Espacios. Vol. 19 (3) 1.998


Agricultura, mundialización y reforma curricular en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. 3/3

Agriculture, worlwide view point and curricular reform at the Faculty of Agronomy, Central University of Venezuela.

Polanco Loaiza Delia, Igor Arias Monrroy


La Facultad de Agronomía en el contexto nacional e internacional

El cuadro 3, ilustra las características del modelo educativo anterior y la tendencia esperada de FAGRO. La mayoría de estos aspectos fueron abordados en el ítem, “Educación en el contexto nacional e internacional”. Acá se analizará el perfil del egresado de FAGRO que debe desempeñarse en una agricultura de país petrolero-minero, con una critica realidad rural y sujeta económicamente a acuerdos internacionales.

Cuadro 3
Tendencias de las Facultades de agronomía

Tendencia
 
Aspecto Anterior Actual Fuente
Pensum (modelo educativo) Informativo, instrucccional, expositivo, mecanicista, reduccionista Formativo, conceptual (contenido), flexible polivalencia, pluralista, aprender a ser, aprender a aprender Calivá (1996); Ettedgui (1997); Guédez (1996); Vessuri (1997); Linares (1997); Mac-Ginty (1996)
Egresado Cómo hacer (fuerza de trabajo mecánica), "especialista". Cubrir servicios públicos (a buscar empleo) Qué hacer, integral, humanista, empresario, líder, transformador, crea su propio empleo y el de otros, aprendizaje permanente. Guédez (1996); Linares (1997); Mac-Ginty (1996); Vasella (1979)
Praxis pedagógica Expertos en el área profesional, empíricos como educadores  Facilitadores, basados en la psicología cognitiva Calivá (1996); Guédez (1996); Linares (1997)
Psicología cognitiva Énfasis en el neocortex, sólo el hemisferio izquierdo Cerebro triuno: neocortex (hemisferio derecho e izquierdo), el límbico (centro de sentimiento y emociones y el reptil (cerebro de acción) Beauport (1996)

Fuente: Elaboración propia

El egresado FAGRO, debe llenar una serie de requisitos que garanticen su inserción en el sector productivo (expuesto en el ítem anterior). Entre estos podemos señalar los siguientes:

A las diferentes FAGRO del país, se les ha pasado el tiempo en discusiones, interminables, amparadas tal vez, por el “miedo al cambio”. Bayley (1997) y los diferentes documentos del IICA (Calivá, 1996, Viñas, 1996), afirman que la mayor resistencia al cambio en la educación superior, se ha encontrado en los docentes.

Reflexión final

Lo expuesto en estas páginas, reafirma la hipótesis de un cambio radical y perentorio en nuestro modelo educativo! El cambio significa intuir un sentido y colocarnos en condiciones de afrontar el futuro. El sin sentido y la falta de expectativas constituye hoy la principal amenaza para las nuevas generaciones (Pérez, 1996).

El retraso y la lentitud para diligenciar los cambios, hacen que la FAGRO-UCV, “la casa que vence las sombras” se encuentre en crisis5 . Docentes y autoridades, no se percatan de esta crisis, ni de la transformación vertiginosa que ha ocurrido en el mundo, porque si así fuese ¿ dónde esta el egresado integral gerente y estratega que requiere el sector, con un pensum que data de 1977?. La pregunta obligada es, ¿ continuaremos egresando jóvenes a un mercado laboral menguando y en vías de desaparecer? o asumimos el compromiso histórico de insertar a FAGRO y por ende al egresado en el sector productivo agrícola?; continuamos rezagados en la historia o asumimos el papel de líder, como la Facultad de Agronomía de más amplia trayectoria en el país.

La comunidad universitaria y en especial sus docentes, conscientes de su trascendencia, deben asumir la responsabilidad histórica de integrar FAGRO-UCV al sector productivo y a la sociedad en general. Para ello la generación de conocimientos y la formación del recurso humano deberá responder a las actuales y futuras necesidades de un país en vías de modernización e integración a una economía global.

Finalmente es necesario señalar que los cambios a ser emprendidos requieren de importantes transformaciones en las estructuras y función de la facultad. Es evidente que será necesario adecuar las estructuras y procesos administrativos, los mecanismos académicos y de investigación, las relaciones con el entorno científico y productivo nacional e internacional, las relaciones con entes privado y públicos, y lo mas importante hacer esfuerzos por el logro de una nueva visión y cultura en la comunidad universitaria que sirva de base para una permanente discusión y decidida emprendimiento democrático y universal, por hacer de la educación y el conocimiento, herramienta fundamental del desarrollo rural y nacional.

Agradecimientos

A la Prof(a). Nora Rodríguez, Prof. Jonas Mata, Prof. Oswaldo Zerpa, por la revisión y valiosas sugerencias y al Prof. A. Montaldo por su colaboración en la elaboración del trabajo final.

Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (3) 1.998
[Índice] [Editorial] [Libros]