Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 14

El Centro Vitícola del estado Zulia: una experiencia de investigación agrícola exitosa

Julia Martos de Azuaje (Universidad del Zulia LUZ).


Índice:

RESUMEN:
Dado que el análisis cualitativo de los centros de investigación científica y tecnológica es un área poco estudiada en el país, la investigación en cuestión se centra en la evaluación cualitativa del Centro Vitícola del Estado Zulia, para conocer las experiencias exitosas, los problemas y las limitaciones que ha confrontado esta institución y su aporte al desarrollo de la Vitivinicultura* Tropical en Venezuela; ello con la finalidad de contribuir a un mejor entendimiento de la dinámica y de los factores que inciden en el éxito relativo de ciertos institutos de investigación agrícola en el país.
Utilizándose algunos criterios de orden metodológico, se aplica un modelo teórico en el cual se contemplan las características que deben regir el funcionamiento de institutos de investigación con objetivos y estrategias como los planteados en el Centro Vitícola.
El análisis ex -post de política efectuado, contribuyó al conocimiento de las múltiples influencias que han estado incidiendo en el desarrollado científico y tecnológico del Centro Vitícola. Es así coma se determinaron las áreas estratégicas de desarrollo, los logros alcanzados, el impacto y los factores de éxito que convergen en lo que se ha denominado: los resultados de una gestión en pro del desarrollo de la vitivinicultura tropical en Venezuela.


Introducción

En los últimos años se han realizado en el país esfuerzos significativos, encaminados a lograr el desarrollo científico y tecnológico y a utilizar las capacidades que del mismo se derivan como instrumento de progreso económico y social.

Diversas estrategias han sido adoptadas con tal propósito, y es así como destaca entre otras, la creación de institutos de investigación para fortalecer la infraestructura científica y tecnológica nacional. Las cifras arrojadas par la V Encuesta Nacional de Unidades de Investigación y Desarrollo del Conicit 1970 1980 (1) registran para 1980 un total de 311 Organizaciones, lo que indica una tendencia de crecimiento positivo con una tasa acumulativa anual (TMAA) de 5,98% para las organizaciones de Investigación y Desarrollo.

Sin embargo, a pesar del crecimiento cuantitativo experimentado en los últimos años por los institutos de investigación, las evidencias empíricas acerca de los aspectos cualitativos de estas instituciones, no parecen mostrar la misma claridad en cuanto a su concepción y estructuras organizativas y gerenciales. Lo mismo en relación a recursos, logros, pertinencia y adecuación de sus objetivos y lineamientos a las metas y resultados obtenidos, así como también del impacto desde el punto de vista científico y tecnológico en el desarrollo económico y social nacional.

Ciertos estudios realizados por el Conicit (2) han revelado que los institutos de investigación tienen diferentes maneras de organizarse, dependiendo del tipo de organismo donde se hace la investigación y del sector, así como de los propios factores internos y externos limitantes involucrados. Así, para la organización interna pueden adaptarse varios modelos, sin embargo, la eficacia y eficiencia de la organización deberá juzgarse analizando todos los factores que la determinan y condicionan, pero sobre todo, en función de los resultados que produzca.

En este marco de referencia, el presente trabajo espera contribuir a la labor iniciada por el Conicit, dando a conocer a través de un estudio descriptivo y analítico, las experiencias del Centro Vitícola (también denominado Centro de Desarrollo Vitícola Tropical del estado Zulia); institución que se dedica a la transferencia de tecnología, prestación de asistencia técnica a investigación en el sector agrícola y agroindustrial, específicamente en las áreas de Viticultura (cultivo de la uva) y enología (fabricación de vinos), y en los procesos relacionados a la transformación industrial de la uva en jugos, mermeladas, pasas, vinagres, etc.

Necesidades y Demandas que originaron la creación del Centro Vitícola.

El Centro Vitícola se crea en 1977, para dar respuesta a la demanda generada por un grupo de viticultores de la región zuliana. La existencia de 80 Has. de cultivos repartidos en 20 viñedos con gran potencial comercial, que requerían urgentemente de la prestación de asistencia técnica y de la implementación sistemática de programas de investigación para desarrollar el cultivo de la vid bajo las condiciones de clima tropical, justificó inicialmente la creación de la Institución.
Es oportuno señalar que el Centro Vitícola se crea cuando ya los programas de desarrollo vitícola patrocinados por el Convenio Zulia (3) en 1973, se venían instrumentando. Así la organización y creación jurídica del Centro se fundamenta en el estudio de los recursos naturales que la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), el Consejo Zuliano de Planificación (Conzuplan) y la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) hacen en la región en 1973, tomando como premisas la filosofía del desarrollo regional. (4).

Aunque la iniciativa de la creación del Centro Vitícola fue compartida por varias instituciones y organizaciones, se destaca en forma notable las luchas y los esfuerzos de los viticultores pioneros, agremiados bajo la Asociación de Viticultores del Estado Zulia (Avez), organización protagonista y líder en pro de la creación del Centro Vitícola.

Una particular estructura Organizativa y Gerencial.

El Centro Vitícola que tiene su sede en el Municipio San Rafael, Distrito Mara del Estado Zulia (Km. 32, Carretera a El Moján), fue concebido bajo un esquema institucional diferente y novedoso, por cuanto en su estructura organizacional participan tanto el sector público como el sector privado, con igual participación y responsabilidad en la conducción y consecución de los objetivos de la institución.

