Espacios. Vol. 20 (3) 1.999


Propiedad intelectual, diversidad biológica y desarrollo sustentable /3

Intellectual property, biological diversity and sustainable development

González Merino, Arcelia 1


4. Acuerdos internacionales en materia de recursos genéticos vegetales. Acceso a los recursos genéticos, compartimiento de los beneficios, transferencia de tecnología y derechos del agricultor.

La importancia de desarrollar una estrategia de conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos tiene sentido, en primer lugar, por ser los materiales de construcción de los seres vivos.

El desarrollo de la biotecnología ha despertado un gran interés por los países desarrollados en la enorme diversidad biológica que se encuentra presente en los países en desarrollo. De estos, los países de la región latinoamericana ocupan los primeros lugares en diversidad de plantas (Brasil ocupa el primer lugar, Colombia el segundo, México, el cuarto) Ver Gráfico 1.

Gráfico 1
Los países más ricos en plantas

Es urgente así, desarrollar una estrategia que nos permita proteger los recursos de los cuales somos países de origen, así como proteger los derechos y conocimientos de agricultores y comunidades indígenas por la conservación y mejoramiento de los recursos genéticos vegetales.

Los recursos fitogenéticos han sido recolectados, usados y mejorados por siglos. Sin embargo, es relativamente reciente la preocupación por la pérdida de especies vegetales.

El objetivo del presente apartado se centra, así, en la revisión de los acuerdos internacionales más importantes que incluyen el tema de los recursos fitogenéticos.

El análisis de estos acuerdos tiene sentido por tres razones fundamentales.

En primer lugar, identificar los canales de negociación que nos permita desarrollar una estrategia de conservación y uso sustentable de nuestros recursos fitogenéticos a nivel nacional y regional.

En segundo lugar, el de proponer una estrategia de conservación y acceso a los recursos fitogenéticos, que adscribiéndose a tratados internacionales, puedan operar sin obstáculos legales de ningún tipo.

Dentro de las diferentes reuniones que se han llevado a cabo en el marco del Compromiso Internacional de Recursos Fitogenéticos, se ha propuesto el considerar algunos de los temas de preocupación del Convenio de Diversidad Biológica. Es el caso de los Derechos del Agricultor y el del Ámbito y Acceso a los Recursos Genéticos. Es esta una tercera razón fundamental, específicamente la revisión del Compromiso de Diversidad Biológica y el Compromiso Internacional de Recursos Fitogenéticos de manera armónica 2 , la que nos lleva a revisar estos acuerdos internacionales.

La estrategia, en términos de propiedad intelectual sobre los recursos fitogenéticos, para los países de la región latinoamericana, no puede establecerse, si no se revisan, simultáneamente cuestiones de propiedad sobre los recursos fitogenéticos, su conservación y el acceso a ellos.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (3) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]