Espacios. Vol.13 (2) 1992

La inteligencia tecnoeconómica: una ventana hacia el futuro

The technoeconomic intelligence: a window beyond the future.

Gustavo Peña A. *


RESUMEN

Los profundos cambios acaecidos en la última década, sugieren que ya no es posible sobrevivir como empresa por el mero hecho de trabajar más dentro de los límites internos y menos aún, utilizando prácticas y herramientas tradicionales. Para ser exitosa, la empresa debe desarrollar una capacidad de percepción del ambiente, tanto interno como externo, así como para anticipar la probabilidad de escenarios, la evolución de problemas y las soluciones asociadas. La inteligencia tecnoeconómica es una herramienta que le permite a la empresa formular un repertorio de maniobras estratégicas, ofensivas y defensivas, a los fines de desarrollar y mantener ventajas competitivas en un entorno altamente cambiante. En el trabajo, la inteligencia tecnoeconómica es vista como un proceso continuo de cinco etapas: determinación de necesidades, establecimiento de objetivos, recolección de información, análisis e interpretación de la información y finalmente diseminación.

ABSTRACT

The deep change that ocurred during the last decade, suggest that it is any longer possible to survive as an enterprise, for the mere fact of working harder within the limits of the company and even less, using traditional tools. In order to be sucessful, and enterprise must develop a capacity that allows it to perceive its internal and external enviroments as well as to anticipate the probabiliy of scenaries, the evolution of problems and related solutions. The techno-economic intelligence is a tool that allows the enterprise to develop a repertoire of offensive and defensive strategic maneuvers, in order to develop and maintain competitive advantages in a highly changing enviroment. The paper presents technoceonomic intelligence as a continuous process, consisting of five phases: establishment of intelligence needs, objetive setting, collection of data, data analysis and interpretation and finally disemination.

Contenido


Introducción

Hoy en día, el ambiente empresarial es el más turbulento y competitivo de toda historia, y con seguridad, mañana lo será mucho más; en especial para las empresas de la región. La turbulencia ambiental, sea ésta de índole social, tecnológica, política, económica o de cualquier otro tipo, somete a las empresas a una intensa presión, y estas deben enfrentar exitosamente esas presiones si desean sobrevivir; la información ofrece a las empresas la oportunidad de reaccionar constructivamente.

Hasta hace poco, las economías de la región se caracterizaban por una limitada participación del capital transnacional, una política de sustitución de importaciones y un pronunciado proteccionismo. En este marco general, muchas empresas estaban más interesadas en aumentar las ventas que en reducir los costos; operaban bajo la creencia de que el éxito con productos innovadores (generalmente importados), podía contrarrestar deficiencias en las operaciones tradicionales; además disponían de abundantes recursos, muchos de ellos a muy bajo costo.

Los mercados actuales presentan características totalmente diferentes: para comenzar, se ha modificado radicalmente la actitud de los consumidores, hoy son mucho más cuidadosos, exigentes y selectivos a la hora de adquirir un bien o un servicio. La apertura comercial y financiera ha generado presiones adicionales en las empresas locales, ya que con frecuencia las nuevas inversiones vienen acompañadas de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías que no estaban disponibles para las empresas de la región, en consecuencia, estas últimas se ven obligadas a buscar nuevos mercados (internacionales o locales) o correr el riesgo de ver disminuidos sus volúmenes de venta.

En el caso de no poder competir en mercados internacionales, algunas empresas se han planteado como alternativa la atención de nichos más reducidos con la esperanza de mantener sus niveles de ganancias, pero para su sorpresa, se han encontrado con otras empresas que pueden satisfacer esos nichos más pequeños con mayor eficiencia; esta situación es, en parte, el resultado de los avances tecnológicos en áreas como la electrónica y la microelectrónica, los cuales han permitido que muchas empresas puedan ofrecer productos “hechos a la medida” de los requerimientos de los clientes.

