Espacios. Vol. 12 (3) 1991. Pág. 10

Aprendizaje y asimilacion de tecnologia en organizaciones industriales: Un Estudio de Caso: La Empresa Maplatex, C.A.

Cecilia C. Acosta G. *


Índice:

RESUMEN:
En el contexto industrial venezolano se ha venido planteando cada vez más, la necesidad de acelerar el proceso de desarrollo de capacidades tecnológicas como condición para lograr elevar los niveles de productividad y competitividad. Esto dependerá de los esfuerzos que realicen las empresas en materia de aprendizaje y asimilación de tecnología en el ámbito de un proceso de gestión tecnológica, teniendo como objetivo central el uso racional de la información obtenida en el interior de la empresa a fin de generar nuevos conocimientos tecnológicos de apoyo a un proceso de mejora continua y sistemática de la calidad y productividad.
Este estudio se propuso realizar una caracterización de este proceso en una empresa del sector de telecomunicaciones, identificando y analizando los mecanismos de apoyo al mismo. Esto se realiza a partir de un modelo teórico-metodológico de análisis en donde se propone un enfoque global para el análisis del aprendizaje y asimilación de tecnología dentro del cual pueden destacarse las siguientes acciones básicas: Captación de Información, Conservación de Información, Análisis y Evaluación de la Información y Difusión de la Información.
La contrastación de este modelo con la realidad de la empresa, evidenció que la misma a pesar de que lleva a cabo esfuerzos tecnológicos importantes en materia de aprendizaje y asimilación de tecnología, presenta algunas debilidades importantes en cuanto a la inserción de acciones básicas de gestión tecnológica en el interior de la empresa, incidiendo esto en el logro de un mayor aprovechamiento de las potencialidades tecnológicas de la misma.

ABSTRACT:
In the Venezuelan industrial context it has become more and more of a necessity the speeding-up of the process of development of the technological capacities as a condition to achieve the increase in productivity and competitiveness. This shall depend on the efforts that companies made in the matter of learning and assimilation of technology in the area of a process of technological management, having as its main goal the rational use of the information inside the company with the purpose of generating new technological knowledge supporting a process of continuing and systematic improvement of quality and productivity.
This study is aimed at the characterization of this process in a company in the field of Telecomunications, identifying and analyzing the supporting mechanisms of the same . This is done from a methodological model of analysis where an overall approach to the analysis of learning and assimilation of technology is proposed in which the basic actions mentioned hereinafter can be highlighted: The getting of Information, Conserving said Information, the Analysis and Evaluation of the Information and the Divulging of the Information.
The contrasting of this model -with the company’s real situation, made it evident that the same, even while carrying out important technological efforts in the fields of learning and assimilation of technology, shows some important weaknesses in the insertion of basic technological negotiation within the company, and this influences the achievement of the best use of its technological, potentialities.

INTRODUCCION

El dominio del elemento tecnológico en el interior de una organización industrial, ha venido constituyendo sin duda alguna una necesidad imperativa para el éxito de la misma. Las vías para lograr el dominio tecnológico y por ende, el desarrollo y acumulación de capacidades tecnológicas han sido diferentes en el ámbito de las economías desarrolladas y subdesarrolladas. En el seno de estas últimas y específicamente en las economías latinoamericanas, la vía tradicional para lograr este desarrollo de capacidades tecnológicas ha sido la adquisición de tecnología foránea, aunque en la mayoría de los casos no se ha aprovechado suficientemente esta opción. En estas economías, la necesidad de llevar a cabo procesos de Aprendizaje y Asimilación de tecnología foráneas se presenta como un elemento clave para el desarrollo tecnológico.

La aspiración de muchas empresas en estos países, de llegar a operar con un mayor margen de autonomía desplazando progresivamente la ingerencia del proveedor de tecnología, ha llevado a intensificar los esfuerzos en esta materia en los últimos años. En Venezuela, se ha venido observando un mayor reconocimiento por parte del estrato gerencial de nuestras empresas, de la importancia que tiene lograr un control efectivo de la tecnología adquirida como mecanismo para alcanzar un mayor control del proceso productivo y en consecuencia un incremento sostenido en la producción y productividad de una operación industrial.

Sin embargo, no se ha entendido que un mayor dominio del conocimiento incorporado en la tecnología y el aprovechamiento de la experiencia y conocimientos obtenidos en el interior de la empresa exigen una intensificación de esfuerzos en materia de inserción de acciones básicas de gestión tecnológica de apoyo a los procesos de Aprendizaje y Asimilación de tecnología.

