Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 15

El Centro Vitícola del estado Zulia: una experiencia de investigación agrícola exitosa

Julia Martos de Azuaje (Universidad del Zulia LUZ).


Adiestramiento y Alta Capacitación Científico Tecnológica de los Recursos Humanos.

Cinco profesionales del Centro Vitícola han seguido cursos de post grado en Universidades a Institutos de Investigación en España, Italia, Alemania y EE.UU. Estos especialistas han participa do como docentes en 21 cursos nacionales a internacionales y hasta el presente han entrenado a más de 60 estudiantes universitarios, mediante pasantías en la institución.

El Centro mantiene un intercambio permanente de información con organismos nacionales y foráneos y sus técnicos han asistido a numerosos eventos científicos internacionales. En 1982. en la sede del Centro se efectuó el Primer Seminario Internacional de Viticultura y Enología Tropical, donde calificados especialistas nacionales y extranjeros presentaron y discutieron numerosos trabajos técnicos y evaluaron el crecimiento alcanzado por la viticultura en Venezuela, donde gracias a la labor del Centro Vitícola, se han podido desarrollar tecnologías agrícolas propias, adaptadas a las condiciones de clima tropical.

La experiencia acumulada por el Centro Vitícola ha permitido una transferencia de tecnología mediante la asistencia técnica que presta a Filipinas y República Dominicana, países interesados en impul≠sar la viticultura en ambientes tropicales, similares a los nuestros.

Resultados de una labor en pro del desarrollo de la Vitivinicultura tropical en Venezuela.

El Centro Vitícola está cumpliendo diez años en labores propias para lo que fue creado. Durante esta década de actividades, se han concluido más de 90 ensayos experimentales que incluyen tanto el área vitícola como enológica.

Se ha generado así la información indispensable sobre los diferentes aspectos de la producción de uva de mesa y se han establecido las bases acerca del posible cultivo de las variedades apropiadas para elaborar vinos y jugos en las condiciones tropicales imperantes en el país.

De esta forma, durante el transcurso de estos últimos diez años, el cultivo de la uva de mesa de la región zuliana ha tenido un vertiginoso desarrollo. Ello es debido a los resultados de la investigación y de la prestación de asistencia técnica que implementa el Centro Vitícola bajo la conducción de Fusagri, a la acción promotora y el apoyo financiero de Corpozulia y al esfuerzo y respaldo de los productores. pertenecientes a la Asociación de Viticultores del Estado Zulia

En 1973, cuando comenzaron los trabajos previstos en el acuerdo Corpozulia Fusagri, existían 20 viñedos en la región, cubriendo 80 Has. del cultivo, con una producción de 700 mil kilos de uvas, equivalentes a un rendimiento de 8.750 kilos por hectárea. En la actualidad la producción de uva de mesa está en una etapa de consolidación. Existen 87 viñedos con una superficie de 700 Has. y con una producción de más de 7 millones de kilos, con rendimiento promedio superior a 10 mil kilos por hectárea y un valor de la producción cercano a 100 millones de bolívares. Esta producción es suficiente para satisfacer la demanda anual del mercado interno, habiéndose logrado un autoabastecimiento desde el año 1979.

Igualmente, los avances logrados en estos años en la producción de uvas para vinos y en el desarrollo de la tecnología adecuada para la elaboración de los mismos, hacen factible el reemplazo progresivo de la importación de mostos con producción nacional.

A tal efecto, ya se tienen establecidas las primeras cincuenta hectáreas de uvas de la variedad Franch Colombard para la elaboración de vinos blancos y se espera llegar a las tres mil hectáreas para satisfacer la demanda actual de tal producto.

La importancia de tal actividad vinícola radica no sólo en la producción de 80 mil litros de vino zuliano que servirá de fuente de ingresos para el autofinanciamiento del Centro Vitícola, sino que también esta iniciativa le abre una nueva frontera agrícola a la región zuliana.

Aunado a ello, el esfuerzo realizado por los viticultores, quienes han iniciado la siembra de uvas de vino, ha permitido acordar importantes convenios con los fabricantes de vino del país a quienes se les venderá el mosto que se produzca en el Centro Vitícola con las uvas de los productores, de manera que se sustituirá la importación de este rubro, significando un importante ahorro de divisas y la creación de una industria generadora de empleos directos a indirectos.

Algunos de los Factores de Éxito en el Desarrollo del Centro Vitícola.

El proceso de desarrollo de la institución ha requerido del concurso positivo de diversos factores. Sus posibilidades de éxito han estado relacionados con la conjunción de éstos en las distintas etapas de su evolución. En el análisis efectuado se han identificado ciertos factores en los tres momentos diferentes, a saber: su fundación, su desarrollo inicial y la consolidación de su funcionamiento.

Al respecto, a continuación se presenta el Cuadro No. 1 algunos de los factores comunes y diferentes, identificados para cada uno de esos momentos.

El Centro Vitícola del Estado Zulia. Una experiencia de investigación agrícola exitosa, digna de imitar

En el estudio realizado, el Centro Vitícola se nos presenta como una institución gerenciada con criterios de eficacia y efectividad a través de la coherencia de su planificación estratégica, basada en la máxima elevación de sus capacidades y en la óptima utilización de sus propios recursos, lo que le ha permitido la consecución de logros, impactos y éxitos en la institución.

‘Concluyendo, se puede afirmar que el Centro Vitícola nos demuestra la factibilidad de aprender a planificar y gerenciar los recursos disponibles y a depender de nuestras propias capacidades de desarrollo científico y tecnológico, ejemplo digno de imitar por otras instituciones de investigación en el país.

Referencias


[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]