Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 15

Desarrollo de una herramienta informática de la oferta tecnológica unificada de las universidades nacionales argentinas

Development of a computer science tool of the unified technological supply of the Argentine national universities

Guillermo A. Lombera, Ana I. Malizia y Leticia Iglesias


Resultados: Desarrollo de la base de datos de oferta tecnológica (BDOT)

Relevamiento de la información de base

Un primer paso consistió en un relevamiento inicial y caracterización de la situación de la oferta tecnológica de las distintas universidades nacionales.

Este relevamiento tuvo como objetivo analizar las experiencias existentes en las distintas universidades y, en función de ellas, sentar las bases que permitan definir los criterios de diseño de la BDOT (Cipponeri, et al. 2004; Lombera et al. 2007).

Del mencionado análisis surge, como conclusión central, que la información disponible relacionada a la oferta de servicios a terceros de las universidades, tiene alcances y definiciones muy diferentes según el caso relevado. Se observó, en general:

Atento a los resultados del relevamiento preliminar y en función de los objetivos del proyecto: “contar con una herramienta útil y de fácil acceso para la carga y actualización de datos de la Oferta Tecnológica de cada miembro de la Red VITEC y, disponer para el sector productivo público y privado de metodologías adecuadas para la búsqueda de información relacionada con los servicios tecnológicos disponibles en nuestras UUNN”, se procedió al diseño de la BDOT.

Principales criterios para el diseño de la BDOT

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estableció como variable central para el diseño de la BDOT, al servicio propiamente dicho (servicio a brindar) a partir del cual se establecen relaciones dentro de la BDOT que permiten realizar la búsqueda de la información particular a los distintos usuarios. Estas relaciones se diseñaron de manera tal de permitir diferenciar tres grandes bloques de información:

A partir de este esquema de agrupamiento de la información, se implementaron en una primera etapa, tres criterios de búsqueda de la información para los futuros usuarios, provenientes tanto del sistema científico - tecnológico universitario, como del sector social y productivo, público y/o privado. Estos criterios se diseñaron a partir de la utilización de la codificación de la información por medio de:

  1. Palabras claves según UNESCO
  2. Áreas temáticas y/o del conocimiento
  3. Disciplinas

Este esquema de agrupamiento, junto a los criterios de búsqueda de la información, fueron optimizados en el desarrollo de esta etapa piloto inicial.

Detalle de los principales campos definidos para el funcionamiento de la BDOT

- DATOS PRINCIPALES DEL SERVICIO PRESTADO

- DATOS COMPLEMENTARIOS SOBRE EL SERVICIO PRESTADO

- CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO PRESTADO

Implementación de la BDOT

Una vez diseñada la base y construido el sitio web alojado el servidor de la UNLP, se entrega a cada representante de la RedVITEC (que actúa como responsable de la BDOT en cada una de las UUNN) su clave de acceso y contraseña. En primer lugar, debe dar de alta las Unidades Ejecutoras de su Universidad y, posteriormente, validar los servicios que cada una de ellas carguen en el sistema. E

l acceso a la BDOT, se realiza a partir del portal de la RedVITEC (www.redvitec.edu.ar), donde una vez obtenido la autorización de acceso al Administrador del Sistema, los responsables de la respectivas Unidades Ejecutoras puede acceder via internet y cargar la información de manera amigable.

CASO DE ESTUDIO: IMPLEMENTACIÓN DE LA BDOT EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMdP).

De acuerdo a la normativa vigente, la UNMdP gestiona sus actividades de transferencia y vinculación tecnológica a través de la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica (SST), dependiente del rectorado. La SST coordina los nueve nodos o áreas de transferencia ubicadas en cada Facultad, quienes a su vez gestionan las actividades de sus respectivas Unidades Ejecutoras. Se definen como tal a las distintas dependencias con determinada especificidad temática y que se encuentran habilitadas para prestar servicios tecnológicos a terceros (Resolución de Rectorado 1921/06).

Durante el año 2006, y tal lo encomendado oportunamente por la RedVITEC, la SST implementó la carga de datos de las diferentes Unidades Ejecutoras correspondientes a la Facultad de Exactas y Naturales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, quienes históricamente representan a las Facultades con mayor tradición en el desarrollo de actividades de transferencia y vinculación tecnológica. En dicho lapso, la tarea de la SST consistió en el contacto y posterior entrenamiento y asesoramiento de los potenciales usuarios en la carga de la información al sistema.

Con respecto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, se definieron e incorporaron a la BDOT un total de 16 Unidades Ejecutoras (correspondientes al 100% de la oferta tecnológica actual). La principales disciplinas asociadas a estas Unidades Ejecutoras fueron :Microbiología, Bromatología, Geología Ambiental, Acuicultura, Parasitología, Biología Molecular, Ecología, Ictiología, Conservación y Medio Ambiente, Entomología, Microscopía Electrónica, Ecotoxicología, Calidad de Alimentos y Modelos Matemáticos Asociados a los Sistemas de Gestión de la Salud.

Con respecto a la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, se definieron e incorporaron a la BDOT 16 Unidades Ejecutoras (80 % de la oferta tecnológica actual). Las principales disciplinas relacionadas a estas Unidades Ejecutoras son: Tecnología de los Materiales, Ingeniería Electrónica y Electromecánica, Tecnología Química, Bioingeniería, Instrumentación y Control, Procesos y Medición de Señales y Tecnología Mecánica.

En referencia a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se definieron 3 Unidades Ejecutoras: Cultura y Diseño, Diseño Industrial y Preservación de Patrimonio.

La totalidad de la información precedente, se encuentra actualmente disponible en la página web de la Red VITEC (www.redvitec.edu.ar).

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]