Actualmente, en el ámbito del nuevo modelo de desarrollo económico, la dinamización del desarrollo tecnológico dentro del contexto industrial venezolano se presenta como una prioridad básica, que debe lograrse en el seno de un profundo proceso de reestructuración industrial.

Este estudio pretende brindar un aporte al estudio del aprendizaje y asimilación de tecnología en el marco de un proceso de gestión tecnológica y el contexto de las empresas venezolanas, a través de la caracterización y análisis de este proceso en una empresa perteneciente al sector de telecomunicaciones.

1. MODELO TEORICO-METODOLOGICO PARA EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Y ASIMILACION DE TECNOLOGIA EN EL MARCO DE UN PROCESO DE GESTION TECNOLOGICA

A los fines de este estudio, se formularon los elementos teórico-metodológicos que sirvieron de referencia en el proceso de contrastación de la teoría con la realidad de la empresa. Estos elementos forman parte de los estudios adelantados dentro del programa de Gestión Tecnológica que viene desarrollándose dentro de la Comisión Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (COLCYT) en un esfuerzo por formular y difundir un nuevo enfoque de esta temática a nivel de América Latina.

1.1. Gestión Tecnológica y el Proceso de Aprendizaje y Asimilación.

En el ámbito de los programas de Gestión Tecnológica formulados por la COLCYT, se parte de la consideración de que el tratamiento tradicional que se ha dado a los aspectos más relevantes de la Gestión Tecnológica, ha sido a través del estudio de los mismos de manera aislada, es decir, con muy poca o ninguna vinculación entre sí. Así se han enfocado las prácticas asociadas a aspectos tales como: Negociación, Aprendizaje, Asimilación y Adaptación de tecnología, entre otras. (Parisca; Leone, 1991). En estos enfoques, no se destacan los vínculos efectivos que existen entre todos estos procesos, de manera que elementos de uno condicionan el éxito posible del otro.

Además, todas las prácticas asociadas a cada uno de estos procesos, están vinculados a un proceso de Gestión Tecnológica en el interior de la empresa; prácticas que deben tener como elemento en común: la promoción de acciones para la producción de información y generación de nuevos conocimientos dentro de la misma, debiendo insertarse en forma armónica y complementaria dentro de los objetivos y programas cotidianos de fabricación y comercialización.

La realización de esfuerzos en este ámbito debe ocupar la atención en las empresas venezolanas; los mismos adquieren especial relevancia en el contexto actual en el que operan las empresas venezolanas, en el interior de las cuales la actividad gerencial industrial requiere del desarrollo de un nuevo ámbito de acción aún no plenamente comprendido, el cual es:

“La utilización de la información derivada en el interior de la empresa a lo largo de sus etapas de expansión productiva como instrumento para la identificación y desarrollo de competencias y destrezas medulares propias, de apoyo a la generación de conocimientos”. (Parisca; Leone, 1991).

Este nuevo ámbito de acción está vinculado a lo que se ha denominado Gestión Tecnológica, entendida en el ámbito de los estudios de la COLCYT como: “la gerencia sistemática y proactiva de todas las funciones generadoras de conocimientos y destrezas en el interior de la empresa; el diseño, implantación, promoción y administración de prácticas y herramientas para la captación y/o producción de información que permita la mejora continua y sistemática de la calidad y productividad de la Empresa”. (Parisca; Leone, 1991).

Partiendo de estas consideraciones, en este estudio se intenta realizar en enfoque que pretende abordar el fenómeno de la gestión tecnológica en la empresa en amplia vinculación con el fenómeno de Aprendizaje y Asimilación de Tecnología, identificando el tipo de acciones o mecanismos que deben promoverse dentro de la empresa para estimular estos procesos en las diversas etapas de evolución de su proceso productivo; estas acciones serán contrastadas con los procesos correspondientes en la empresa objeto de estudio.

1.2. Gestión Tecnológica y Desarrollo de Capacidades para la Generación de Conocimientos.

En esta concepción, se parte de la consideración de que en una organización industrial, la generación de nuevos conocimientos debe sustentarse en el desarrollo de cuatro destrezas fundamentales que contribuyen en forma significativa a sustentar el proceso de producción de conocimientos, estas son:

a. Capacidad de identificación, búsqueda y captación de información.
b. Capacidad de evaluación y análisis de la información para la producción de nuevos conocimientos.
c. Capacidad de conservación del conocimiento adquirido interna y externamente.
d. Capacidad de Difusión interna, ordenada y selectiva de los conocimientos producidos. (Parisca, 1991).