El Centro Vitícola se constituye con una asociación civil sin fines de lucro y mediante Acta Constitutiva. (5) Su creación fue promovida por Corpozulia (sector público), Fusagri y la Avez (Sector privado), instituciones que establecieron un convenio de aportes donde Corpozulia debió asumir la construcción del edificio y viñedos a un costo aproximado de dos millones de Bolívares (Bs. 2.000.000,00), además de contribuir anualmente a su mantenimiento, la Avez dio un aporte económico por hectáreas de producción (acordado en Bs. 250 Has./ Anual), como pago por la asistencia técnica que el Centro prestase a los viticultores de la región asociados a la Avez, y Fusagri donaría el terreno (30 Has. en el Distrito Mara) y posteriormente mediante convenio (6) se encargaría de la gerencia y administración de la institución.

Objetivos y Funciones del Centro Vitícola

El Centro Vitícola tiene como objeto principal la investigación y la prestación de asistencia técnica a los agricultores e industriales, productores y transformadores de uva que coseche por sí o por intermedio de terceros. (7)

La labor de asistencia técnica a investigación del Centro se extiende también a quienes se ocupan de las actividades agroindustriales, particularmente en lo que atañe a la transformación industrial de la uva.

De acuerdo a su estructura, el Centro representa una variable dependiente de las estrategias, políticas y objetivos de Corpozulia y Fusagri y de las inquietudes y aspiraciones de los miembros de la Avez (productos vitícolas) en cuanto a tipos, formas y volumen de producción, comercialización, etc.

Es interesante destacar que el programa de desarrollo vitícola constituye uno de los escasos programas de investigación agrícola del país, donde los productores ayudan a financiar tal tipo de investigación. La particular estructura organizacional y la flexible gestión gerencial del Centro Vitícola, permite a los viticultores de la región zuliana, conjuntamente con Corpozulia y Fusagri, asumir la responsabilidad de financiar, administrar y gerenciar los programas de investigación, producción y comercialización, contribuyendo así los viticultores de manera explícita al desarrollo de un importante sector de la economía nacional.

Las Estrategias de Desarrollo del Centro Vitícola.

Para poder cumplir con sus objetivos, el Centro ha definido tres estrategias: la primera, orientada a hacer de éste una institución dinámica con capacidad de respuesta rápida, eficiente y confiable a través de la integración oferta demanda de proyectos y servicios de las áreas vitícola y enológica, de acuerdo con las oportunidades y demandas del mercado nacional. La segunda estrategia, referida a la formación de un equipo de investigadores y profesionales capaces de llevar adelante los planes y programas de la institución.

La tercera, orientada a fortalecer las relaciones inter institucionales y las actividades de divulgación, extensión y difusión para la proyección nacional a internacional de la institución.

La implementación de tales estrategias ha permitido desarrollar un conjunto de actividades que guardan estrecha relación con los objetivos perseguidos en cada caso. Así, entre otras actividades destacan la prestación de asistencia técnica, el trabajo directo con los productores y el adiestramiento y alta capacitación científica y tecnológica de sus recursos humanos.

Prestación de Asistencia Técnica

Los conocimientos y experiencias derivadas de los trabajos experimentales y de las observaciones sistemáticas de los viñedos comerciales, se transfieren a los viticultores mediante un programa permanente de asistencia técnica.

En tal sentido, durante la década 1977 1987, el personal técnico del Centro Vitícola ha efectuado 8.312 visitas a fincas y viñedos, además de numerosas demostraciones de métodos y resultados, días de campo, informaciones de prensa, ediciones de folletos y boletines. Todo ello orientado a brindar asesoramiento a los productores sobre los diferentes aspectos del cultivo de la vid en condiciones tropicales.

El trabajo directo con los productores facilita la investigación.

El trabajo directo con los productores vitícolas facilita la labor de investigación y fortalece los programas de asistencia técnica destinados al sector vitivinícola de la región zuliana.

El estudio realizado demuestra que la experiencia recabada durante los diez años de prestación de asistencia técnica al viticultor, ha permitido al Centro Vitícola profundizar la eficacia y los aspectos positivos del trabajo directo en las fincas y viñedos, tanto en la etapa experimental como en la labor de asistencia técnica para el mejoramiento productivo o el control de afecciones propias de las líneas de producción que se desarrollan. Así, con la experiencia que tiene el propio agricultor y la que obtiene en su trabajo con los agrotécnicos, se logra en forma efectiva y rápida el verdadero efecto multiplicador de conocimientos y la transferencia de paquetes tecnológicos que se persigue con los programas de asistencia técnica.


(*)Vitivinicultura. (Cultivo y transformación de la uva en productos)
(1) Conicit. V. Encuesta Nacional de Unidades de Investigación y Desarrollo 1970 1980.
Ciencia y Tecnología en Cifras. Informe Estadístico No. 2. Caracas, Venezuela,
1983. p. 33.
(2) Martínez, J.M.. La investigación industrial en Venezuela. Conicit, Venezuela, 1983
(3) Corpozulia-Fusagri, Convenio Zulia-Maracaibo, 1973
(4) Conzuplan-Corpozulia-OEA. Estudios para el aprovechamiento racional de los recursos naturales, 1975
(5) Centro Vitícola del Estado Zulia. Acta Constitutiva. Maracaibo, Venezuela, 1977. Pp. 12.
(6) Fusagri de Occidente y Centro de Desarrollo Vitícola Tropical del Estado Zulia. Bases del Convenio entre el Centro de Desarrollo Vítícola Tropical y Fusagri. Maracaibo, Venezuela. pp. 8.
(7) Centro Vitícola del Estado Zulia. Acta Constitutiva. Ob. cit. p. 4.

[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]