La imitación y, en muchos casos, la mejora de las innovaciones, el uso de recursos tecnológicos similares y de recursos humanos altamente especializados, que aunados a cambios en otras variables del entorno, han favorecido y estimulado un clima de competencia; el desarrollo de un nuevo producto por parte de una empresa, ya no es “el pasaporte a las ganancias” al cual estábamos acostumbrados, en la actualidad las empresas deben innovar permanentemente ya que los competidores están prestos a lanzar al mercado productos similares y a veces superiores, a un precio inferior, tal como ha sucedido con las computadoras, los relojes y las calculadoras.

Por otro lado, las empresas que realizan inversiones en nuevas tecnologías para mantenerse competitivas, ven aumentados sus costos fijos de operación, lo cual las obliga a mantener un nivel mínimo mayor de producción que les permita cubrir los costos de la inversión y esto se refleja, con mucha frecuencia, en una competencia en el precio de los bienes o servicios generados.

Los profundos cambios acaecidos en la última década sugieren que ya no es posible sobrevivir como empresa, por el mero hecho de trabajar más dentro de los límites internos y menos aún, utilizando prácticas y herramientas tradicionales; la empresa que se limite a trabajar más duro y más rápido, muy probablemente no será competitiva en el mercado global de los años 90.

De acuerdo a Cubillo (1991), uno de los elementos esenciales para el éxito empresarial lo constituye el desarrollo de:

  1. Una capacidad de percepción de los factores del ambiente externo, es decir, el desarrollo de mecanismos que permitan detectar y evaluar, con anticipación, oportunidades y amenazas para la empresa; esto incluye por ejemplo, la capacidad para dar respuestas a interrogantes tales: qué están haciendo los competidores y qué son capaces de hacer?; cuáles son las suposiciones o premisas bajo las cuales ellos operan?; probabilidad de nuevos desarrollos tecnológicos y de nuevos productos y su impacto en el sector; nuevos mercados, etc.
  2. Una capacidad de percepción de los factores del ambiente interno tales como: el clima organizacional; la situación financiera y la capacidad de endeudamiento de la empresa; las habilidades y destrezas de los recursos humanos y sus necesidades de entrenamiento; etc., los cuales determinan en gran medida, las debilidades y fortalezas de la empresa.
  3. Una capacidad para anticipar la probabilidad de escenarios, la evolución de problemas y de soluciones asociadas.
    En fin, el propósito general es el de reducir la incertidumbre y permitir que la empresa formule un repertorio de maniobras estratégicas ofensivas y defensivas, que le permitan desarrollar y mantener ventajas competitivas en un entorno altamente cambiante.

Definiciones

Un número considerable de industrias de países desarrollados mantienen una posición preponderante en sus mercados, gracias al manejo eficiente de la información relativa a sus productos y competidores, lo cual le permite con mucha frecuencia, anticipar variaciones en la demanda.

Antes de proseguir es conveniente establecer un conjunto de definiciones que nos permitan visualizar las relaciones existentes entre Dato, Información, Inteligencia y Programa de Inteligencia. Prescott (1987)

DATO.- Componentes de información sin mayor significado, tales como cifras, letras o figuras.

INFORMACIÓN.- Datos que son organizados, procesados o estructurados y por lo tanto tienen significado.

INTELIGENCIA.-

PROGRAMA DE INTELIGENCIA.- Proceso formalizado por medio del cual un grupo gerencial evalúa la evolución de un sector industrial, las capacidades y el comportamiento de los competidores actuales y potenciales, a fin de mantener o desarrollar un ventaja competitiva.

DOMINIO.- Los conceptos o definiciones de inteligencia presentados nos muestran la existencia de una estrecha vinculación entre un ente y su entorno. Dado a que el entorno es sumamente dinámico, este presenta una gran variedad de oportunidades y amenazas para la sobrevivencia, funcionamiento y desarrollo del ente. El dominio de la inteligencia es, por lo tanto, sumamente amplio y se muestra en la Tabla 1

TABLA 1
DOMINIO DE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA.

* Master of Science en Estudios de la Información (1986), Sheffield University, Inglaterra. Asesor de la Comisión Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (COLCYT) del SELA. Profesor de Postgrado de Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]