El primer aspecto, constituye un elemento importante que va a incidir en el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas en la empresa. Está vinculada a la necesidad de captar información no sólo en la fase de selección y adquisición de la tecnología, sino también en el transcurso de las siguientes etapas de evolución de la empresa, como son: Diseño y Construcción de la Planta, puesta en marcha, y optimización del proceso productivo, entre otras.

El segundo tipo de capacidad, se refiere a actividades de generación de conocimientos dentro de la Empresa. La existencia o disponibilidad de equipos de trabajos para el análisis de resultados representa la concreción de los esfuerzos en esta área. Estos grupos, deben llevar a cabo funciones de identificación de limitaciones técnicas o de otra índole en las operaciones productivas y comerciales de la empresa, de su situación en el mercado, perspectivas, entre otras, así como formular estrategias de respuestas.

El trabajo de evaluación y análisis implícito en las funciones de estos grupos, y de contrastación de información generada en diferentes áreas, permitirá obtener información adicional de soporte al mejoramiento y racionalización de la actividad productiva.

En lo que se refiere a las actividades de conservación del conocimiento, puede decirse que estas responden a la necesidad que tiene la empresa de retener en su interior toda la experiencia y conocimientos generados o adquiridos en el exterior, concentrados en una memoria técnica. De allí que la disponibilidad de medios de almacenaje de la información y recuperación selectiva posterior son fundamentales para el efectivo ejercicio de la Gestión tecnológica.

En cuanto a la difusión del conocimiento adquirido en el interior de la empresa, acción fundamental dentro del proceso de Gestión Tecnológica, debe destacarse que responde a la necesidad que tiene toda organización industrial de difundir los nuevos conocimientos adquiridos producto de los esfuerzos técnicos y tecnológicos realizados.

El desarrollo de esta capacidad representa una base importante para el entrenamiento y desarrollo del recurso humano, el cual debe capacitarse en forma permanente a objeto de que pueda asimilar y comprender cabalmente todos los cambios introducidos. Contribuyendo este proceso al estímulo y conservación de este recurso en el interior de la empresa.

Finalmente debe mencionarse como aspecto central, que del desarrollo de estas capacidades dependerá la posibilidad real de implantar y sostener una política sistemática y permanente de desarrollo tecnológico en las distintas fases de expansión de la empresa. Aspecto del cual la gran mayoría de los industriales venezolanos aún no están convencidos, subestimando la importancia que los esfuerzos en este sentido tienen, en el marco del actual proceso de reconversión industrial.

1.3. Proceso y Contenido de la Gestión Tecnológica

El proceso de gestión tecnológica que debe operar en una organización industrial, se realiza en este modelo a través del cumplimiento de actividades y tareas asociadas a cada una de las capacidades fundamentales mencionadas: Captura, Análisis y Evaluación, Conservación y Difusión del conocimiento.

El Gráfico Nº 1 muestra el proceso dentro del cual operan constante interacción, representando acciones básicas de la Gestión tecnológica. En el Gráfico 2, se ilustra la inserción de la Gestión Tecnológica dentro del conjunto de funciones tradicionales de la Empresa, a saber: Producción, Comercialización y Administración.

Mediante estos dos gráficos, se pretende resaltar los aspectos siguientes del proceso de gestión:

a) La función de captura de información, análisis y difusión de conocimientos en la empresa debe vincularse estrechamente con la función de almacenaje sistemático de datos y resultados de cada una de las actividades realizadas en las tres etapas del proceso.

b) El proceso descrito anteriormente debe insertarse dentro de las actividades típicas de la organización productiva como la función integradora de los objetivos y resultados individuales de cada gerencia o departamento. Esta función permitirá generar una comprensión más amplia y profunda de la actividad industrial específica.

En el Gráfico Nº 3, puede observarse en forma amplia la inserción de acciones básicas de gestión en el interior de una empresa. El mismo muestra como todos los resultados de la gestión productiva interna de una empresa deben ser debidamente registrados y difundidos, a objeto de que el proceso interno de mejoramiento y racionalización de la actividad productiva se lleve a cabo. De todo este esfuerzo surgirán nuevos proyectos, nuevas prácticas (reformulación de procedimientos), lo cual influiría en el proceso de actualización de normas y procedimientos; así como se verificaría un proceso continuo de capacitación y entrenamiento de Recursos Humanos sobre la base de la misma experiencia generada.

