Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 16

Desarrollo de una herramienta informática de la oferta tecnológica unificada de las universidades nacionales argentinas

Development of a computer science tool of the unified technological supply of the Argentine national universities

Guillermo A. Lombera, Ana I. Malizia y Leticia Iglesias


Discusión y conclusiones

La formulación de una base de datos de la oferta tecnológica es una experiencia novedosa y altamente significativa dentro del sistema universitario nacional argentino. Si bien debe ser perfeccionada, constituye una formidable herramienta informática destinada a jerarquizar, profundizar y potenciar las actividades de transferencia y vinculación de estas instituciones con los sectores social y productivo.

Si se tiene en cuenta que, en el marco de las autonomías de las Universidades Nacionales, las distintas áreas de transferencia y vinculación tecnológica poseen objetivos, estructuras y niveles de desarrollo diferentes, ha sido muy importante definir inicialmente un glosario técnico común, permitiendo homogeneizar definiciones, criterios y tipologías de los distintos servicios brindados en las distintas instituciones.

La diversidad de áreas y disciplinas del conocimiento que integran la BDOT constituye una fortaleza del sistema, susceptible de ser ampliada en el futuro. Si bien actualmente varias Universidades están utilizando la BDOT, la potencialidad de la prueba piloto realizada en la UNMdP radica en que esta experiencia sea reproducida en el mediano plazo por la totalidad de las universidades nacionales, que integran un sector muy importante del sistema científico – tecnológico argentino. Para ello, resulta fundamental la acción de la RedVITEC, en su carácter de encargada de la articulación de las áreas de transferencia y vinculación tecnológica de todas las Universidades Nacionales e Institutos Universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En tal sentido, la RedVITEC fortalece sus líneas de acción en función de las potencialidades existentes en la temática en las distintas universidades nacionales, teniendo como premisa no redundar en esfuerzos y optimizar el uso de los recursos económicos asignados a tal fin. En el corto y mediano plazo, la sensibilización y capacitación en la instrumentación y utilización de esta herramienta web en las distintas UUNN, resultan ser una acción clave de este organismo para lograr un proceso exitoso de carga.

En el largo plazo, y si se desea promover en la Argentina un cambio favorable a nivel del desarrollo social, cultural y económico en base a los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en sus instituciones de educación superior, el desafío pendiente lo constituye la promoción de este u otro tipo de herramientas sencillas de “búsqueda de servicios tecnológicos” en el ámbito de los sectores de la demanda, aportando a una estrategia de mejora y fortalecimiento de la vinculación Universidad-Entorno Social y Productivo.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]