.

Santovenia, J., & Lujardo, Y. (2016). El ecosistema del libro electrónico universitario. Acceso a la información–conocimiento. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (14), 12.

Saorín, T. (2013). Edición institucional de libros electrónicos: hacia un modelo socialmente útil. Anuario Thinkepi, 7, 126–130.

Trama. (2017). Librería digital. Recuperado a partir de www.trama.com.ec

Trama Ediciones. (2017). Venta de Libro. Recuperado a partir de http://libroecuador.com/


1. Universidad Ecotec, Universidad Agraria del Ecuador. Ingeniero en Sistemas, Magister en Negocios Internacionales, Doctorando en Administración UCA. mespinoza@ecotec.edu.ec, mespinoza@uagraria.edu.ec

2. Gerente MADO S.A. Ingeniera Comercial, Contadora Pública Autorizada. doris@ecuaportales.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 43) Año 2018

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com