Cabe destacar que una parte muy importante de las actividades asociadas a la Gestión tecnológica, son ejecutadas normalmente por los grupos operativos tradicionales, aunque en algunos casos en forma parcial. En consecuencia, el objetivo central de este aspecto de la práctica gerencial industrial radica en: el aseguramiento de un ejercicio sistemático de esas actividades, la integración permanente de los resultados de la misma, y la búsqueda continua de soluciones con recursos internos o externos a la Empresa, a los problemas y oportunidades derivados de esa función integradora.

Este proceso conducirá a una mayor y mejor comprensión del proceso productivo, del producto mismo y del mercado y, a la generación continua de nuevos conocimientos.

1.4. Fases de Evolución de una Organización Industrial: Funciones y Objetivos Básicos de Gestión Tecnológica.

En este estudio, sobre la base de las condiciones formuladas en el Programa de Gestión Tecnológica de la COLCYT, se centra la atención en tres etapas fundamentales del proceso de desarrollo de una organización industrial, como son:

a) Fase de creación de la empresa o de formulación del Proyecto de expansión.

b) Fase de Ejecución de las actividades de diseño, construcción y puesta en marcha de la instalación productiva.

c) Fase de optimización de la operación productiva (Proceso de mejoras).
Cabe destacar, que a cada una de estas fases se asocian una serie de objetivos y funciones básicas desde el punto de vista de la gestión tecnológica, las cuales pueden observarse en el Cuadro Nº 1.

Además, en cada una de estas fases la empresa puede poner en práctica mecanismos diversos de soporte a la generación y desarrollo de conocimientos tecnológicos que constituirán la base de su proceso de expansión no sólo en el ámbito productivo sino y principalmente en el competitivo.

La identificación de los esfuerzos que se han realizado en las diversas etapas de expansión productiva de la empresa Maplatex, así como de los mecanismos utilizados de soporte a este proceso, es uno de los propósitos más importantes de este estudio.

CUADRO Nº 1
GESTION TECNOLOGICA EN LA EMPRESA
OBJETIVOS DE CADA FASE

CREACION DE LA EMPRESA
  • Selección de la Tecnología
    Asegurar la obtención de la Tecnología más adecuada a las características de la Empresa, el Mercado y la Naturaleza del Proyecto.
  • Adquisición de la Tecnología.
    Maximizar el volumen de conocimientos obtenidos del suplidor de la Tecnología, asociados al diseño y operación del proceso productivo y los instrumentos que sustentan el producto mismo y el mercado.
EJECUCION DEL PROYECTO
  • Diseño y Construcción de la Planta
    Asegurar el cumplimiento con los objetivos de calidad, costo y tiempo deseados; y, sentar bases de información adecuadas para la operación futura.
  • Puesta en Marcha
    Asegurar la conformación de una organización adecuada para el logro de los objetivos productivos perseguidos, y facultada para emprender un proceso de mejora sistemática de la competitividad.
OPTIMIZACION DEL PROCESO PRODUCTIVO
  • Producción
    Asegurar el cumplimiento con las metas productivas y comerciales previstas con atención a la realidad del mercado y las características del proceso.
  • Mejoras continuas
    Asegurar una capacidad de adecuación al “cambio” dentro de la empresa, de acuerdo con las exigencias del entorno.

FUENTE: PARISCA, S. “Optimización del Proceso Productivo y Generación de Conocimientos”. COLCYT. Caracas, 1990.

1.5. Mecanismos e Instrumentos de Apoyo al Desarrollo de Capacidades de Soporte a la Generación de Nuevos Conocimientos.

A objeto de identificar los mecanismos e instrumentos de soporte a este proceso, se tomaron como referencia algunos documentos que han brindado aportes al respecto. Estos son:

a) El modelo utilizado en el estudio “Gestión Tecnológica, Competitividad y Calidad total”. COLCYT. Caracas. Abril 1991.

b) El modelo utilizado en el estudio:”“Gestión Tecnológica y Manejo de la Información: Un proyecto de Asistencia a la pequeña y mediana industria. Revista Espacios. Vol. 12. Nº 1. Caracas, Mayo 1991.

c) La norma Covenin 2520: “Guía de Evaluación de la Gestión Tecnológica en Organizaciones Industriales Ministerio de Fomento”. Comisión Venezolana de Normas Industriales. Caracas, 1988.

d) La “Guía de Asimilación de Tecnología”. Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química, México, D.F. 1984.

Estos documentos sirvieron de base para la elaboración del diseño de la Encuesta utilizada para la recolección de información. (Acosta, 1991).

* Economista (1976) de la Universidad del Zulia. (LUZ), MSc en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología de la Facultad Experimental de Ciencias (LUZ). Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ.

[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 12 (3) 1991
[Indice] [Editorial]