Espacios. Vol. 18 (2) 1997


El componente tecnológico de la competitividad industrial: Un reto de la empresa y de los centros de investigación y desarrollo 4/4

The technological component of the industrial cmpetitiveness: A challemge of companies an R&D centers

Benito Sánchez, María A. Cervilla, Paúl Esqueda y Angel Díaz


Comentarios finales

Los resultados del estudio de competitividad de los sectores conexos de la industria petrolera venezolana (Esqueda y otros, 1995) revelan debilidades de ese conglomerado que tienen su origen en el dominio actual y futuro de las tecnología de producto y proceso utilizado. Estos resultados sirven de orientación a las empresas para tomar acciones que permitan elevar su competitividad. Pero, al mismo tiempo, estos resultados constituyen un estudio de mercado (o de requerimientos del lado de la demanda) para las instituciones de apoyo a la industria y, específicamente, para los centros de investigación y desarrollo del Estado.

Una propuesta específica, que también es un ejemplo de este trabajo, puede ser tomar el indicador de desempeño tasa de defectos de la tabla 1 y establecerse el reto de llevar a las empresas de la muestra a igualar el indicador internacional (es decir, cerrar la brecha entre 1.48% a 0.02%). Para ello se requiere establecer una estrategia que identifique el origen de la brecha y las mejores prácticas enº el ámbito tecnológico de las empresas de clase mundial. Con esta información un centro I&D puede formular una propuesta a los agentes de financiamiento (CONICIT, FONCREI o CORPOINDUSTRIA) concertada con las empresas para desarrollar un plan de largo plazo. Este último párrafo, resume la puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación (SNI).

Los Centros de Desarrollo Tecnológico deberían estar en capacidad de realizar, así como de interpretar, diagnósticos del sector industrial a fin de ofrecer servicios de asesoría específicos y acordes con sus necesidades. Un diagnóstico sistemático de las empresas constituye una herramienta clave que puede permitir a los centros una mayor comprensión del desempeño de las empresas y que les ayudaría a identificar sus necesidades para mejorar sus capacidades para tener acceso a nuevas tecnología.

Bibliografía

AVALOS, Ignacio.1992 Aproximación a la Gerencia de Tecnología en la Empresa. Papel de Trabajo. Ediciones IESA, Caracas.

BANCO MUNDIAL. 1993 Procurement of work: Major equipment and industrial installations. Washington, D.C: Banco Mundial

_____1994 Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington D.C.

CERVILLA, M.A. 1997 "Factor tecnología". Estudio de área, Proyecto "Carabobo: competitividad para el desarrollo". Mimeo. Caracas: IESA.

CIMOLI, M. y G. DOSI. 1994 "De los paradigmas tecnológicos a los sistemas nacionales de innovación". Comercio Exterior, vol. 44, N° 8.

DOSI , G., C. FREEMAN, R. NELSON, G. SILVERBERG y L. SOETE (eds). 1988 Technical change and economic theory. Pinter, Londres.

ESQUEDA, P; A. DÍAZ, R. ROSALES; B. SÁNCHEZ. 1996 Estudio de la Competitividad de los Sectores Conexos Nacionales de la Industria Petrolera Venezolana, Caracas, Venezuela. Trabajo inédito.

FREEMAN, C.1982 The economics of industrial innovation. Pinter, Londres.

Hobday, M.1995 Innovation in East Asia: The challenge to Japan. Londres: Edward Elgar Publishing Company.

LÓPEZ, A. Y G. LUGONES. 1996 "El proceso de innovación tecnológica en América Latina en los años noventa. Criterios para la definición de indicadores". Segundo taller iberoamericano sobre indicadores de ciencia y tecnología. Mimeo. Cartagena, Colombia, marzo.

NELSON, R. Y S. WINTER. 1982 An evolutionary theory of economic change. The Belknap Press of Harvard Universitu Press, Crambridge.

PEREZ, C. 1988 Conferencia: Tendencias en la Industria Mundial: Nuevos Elementos de Competitividad. Seminario de Estrategia Industrial Proyecto FOMENTO - ONUDI, Caracas.

____1991 "La empresa y la competitividad". Seminario de administración y mercadeo ALAFACE ´ 91. Puerto La Cruz, Venezuela: junio.

____1994 "La Competitividad: concepto y contexto". Trabajo presentado en el Seminario de Competitividad VC-UCAB. Mimeo. Caracas, Venezuela: mayo

HAYES, R. y S. WHEELRIGHT. 1984 Restoring our competitive edge. Competing through manufacturing. New York: Jonh Wiley & Son.

HILL, T.1993 The essence of operations management. Prentice Hall.

ROJAS, L., R. AGUDO, M:E: CORRALES, C. PÉREZ, 1996 "Formulación de estrategias empresariales". Proyecto Conicit-Coindustria. Mimeo. Caracas.

THE VALUE LINE, 1995 The Value Line Survey Expande. Value Line Publishing, Inc.

VIANA, H. Y M.A. CERVILLA, 1997 Tecnología y competitividad en la industria manufacturera venezolana. Caracas: Fondo Editorial Fintec (en imprenta)

VIANA, H., I. AVALOS, M.A. CERVILLA, A. BALAGUER Y C. SUÁREZ.1994 Estudio de la capacidad tecnológica de la industria manufacturera venezolana. Caracas: Fondo Editorial Fintec - Ediciones IESA.

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 18 (2) 1.997
[Indice] [Editorial] [Libros]